FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"No hay nadie sin defecto, nadie sin carga, nadie para sí es suficiente, nadie lo bastante sabio, sino que es necesario llevarnos unos a otros, consolarnos, ayudarnos igualmente, instruirnos y aconsejarnos"

  

Imitación de Cristo de Tomás de Kempis  Libro Primero "Consejos útiles para la vida espiritual"

Visitas: 2252

Respuestas a esta discusión

Kempis hace referencia en este fragmento a el valor de las personas, más que como individuo, en un colectivo en el que apoyarse y completarse. Así mismo, esto viene a decir según la cita propuesta que ninguna persona nace sin virtudes acompañadas de defectos, que toda persona posee una carga, es decir, algo que le hace sufrir o le preocupa, pues como solía decirme mi abuela, "cada persona soporta una cruz". Continúa añadiendo que nadie es perfecto y menos únicamente por sí solo, pues los seres humanos hemos nacido para vivir en una sociedad,en la que los individuos que la componen se complementen los unos a los otros uniendo sus virtudes, puliendo sus defectos, aprendiendo de los demás, apoyándonos, y ayudándonos incluso queriéndonos, de forma que nos enriqueceremos en valores, conoceremos más sobre lo que llamados "vida"y nuestra felicidad será mayor.

Propongo el siguiente fragmento:

"Pues no es santo todo lo alto; ni todo lo dulce bueno; ni todo deseo puro; ni todo lo que amamos agradable a Dios."

Tomás de Kempis viene a decir que realmente nadie es perfecto ya que todas las personas tienen complejos y defectos. Muchas veces se da el caso de gente que se cree superior  a otras o que simplemente tienen el ego muy alto y se creen que son perfectas. Desde mi punto de vista estas son las personas que más defectos pueden tener y deberían autoevaluarse a ellas mismas antes de hacer una crítica hacia los demás. Por otro lado, Kempis muestra la opción de la ayuda mutua con el fin de crear una riqueza humanitaria que se asemeje a la perfección.

Como yo siempre digo en el mundo hay tres bandos, los unos que viven y los otros que lo intentan, los terceros sólo sueñan. A los que viven los identifico con los que ayudan a los demás, a los que lo intentan con los que se creen perfectos, y los que sueñan con los que desean ser perfectos y están frustrados ya que la perfección no existe.

La cita que propongo es:

“Unas cosas nos incitan a amar al mundo, y otras a despreciarlo.” 

Esta frase me parece uy buena ya que todos los humanos tenemos que ayudarnos para complementarnos y ayudarnos y formarnos todos por igual ya que no hay personas perfectas en este mundo porque todos somos iguales y ayudarnos mutuamente para mejorar y que todos somos mejores si nos ayudamos mutuamente ya que nos ayuda a formarnos eso de que hay personas perfectas es mentira ya que no podrían hacer todo o que harían un conjunto de personas por eso debemos estar unidas

Todos tenemos nuestras virtudes y fallos por eso nos ayudamos a complementarnos entre todos ya que lo que no tiene uno lo compensa el otro por eso es esencial ayudarnos mutuamente y no a ir solo

Yo propongo esta cita

Tranquiliza tus deseos de saber demasiado
porque a veces hay en ellos gran estorbo y engaño.

Después de haber leido pequeños fragmentos de la Imitacón de Cristo de Tomás de Kempis  el fragmento que más me ha llamado la atención es este:

"Toda la perfección de esta vida tiene consigo cierta imperfección; y toda nuestra especulación no 

carece de alguna obscuridad."

Lo que nos quiere decir esta cita de Kempis es que nadie es perfecto, que nadie es totalmente dependiente de sí mismo ya que todas las personas necesitan la ayuda de alguien para sobrevivir ya que si no tenemos a nadie habrá ciertos momentos de nuestra vida en la que no sabremos llevarla solos y si no la conseguimos llevar eso significará que no sobreviviremos por  testarudos porque no hay nada de malo en necesitar ayuda ya que eso nos hace personas.

El fragmento que he escogido es:

Miserable serás dondequiera que fueres y dondequiera que te volvieres, si no te conviertes a Dios. ¿Por qué te afliges de que no te suceda lo que quieres y deseas? ¿Quién es que tiene todas las cosas a medida de su voluntad? Ni yo, ni tú, ni hombre alguno sobre la tierra. Ninguno hay en el mundo sin tribulación o angustia, aunque sea rey o Papa. ¿Pues, quién es el que está mejor? Ciertamente el que puede padecer algo por Dios. 

Lo que nos quiere decir esta cita de Kempis es que nadie es perfecto, que nadie es totalmente dependiente de sí mismo ya que todas las personas necesitan la ayuda de alguien para sobrevivir ya que si no tenemos a nadie habrá ciertos momentos de nuestra vida en la que no sabremos llevarla solos y si no la conseguimos llevar eso significará que no sobreviviremos por  testarudos porque no hay nada de malo en necesitar ayuda ya que eso nos hace personas.

El fragmento que he escogido es:

Miserable serás dondequiera que fueres y dondequiera que te volvieres, si no te conviertes a Dios. ¿Por qué te afliges de que no te suceda lo que quieres y deseas? ¿Quién es que tiene todas las cosas a medida de su voluntad? Ni yo, ni tú, ni hombre alguno sobre la tierra. Ninguno hay en el mundo sin tribulación o angustia, aunque sea rey o Papa. ¿Pues, quién es el que está mejor? Ciertamente el que puede padecer algo por Dios.

 

Esta frase me ha gustado y pienso que tiene mucha razón. Creo esta cita pretende decir que necesitamos a otras personas en nuestra vida para complementarnos, ya que por sí mismos no somos perfectos ni somos suficientes. Necesitamos de otros componentes más para poder con todo y poder seguir, para mejorar, para ayudarnos, sentirnos mejor y no solos. Lo más importante no es la persona individual, lo más importante es la sociedad en comunidad en la que convivimos, donde todas las familias vivimos juntas. Somos parte de la comunidad, como la hoja es parte de la planta. Nadie dice: "Voy a cuidar de mí solo, no me importa mi familia." Es tan absurdo como si la hoja dijera a la planta: "No me importas tú, voy a cuidar de mí sola." Todos valemos, cada uno guardamos un espacio y tenemos nuestras tareas y responsabilidades. Todos nos necesitamos a todos. Fundamentada en el bien común, el apoyo mutuo organizado, la comunidad y la vida en común desarrollan sus capacidades sin destruir al hombre y la naturaleza. Además nos beneficiamos nosotros mismos, ya que lo que hacemos por otro luego la otra persona nos lo devolverá ya sea con su propia compañía, como en ayuda, etc... Pero nos hacen progresar, avanzar y mejorar.

La cita que más me ha llamado la atención ha sido: "Si tú no eres solícito para ti ahora, ¿quién tendrá cuidado de ti después?" Que significa que si tú no eres atento contigo mismo, cuidándote a ti mismo, etc... ¿Cómo pretendes cuidar a otros tú, y que ellos, por consiguiente te cuiden a ti?

En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa esta frase que es que nadie es perfecto, y eso conlleva que nadie puede hacer su vida en solitario por sí mismo, sino que necesita ayuda de los demás en su entorno, para apoyarse mutuamente,llegar a ser algo más y aprender el uno del otro, tanto de los éxitos como de los errores, ya que por mucho que  una persona luche por hacerse grande ella sola, si tiene ayuda, le será más fácil llegar a lo que quiere ser.

Yo he elegido la siguiente cita: "Si tu parecer es bueno, y lo dejas por Dios, y sigues el ajeno, más aprovecharás de esta manera."

Reflexión: 

Todos tenemos defectos, todos tenemos problemas, todos queremos ser alguien diferente a nosotros mismos, cambiar física, intelectual, moralmente y parecernos más a otra persona. Necesitamos que alguien nos diga lo mucho que valemos, a fin de consolarnos por las penas que tenemos. 

Sí, es cierto. Nuestras vidas están llenas de imperfecciones. Nuestro cuerpo está lleno de imperfecciones. Nuestras convicciones son imperfectas. Y, aún sabiendo que todo esto existe, nos amargamos pensando que otra persona es mejor que nosotros. Sufriendo con resignación la realidad, y sin asumir que aquellas personas que consideramos más perfectas están igual que nosotros o peor. Pero no solemos mirar por los demás. Somos demasiado egoístas, y siempre queremos que la vida nos sonría únicamente a nosotros, pero es imposible. 

Cada día vivimos experiencias que no nos gustan, cada día sufrimos, y a lo largo de nuestra vida muchas veces nos tocará llorar, cargar con un peso, desfallecer, mirarnos en el espejo y odiarnos. Y la mayoría de estas veces, estaremos solos. Solos con nosotros mismos. Y no nos gusta estar solos. No nos gusta sufrir, y además tener que pensar y reflexionar sobre porque sufrimos y si podríamos cambiar. Es calentarse demasiado la cabeza. Es martirizarse de manera innecesaria. Es interiorizar con lo que somos y replantearnos si nos gusta lo que vemos y lo que ven. Es más cómodo ignorar esto y evitar los problemas. No afrontarlos. Y esto siempre tiene duras consecuencias, pues los obstáculos no desaparecen solos. Por eso nos gusta consolarnos en otros, sentirnos queridos, apoyados, que alguien nos dice que somos, que debemos saber y como afrontar un problema. Pero esto no puede durar así para siempre. No podemos depender emocionalmente de los demás cada vez que tengamos una recaída, porque la gente es gente, y al final se va, y volvemos a la dura soledad. 

Nuestros propios defectos complementan nuestras virtudes. Y son estas las que ayudan a otros en sus imperfecciones. Todos estamos conectados, y nos completamos los unos a los otros. Cada imperfección con su virtud. Es por esto que nos necesitamos. Necesitamos consejo, ayuda, instrucción. Necesitamos que, en los momentos de duda, alguien con otras creencias nos de un nuevo punto de vista. Que en momentos en los que nuestros defectos superen nuestras virtudes alguien equilibre la balanza. Nos necesitamos. No podemos vivir aislados, pero esto no significa que no necesitemos estarlo. 

Asumir que todos somos igual de reales, igual de diferentes, igual de incompletos, igual de necesitados e igual de necesarios, nos ayudará a una perfecta convivencia, armonía y desarrollo como personas y sociedad.

Mi frase: 

" Capítulo 20-Del amor de la soledad y silencio.

Ninguno se muestra seguro en público, sino el que se esconde voluntariamente.
Ninguno habla con acierto, sino el que calla de buena gana.
Ninguno preside dignamente, sino el que sujeta con gusto.
Ninguno manda con razón, sino el que aprendió a obedecer sin replicar. "

Todos dependemos de todos. Todos formamos , valga la redundancia, parte de un todo. Nadie es la mejor del mundo, porque sin duda, es otros ámbitos de su ser será adelantado por otras muchas personas. Tenemos que trabajar unidos. Los fuertes ayudarán a los débiles y los listos a los que más dificultades poseen.

Yo propongo:

“Unas cosas nos incitan a amar al mundo, y otras a despreciarlo.”

Yo estoy de acuerdo con el contenido de esta frase, ya que está en lo cierto, no existe ninguna persona que no tenga defectos, ni que no necesite a otras para que les complete. Hace referencia a que cada persona tiene su propio valor, y nos necesitamos de otras que nos enriquezcan con esos valores que la hacen diferente de nosotros. Todos estamos llenos de imperfecciones que debemos mejorar, y eso lo conseguimos con la ayuda de nuestras personas más cercanas, como nuestra familia, amigos… que nos completan, además de que nosotros también les completamos, porque no todos tenemos los mismos fallos, ni las mismas virtudes. Esta frase también te hace reflexionar en como muchas veces rechazamos a personas por solamente sus “defectos”, entre comillas porque para muchas personas pueden ser virtudes… en esa crítica que hacemos sobre las personas deberíamos plantearnos en que no tenemos porqué evaluarlos por sus defectos, ya que nosotros también tenemos, y muchas veces nos creemos tan “perfectos”, que somos muy duros con los demás, porque queremos que ellos también sean “perfectos” como nosotros creemos que somos. En ese momento no nos damos cuenta, o no nos queremos dar cuenta de que nosotros también los tenemos, pero eso no es malo, porque los defectos se complementan con nuestras virtudes. Debemos de asumir que todos, todas las personas somos seres imperfectos, y que nunca alcanzaremos la máxima perfección porque también tenemos derecho de poder equivocarnos y rectificar. Y si nos ayudamos de los demás, nos iremos enriqueciendo.
Yo propongo del capítulo 6 - La alegría de la buena conciencia.
“La gloria del hombre bueno, es el testimonio de la buena conciencia.
Ten buena conciencia, y siempre tendrás alegría.
La buena conciencia muchas cosas puede sufrir, y muy alegre está en las adversidades. La mala conciencia siempre está con inquietud y temor”.

Esta frase lo que me transmite es que efectivamente todos tenemos defectos , nadie es perfecto , y aunque no somos todos iguales debemos respetarnos los unos a los otros . No todos poseemos inteligencia, no todos tenemos belleza así como no todos somos feos , bajo mi punto de vista es necesario que nos apoyemos los unos a los otros porque todos somos diferentes y tenemos algo que nos hace únicos .

"Nuestra principal ocupación , que hacer, empeño, estudio sea meditar en la vida de Jesucristo"

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio