FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas?

Visitas: 45845

Respuestas a esta discusión

Pienso que es más feliz el ignorante, puesto que, aunque es triste el no saber. A menos mantendrá la inocencia y por ende, no habrá nada que le impida ser feliz. Quizá depende de cómo lo enfoquemos. Si pensamos que debemos conocer la felicidad, pensaríamos que el sabio será feliz... pero a su vez tendrá conocimientos que le impida serlo. Si por otro lado vemos que el no saber impide tener razones por las que no ser feliz, vemos que simplemente somos felices e inocentes... Ojalá a veces no supiéramos lo que sabemos y ni tan si quiera nos preguntaríamos estas cosas.

Yo creo que es mas feliz el ignorante, porque no se pregunta cosas como el sabio ni tiene interes por conocer la verdad, sin embargo el sabio vive en un mundo en el que no todo tiene explicacion, y el se pregunta todas esas cosas por lo que no puede "vivir tranqilo".

Sin embargo, creo que si el sabio llegara algun dia a conocer la verdad seria mas feliz que el ignorante, ya que no tendria que hacerse mas preguntas ni tendria que saber nada mas pero tendria un conocimiento superior de la sociedad y de todo. La cuestion es si se puede conocer la verdad realmente o si existe.

Para mi, claramente, el ignorante es mucho mas feliz que el sabio aunque esa felicidad es una felicidad falsa.El ignorante cree que es feliz pero lo es unicamente porque desconoce lo que le rodea.El sabio si tiene conocimientos sobre todo lo que le rodea lo que le impide ser feliz, ya que al tener esos conocimientos se le plantean cuestiones que un muchas ocasionas no tienen respuesta.

Creo quela felicidad es una cosa de cada uno, nadie es más ignorante ni más sabio sino un sentimiento dentro de el hace que se sienta sabio o ignorante, si supiéramos que somos ignorante ya nos estamos contradiciendo porque ya sabemos algo que no deberíamos de saber si se supone que somos ignorantes y por el contrario si no sabemos los propios sabios lo que es ser ignorante, entonces ¿podemos establecer las verdaderas diferencias?. Lo único que podría decir es que el sabio por saber vive feliz, porque cuantas más cosas sabe más feliz es, ya que es responsable de sus acciones y es consciente de lo que había aprendido para aplicarlo racionalmente y lo es también porque "sabe" lo que hace, el ignorante a su vez también es feliz porque a pesar de que no sepa como van encauzadas sus acciones vive feliz, porque no sabe nada de lo que le va a pasar y por tanto no encuentra ninguna duda, únicamente la encontrará cuando le suceda algo que le haga sentirse mal para aprender a ser menos ignorante. Lo que ocurre es que existen determinadas situaciones de la vida que nos conducen a la tristeza a pesar de que sabemos que nos van a conducir en la tristeza, pero las tenemos que asumir porque sabemos los sabios que van a ocurrir y los ignorantes no las saben pero las verán reflejadas en las consecuencias que les provoquen. Por lo tanto tanto el sabio, vive feliz con respecto a sus condiciones del saber y el ignorante vive feliz de lo que no sabe. 


Sin duda yo creo que es mucho mas feliz el ignorante, si no es consciente de su estado de ignorancia.Porque, al no saber el funcionamiento de las cosas, el significado de muchas palabras... no se preocupa y lo pasa mal tratando de dar solucion a problemas que probablemente no la tengan. Simplemente viven, sin preocupaciones y cuando ocurre algo que altera su tranquilidad solo necesitan recurrir a gente mas sabia que ellos que los guiará.El problema de la ignorancia es precisamente ese, que al depender de otras personas estas exponiendote a que hagan contigo lo que quieran, a que te engañen ... pero, al fin y al cabo, si eres un ignorante y no sabes nada, no te darias cuenta del engaño, por lo que, seguirías feliz.
Yo me he  dado cuenta de que las personas "ignorantes" viven más felices porque al tener menos conocimientos se les exige menos pero a la vez es malo porque la demas gente se aprovecha de ellos. 
Aunque prefiero tener conocimientos, siempre tendremos algo que aprender, porque la educación es permanente, nunca somos lo suficientemente sabios como para no tener algo que aprender,
ni tan ignorantes, que no tengamos algo que enseñar,
eso de aprovecharse de los demás, ya no tiene que ver con los conocimientos, sino con la maldad humana, de sacar ventaja de las desventajas ajenas.

pues para mi es mucho mas feliz el ignorante que el propio sabio....

la razon es que al ser ignorante no conoze los problemas k ai en la sociedad, y le da todo un poko igual i vive libre i traquilo, al contrario que los sabios que viven preocupados por aprender y aprender mas conociendo todos los problemas de la sociedad e intentando adaptarse a ellos, esto hace que tengan un agobio y preocupacion constante...

No estoy de acuerdo contigo compañero Rafael. ¿Qué es mejor vivir una vida falsa y triste llevada por el analfabetismo...?¿O quizá saber realmente lo que da la felicidad y luchar y estudiar para alcanzarla?

Sinceramente creo, que la sociedad cada vez es menos ignorante, basta con mirar atras (desde la prehistoria donde vivian de forma nódama, pasando por la Edad Media donde la mayoria del pueblo campesino era analfabeto, hasta la elevada competitividad que existe en nuestros dias). Algo de culpa tendra la felicidad... ¿no crees?

Rafael dijo:

Pienso que es más feliz el ignorante, puesto que, aunque es triste el no saber. A menos mantendrá la inocencia y por ende, no habrá nada que le impida ser feliz. Quizá depende de cómo lo enfoquemos. Si pensamos que debemos conocer la felicidad, pensaríamos que el sabio será feliz... pero a su vez tendrá conocimientos que le impida serlo. Si por otro lado vemos que el no saber impide tener razones por las que no ser feliz, vemos que simplemente somos felices e inocentes... Ojalá a veces no supiéramos lo que sabemos y ni tan si quiera nos preguntaríamos estas cosas.

¿Cómo saber quién es sabio y quién es ignorante?

Y si los clasificamos en dos "rangos" diferentes, ¿por qué su concepto de felicidad habría de ser el mismo? Esta pregunta en ocasiones me parece absurda...cada uno puede ser feliz a su manera.

Una persona "sabia" puede alcanzar la felicidad, pero evidentemente no la alcanzará en el mismo lugar que el llamado "ignorante". Quizá la felicidad sea una utopía, una imagen idealizada que todos esperamos alcanzar algún día pero que, finalmente, nunca encontramos. Quizá sí que exista, y que sea muy efímera, o que no sea tan maravillosa como nos la esperamos... o simplemente la felicidad no es algo que se pueda obtener o alcanzar, sino que es un estado mental que se puede motivar con un pensamiento optimista día a día. No sé, si creo haberla encontrado, que actualmente creo que no del todo, os lo contaré. Por lo pronto, creo que la felicidad, tanto para el ignorante como para el sabio, reside no sólo en el interior de cada uno, sino que también en los demás, y es en ellos donde hay que buscarla. Y todos, por muy "sabios" o "ignorantes" que seamos, comos capaces de hacer eso. Está implícito en nuestra humanidad.

Creo que el hombre sabio es mucho mas feliz que el ignorantes pues, entendemos que el hombre sabio por medio de su inteligencia y las reflexiones que hace puede responder a los grandes interrogantes que le van surgiendo, por lo tanto es mas feliz pues no esta en un estado de perturbación ya que estará en un estado de mejor entendimiento de él mismo y su especie y el entorno que le rodea . Mientras que por el otro lado el ignorante al no poder entender su entorno estará más perturbado y no podrá hacer frente a él ni podrá aprovechar su incultura y desgraciadamente quien opine que el hombre ignorante feliz existe es porque se encuentra en una situación en la que se conforma con todo lo que ocurre a su alrededor y no le interesa nada lo que este sucediendo.

Pienso que es más feliz el sabio porque conoce, y es capaz de opinar, pensar y reflexionar notablemente de distintos temas de la sociedad aunque en momentos negativos sea consciente de las cosas desagradables que ocurren a nuestro alrededor, porque eso es mucho mejor que no saber casi nada, haber tenido pocos estudios, ni cultura aunque esto no quiera decir que los ignorantes sean malas personas porque muchas de ellas son así porque no han PODIDO tener cultura por su bajo nivel de vida.
Es más feliz el que es capaz de opinar y darse cuenta de las cosas que ocurren en el mundo.

esta pregunta es muy parecida a una que he respondido hace poco, y como he dicho anteriormente, yo pino que es mas feliz el ignorante, aunque por ello sea menos libre, porque suceden demasiadas cosas malas en el mundo y aquel que las conoce, no puede evitar ponerse algo triste por ellas, por ver todo lo que realmente llega a suceder, y el grado de deshumanizacion que puede llegar a alcanzar el ser humano, por ello, el que no conoce todo esto que sucede, sera mas feliz, en su mundo perfecto y en su ignorancia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio