FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Hasta qué punto puede un ser humano vivir sin los demás, al margen de la sociedad?

Solito

Visitas: 27584

Respuestas a esta discusión

Querido Kant,
estoy completamente a favor tuya, y tu mismo razonamiento servirá como ejemplo, pues con tus palabras me has hecho ver el mismo hecho, la misma realidad y el mismo pensamiento desde otro punto de vista, dándome más argumentos.

Con Respeto
Montesquieu

kant dijo:
Opino que el ser humano no podría vivir sin los demás.Desde nuestros orígenes, hemos vivido siempre rodeados de personas, y esto es imprescindible para nuestro desarrollo.Si no nos relacionaramos con nadie, no podríamos aprender de otras experiencias, y por tanto nunca evolucionaríamos, ya que todo se vería desde una única perspectiva: la nuestra.
Ademas, desde el punto de vista emocional, pienso que es imprescindible sentirse rodeado y querido por otras personas, y por tanto sin esto, nuestra vida no tendría sentido alguno
Todos recordamos ese ejemplo que venía en el libro de 1º y que nos llamó la atención sobre el niño que, tras haberse perdido, vivió hasta una edad avanzada en la selva, y sobrevivió, de una forma poco humana, de acuerdo, pero sobrevivió físicamente; ahora, mentalmente, como persona...esa es mi duda

Montesquieu dijo:
Querido Kant,
estoy completamente a favor tuya, y tu mismo razonamiento servirá como ejemplo, pues con tus palabras me has hecho ver el mismo hecho, la misma realidad y el mismo pensamiento desde otro punto de vista, dándome más argumentos.

Con Respeto
Montesquieu

kant dijo:
Opino que el ser humano no podría vivir sin los demás.Desde nuestros orígenes, hemos vivido siempre rodeados de personas, y esto es imprescindible para nuestro desarrollo.Si no nos relacionaramos con nadie, no podríamos aprender de otras experiencias, y por tanto nunca evolucionaríamos, ya que todo se vería desde una única perspectiva: la nuestra.
Ademas, desde el punto de vista emocional, pienso que es imprescindible sentirse rodeado y querido por otras personas, y por tanto sin esto, nuestra vida no tendría sentido alguno
ahí es a donde yo quería llegar... pues dudo mucho que la pregunta que nos ha planteado Fernando se refiera a sisobreviviría... pues está demostrado que sí.
Ahora... ¿cómo sería su desarrollo como persona? ¿se desarrollaría como tal persona que es?

Aristipo dijo:
Todos recordamos ese ejemplo que venía en el libro de 1º y que nos llamó la atención sobre el niño que, tras haberse perdido, vivió hasta una edad avanzada en la selva, y sobrevivió, de una forma poco humana, de acuerdo, pero sobrevivió físicamente; ahora, mentalmente, como persona...esa es mi duda

Montesquieu dijo:
Querido Kant,
estoy completamente a favor tuya, y tu mismo razonamiento servirá como ejemplo, pues con tus palabras me has hecho ver el mismo hecho, la misma realidad y el mismo pensamiento desde otro punto de vista, dándome más argumentos.

Con Respeto
Montesquieu

kant dijo:
Opino que el ser humano no podría vivir sin los demás.Desde nuestros orígenes, hemos vivido siempre rodeados de personas, y esto es imprescindible para nuestro desarrollo.Si no nos relacionaramos con nadie, no podríamos aprender de otras experiencias, y por tanto nunca evolucionaríamos, ya que todo se vería desde una única perspectiva: la nuestra.
Ademas, desde el punto de vista emocional, pienso que es imprescindible sentirse rodeado y querido por otras personas, y por tanto sin esto, nuestra vida no tendría sentido alguno
Pues no lo sé, ¿nos ceñiriamos a lo humano solamente o a lo genético?

Montesquieu dijo:
ahí es a donde yo quería llegar... pues dudo mucho que la pregunta que nos ha planteado Fernando se refiera a sisobreviviría... pues está demostrado que sí.
Ahora... ¿cómo sería su desarrollo como persona? ¿se desarrollaría como tal persona que es?

Aristipo dijo:
Todos recordamos ese ejemplo que venía en el libro de 1º y que nos llamó la atención sobre el niño que, tras haberse perdido, vivió hasta una edad avanzada en la selva, y sobrevivió, de una forma poco humana, de acuerdo, pero sobrevivió físicamente; ahora, mentalmente, como persona...esa es mi duda

Montesquieu dijo:
Querido Kant,
estoy completamente a favor tuya, y tu mismo razonamiento servirá como ejemplo, pues con tus palabras me has hecho ver el mismo hecho, la misma realidad y el mismo pensamiento desde otro punto de vista, dándome más argumentos.

Con Respeto
Montesquieu

kant dijo:
Opino que el ser humano no podría vivir sin los demás.Desde nuestros orígenes, hemos vivido siempre rodeados de personas, y esto es imprescindible para nuestro desarrollo.Si no nos relacionaramos con nadie, no podríamos aprender de otras experiencias, y por tanto nunca evolucionaríamos, ya que todo se vería desde una única perspectiva: la nuestra.
Ademas, desde el punto de vista emocional, pienso que es imprescindible sentirse rodeado y querido por otras personas, y por tanto sin esto, nuestra vida no tendría sentido alguno
No creo que un ser humano pueda vivir fuera de la sociedad, mas que nada porque no tendría relación con otros seres humanos y no se formaría como ser humano sino como un animal, que hace las cosas por instinto y no utiliza la razon para hacer las cosas.
Si este ser llegara alguna vez a una sociedad, sería muy complicado que algun día llegara a ser una persona totalmente integrada, porque siempre le quedaría lo que aprendio en su "sociedad"
Existen muchísimas personas que viven aisladas del mundo...que les da igual completamente todo...y quiza viven felices, quien sabe... yo pienso que una persona aprende muchísimo de los demás y de otros medios, por lo tanto vivir sin personas quiza no te desarrolla tanto como persona como se desearia aunque posiblemente mediante situaciones personales de la persona que vive sola ha llegado a madurar suficiente como persona... o no.

Contestandole Rivera, estoy de acuerdo con que tenemos la necesidad de vivir rodeados de gente que nos odie y que nos quiera, pero ¿no cree que es mejor estar a veces apartado de la gente que te odia y estar rodeado de la gente que de verdad nos importa y que cada día nos hace más felices? yo pienso que si, porque a mi las personas que me odian no me enseñan nada, simplemente un sentimiento tan horrible como ese, por lo tanto prefiero estar alejadas de ellas y vivir con la gente que me aprecia de verdad.
¿Puede el ser humano vivir completamente solo?

hay dos repuestas con sus respectivas soluciones:
-Creo que un ser humano podria vivir solo y alejado de la sociedad si desde el momento de su nacimiento no interacciona con ningun otro ser humano( aunque deberían cuidarlo los animales como varias historias que ya conocemos porque somos tan sumamente débiles que moririamos) solo en ese caso pienso que al no conocer no hecha en falta , ojos que no ven corazón que no siente

-Por otra parte si por ejemplo ahora te separaran de tu familia y te llevaran a un lugar donde nunca volvieras a ver a nadie, aunque dicho lugar fuese el mejor del mundo el ser humano moriría solo aogado en sus propias lágrimas, puesto que desde que nacemos necesitamos una mano que nos ayude, nos levante y nos arrope , desde mi punto de vista esta son las dos posiciones respecto a este interrogante...
Creo que si el ser humano es llamado asi es porque posee razon y tiene ademas la capacidad de relacionarse con los demas,cualidad que no tiene ningun otro ser vivo existente sobre la faz de la Tierra.
Por esta razon, yo creo practicamente imposible que un ser humano pueda mantenerse al margen de la sociedad,ya no solo porque necesita de los demas para subsistir, sino tambien porque una persona debe mantener relacion con otras personas y,si esto no ocurre no creo que entonces se le pueda llamar verdaderamente persona.
Yo pienso que una persona desde que nace necesita desarrollarse en sociedad.Los ermitaños se han desarrollado en sociedad y en algún momento han optado por aislarse de ella pero con ayuda del aprendizaje que han recibido de la sociedad.
Cierto, entonces tu respuesta seria que ese punto seria ninguno, puesto que necesitamos la sociedad desde que nacemos, ¿no?

confucio dijo:
Yo pienso que una persona desde que nace necesita desarrollarse en sociedad.Los ermitaños se han desarrollado en sociedad y en algún momento han optado por aislarse de ella pero con ayuda del aprendizaje que han recibido de la sociedad.
Partiendo de la base de que nacemos en sociedad, primero entorno familiar, después escolar, amistades..., seria imposible vivir sin esta compañía o al menos para mi. Las relaciones personales cultivan a las personas, o en otras ocasiones pueden empobrecer a la persona; La búsqueda del ser humano es la felicidad y siempre la encuentra al lado de los suyos, un ejemplo de tristeza seria leer un buen libro y no poderlo comentar. En definitiva puede que alguna persona pueda vivir sin los demás, pero creo que nunca alcanzara la verdadera la felicidad.
simplemente no se podría poque el ser humano,desde la antigüedad, vive en socidad.
es raro que una persona pueda vivir sin gente alrededor sin nadie con quien hablar y sin nadie a quien escuchar.. pienso que no seria feliz o talvez alguno si pero yo, seguro que no.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio