FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Toda cosa tiene dos asas, una que sirve para llevarla y otra que no. Si tu hermano comete faltas, no lo agarres de la primera, del hecho que cometa faltas (pues este esa es la que no sirve para llevarlo); agárralo mejor de la segunda, del hecho de que es tu hermano, porque ha sido criado contigo: así lo tomarás por la que sirve para llevarlo

El Manual de Epicteto, 43

Visitas: 1826

Respuestas a esta discusión

Este fragmento, hace referencia ha que hay dos formas de actuar cuando una persona a la que quieres mucho te falla, una de ellas sería la de la primera asa, es decir, que como se ha equivocado ya no merece más oportunidades y por tanto hay que cabrearse y dejarla de lado, situación que veo muy cobarde, pues, aunque es verdad, que no es fácil perdonar a una persona que te ha fallado, y recuperar la confianza en ella, es lo que debemos intentar hacer, pues no somo perfectos, y todos nos equivocamos, por tanto, debemos olvidar el pasado e intentar mantener una buena relación siempre y cuando esa persona se arrepienta de verdad y no lo vaya a volver a hacer. Esta situación es lo que propone la segunda asa de esa cesta volviendo al ejemplo anterior.

La frase es: 

Quien no logra lo que desea 
es desafortunado, y quien cae en lo que teme es miserable

En esta cita Epiceto nos da ha entender que cada persona tiene su forma de ser, y hay que llevarla por el buen camino cuando esta falla respecto a algo, hace referencia a que cada uno de nosotros tenemos dos asas, realmente por las personas que te preocupen de verdad esto se debe de poner en práctica y sujetarlas firmemente por las dos asas para que no vuelvan a decaer y desfallecer. En el Manual de Epiceto habla sobre la dependencia, el deseo, la verdad, la herencia , la opinión… 

Estoy de acuerdo con la afirmación de Epicteto, porque como el bien dice, todos tenemos dos asas, las dos asas que representar nuestro lado bueno y nuestro lado malo; en mi opinión es cierto que tenemos que intente coger las cosas y coger a las personas por el lado bueno o por el asa buena, porque estoy segura que tiene muchísimas cosas buenas más que aportar que las cosas del asa mala.

La cita que he elegido a sido:

“Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, nada puede
detenerlas, ni obstaculizarlas, las que no dependen de nosotros son débiles,
esclavas, dependientes, sujetas a mil obstáculos y a mil inconvenientes, y
enteramente ajenas”

Epicteto viene a decir que cuando una persona realiza una acción que no es la adecuada, lo mejor es hacerle ver que las cosas no se hacen así y que hay una forma más apropiada de hacer las cosas. No hay que acusar a alguien porque lo haya hecho mal  a la primera y más cuando es una persona de  tu entorno a la que quieres o le tienes aprecio. Lo que hay que hacer es ayudarle a que vea cuál es la mejor forma de actuar, es decir, darle otra oportunidad para que aprenda se sus errores.

La cita que propongo es:

“Guarda frecuente silencio, no digas más que las cosas necesarias, y dilas en pocas palabras.”

En este fragmento, Epícteto nos hace ver la forma en la que deben ser tratados los errores, es decir, cuando alguien comete un error hay dos caminos a los que podemos optar para hacérselo ver a quien lo ha cometido. En primer lugar, y por la que más solemos optar, es recurrir al reproche, al desprecio, es decir solemos "echárle en cara" lo ocurrido. La segunda opción, la cual defiende Epicteto es la de intentar hacerle ver el error de modo que sea una lección, un aprendizaje para quien ha errado. Por ejemplo, si un niño pequeño que está empezando a aprender a sumar, se equivoca en una operación, debemos de ayudarlo a corregirlo y enseñarle la forma correcta de realizarla, pero nunca debemos acusarlo de "tonto" o hablarle en un tono elevado. Así pues, estoy totalmente de acuerdo con este fragmento ya que elegir el asa correcta es algo realmente importante para tomar los errores y fracasos como lecciones.

Otro fragmento propuesto:

"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad".

Esta reflexión nos ha podido pasar a cualquiera de nosotros incluso y en mas abundancia a nuestros padres puesto que en esta cita del Manual de Epicteto  establece una comparación de una situación en la que alguien con intenciones buenas o malas realiza un acto y ese acto puede causar una consecuencia mala, en esta cita nos establece esa comparación de las dos asas de un cesto como podemos decir lo dos caminos que debemos tomar tras ese tipo de situaciones en las que el resultado a sido malo, tenemos dos maneras de afrontarlo desde el lado malo y la negatividad, es decir desde echarle la culpa a esa persona, darla por un caso perdido, mostrarle pasividad e indiferencia y dandole a entender que con lo que había hecho es ya caso perdido, y que no tiene opción a recuperar la confianza de su alrededor, tambíen esta la otra "asa" o camino como lo llamaría yo la cual para hacer a alguien que aprenda más y que recapacite de sus errores, desde mi punto de vista es mejor ofrecerle de nuevo confianza y ayuda antes que dejarlo como algo perdido y sin remedio, por ello considero más oportuno la segunda asa la de ofrecer la mano, brindarla y dar y ofrecer ayuda, a esa persona que se ha equivocado sea de manera consciente o incosciente pues aprendemos más de las consecuencias malas que de las buenas puesto que las malas en algunas ocasiones y dependiendo del tipo de persona hacen que esta reaccione de manera más negativa, en cualquiera de los casos. Poner de ejemplo en la cita a un hermano es un claro ejemplo de ayuda o de abandono aunque yo el caso más carcaterístico y que utilizaría a la hora de brindar oportunidades o no lo daría con los padres e hijos ya que los padres conceden oportunidades y confianzas y a veces y en la mayoría de los casos estos le fallan sea de manera consciente o incosciente; ¿ que deberían de hacer esos padres? ¿coger el asa derecha o el asa izquierda? yo cogería el asa segunda de la cual existen las oportunidades y la confianza es la base de todo, pues sera que cojo esa porque es esa la que mis padres con certeza ultilizarían conmigo, veo que es un camino en el que se aprende mejor y se recapacita mejor de los errores.

Yo creo que intenta decir que si una persona tiene problemas en vez de reprocharselos lo que tenemos que hacer es ayudarle para que el problema lo acoga sabiendo que tiene ayuda de la gente que necesita para qussi pasa algo mas que esa gente le ayude

Ayudar en todo lo posible a la persona que necesita la ayuda

La cita que pongo

“¿existe algún caso de una sola asa?”

Esta cita me parece bastante interesante y estoy muy de acuerdo con ella. Quiere decir que todas las cosas tienen su parte buena y su parte mala. En el ejemplo que usa del hermano, dice que si comete un fallo no le digas que lo ha hecho mal y se lo reproches sino que le ayudes a corregir su fallo y le ayudes a mejorar. 

Yo he elegido la siguiente cita: “¿Existe algún caso de una sola asa?”

“¿existe algún caso de una sola asa?”

Creo que no, todo se puede observar de dos posiciones totalmente opuestas. Matar o no matar, comer o no comer, brillar o no brillar... no sé, todo se puede mirar mínimo de dos maneras opuestas.

yo propongo:

Todos los asuntos tienen dos asas: por una son manejables, por la otra no.

Esta metáfora me ha gustado y pienso que tiene mucha razón. El asa que sirve para llevarla hace referencia a que puedes perdonar a esa persona y pensar en las cosas buenas que te unen a él y los buenos momentos, o por el contrario puedes agarrar la otra asa, el asa que te lleva al camino del odio y del rencor hacia esa persona por haber cometido la falta. Si coges la primera asa te darás cuenta de que todos cometemos errores y merecemos oportunidades, ya que hay que saber perdonar, sea por lo que sea. No hay que abandonar en la primera ocasión por haber cometido un fallo, ya que si se escoge la segunda asa se vivirá una vida llena de amargura, porque el odio lleva a la tristeza.

La cita que más me ha llamado la atención ha sido: 
"La vida feliz es, por tanto, la que está conforme con su naturaleza, lo cual no puede suceder más que si, primero, el alma está sana y en constante posesión de su salud; en segundo lugar, si es enérgica y ardiente, magnánima y paciente, adaptable a las circunstancias, cuidadosa sin angustia de su cuerpo y de lo que le pertenece, atenta a las demás cosas que sirven para la vida, sin admirarse de ninguna; si usa de los dones de la fortuna, sin ser esclava de ellos". En él habla del veneno de la envidia y el aburrimiento; la bondad de la vida contemplativa, tan insoportable para aquellos que no poseen paz interior; y, en definitiva, de la importancia de vivir en paz consigo mismo, paz siempre amenazada desde fuera y sobre todo desde dentro.

¿"La botella está medio vacía o medio llena?"

En la vida, se nos presentaran momentos, circunstancias muy parecidas a las ya vividas o que ya han sido cercanas a nosotros. Nuestra reacción está influenciada por el resto de factores que conforman nuestra vida, como el amor, el trabajo, el dinero, nuestras metas, nuestros objetivos cumplidos o no, nuestra edad... Es por esto que, un hecho cualquiera, como quedarnos en paro, puede ser visto y afrontado desde dos perspectivas muy diferentes dependiendo del momento de nuestra vida en el que estemos. 

Sin embargo, siempre debemos aprender. Toda desgracia o toda alegría, des afortunadamente tiene una parte mala, pero acompñandola siempre tiene una parte buena. No se trata de saber escoger la parte buena y desechar la mala, sino de apreciar ambas partes, afrontarlas y superarlas. Que lo malo complemente a lo bueno y viceversa. No cegarnos con una falsa realidad de que todo es maravilloso, ni aferrarnos al pesimismo de que la vida es demasiado dura. La botella no está ni medio vacía, ni medio llena, está por la mitad. Asúmelo. La vida no tiene dos asas, tiene tres. La primera elegir y solo ver las cosas malas, la segunda, solo ver lo bueno, cuando eso es engañarse a uno mismo. Y la tercera combinar las dos primeras, eligiendo lo mejor y lo peor y juntandolo para tener una visión imparcial de la realidad y poder superar las dificultades o disfrutar las alegrías desde la objetividad. 

Cita: (la pág de "El Manual de Epicteto" no me funciona, así que escojo una cita del mismo autor) 

  • «Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír.»

Yo pienso que al referirse a que tiene dos asas, es que podemos mirar las acciones de los demás desde dos puntos de vista diferentes. Antes de juzgar las acciones de los demás, deberíamos pararnos a pensar bien, en como deberíamos de tomárnoslo. Porque muchas veces no falla una persona a la que le tenemos mucho cariño y nos decepciona… una de las asas, es que pensemos que esa ha sido la última oportunidad que tenía y que ya la ha perdido, esa sería un asa por así decirlo “negativa”; y la “positiva” sería perdonar a esta persona que nos ha defraudado, porque como ya hemos comentado muchas veces, el ser humano no ha nacido para ser perfecto, no nacemos sabiendo lo que está bien o mal, lo que debemos hacer en cada momento, y por eso nos equivocamos, tenemos todo el derecho a equivocarnos, y a tener todas las oportunidades y el perdón de las personas que nos rodean. Por ello, la frase lo que pretende transmitirnos es que intentemos pensar bien las cosas, y mirarlas desde otra perspectiva, cogiéndolas con el asa “positivo” y no adoptar la otra postura que es más “cobarde” ya que coges, te enfadas, dejas de lado a la persona y ya se ha acabado todo.
Propongo: “No exijas que las cosas sucedan tal como lo deseas. Procura desearlas tal como suceden y todo ocurrirá según tus deseos”.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio