FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

Las normas sociales son normas creadas por el ser humano, por ello pienso que si se pueden cambiar, dependiendo de la mentalidad de la sociedad, y de hecho ya han cambiado pues las normas sociales que hay hoy en día no son las mismas normas que había hace años.Por tanto son sustituibles y cambiables.

Las normas morales son propias de cada persona y por tanto también podrían cambiar si las personas cambian su manera de pensar.

Creo que las normas sociales y morales son artificiales ya que estas están elaboradas por el hombre y por  tanto se pueden modificar, las normas han ido cambiando a lo largo del tiempo en las distintas épocas ya que las sociedades actuales y las pasadas eran diferentes y se regían por normas que ahora serían descabelladas o ilógicas debido a un diferente modo de pensar y actuar que se daba en la sociedad en la que vivían.

Las normas morales y sociales son artificiales, y por tanto sustituibles, debido a que durante todos los años de la historia del hombre éstas han ido cambiando según la cultura, pues no son las mismas normas sociales las que hay actualmente a las que había hace 500 años. Las morales también son sustituibles, pero creo que hay algunos aspectos como el derecho a la vida, que aunque pasen las generaciones, pienso que la mayoría de la gente no lo verá bien, pero de todos modos ambas pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Son artificiales , sustituibles y  cambiables . El hombre ha ido cambiado sus normas a lo largo de la historia de acuerdo a como han ido cambiando sus principios y sus intereses o simplemente la situación de la sociedad  , porque puede que hace un siglo las normas morales que tenemos ahora se viesen como algo extraño o como ocurre en el caso contrario para nosotros esas normas que ellos establecían , no en todos los casos , pero carecían de un sentido moral en la actualidad pero como en ese momento era lo que se pensaba pues todo el mundo lo veía normal . Lo mismo que ocurrirá con nuestras normas respecto a las generaciones futuras

Las normas sociales son isustituibles e inmutables, ya que llevan asi desde el principio y no se pueden ir cambiando.

Las normas han sido creadas por y para el ser humano,y claro que pueden ser cambiantes..Debido a su artificialidad,son caducas y cambiantes,siempre se pueden sustituir.

En mi opinión todo depende de la sociedad,ideología y situación de cada momento,prueba de esto es la variedad de normas que se han impuesto a lo largo de la historia del hombre,luego han sido sustituidas por otras,o normas morales que eran muy aceptadas en otras épocas son totalmente rechazadas en la actualidad.

En mi opinión creo que a lo largo de toda la historia pasada y venidera, las normas que hoy tomamos como correctas y válidas, nunca ha sido así y a lo mejor en el futuro tampoco lo serán. Todas las normas son cambiables, pero sí es cierto que algunas que puedan parecer naturales se mantengan vigentes por un periodo de tiempo más largo. Aunque de todas formas, todas cambiarán tarde o temprano.

Las normas sociales y morales las imponemos nosotros mismos para establecer un orden en la sociedad y, al igual que las establecemos, podemos sustituirlas o cambiarlas, por lo tanto, son artificiales.

Además, éstas ya han evolucionado y se han adaptado a la sociedad del momento en otras ocasiones y lo seguirán haciendo a lo largo de la historia.

Sin embargo, pienso que algunas de las normas morales si podían considerarse naturales, ya que resultan evidentes y no han experimentado cambios, pues si las cambiáramos o hiciéramos de otra manera toda la sociedad se desorganizaría y sería caótica.

En mi opinión las normas sociales y morales no son universales y para nada insustituibles e inmutables ya que a lo largo de la historia han cambiado. Si nos remontamos a tiempo atrás, en cuanto a normas sociales se refiere, había una sociedad estamental, es decir, la sociedad estaba dividida en grupos a los que se accedía al nacer mientras que actualmente en teoría todos somos iguales y nadie está por encima de nadie.

Además, si nos centramos en los países árabes en cuanto a Europa, vemos que en aquellos países está permitido el lapidar a alguien y diferentes normas más que hacen que nos demos cuenta de estas normas no son universales. Otro ejemplo es que en algunas partes de EE.UU está permitida la pena de muerte, la tortura y la cadena perpetua mientras que aquí no.

Con estos tres ejemplos creo que ha quedado claro que en mi opinión las normas sociales y morales no son universales y que por supuesto son cambiantes ya que se han cambiado a lo largo de la historia.

Las normas son la realidad mas compleja que conozco lo que para mi puede ser una norma para ti puede ser un habito es como el plantemiento de lo que esta bien y lo que esta mas ... es otra realidad subjetiva. En el caso de lo social y moral sucede exactamente lo mismo esta claro que son insustituibles a pesar de que estas se puedan mejorar. Con esto me refiero a que las normas que habia antes no son las misma que ahora y no es que se hayan sustituido sino que se han mejorado a causa de la situacion economica,social,politica,etc.Hay una gran diferencia entre natural y artificial y esa es la cuestion que yo no se todavia . Por una parte son naturales porque su objetivo nace del ser humano y no tiene ningun planteamiento anterior pero por otra no existirian sino el ser humano viviese como tal . Me refiero a que sin pensamos que son innecesarias y que lo unico que hace es dificultar nuestra vida pues posiblemente nazca a la fuerza de forma artificial.

Muchas de las normas son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables porque ninguna sociedad es perfecta ya que sus normas no lo son, así que deberían cambiarse. Pero aun así creo que si que hay algunas que deberían de ser universales, insustituibles e inmutables, por ejemplo como que todos somos iguales, el derecho a la vida.. aunque estén implantadas en algunos lugares no lo están en todos.

En otras palabras, ¿Cuándo nació la primera norma y en qué se basó?

Las normas sociales, está claro que son artificiales, sustituibles y cambiables. Al menos así son, aquellas normas de aspecto legal, por ejemplo, o normas de aspecto legal con carácter muy moral, como el tema del aborto o la concesión del matrimonio homosexual. Estas normas han ido transformándose y evolucionando a lo largo del tiempo, en pos del progresismo, paralelo a los cambios socio-culturales. Sin embargo, estas normas deben tener un origen y una razón de ser, y a partir de esas normas "cero", recrear todo los mandatos que ahora tenemos.

Entonces es aquí, donde, imposible de marcar un origen, se tiene que recurrir a la norma natural. Tal vez, en los primeros poblados, existió un caos total como norma, o tal vez unas leves normas invisibles, como no tirarás a tu padre por la ventana o no violarás a tu madre, y aún así habría que cercionarlo. No obstante, aún hubo alguien dominante que tuvo que crear una serie de leyes a fin de armonizar la existencia y mantener su hegemonía. Pongamos que en los primeros poblados, y en la tiranía del más fuerte, la regla de oro "No harás a los demás lo que no quieras que te hagan a ti", era impensable, pues si aquel, tenía más bienes y era más débil que tú, le eliminabas para escalonar en la jerarquía, y aspirar a la supremacía del líder. Orden natural.

Ese orden natural existe en todas las sociedades animales del mundo. Sin embargo, aún en ese orden natural, se carece de la razón. Muchas veces la fuerza no debe ser la única forma de demostrar mayor valor de dominación que el ajeno. Por ello, es posible que mediante la religión, transmitida de sabios que anhelaban un cierto orden, en el sentido de armonía, cree las primeras normas sociales. ¿Para qué? Para mantener a los bajos estratos a línea, mientras a cambio que les da un servicio invisible.

Visto así, esas leyes, nacen de la forma natural de la ley del más fuerte. Es decir, que donde antaño, un forzudo te hubiera aplastado el cráneo contra una piedra, ahora un tipo con traje se plantea un perfecto sistema de adoctrinamiento, aplicado por distintos métodos, para mantenerte a raya y dominarte. ¿Para qué ese orden, en serio? La progresión de muertes, en la utopía donde no existiera una ley que prohibe el asesinato, podría zanjar el comercio que beneficia al fuerte. Error. El robo también revienta el sistema económico. Error. Las agresiones pueden eliminar la capacidad de un individuo en la producción laboral. Error. Se extrapola la ley del más fuerta, la única ley natural, la ley del ser humano egoísta, la idea de Hobbes, a la actualidad. Funciona. Yo lo creo así.

Las normas sociales y morales, parten de una ley universal, insustituibe e inmutable, de donde se generan subleyes artificiales, sustituibles y cambiables, que amueldan la crudeza del egoísmo, a fin de responder al orden natural, y a satisfacer con ilusiones la base de la pirámide jerárquica.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio