FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

no, porque hay personas que disfrutan haciendole daño a los demas, que disfrutan con el sufrimiento ajeno, y merecen pagar por ello debidamente, además en una respuesta anterior ya e respondido yo que las cosas que se hacen por ignorancia del bien yo personalmente, no las considero como verdadero mal, porque yo el mal lo veo en las personas, no en los hechos, en el conocimiento de que algo no esta bien, y aun sabiendas de ello tener la sangre fria de hacerlo, por ello pienso que el que hace el mal, no es por ignorancia, sino por falta de humanidad

No pienso ue sea cierto. Cuando hacemos algo sabemos si está bien o si por el contrario está mal, pero hay veces que a sabiendas de que lo que hacemos está mal encontramos cierto gustillo a hacerlo, a lo mejor simplemente por la cosa de probar algo nuevo y de incumplir las reglas, aunque quizás luego tengamos remordimientos de conciencia.

por otro lado quizás a veces hacemos algo que está mal no porque no sepamos que está mal sino porque según tus principios morales eso es algo que está bien hecho.

No creo que todos seamos tan retorcidos, aunque algunos quien sabe, hay de todo. Hacemos el mal no porque no sepamos hacer el bien, alreves, desde pequeños nos han educados a hacer el bien, sino que lo hacemos por puro vicio. Hacer el mal o mofarse de algo/alguien te hace integrarte en grupos de personas que no te corresponden para nada. Y sí que hay muchas personas que hacen el mal a sabiendas, de echo cuando empiezas a hacer conscientemente, acabas haciendolo inconscientemente. Es algo que por mucho que eduquemos está dentro de nuestra vida. Todos siempre vamos a hacer el mal y el bien, por mucho que nos esforcemos, pero quizás es porque está escrito, o vaya Dios a saber...

Yo creo que alguien hace algo porque cree que es lo correcto segun su punto de vista y por eso lo lleva a cabo, y si hace el mal es porque o ignora las consecuencias o sabe el lado bueno y decide hacer el otro camino.

Hay muchas situaciones en las que se hace el mal debido a la ignorancia del bien y tambien se hace el mal porque creemos que no es sino el bien lo que perseguimos y por lo tanto aunque los demas lo vean desde un punto de vista negativo, tu crees que sigues el bien.

Desde que nacemos, imitamos todo lo que nos rodea. Si nos dicen que esto es bueno, nos creemos que es bueno, y si nos dicen que es malo, nos creemos que es malo. Una persona no va a hacer algo si sabe que es malo. Solo va a hacer aquellas acciones que ella considere buenas, y las malas las va a rechazar. Por eso, una persona solo va a realizar una acción mal pero por que ella cree que esa acción es buena.

No, no creo que sea cierto.

Hacemos el mal por que queremos, muchas veces hacemos algo que está mal sabiendo que no es adecuado, que el bien es otro, lo que deberíamos hacer. Si yo tengo un examen mañana el bien sería estudiar hoy, sin embargo no lo hago, me voy de fiesta. Hago el mal conscientemente. 

Todos hacen el mal a sabiendas, a lo mejor un niño pequeño no lo sabe, pero es que es pequeño y no tiene los conocimientos adecuados, pero si los tuviera, no sabemos que haría.

En resumen, esta pregunta es muy parecida a otra que ya he contestado, pero que si hacemos el mal, no tiene que ser por que no conocemos el bien, cada uno es responsable de sus actos y la mayoría de las veces sabemos las consecuencias.

Como ya he dicho en otra pregunta no hacemos el mal porque ignoremos el bien, lo hacemos porque es lo que hemos elgido hacer 

Desde mi punto de vista el ser humano no hace el mal porque no conozca el bien sino que hay momentos en los cuales se hace el mal porque  uno se siente mejor haciendo lo que quiere aunque este mal hecho y por otro lado casi todo el mundo sabe que lo que esta haciendo lo esta haciendo mal pero a veces no se piensa bien el daño que se puede hacer a la persona .

No estoy de acuerdo con ASURANCETURIX, porque a pesar de conocer lo que está bien, seguimos haciendo lo que está mal. Si sabemos que está mal robar, ¿Por qué seguimos haciéndolo?. Por lo que todos hacemos el mal a sabiendas sólo por molestar a los demás, sabiendo que lo que está bien no es molestarlo, si no ayudarlo en lo que necesite.

Lo siento Panoramix, pero no estoy de acuerdo contigo.Yo creo que las personas hacen el mal porque tienen mal identificado el bien.Por ejemplo, en el caso que has puesto tú, a lo mejor esa persona cree que si necesita robar en ese caso no está mal robar, o si la persona identifica el bien como robar.

Por este motivo, creo que el problema está en identificar lo que está bien y lo que está mal.

PANORAMIX dijo:

No estoy de acuerdo con ASURANCETURIX, porque a pesar de conocer lo que está bien, seguimos haciendo lo que está mal. Si sabemos que está mal robar, ¿Por qué seguimos haciéndolo?. Por lo que todos hacemos el mal a sabiendas sólo por molestar a los demás, sabiendo que lo que está bien no es molestarlo, si no ayudarlo en lo que necesite.

Con respecto a lo que vimos el otro dia en clase,podemos afirmar que nadie hace el mal con conocimiento de que lo que hace esta mal,sino que para el es lo que esta bien debido a su concepto de lo que esta bien y lo que esta mal.Esto es un poco ambiguo,dado que depende del concepto que las personas tengan de ello.Por lo que para corregir el mal,hipoteticamente deberiamos de asentar una serie de conceptos preestablecidos acerca de lo que esta bien y lo que no,esto sería control mental y tampoco es aceptable.

 

Yo estoy de acuerdo de que nadie hace el mal a sabiendas, todos hacemos algo creyendo que lo hacemos bien ya sea por razones de enseñanza desde pequeños, es decir, tenemos conceptos diferentes de lo que es el bien. Por ejemplo, una persona que escupe en el suelo puede ser una mala acción para otra persona, pero para la que escupe no. Por eso ninguna persona hace algo malo, sino que solo tiene un concepto diferente de lo que está bien.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio