FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"No hay nadie sin defecto, nadie sin carga, nadie para sí es suficiente, nadie lo bastante sabio, sino que es necesario llevarnos unos a otros, consolarnos, ayudarnos igualmente, instruirnos y aconsejarnos"

  

Imitación de Cristo de Tomás de Kempis  Libro Primero "Consejos útiles para la vida espiritual"

Visitas: 2252

Respuestas a esta discusión

Yo reflexionaré sobre el primer texto queque el profesor a propuesto.Hay que empezar diciendo que la teoria esta muy ben pero la practica falla .Si todos hicieramos eso no habria guerras y la paz no dejaria este munfdo, el problema es que cada uno va a su interes y no se fija si el projimo tiene problemas aunque lo tengo al lado.Yo voto porque esto cambien y que todos ayudemos al mundo a salir de sus dificultades.

Propongo esta cita para la reflexion:

¿Qué te aprovecha disputar altas cosas de la
Trinidad, si no eres humilde, por donde desagradas a la Trinidad?
Por cierto las palabras subidas no hacen santo ni justo; mas la virtuosa vida hace al hombre amable a Dios.
Más deseo sentir la contrición que saber definirla.
Si supieses toda la Biblia a la letra y los dichos de todos los filósofos, ¿qué te aprovecharía todo sin caridad y gracia de Dios?
Vanidad de vanidades, y todo vanidad, sino amar y servir solamente a Dios.
Suma sabiduría es, por el desprecio del mundo, ir a los reinos celestiales.

 

La verdad es que estoy totamente de acuerdo con lo que dice ésta cita, ya que en el mundo es verdad que no existe nadie perfecto, porque la perfección no existe, y hay muchas veces, en muchas situacines en las que nosotros mismos criticamos los defectos de los demás sin darnos cuenta de que en muchas de esas ocasiones estamos criticando nuestros propios defectos de los cuales no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta. Por lo tanto para ayudarnos unos a otros es necesario soportar los defectos de los demás.

La frase que propongo es:

Nadie se alegra seguramente, sino quien tiene el testimonio de la buena conciencia. Capítulo 20

Yo voy a hacer la reflexión de Pasada Herrera: ''Tranquiliza tus deseos de saber demasiado porque a veces hay en ellos gran estorbo y engaño'' Creo que esta frase los que nos quiere dar a entender es que siempre tenemos muchas ganas por conocer, salir... y todo ello llega en su debido momento. Hay que aprovechar cada edad, cada momento porque lo pasado ya nunca volverá. Cuanto más nos prohiben más nos llaman la atención las cosas pero realmente luego nos damos cuenta que muchas cosas que nos han llamado tanto la atención se convierten en cosas aburridas y que dejamos de desear.
Creo que si no nos ganamos las cosas y luchamos por ellas cuando las conseguimos nos gustan al principio y despues las dejamos como cosas perdidas.
En conclusión: Que debemos disfrutar de nuestras edades y no tener tantos deseos de conocer porque luego acabamos llevandonos desilusiones.

''Leo sin entender, y si entiendo, mi espíritu se detiene sin poder meditar''

Voy a hacer la reflexión de Casares Quiroga ''La costumbre antigua con dificultad se quita, y ninguno deja de buena gana su propio parecer'' Esta frase es totalmente verdadera. Como ejemplo pongo a las mujeres mayores (de 60 hacia arriba) que todabia piensan que el hombre es el principal y ellas y las mujeres son secundarias. Piensan que si hay una mujer sentada en un sillon debe cederlo al hombre y que las mujeres han de encargarse del hogar y servir a los hombres. Como bien dice la frase este pensamiento y esta costumbre son muy dificiles de eliminar y de quitar. Aunque pienso que son cosas que se deberian eliminar de nuestra cultura.
''Estar sin Jesús es grave infierno: estar con Jesús es dulce paraíso''


Me parece una frase totalmente verdadera. Tiene toda la razón del mundo ya que es verdad que no hay nadie perfecto, que todo el mundo tenemos defectos, todo el mundo ha cometido errores, todo el mundo no lo sabe todo, nadie es más que nadie, nadie es mejor que otros. Nada. Por eso esta frase que nos cuenta que nadie es perfecto y todo el mundo tenemos defectos y cometemos errores, tiene toda la razón, porque ¿qué sería de la vida de las personas si todos fueramos perfectos, o nadie comitiera errores, o todo el mundo actuara de buena forma? Sería una vida aburrida y totalmente perfecta y creo que la gente se aburriría de la vida y eso, no estaría bien visto para mí.

Otro fragmento que yo propongo es: ''No se cansan los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír''

Cristo de Tomás de Kempis en este fragmento nos quiere decir que no existen las personas perfectas , ya que todos nosotros tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos , y debemos dejar que nos ayuden los demás a mejorar nuestros defectos y perfeccionar nuestras virtudes , aunque nunca lleguemos a ser perfectos como bien antes he dicho , ya que no existe , pero si podemos mejorar con la ayuda de los demás.

Otro fragmento : 

No debemos confiar de nosotros grandes cosas, porque muchas veces nos falta la gracia y la discreción. Poca luz hay en nosotros, y presto la perdemos por nuestra negligencia. Y muchas veces no sentimos cuán ciegos estamos en el alma. Muchas veces también obramos mal, y lo excusamos peor. A veces nos mueve la pasión, y pensamos que es celo. Reprendemos en los otros las cosas pequeñas, y tragamos las graves si son nuestras. Muy presto sentimos y agravamos lo que de otro sufrimos; mas no miramos cuánto enojamos a los otros. El que bien y rectamente examinare sus obras, no tendrá que juzgar gravemente las ajena.

sobre este autorh hay una frase que me ha llamado mucho la atención, y es la que ha puesto  y que al leerla me ha gustado muchisimo, y es: ”Unas cosas nos incitan a amar mundo y otras a despreciarlo" ya que so ni siquiera nosotros mismos podemos decidirlo, hay traumas de la  infancia que nos incitan a odiar ciertas cosas sin saber por qué, y al contrario pasa igual, pero no solo eso, sino en el aspecto del amor, ocurre igual, hay caracteristicas de ciertas personas que nos incitana  aamarlos, aunque esas caracteristicas ni siquiera sean buenas, yo en concreto, tengo una especial debilidad por lo rebeldes, no sé por qué pero ami me encantan, ya que despiertan en mi sentimiento de proteccion, de cuidarlo, ya que  me da la impresión de que si no me preocupo yo por él no lo va a a hacer nadiey por eso me encantan, pero eso, es que es insconsciente, no lo puedo evitar, y son cosas que no podemos decidir, que ya han sido decididas por nosotros, no las podemos cambiar, pero si podemos a aprender a vivir con ellas.

la frase que me ha gustado de éste autor es la siguiente: Pues no es santo todo lo alto; ni todo lo dulce bueno; ni todo deseo puro; ni todo lo que amamos agradable a Dios.


Yo estoy muy de acuerdo con esta frase. Nadie es perfecto, absolutamente nadie. Todos tenemos cosas malas. Nosotros los primeros, ya aún así nos quejamos de los demás. No me parece correcto, primero mírate a ti mismo, y si no puedes remediarte, valora que los demás te aguanten y te valoren a pesar de lo malo y haz tú lo mismo con ellos pues ellos tampoco pueden hacer nada por apartar sus defectos. Si queremos ser felices, tenemos que luchar porque los demás también lo sean para que así nos lo hagan a nosotros. Y también podemos ayudar a la gente para que sea más sabia, más suficiente, y así mejorarán y nosotros también nos enriqueceremos. Me parece un consejo muy bueno. Hay personas que creen que lo saben todo pero que si escuchasen a los demás sus verdades serían mucho más verdaderas.

No hay nadie perfecto, ni mucho menos. La posibilidad de alcanzar la perfección es tan ilusoria como perfección en sí misma. ¿Por qué digo esto? Bien es cierto que no hemos visto nunca algo perfecto (presuponiendo un canon de perfección igual para todos) y si no lo hemos visto… ¿porqué lo hemos de creer? La perfección  es una unidad de medida, pero presuponiendo, claro, que se pueda ser perfecto. Porque entonces no valdría la perfección como idea para comparar, y sin embargo… lo es. No se puede crear un canon entre ``completamente imperfecto´´ y ``parcialmente perfecto´´ o ``casi perfecto´´, no sería un canon válido, no hay un mínimo y un máximo aceptables. Así pues, no consideraremos la perfección como punto de llegada de nuestra vida.

Si tenemos en cuenta que no somos perfectos, no nos pondremos trabas mutuas para ser los únicos en alcanzar la perfección, o los primeros. La colaboración, la enseñanza, la ayuda, son necesarias para mejorar en la vida, pero no la podemos alcanzar solos. El propio concepto de enseñanza conlleva un mínimo de dos individuos, el instructor y el aprendiz, alumno,… No se puede aprender nada por ciencia infusa, ni por esperar una aparición divina que nos otorga la sabiduría completa. Sabiduría completa… presuponiéndola alcanzable, claro. Porque si es necesario un sapiente que eduque en la sabiduría plena, dicho sapiente tendrá un conocimiento pleno, y eso sería perfecto, y por lo tanto según mi razonamiento, imposible.

¿Porque explico todo esto? Algo que aparentemente no tiene relación alguna con el tema de la ayuda y el cooperativismo. Pero si lo tiene. La gente busca ayuda o la ofrece para intentar alcanzar un ideal de perfección, y se molesta cuando no lo alcanza. La ayuda sería mejor recibida, y más productiva, sin otra meta que la de la pura mejora, y no la del alcance de la perfección.

Se dice que nadie para sí es suficiente. Y bien es cierto. El hombre es ser social, y la propia ayuda, educación, conlleva cooperativismo. El objetivo del ser humano no debe ser, ni mucho menos, el poder personal, la sabiduría, la fuerza… quien quiera ser el primero será el último, al fin y al cabo.

Aquí propongo otra cita de la Imitación de Cristo:

 Hijo, no creas a tu deseo; pues el que ahora es, presto se te mudará en otro

Tomás de Kempis nos transmite que no hay nadie perfecto porque nadie para si es suficiente pero es necesario ayudarnos unos a los otros, consolarnos y aconsejarnos. En definitiva nos quiere dar a entender que todos nos necesitamos para sentirnos mejores con nosotros mismos y es algo muy real.

La cita propuesta es:

 Bueno es que algunas veces nos sucedan cosas adversas, y vengan contrariedades, porque
suelen atraer al hombre a sí mismo, para que se conozca desterrado, y no ponga su esperanza en
cosa alguna del mundo.
Bueno es que padezcamos a veces contradicciones, y que sientan de nosotros mal e
imperfectamente, aunque hagamos bien y tengamos buena intención. Estas cosas de ordinario nos
ayuden a ser humildes, y nos apartan de la vanagloria.
Porque entonces mejor buscamos a Dios por testigo interior, cuando por fuera somos despreciados
de los hombres, y no nos dan crédito

Estoy completamente de acuerdo con esta reflexión ya que yo pienso que no hay nadie 100% perfecto, que nadie es capaz de adquirir la sabiduría plena pues no existe la verdad absoluta de ninguna manera. Muchas veces cuando nos enfadamos con alguien creemos que es la otra persona la que tiene la equivocación, pero en realidad no es así, a veces es que las cosas no son ni blancas ni negras y en realidad no hay nadie equivocado, simplemente las dos opciones son válidas. Yo creo que estaría bien que nos paráramos a escuchar las diferentes opiniones de las personas que nos rodean, pues de la diversidad y de los diferentes puntos de vista es de donde se sacan las grandes lecciones de la vida.

Fragmento: "Acuérdate frecuentemente de aquel dicho de la Escritura: No se harta la vida de ver, ni el oído de oír. Procura, pues, desviar tu corazón de lo visible, y traspasarlo a lo invisible, porque los que siguen su sensualidad, manchan su conciencia y pierden la gracia de Dios"

 

Yo pienso que este fragmento lo que nos quiere transmitir es que nadie puede hacer nada por si solo, es decir, que necesitamos diariamente a gente que nos ayude a todas horas del día ya sea en el ámbito personal, laboral, familiar o amoroso todos necesitamos ayuda por eso algunas veces debemos de olvidar los defectos de las personas ya que todos nos podemos equivocar alguna vez en la vida, debemos de aprender a perdonar al prójimo y no ser tan egoístas.

El fragmento que yo he elegido es:

“Todas las cosas se deben referir a dios como a último fin”

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio