FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Para alcanzar la felicidad son imprescindibles los bienes materiales o por el contrario son un impedimento?

Suponiendo que todos persigamos la feicidad

Visitas: 9116

Respuestas a esta discusión

En mi opinión creo que para alcanzar la verdadera felicidad los bienes materiales son insignificantes, y por tanto impedimentos. Porque muchas personas son materialistas y si no tienen algo que desean no son felices. Creo que son mucho más bonitas las muestras de cariño o los hechos.

Como diría schopenhauer los bienes materiales son un  impedimento, pero desde mi punto de vista cada persona tiene una visión de felicidad diferente, aunque como bien dice schopenhauer si no tenemos deseos materiales, podremos ser mas felices que si los tubiesemos, porque si los tubiesemos y no pudiésemos satisfacerlos no seriamos felices

Hay un refrán bien conocido por todos, que dice que "el dinero no da la felicidad", y realmente es un tema dificil este, porque muy cierto es que aunque todos decimos que los bienes materiales no son necesario, todo el mundo quiere un Iphone nuevo o un ordenador más potente, y nos hace más felices considerablemente.

Por otro lado, hoy en los buenos dias, Carolina nos decía que los niños de Etiopia siempre estaban riendo, a pesar de que no tenían absolutamente nada. ¿Quiere esto decir que no son necesario los bienes materiales? o más bien, ellos al no saber que existen esas cosas, o para que sirven, les da igual tener eso que no y no lo ven un motivo para ser felices.

Yo por mi parte, pienso que no es realmente necesario bienes materiales, pero si que nos pueden ayudar a estar más animados.

En mi opinión, la persona que es materialista es infeliz en su vida, la persona que no es materialista y que por el contrario le importa mas el cariño de las personas cercanas a él, de su familia o de conocer nuevas amistades, es muchísimo mas feliz, ya que la persona que es materialista que tiene, ¿un trozo de metal? pero ese trozo de metal jamás le dará el mismo cariño que puede darle una persona, y además si no consiguen algo material que lo quieran mucho se frustan y se amargan la vida.

La verdadera felicidad no depende de los buenos materiales sino de la plena realización del ser humano conseguirla es una tarea ardua ya que nunca estamos satisfechos con nosotros mismo. 

Lo verdaderamente apropiado sería un equilibrio entre los bienes materiales y el mundo interno pero esto es practicamente imposible ya que el ser humano nunca se conforma con lo que tiene siempre quiere más.

Desde mi punto de vista no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita porque si eres feliz con lo que tienes para que vas a querer mas cosas porque aun asi los bienes materiales realmente no nos hacen felices sino que durante un tiempo nos hacen sentir feliz pero no para siempre ya que los bienes materiales no duran para toda la vida

A ver, los bienes materiales son muy importantes, según cuales, pero importantes al fin y al cabo y pueden ayudar en hacernos más felices , pero la felicidad no depende de los bienes materiales ni mucho menos, depende de los que nos rodean, de las personas que realmente sí nos hacen felices, como nuestros familiares, nuestra pareja y nuestros amigos. Esos son los principales factores para llegar a la felicidad absoluta. Ahora, que los bienes materiales también influyen pero ni mucho menos para la verdadera felicidad.

Parece lógico lo que dicen mis compañeros acerca de que le preguntemos a las familias que en crisis lo están pasando mal económicamente, en general creemos que los bienes materiales son imprescindibles para alcanzar la felicidad... de hecho, este año nosotros competimos por ser los mejores académicamente con el fin de optar a buenas carreras que nos den estabilidad económica en el futuro, y parecería un poco hipócrita que esté de acuerdo con BOTTICELLI cuando dice que

" para alcanzar la absoluta y verdadera felicidad son innecesarios los bienes materiales" ; y es que mi idea anda a caballo entre ambos planteamientos. Los bienes materiales son necesarios en cuanto a satisfacer nuestras necesidades físicas naturales, como animales que somos: alimentación , un hábitat ( en nuestro caso una vivienda) en el que no asar frío o calor...  Pero aquellos bienes que hoy premian en una sociedad consumista no nos aportan felicidad real, el cariño, los sentimientos , la tranquilidad de conciencia, la solidaridad, las buenas acciones, ahí está la verdadera felicidad, no en los bienes materiales que pronto pasan de moda, y aquello que tanto te has esforzado por conseguir la sociedad no lo valora porque hay algo más nuevo, y siempre quieres más y más... En el freno de los deseos está la base por ejemplo de la religión budista, que considera que la felicidad llega cuando no necesitamos bienes materiales.

En mi opinión  los bienes materiales, es decir, el dinero, no da la felicidad, es verdad que ayuda a conseguirla porque te facilita el camino, y te da más posibilidades para elegir que si por el contrario no tienes medios pero, eso no lo es todo para ser feliz, porque cuantos más bienes tienes más quieres y eso te convierte en una persona materialista a la que solo le interesa lo material, y eso no consigue dar la felicidad, porque los seres humanos necesitamos algo más que solo bienes materiales, como cariño y por muchos bienes que poseamos si no tenemos cariño ni apego a las personas importantes de nuestra vida nunca podremos ser felices. Sin embargo si tenemos el apoyo, el cariño y el apego de las personas de nuestra vida no importan tanto los bienes materiales aunque parezca que no es así en la sociedad materialista y consumista en la  que vivimos.

En nuestra sociedad de hoy en día, y conforme vamos avanzando (tecnológica, científica y social mente ...), cada vez son y van siendo mas imprescindibles los bienes materiales para alcanzar la felicidad, ya que la propia sociedad nos lleva ha ello.

Todos los días a nuestro alrededor nos bombardean con anuncios de productos y nos hacen creer y necesitar cosas, que sin esos anuncios, quizás ni hubiéramos deseado, nos hacen crear dependencia.

Ahora, también influye mucho el grado de felicidad del que estemos hablando,ya que pienso que no se puede hablar, de alcanzar la felicidad en sí, porque esta siempre es temporal, por lo que pienso que hay pequeñas cosas en la vida, que nos hacen ser muy felices y no son para nada, ningún bien material.

Desde mi punto de vista creo que no son imprescindibles los bienes materiales ya que podemos observar a gente del tercer mundo que no tiene absolutamente nada y son mucho más felices que nosotros.

También es verdad que cuanto más tienes más quieres y pensamos que por tener más bienes materiales podemos ser aún más felices. En la sociedad en la que vivimos realmente si creemos que por tener más bienes vamos a ser más felices o vamos a alcanzar la felicidad. 

Será verdad que en países subdesarrollados sean más felices que aquí teniendo mucho menos. Pero también es verdad que en el país en el que vivimos comparandonos por lo general una persona que tiene más bienes materiales tiene muchas más facilidades para la vida diaria en cambio una persona pobre que viva en la calle va a estar rechazada por la sociedad y no va a tener facilidades de ningún tipo.

Quizás el dinero no da la felicidad pero es el que hace que se mueva todo.

Yo creo que son un impedimento . puesto que los bienes materiales te alejan del verdadero camino , aunque la verdadera felicidad yo creo que es inalcanzable. Y también depende de el ideal de felicidad de cada persona , ya que para alguna persona su ideal de felicidad se base en poseer bienes materiales o crea que que pueda alcanzarla a traves de ellos , pero para otra persona pueden significar mucho menos o incluso nada porque lo vean como algo innecesario para su felicidad y se basten con lo justo , o simplemente con la presencia de sus seres mas importantes . Como yo he dicho son un impedimento pero es verdad que puede decirse que algunas veces algunos bienes materiales me hacen estar mas cerca de mi ideal de felicidad aunque como a la gran mayoría , en este ideal predominen la presencia de nuestros seres mas queridos , puesto que si yo tuviese todo lo que quiero  pero mi familia no se preocupase por mi y no tuviese amigos , yo no sería feliz.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio