HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
¿Es posible que lo que le suceda al etarra o al terrorista que estrella el avión contra las Torres Gemelas sea que tiene identificado como bien algo distinto a lo que nosotros identificamos? ¿Si el terrorista de las Torres Gemelas hubiera tenid claro que la vida de los que allí murieron valía más que su fe o la seguridad de los suyos, hubiera estrellado el avión? ¿Si el etarra tuviera claro que la vida de sus víctimas es una bien superior a la independencia del Pais Vasco y no al contrario, continuaría matando? ¿Si tu tuvieras claro que el bien a medio plazo que te proporciona el estudio es preferible al bien/placer a corto plazo que te propociona salir de botellón..... saldrías de botellón?
El otro día hablando en clase, parece que llegamos a la conclusión de que existia algún mal universal como por ejemplo matar. Pero yo planteo la siguiente situación:existe una tribu canibal africana, y sus niños desde pequeños han aprendido que está bien matar a las demás personas porque es su sustento y su único medio para vivir. ¿Quién puede negarle a esos niños que lo que hacen no está bien? El que conoce el bien hace el bien, y si no lo hace es porque saca algún beneficio de ello.
Yo creo que en ese caso no se identifica el bien o el mal,. se identifica el/los beneficios que trae eso para la persona.
El Islam es una religión que promulga la paz y respeto entre los hombres, generalmente, otra cosa es que el Islam identifique a los no-creyentes como herejes y de ahí la Yihad. Yo creo que la persona sabe que está mal, pero es lo que dice Alá que hay que hacer son los no-creyentes. En este caso creo que tratamos un tema de extremismo religioso, no siempre compartido, y una mala interpretación del Korán
Respecto a los etarras, pues no sé, ahí si está mas difícil, pero creo que saben que hacen el mal, pero ese absurdo, infame y despreciable objetivo es el que les lleva a matar.
Creo que si hay personas que actúan mal sabiendo qué es el bien, o si no el típico ejemplo de hacer lo contrario que nos mandan nuestros padres.
Por último yo no voy de botellón.....
Fernando López Acosta dijo:¿Es posible que lo que le suceda al etarra o al terrorista que estrella el avión contra las Torres Gemelas sea que tiene identificado como bien algo distinto a lo que nosotros identificamos? ¿Si el terrorista de las Torres Gemelas hubiera tenid claro que la vida de los que allí murieron valía más que su fe o la seguridad de los suyos, hubiera estrellado el avión? ¿Si el etarra tuviera claro que la vida de sus víctimas es una bien superior a la independencia del Pais Vasco y no al contrario, continuaría matando? ¿Si tu tuvieras claro que el bien a medio plazo que te proporciona el estudio es preferible al bien/placer a corto plazo que te propociona salir de botellón..... saldrías de botellón?
Pero tu mismo lo dices, ellos creen k esta bien pk lo dice su libro sagrado igual k los etarras creen k esta bien matar a gente si asi pueden llegar a independizarse pk eso sera bueno. Kizas sepan k es malo para las personas pero ponen en una balanza lo bueno para ellos y lo malo para los demas y la balanza pesa mas por lo bueno para ellos.
Aristipo dijo:Yo creo que en ese caso no se identifica el bien o el mal,. se identifica el/los beneficios que trae eso para la persona.
El Islam es una religión que promulga la paz y respeto entre los hombres, generalmente, otra cosa es que el Islam identifique a los no-creyentes como herejes y de ahí la Yihad. Yo creo que la persona sabe que está mal, pero es lo que dice Alá que hay que hacer son los no-creyentes. En este caso creo que tratamos un tema de extremismo religioso, no siempre compartido, y una mala interpretación del Korán
Respecto a los etarras, pues no sé, ahí si está mas difícil, pero creo que saben que hacen el mal, pero ese absurdo, infame y despreciable objetivo es el que les lleva a matar.
Creo que si hay personas que actúan mal sabiendo qué es el bien, o si no el típico ejemplo de hacer lo contrario que nos mandan nuestros padres.
Por último yo no voy de botellón.....
Fernando López Acosta dijo:¿Es posible que lo que le suceda al etarra o al terrorista que estrella el avión contra las Torres Gemelas sea que tiene identificado como bien algo distinto a lo que nosotros identificamos? ¿Si el terrorista de las Torres Gemelas hubiera tenid claro que la vida de los que allí murieron valía más que su fe o la seguridad de los suyos, hubiera estrellado el avión? ¿Si el etarra tuviera claro que la vida de sus víctimas es una bien superior a la independencia del Pais Vasco y no al contrario, continuaría matando? ¿Si tu tuvieras claro que el bien a medio plazo que te proporciona el estudio es preferible al bien/placer a corto plazo que te propociona salir de botellón..... saldrías de botellón?
Bueno, es muy dificil descubrir un mal universal, porque siempre va a haber exepciones y exepciones, por lo tanto lo que nos parece mal a nosotros a otras personas les parece bien y lo hacen por eso mismo, porque le parecen bien...
Desde pequeños nos enseñan lo qeu está bien y lo que está mal, por tanto, si hacemos el mal no lo hacemos a sabiendas de que está mal, porque directamente no lo sabemos, por tanto, es una cosa que vamos aprendiendo conforme vamos creciendo...
Respondiendo a la pregunta de si el que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio, todo depende, ya que hay personas que hacen el mal a propósito de conseguir un bien, pero otros por simple diversión o por molestar...
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de