FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué entiendes por educación? ¿Crees que nuestro sistema educativo es eficaz?

¿Y el de tus padres?

Visitas: 4147

Respuestas a esta discusión

Yo creo que la educacion es el conjunto de conocimientos y enseñanzas que se transmiten a lo largo de las distintas generaciones para ayudar a las personas a actuar ante las situaciones que se les presentan.

En este pais, yo pienso que tenemos un buen sistema educativo,que se preocupa por que adquiramos una serie de conocimientos para hacer frente a la vida y para que nos labremos un futuro.Sin embargo, el problema del alto fracaso escolar plantea el interrogante de si este sistema es el adecuado.

Yo creo que el sistema si es adecuado y que el problema reside en los alumnos,que cada vez se desvian mas de sus obigaciones y no tratan de ganarse un buen porvenir.
Educacion puede ser de todo menos lo que tenemos hoy en dia.
Lo primero es que no es normal las cifras d fracaso actual, y creo que es un claro indicio de que algo no va bien en el sistema educativo vigente. Pero todo sea dicho, es muy facil echarl las culpas a los jobenes. Es que la jubentud de hoy no estudia, no se preocupa, solo sabe ir al botellodromo........... pues perdone que le diga pero yo estoi haciendo segundo de bachillerato y me parto los codos estudiando y voi al botellodromo cuando acabo los examenes.... y resulta que no soi un caso excepcional. Pero es verdad, estemos tranquilos porque con la media hora mas diaria todos estudiaremos mas y conseguiremos medias de notable.....................................................................................
Yo no he dixo k nuestra sociedad no tenga valores, ni que la sociedad no tiene valores por culpa de los jovenes. Es verdad que generalizo. No creo k en un foro se pueda hablar tan a la ligera de decir k ya tenemos valores, puesto k no se demuestra nada, yo te puedo exponer aki mis ideas, pero luego en la vida real no aplicarlas.
Esta claro k somos diferentes de nuestros padres, pero eso no justifica k muxos jovenes pierden el respeto a muxas personas, da igual k seas diferente de tus padres pero no se va en buen camino sise evoluciona perdiendo valores como el respeto hacia los demas, y a muxos jóvenes les falta disciplina.
has tenido suerte al caer en un colegio donde los alumnos no pegan a los profesores, donde no hay buling pero aún asi, en nuestro colegio se pueden ver en los partidos de futbol, los tipicos xulos que buscan pelea.

No me has hecho canviar de opinion puesto que pienso que la equivocada eres tu, si es verdad que hay jóvenes que son muy buenos pero tmb hay otros, que parece que se creen que son alguien y eso no me lo puedes negar.
un besito



Aristipo dijo:
No sé que decirte; el propio suceso y progreso de la sociedad entraña unos valores y normas, pero creo que hay unos universale, que si se estan perdiendo y que, al menos, creo se han mantenido más o menos siempre, es mi opinión
Montesquieu dijo:
Querido Aristipo,
claro que creo que hay que tenerlo en cuenta, pero no aceptarlo como tal... decir "la juventud no tiene valores" me parece (ya aparte de falso o no), que es un insulto a todos nosotros... y creo que si lo decimos debemos poner medios para que no sea así.
no vale eso de pensar "yo no soy así, pero el resto de la sociedad juvenil sí que lo es...", porque si tú no eres así... por qué los demás si? Alomejor queda mejor hacerse el duro, como si no tuvieramos sentimientos o valores... pero nosotros sabemos que sí los tenemos y, creo que, en cuanto los exterioricemos, los demás empezarán a hacerlo también...
Dejemos de pensar tanto en lo que hacen los demás... ¿no creeis?

Y para muestra, un botón.
En una web sobre eucación, había un foro en el que se discutía sobre si la juventud tiene o no valores... y me llamó muchísimo la atención esta opinión, que comparto con vosotros:
Recuerdo haber leído un texto sobre la falta de valores de los alumnos y la perdida de autoridad de los profesores que podría haberse escrito esta mañana, sin embargo, al final te enterabas de que el texto se escribió en la antigua Mesopotamia durante el 1º milenio A.C. Si investigáramos lo suficiente, estoy convencido de que encontraremos en todas las épocas de la historia intelectuales que afirman que en su época se vive una crisis de valores como nunca en la historia. Eso va con la personalidad, el cansancio nos hace ver malos presagios en todas partes. La realidad es que hoy nuestros alumnos tienen la misma “cantidad” de valores que teníamos nosotros o nuestros padres, lo que cambia es la forma en la que se manifiestan.

¿qué quiere decir esto para mí? pues muy simple, creo que se repite tanto hoy en día que los jóvenes no tenemos valores, que acabamos dándolo por hecho nosotros mismos, aceptándolo... como en el cuento del elefante del circo... sin pararnos a pensar si tiene razón o si podemos hacer algo para cambiarlo.

Con Afecto
Montesquieu

Aristipo dijo:
Pues ni una cosa ni la otra, es cierto lo que dices Montesquieu pero también es cierto que hay una gran perdida que está acabando con unas normas internas, morales, que formaban la educación y que cada vez tienen menos importancia. Creo que es cierto lo que dices, Montesquieu, pero teniendo en cuenta lo de Smith

Montesquieu dijo:
Estimado Smith,
siento no estar de acuerdo contigo... y creo que estás en un grave error.
No puedes considerar que nuestra sociedad no tiene valores, y ni mucho menos creo que debes decir que es por los jóvenes, pues está generalizando... y creo que no todo el mundo es así.
Además, precisamente gracias a estos foros, estamos demostrando que no tienen razón, pues la juventud de hoy en día sí tiene valores... el problema está en que siempre nos han dicho que no los tenemos.
Además, obviamente somos diferentes a nuestros padres, pero eso no es que no tengamos valores... simplemente es que debemos evolucionar y distinguirnos de nuestros progenitores.
Esperando haberte hecho cambiar e opinión en cuanto a ti mismo y a los valores de tu genreación,
Montesquieu

Adam Smith dijo:
La educacion para mi, es la transmision de conocimientosy valores y dando esta definicion esta claro k no tenemos un sistema educativo eficaz pk de todos es conocido la falta de valores en nuestra sociedad por falta de los jovenes.
Yo pienso que el sistema educativo debería de ser mas estricto, puesto que en las mayorías, por ejemplo, de las clases los alumnos pasan del profesorado y no hacen caso omiso de las indicaciones, aunque de vez en cuando se regañe estos siguen a su bola (es un ejemplo)
Segun Pitágoras , es "templar el alma para las dificultades de la vida "
Es decir , desde que somos pequeños se nos intenta enseñar primeramente, los valores de la vida y una buena base de estudios para nuestro futuro laboral y nuestra propia vida...saber comportarnos y saber ser persona.
¿Que pasa ? que hay que mantener una relación educación-respeto,me explico,cuando no hay respeto,no hay educación,por tanto las personas que no mantienen un respeto se "reeducan" ellos mismos y de una manera seguramente incorrecta.Los educadores primeramente son los padres y luego los profesores...y un profesor no puede hacer el trabajo de padre-profesor a la misma vez..por lo que si unos padres no enseñan a un hijo a valorar y respetar como deberes principales que no se pretenda que ese hijo sea un buen ejemplo en la sociedad.
Antiguamente existía la palabra RESPETO , y no digo que ahora no existia pero a perdido mucha consistencia conforme a pasado el tiempo..¿ NOS DAN NUESTROS PADRES DEMASIADA LIBERTAD ?
Posiblemente este sea el problema de nuestro actual sistema educativo...la libertad en exceso acaba saliendo mal parada,podemos ser libres pero sin olvidarnos de el respeto.
Estoy bastante de acuerdo con Smith quizás no haya enfocado bien en un principio el tema de los valores pero si es verda que en la actualidad se están perdiendo bastantes como el respeto a los mayores, es decir el simple hecho de tratarles de usted. Y siento decirlo pero esto se da en una inmensa mayoría o al menos así lo veo yo, considero normal que la gente generalize cuando solo 2 de cada 10 personas se libran...
Vale que tengamos que evolucionar y vale que tengamos que ser diferentes a nuestros progenitores pero a ver ¿ acaso esto es evolución?
En cuanto a nuestro sistema de educación es muy bonito poner muchas horas con el fin de que estudiemos más( que por cierto tampoco están logrando que haya menos casos de fracaso escolar).Pero creo que se están olvidando de lo más fundamental...

Adam Smith dijo:
Yo no he dixo k nuestra sociedad no tenga valores, ni que la sociedad no tiene valores por culpa de los jovenes. Es verdad que generalizo. No creo k en un foro se pueda hablar tan a la ligera de decir k ya tenemos valores, puesto k no se demuestra nada, yo te puedo exponer aki mis ideas, pero luego en la vida real no aplicarlas.
Esta claro k somos diferentes de nuestros padres, pero eso no justifica k muxos jovenes pierden el respeto a muxas personas, da igual k seas diferente de tus padres pero no se va en buen camino sise evoluciona perdiendo valores como el respeto hacia los demas, y a muxos jóvenes les falta disciplina.
has tenido suerte al caer en un colegio donde los alumnos no pegan a los profesores, donde no hay buling pero aún asi, en nuestro colegio se pueden ver en los partidos de futbol, los tipicos xulos que buscan pelea.

No me has hecho canviar de opinion puesto que pienso que la equivocada eres tu, si es verdad que hay jóvenes que son muy buenos pero tmb hay otros, que parece que se creen que son alguien y eso no me lo puedes negar.
un besito



Aristipo dijo:
No sé que decirte; el propio suceso y progreso de la sociedad entraña unos valores y normas, pero creo que hay unos universale, que si se estan perdiendo y que, al menos, creo se han mantenido más o menos siempre, es mi opinión
Montesquieu dijo:
Querido Aristipo,
claro que creo que hay que tenerlo en cuenta, pero no aceptarlo como tal... decir "la juventud no tiene valores" me parece (ya aparte de falso o no), que es un insulto a todos nosotros... y creo que si lo decimos debemos poner medios para que no sea así.
no vale eso de pensar "yo no soy así, pero el resto de la sociedad juvenil sí que lo es...", porque si tú no eres así... por qué los demás si? Alomejor queda mejor hacerse el duro, como si no tuvieramos sentimientos o valores... pero nosotros sabemos que sí los tenemos y, creo que, en cuanto los exterioricemos, los demás empezarán a hacerlo también...
Dejemos de pensar tanto en lo que hacen los demás... ¿no creeis?

Y para muestra, un botón.
En una web sobre eucación, había un foro en el que se discutía sobre si la juventud tiene o no valores... y me llamó muchísimo la atención esta opinión, que comparto con vosotros:
Recuerdo haber leído un texto sobre la falta de valores de los alumnos y la perdida de autoridad de los profesores que podría haberse escrito esta mañana, sin embargo, al final te enterabas de que el texto se escribió en la antigua Mesopotamia durante el 1º milenio A.C. Si investigáramos lo suficiente, estoy convencido de que encontraremos en todas las épocas de la historia intelectuales que afirman que en su época se vive una crisis de valores como nunca en la historia. Eso va con la personalidad, el cansancio nos hace ver malos presagios en todas partes. La realidad es que hoy nuestros alumnos tienen la misma “cantidad” de valores que teníamos nosotros o nuestros padres, lo que cambia es la forma en la que se manifiestan.

¿qué quiere decir esto para mí? pues muy simple, creo que se repite tanto hoy en día que los jóvenes no tenemos valores, que acabamos dándolo por hecho nosotros mismos, aceptándolo... como en el cuento del elefante del circo... sin pararnos a pensar si tiene razón o si podemos hacer algo para cambiarlo.

Con Afecto
Montesquieu

Aristipo dijo:
Pues ni una cosa ni la otra, es cierto lo que dices Montesquieu pero también es cierto que hay una gran perdida que está acabando con unas normas internas, morales, que formaban la educación y que cada vez tienen menos importancia. Creo que es cierto lo que dices, Montesquieu, pero teniendo en cuenta lo de Smith

Montesquieu dijo:
Estimado Smith,
siento no estar de acuerdo contigo... y creo que estás en un grave error.
No puedes considerar que nuestra sociedad no tiene valores, y ni mucho menos creo que debes decir que es por los jóvenes, pues está generalizando... y creo que no todo el mundo es así.
Además, precisamente gracias a estos foros, estamos demostrando que no tienen razón, pues la juventud de hoy en día sí tiene valores... el problema está en que siempre nos han dicho que no los tenemos.
Además, obviamente somos diferentes a nuestros padres, pero eso no es que no tengamos valores... simplemente es que debemos evolucionar y distinguirnos de nuestros progenitores.
Esperando haberte hecho cambiar e opinión en cuanto a ti mismo y a los valores de tu genreación,
Montesquieu

Adam Smith dijo:
La educacion para mi, es la transmision de conocimientosy valores y dando esta definicion esta claro k no tenemos un sistema educativo eficaz pk de todos es conocido la falta de valores en nuestra sociedad por falta de los jovenes.
Entiendo por educación como enseñar a las personas cualkier tipo de cosa, ya sea enseñrles a pensar, a actuar, o saber, y nuestro sistema educativo actúa con poca eficiencia porque nos consolida muy pocas cualidades de las que tiene una persona (cuando digo nuestro sistema eductivo me refiero a los colegios e institutos occidentales de hoy en día en europa, no sólo del san juan bosco de granada). En nuestro ámbito educativo, buscan hacer madurar nuestra inteligencia haciéndonos estudiar y pensar (para los que no sepan bien el significado de inteligencia me tomé la molestia de buscarlo en el diccionario y dicho significado era muy polémico así k opté por el más razonable y claro: ``propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas´´), pero el problema radica en que hay varios tipos de inteligencia, de hecho, Howard Gardner creó lo k se llama ``teoría de inteligencias múltiples´´ en lo que divide nuestra inteligencia en 7 tipos:

- lingüística-verbal, relacionada con la capacidad verbal y el lenguaje. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

- lógico-matemática, tiene que ver con el desarrollo abstracto y la organización a través de pautas o consecuencias, como las matemáticas y la lógica. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".

- espacial, capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio. Atañe a campos como la arquitectura, ingeniería, la escultura, el dibujo... (no poseo nada de esta inteligencia xD)

- musical, relacionada con las habilidades musicales y rítmicas. (tampoco poseo ésta inteligencia, por eso bailo tan mal xD)

- cinestésica, abarca todo lo relacionado con el movimiento corporal y los reflejos.

- interpersonal, capacidad de relacionarse y comunicarse con otras personas. (bajo mi punto de vista la más importante de todas)

- intrapersonal, se refiere al conocimiento de uno mismo, y a procesos relacionados como la autoconfianza y la motivación, capacidad de autocrítica, etc. (opino que es la responsable de la madurez de un individuo).

Bien, no sé si ya habéis caido pero si os dais cuenta en los colegios sólo nos consolidan 2 inteligencias: la lingüística-verbal y la lógico-matemática, las otras 5 las desarrollamos cada uno por nuestra cuenta a lo largo de nuestra vida, hombre, con le dibujo técnico creo que también desarrollamos la espacial pero esa materia sólo la ven algunas personas de bachillerato, pero, ¿y el resto?, ¿creéis que sólo la lingüística y la lógica son las únicas inteligencias que necesitamos para vivir?, yo pienso que desde pekeños nos deberían consolidar todas las inteligencias ya que cada una es importante para desempeñarnos y adaptarnos a un mundo cada vez más complejo.
Para mí la educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Ademas se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. En la mayoria de veces no se da en el aula.
Creo que nuestro sistema educativo es eficiente. nosotros somos los que no somos eficientes pues muchas veces dejamos nuestros estudios a un lado por hacer otra cosa ( salir con amigos, ir a algun lugar...)
en absoluto educacion para mi es basarse en los valores como amistad, verdad, humildad, en definitiva los valores cristianos describen perfectamente el concepto de educacion ya que una persona que se asemeje a cristo sera una persona casi "perfecta" ya que esta basada en los valores independientemente que crea o no en algo pero por lo menos si no tiene los ideales de creeer en dios que lo haga por los demas.. En mi opinion el sistema educativo es un autentico caos por que cren que somos maquinas cuando no se da cuenta de que somos personas y estamos expuestos a equivocarnos y en vez de decir bueno el profesor se puede equivocar por ser persona le echan la culpa a los alumnos , no perdona ¿porque no cambia el profesor la forma de explicar? cuando fallan en los estudios muchos alumnos porque todos no van a ser tontos no? digo yo lo que pasa que en este sistema la soberbia siempre la dichosa soberbia, siempre prima creeyendo que el profesor es el que manda y el alumno es una "mierda" no mire usted aqui somos todos iguales la humildad es lo que tiene que cambiar usted en su persona. y si no le gusta su trabajo a pelar papas se ha dicho.
La religión católica ha matado a más de 1500 millones de personas.
La iglesia católica si no que justifique porque han genocidado y asesinado desde su existencia a mas de 1500 millones de personas en el mundo (cruzadas, guerras santas,
imposición de religion católica o la muerte a los indígenas de america, inquisición,
quema en la hoguera a científicos y gente del saber, horca y guillotina a los "herejes",
destripamiento a los homosexuales y profesos de otras religiones, cortar la cabeza a las
personas promiscuas, exterminación total a los infieles y a sus descendientes y familiares
colaterales, el fascismo, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc etc, etc..........),estas son las divinidades de la religión católica y de los ``valores cristianos´´ que tú dices ;)

laozi dijo:
en absoluto educacion para mi es basarse en los valores como amistad, verdad, humildad, en definitiva los valores cristianos describen perfectamente el concepto de educacion ya que una persona que se asemeje a cristo sera una persona casi "perfecta" ya que esta basada en los valores independientemente que crea o no en algo pero por lo menos si no tiene los ideales de creeer en dios que lo haga por los demas.. En mi opinion el sistema educativo es un autentico caos por que cren que somos maquinas cuando no se da cuenta de que somos personas y estamos expuestos a equivocarnos y en vez de decir bueno el profesor se puede equivocar por ser persona le echan la culpa a los alumnos , no perdona ¿porque no cambia el profesor la forma de explicar? cuando fallan en los estudios muchos alumnos porque todos no van a ser tontos no? digo yo lo que pasa que en este sistema la soberbia siempre la dichosa soberbia, siempre prima creeyendo que el profesor es el que manda y el alumno es una "mierda" no mire usted aqui somos todos iguales la humildad es lo que tiene que cambiar usted en su persona. y si no le gusta su trabajo a pelar papas se ha dicho.
Yo creo que educación es la formación de una persona en dos facetas distintas:por una parte la formación de la persona en una faceta teórica para que la persona adquiera los conocimientos necesarios sobre las ciencias de nuestro mundo (matemáticas,lengua,física,historia...) y la otra faceta es la formación de la persona en aspectos humanos, y creo que esta parte de la educación es la más importante, esta comprende la relaciones humanas, como debemos actuar ante una determinada situación,en definitiva como enfrenternos a este mundo que nos espera y a ser PERSONAS no animales que saben de ciencias y conocimientos teóricos.Y a veces o siempre nuestro sistema educativo no es eficaz ya que nos centramos en la educación de conocimientos teóricos y de las distintas ciencias de nuestro mundo y nos olvidamos de educar y formar en los aspectos humanos, sociales, morales... para que así un ser humano vaya madurando, reflexionando sobre los problemas de este mundo, vaya opinando coherentemente y en definitiva sea una buena persona en esta sociedad.Es mi opinión.
mmmmm yo creo que los valores y y todo eso nos lo enseñan nuestros padres, y a veces tambien nuestros profesores, en menor medida que nuestros padres pero sí un poco

ELECTRA dijo:
Yo creo que educación es la formación de una persona en dos facetas distintas:por una parte la formación de la persona en una faceta teórica para que la persona adquiera los conocimientos necesarios sobre las ciencias de nuestro mundo (matemáticas,lengua,física,historia...) y la otra faceta es la formación de la persona en aspectos humanos, y creo que esta parte de la educación es la más importante, esta comprende la relaciones humanas, como debemos actuar ante una determinada situación,en definitiva como enfrenternos a este mundo que nos espera y a ser PERSONAS no animales que saben de ciencias y conocimientos teóricos.Y a veces o siempre nuestro sistema educativo no es eficaz ya que nos centramos en la educación de conocimientos teóricos y de las distintas ciencias de nuestro mundo y nos olvidamos de educar y formar en los aspectos humanos, sociales, morales... para que así un ser humano vaya madurando, reflexionando sobre los problemas de este mundo, vaya opinando coherentemente y en definitiva sea una buena persona en esta sociedad.Es mi opinión.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio