FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué decís?

Visitas: 20596

Respuestas a esta discusión

 

Probablemente en la mayoría de las cosas si, me gustaría vivir como vivo ahora, ya que  tengo todo lo que necesito y con ello estoy contenta. La casa es uno de los principales pilares de los derechos del ser humano y el vínculo que más une a la familia, ya que vivir en un mismo espacio determinado te ayuda a valorar más a las personas con las que compartes tu tiempo. La casa sería algo que no cambiaría. Si pensara la situación de esa casa, es decir, el barrio o la gente que viviría cerca de mí, probablemente  sí que cambiaría eso. Vivo en un pueblo con carreteras muy cerca y los vecinos que están más próximos no los conozco. Me hubiera gustado vivir en otro pueblo, más acogedor en el que poder salir a la calle y pasear sin temor al tráfico, ni a los robos ni todas esas preocupaciones de hoy en día. Se dice que antes podías dejar la puerta abierta en casa que no te robaba nadie, al menos eso e oído de mis abuelas, pues esa es la situación en la que me gustaría vivir ami. Poder disfrutar de tardes con los amigos cerca de casa y salir sin preocupación hasta la noche y volver por el camino sin temor a nada. El tiempo, a decir verdad si pudiera cambiarlo, me gustaría  que tuviera algunos rasgos del pasado, como la juventud y diversión de los años 80 y su gran repertorio de música y alejarme del momento, en lo que lo único que podemos escuchar continuamente en la radio y televisión es la crisis que  amenaza con destruir España. En cuanto a estilo de vida me gustaría estudiar lo mismo que ahora, pero sin tener que ir a actividades extraescolares, es decir, dedicar un poco más de tiempo a mi vida. En aspecto físico me quedaría igual, no es un aspecto que volviera a cambiar. Si la suerte fuera algo, que pudiéramos manejar y se pudiera poner a favor de las personas, seguro que la utilizaría para evitar todos aquellos momentos en los que intentamos hacer las cosas y no salen bien. Como por ejemplo cuando intentamos animar a alguien y fallamos, cuando tras estudiar mucho en los exámenes y nos dan a elegir entre dos modelos de prueba, elegimos el más difícil o simplemente cuando la gente juega a las cartas apostándose mucho, y arriesgándose a perder bienes o materiales que no podrá recuperar. En cierto modo sería como una segunda oportunidad, en la que la suerte no se pondría contra nosotros, sino de nuestra parte. Si pudiera nacer de nuevo cambiaría mi papel por algún extranjero o niño del tercer mundo, me gustaría poder experimentar todo lo que viven y lo que sienten, sabiendo que ellos están en mi lugar y tienen mejores oportunidades. Mucha gente piensa que los niños de países más desarrollados son más inteligentes que los de otros continentes, cuando la verdad es que no han podido optar a mejores medidas para conseguirlo, pues eso es algo que me gustaría cambiar. Si pudiera cambiar la manera de ser, seguramente trataría de ser como soy pero evitando los defectos que más me perjudican, solo sacan lo peor de nosotros (los humanos) y si pudiéramos vencer esos sentimientos de frustración, esa falta de confianza y esos pequeños defectos físicos que a cada uno nos atormentan, seríamos mucho más felices. Por ejemplo, el defecto que para una persona le puede frenar en muchas cosas como la timidez, le serviría a muchos otros para poder controlar sus impulsos o sus enojos en situaciones diversas.¿nunca pensaste en cambiar tu forma de ser? Seguramente en algún aspecto sí, y ya te lo habías replanteado antes, por suerte esto es algo que si podríamos aprender a cambiar con el tiempo y esfuerzo. En general estoy contenta con mi vida, con sus buenos y malos aspectos.

 

 

Sin dudarlo, diría que no. Para empezar, si naciese de nuevo no me gustaría volver a vivir la misma vida porque se lo que me espera en un futuro, piénsalo, sería otra vez lo mismo, la misma rutina, una rutina que ya has hecho antes, todos los aspectos que habías vivido, se repetirían. Creo que así la vida pierde totalmente la gracia. Yo ahora mismo estoy escribiendo una respuesta a ésta pregunta, y no lo que me va a pasar dentro de 5 minutos, de 10, de lo que sea, no se lo que va a ocurrir, tal vez se acaba el mundo,  y por eso merece la pena vivir, para improvisar sobre los aspectos y situaciones que se te presentan. En cambio si hubiese vuelto a nacer, y estuviese aquí de nuevo escribiendo de nuevo esta maldita pregunta, ya sabría que he aprobado o suspendido filosofía, ¿entonces? Para que la hago, si ya se lo que va a ocurrir… No me gustaría nada la verdad, lo vería un tanto absurdo. Si volviese a nacer, probablemente cambiaría algunas cosas de mi pasado, lo cual no me llevaría al mismo futuro, y entonces ahí diría que merece la pena volver a nacer, porque quieras o no, ya éstas viviendo otra vida, pero en la misma persona. Molaría volver a nacer en otra persona, otro país con otras culturas, porque no sabes ni te haces una idea de lo que te deparará  el futuro, y ahí esta la gracia de vivir. No es que no me haya gustado ni me esté gustando la vida que llevo, de hecho es lo que me hecha un poco para atrás, pero me ha gustado mucho el ritmo de vida que he llevado y por eso estoy ahora mismo aquí, eso es un punto a favor de volver a vivir la misma vida, pero sin duda, sigo sin cambiar de opinión. También si decides vivir otra vida, es como que te la estás jugando un poco, porque tal vez no te guste la vida que te haya tocado, tu familia tampoco te guste, y en cambio si vuelves a vivir la misma vida, no tendrás duda de que tu familia es la mejor y que has tenido suerte de caer en ella. Ahora que he hecho todas estas reflexiones dudo sobre la pregunta… es interesante ver como la opinión de la que estaba totalmente seguro  y no dudaba, está cambiando a medida que me vienen ideas a la cabeza. También si volviese a vivir la misma vida, estaría con las personas que he conocido y a las que aprecio, y no las cambiaría por nada del mundo. En cambio si viviese otra vida distinta, no sabría quienes van a ser mis amigo ni como van a ser, y sinceramente creo que no les llegarán ni a la suela que a los que tengo ahora. Creo que ya he cambiado de opinión, si tuviese la oportunidad de volver a vivir la misma vida diría que si. No me hago la idea de un mundo sin las personas que están con migo y con las que he compartido tantísimas cosas, sin hablar de lo que me han enseñado… Creo que con la expresión “mas vale lo bueno conocido, que lo malo por conocer” se explica todo, no me la jugaría eligiendo otra vida. Si, he cambiado radicalmente de opinión pero al fin y al cabo, ese es el objetivo de la filosofía ¿no? Es verdad que en esta pregunta no e sido capaz de mantener una postura única, pero he aprendido bastante y ya sé que las preguntas hay que planteárselas varias veces y detenidamente. Sin mas dilación, escogería vivir la misma vida que llevo hasta ahora.

-PREGUNTA: SI PUDIERAS VOLVER A NACER, ¿TE GUSTARÍA VOLVER A VIVIR LA MISMA VIDA?

Sin ninguna duda, sí. Me considero una persona muy afortunada por la vida que he vivido. He tenido una infancia maravillosa donde he crecido en un ambiente inmejorable y donde he tenido un gran apoyo. No me ha faltado nunca de nada, he tenido a gente que me ha ayudado a mejorar día a día. No he pasado hambre, ni he vivido conflictos. He tenido un ambiente familiar idóneo, una familia de la que me siento muy orgulloso. Puede que haya vivido un poco apartado de la realidad pero no ha sido una mala época. He tenido la suerte de nacer en una de las mejores épocas de este país , aunque con el tiempo se esté acabando. ¿Ha habido cosas malas? Sí , pero mi vida , aunque haya tenido pocas , las ha tenido. Pero no existe la vida perfecta, por lo que si volviera a nacer y viviera otra vida … ¿ Quién sabe si sería peor? ¿Quién sabe si no hubiera conocido a familiares que no habrían nacido o personas con las que no he podido compartir mi vida? Si en esas vida existieran esas personas , para mí sería una vida muy mala, ya que cualquier vida que se dé jamás podrá superar la que he tenido yo. Los momentos malos de mi vida ojalá no hubieran ocurrido pero ¿quién me asegura a mí que si hubiera vivido otra vida no habrían pasado acontecimientos peores? Mucha gente no ha tenido la suerte de vivir en el ambiente donde he crecido yo. Han vivido guerras, hambre, peleas en casa… Pero yo creo que incluso esas personas , si volvieran a nacer , cambiarían pocas cosas de su vida. Aunque no nos demos cuenta, ninguno de nosotros cambiaría nuestra vida. Cambiarían los malos acontecimientos pero no cambiarían por nada a su familia o a las personas que han conocido. Por todo eso, debemos sentirnos orgullosos de ser quien somos hoy en día , y sobre todo, estar orgullosos de nuestro pasado que sin duda, haya sido bueno o malo, nos ayuda a poder actuar en la actualidad según el ambiente que hayamos vivido. Da igual si has tenido más o menos suerte en la vida , al fin y al cabo a todo el mundo ha habido veces que se le ha venido el mundo encima , pero no por eso llevamos una mala vida. Muchas personas quieres volver a nacer para vivir la misma vida porque no se sienten ahora felices. A esas personas yo les digo que disfruten el momento porque seguramente dentro de unos años pensarán que desaprovecharon estos años y querer volver a vivirlos. Hay que vivir la vida en el presente, no pensando en el pasado. Hay que andar hacia delante no dar pasos hacia atrás. Hay que disfrutar cada momento y no lamentarse , hay que mirar para que en el futuro no arrepentirte de cosas que no has hecho por pensar más en el pasado que en el presente. Cuanto más se mire al pasado , menos se piensa en el futuro , lo pasado , pasado está , puedes estar mal un tiempo , pero el mundo no se acaba con 16 años… Hay que pensar que tenemos mucha suerte de haber nacido donde hemos nacido , y nunca pensar que ojalá hubieras vivido otra vida porque estas defraudando a las personas que han luchado mucho por ti y que han intentado con todas sus fuerzas que seas una persona feliz y que vivas la mejor vida posible dentro de las posibilidades de cada uno. Por lo tanto , siéntete orgulloso de tu vida , de las personas que hay en ella y de las que aunque ya no formen parte , han formado parte. Quizás hayas podido tener una mejor vida , sí, pero como he dicho antes , la vida perfecta no existe ni aquí , ni en ningún lugar del mundo.

 

 

¿Si pudiera volver a nacer me gustaría vivir la misma vida que tengo ahora? Es una pregunta que se le hace a mucha gente, y pocos contestan. Otros, directamente dicen que no. “Mi vida es un rollo, no me gusta, mis padres, mis amigos, etc… me gustaría cambiarlos”, dice la gente. Pero, si te paras a pensar un poco, tu respuesta no es inmediata. Piensas más qué decir, y te lleva a una profunda reflexión la cual te hace darte cuenta de las cosas.

¿A mí? En un principio, también respondí que no, pero me di cuenta de que estaba equivocada. Cometer errores no quiere decir que por eso al nacer de nuevo no quieras llevar la misma vida. ¿Por qué no llevar la misma, pero evitando los errores?

Sí, me gustaría llevar la misma vida que tengo ahora si volviese a nacer, pero con unos pequeños cambios. Claro que así, dejaría de ser la misma. Es igual, es una vida semejante que puede considerarse la misma.

Pensaría muchísimo más las cosas antes de actuar, antes de hablar… Todos mis errores cometidos en esta vida intentaría evitarlos en la nueva vida que tendría. Intentaría que fuese perfecta, o simplemente, que si cometo errores no me estén atormentando el resto de mis días. Muchas cosas de las que he hecho, no las volvería a hacer por nada del mundo. Las enterraría bajo tierra y ahí se quedarían. Me evitaría muchos problemas y malos ratos. Muchos de mis errores que he cometido, y que no volvería a cometer, sin duda, me harían llevar una mejor vida. No me arrepentiría de nada como hago, y sería más feliz.

A mis padres no renunciaría, porque por mucho que me enfade con ellos y discutamos, los quiero, y como ellos no hay otros. Me gustaría que eso no cambiase, y fuese igual en otra vida, quizás con un pequeño cambio por su parte a la hora de actuar contra mí, (o grande). Pero, por lo demás, y en general, nada más.

Mis amigas tampoco las cambiaría. He tenido peleas con ellas y buenos momentos. Además, si son mis amigas, es por algo. Claro que cambiaría también cosas de su personalidad, pero ellas son así y no puedo hacer nada. Al fin y al cabo, son mis amigas, y con ellas he pasado muchísimos buenos momentos.

A la persona que amo, jamás la cambiaría, porque si lo amo a él, y no a otro, es por algo. Es alguien irremplazable, alguien que jamás podrá sustituirse por nadie más. Además, con él he pasado mis mejores momentos. Mis sonrisas, mis lágrimas, mis mayores triunfos y muchos de mis fracasos se han realizado a su lado. Me ha apoyado más que muchas otras personas de mi alrededor, y sin duda, ha estado y está ahí siempre que lo necesito. En los buenos momentos como en los malos, sin irse en tales circunstancias. Cada vez que necesito ayuda acudo a él el primero, sin pasar antes por otras personas. Siempre él.

Por eso, dudo mucho que al nacer quisiera llevar una vida distinta. Me gustaría llevar la misma vida, con pequeñas diferencias, o quizás grandes, pero mantener esas cosas que me hacen feliz, y alejar las cosas que me hacen o me han hecho mal en algún momento.

También podría decirse por esto que sí quiero una vida distinta, pero a esa vida introducirle matices de esta que se quedaría atrás, a una nueva vida empezada de cero, añadirle las cosas que a mí me gusten, y evitar las que no me agraden.

De tal modo, podría decirse que lo que quiero es diseñar una nueva vida a mi gusto. Que lo que quiero es ser la dueña de mi futuro, de mis actos, de mis pensamientos, ser la dueña de mi futuro, de todo lo que me pase. Me gustaría diseñar mi propia vida, en la que lo que yo quiera, sea así, y por tanto, sea feliz viviendo la vida que yo misma he diseñado.

-En primer lugar, cabe destacar que la vida que tengo está bastante bien, estoy rodeado de la gente que quiero unos amigos que son únicos y no pueden igualarse. Aunque yo nunca me he parado a pensar en esto debido a que yo no creo en este fenómeno que no existe según mis creencias, es decir, creo que la reencarnación no existe, ni quiero que exista y ni siquiera quiero pensarlo porque me hace sentir más apenado y eso es algo que yo no quiero sentirme así. Voy a empezar diciendo que no tengo ninguna queja de la vida que tengo, tengo todo lo que quiero y necesito a lo largo de mi vida, una buena familia, que me aprecia , unos amigos buenos que me llevo bien… si me preguntasen que si quiero volver a vivir mi misma vida te diría que si de cabeza, lo más probable, pero lo que me gustaría es saber si cuando vuelves a nacer te acuerdas de la vida que tuviste anteriormente. Es que lo que hay detrás de la muerte, que es un tema secundario que puede tener esta pregunta, es algo que no se puede demostrar de manera científica, por lo que yo no me lo creo debido a que yo creo que no hay nada después de la muerte, pero es algo que depende de manera exclusiva de lo que cada persona piense, es algo subjetivo, no es objetivo porque no se puede demostrar por la vía racional y lógica. Aunque alguna vez se siente la curiosidad, porque si no, no seriamos humanos de manera total, de probar algo nuevo, pero yo vuelvo afirmar lo que había dicho antes de que la vida que tengo es de la mejores que podía haber tenido, tengo todo lo que una persona necesita para vivir en un gran estado de felicidad, felicidad absoluta no porque no existe bajo mi punto de vista, pero si un estado de felicidad que está en uso niveles bastantes altos, ya que tengo todo lo material, pero lo más importante en lo humano estoy más feliz todavía por la gente que me rodea, yo creo que  la vida que tengo es casi inmejorable en mi opinión, porque hay gente que tiene todo lo que quiere en ámbito material, pero que en el ámbito humano no tiene felicidad, y eso hace que su vida sea bastante incompleta, porque es verdad y hay que reconocerlo, que el dinero en gran parte, ayuda a ganar algo más de felicidad , pero si a eso le juntamos la felicidad en el ámbito familiar ya es el pleno. Por suerte para mí y mi familia, no nos falta el dinero y además tengo una gran familia, por lo que mi vida es de momento  , se podría decir que va sobre ruedas. Pero cambiando un poco de tema , hay personas como la gente que vive en países que tienen como rutina por desgracia el hambre, la miseria, las guerras, un modelo de estado dictatorial, tendrán una vida llena de malas experiencias que si le preguntas que si quieren cambiar de vida con un cien por cien de probabilidad te diría que si a la hora de cambiar de vida, porque esa no hace más que eclipsar lo maravilloso de la vida con  la presencia a su alrededor de muerte y desolación que hace que la vida a veces no merezca la pena, aunque por el contrario, si que merece la pena vivir, porque yo creo que es algo que sucede solo una vez en la vida, ya la gente según su fe puede creer ya lo que quiera pero en mi opinión, pienso que la vida es solo una y hay que vivirla lo mejor que uno buenamente pueda y sacando siempre que sea posible lo más positivo que en ella ocurre porque sino se puede convertir en un laberinto del que es casi imposible salir.

 

Si volviera a nacer no creo que tuviese posibilidad de elegir la misma vida u otra diferente, pero supongamos que sí, yo eligiría una diferente, en la que errores del pasado no vuelva a cometer, en la cual valorase más lo que tengo, en la que nunca sintiese odio, ni me enfadase, ya que la vida es demasiado bonita y corta como para odiar o estar enfadado.
Aunque puestos a pensar si tuviese otra vida diferente no conocería a las personas tan maravillosas que conozco, como mi familia o amigos, ya que si la vida es totalmente diferente también se tendría otra familia y amigos, aunque claro si has vuelto a nacer no recordarías lo que has vivido ántes así que tu nueva familia sería la única que has tenido y tendrás... es un tema muy complicado ya que también tenemos que tener en cuenta muchos factores, como si naces y recuerdas tu pasado, si es una vida diferente pero con las mismas personas que conoces, etcétera. A mi en realidad y reflexionando profundamente me gustaría tener la misma vida pero ciertas cosas no volver a vivirlas, ciertos errores no volver a cometerlos... esas cosas sin duda sí que las cambiaría, aunque también gracias a algunos de esos errores he conocido a gente que me ha ayudado y ahora para mi son importantes en mi vida o por lo menos lo han sido. Y también teniendo ciertos errores hace que madures como persona para que nunca más los vuelvas a cometer y ya sea teniendo una vida nueva a la que tienes ahora, no va a cambiar el hecho de que vuelvas a cometer los mismos errores, ya que eres la misma persona, o otros errores de los que también te puedas arrepentir.
Si esta pregunta me la hubiesen hecho el año pasado quizás diría otra cosa, como que sí que me gustaría poder tener otra vida diferente, pero me han pasado cosas que me han hecho enteder que todo lo vivido, ya sea bueno o se malo, es algo de lo que siempre debemos aprender. Y lo más importante que en cualquier momento tú y unicamente TÚ eres el único dueño de tu vida y tú decides cuando empezar una nueva y dejar atrás todo lo malo para empezar a disfrutar de la vida y a vivir feliz.
Ahora mismo puedo decir que es como si hubiera vuelto a nacer porque he decidido que voy a hacer lo que siempre he soñado, que nada me va a volver a frenar para conseguir mis objetivos, que voy a olvidar todo lo malo y sólo quedarme con lo bueno y lo aprendido, y que también no volveré a tener miedo de equivocarme.
Aunque no voy a negar que me da mucha curiosidad como sería yo, como pensaría, que me pasaría en la vida, a que gente conocería, que cosas me pasarían, donde viviría, que estudiaría...con una vida diferente. Por el hehco de sentir diferentes emociones y tener otra perspectiva acerca de las cosas. O si por lo contrario aunque me sucedan cosas totalmente diferentes en mi nueva vida yo sería exactamente igual que ahora, ya que al ser la misma persona no influye que mi vida cambie ya que no puedes tener otra vida porque tú eres quien la vas creando poco a poco, aunque claro hay excepciones de gente que no posee libertad para esto último que acabo de decir y por lo tanto a ellos sin duda le gustaría tener otra vida y de hecho si pudieran elegir la tendrían.
Aunque si me pongo a pensar en el destino, en que este exista, entonces da igual que vuelvas a nacer porque volverás a vivir la misma vida, ya que el destino así lo quiere.
Pff.. no sé en definitiva me gusta mi vida con sus más y sus menos. Ya que nadie sabe si la nueva vida pueda ser peor...

Si pudieras volver a nacer, ¿ te gustaría volver a vivir la misma vida?

Creo que no sinceramente. Creo que la mayoría de las personas estarían de acuerdo conmigo en cambiar ciertos aspectos de la vida. Yo quisiera vivir una vida similar a ésta pero, evitando cometer ciertos errores que ya he cometido y que, aunque ya han quedado en el pasado, no son tan buenos recuerdos. También evitaría el cometer errores que ahora mismo he cometido y que tendrán unas consecuencias futuras muy desagradables y me refiero a estudiar diariamente cosa que no he hecho y de lo que me estoy arrepintiendo puesto que, ya me estoy viendo estudiando por la noche hasta las cuatro o las tres de la madrugada. Y es que la vida es así

Pero también es cierto que, si vuelvo a vivir y, vivo en otra vida similar a ésta, no sabría qué fallos cometí en la anterior cometiendo los mismos errores o unos muy similares convirtiendo al hecho de volver a vivir en una completa tontería, pues acabaríamos viviendo igual que antes y cometiendo los mismos fallos.

Por otro lado, si vivo otra vida completamente distinta a la actual con unos padres distintos, otro hermano, otra familia, etc., me perdería todas las cosas buenas y experiencias inolvidables que he vivido en esta vida con la familia tan maravillosa que tengo, por lo que, sin duda, sí que viviría la misma vida, porque yo no me puedo imaginar una existencia sin mi familia( y creo que tengo muchísima suerte de haber nacido donde y con quienes he nacido), y he pensado en muchas ocasiones que, si hubiera nacido en otro lugar, no habría tenido la oportunidad, además, de proceder de un pueblo que me encanta, Fuensanta ( aunque sea muy joven y aunque no sea el más bonito) y de tener mis raíces paternas en el pueblo de al lado, Trasmulas( cuya casi la mitad o más de la mitad de sus habitantes es familia mía; cosa que creo que es absolutamente “guay”). No, no puedo vivir sin la vida que ya tengo, porque sin ella, nada sería lo mismo. Y otra conclusión que quiero añadir a este tema, es que opino y creo que lo mejor es aprovechar la vida que tenemos en nuestras manos ante de que sea demasiado tarde y tratarla con cariño, sin elementos que la dañen como las drogas, el alcohol, la mala alimentación, porque los primeros que salen mal parados somo nosotros mismos y después arrastramos a los demás.

Hay otro aspecto que me parece muy interesante y es la siguiente pregunta: ¿y si yo hubiese nacido en otra familia distinta o en otro país?, ahí se queda la pregunta porque, todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que no se lo que hubiese ocurrido, ya que al haber nacido en un ámbito completamente distinto pero al que nos hubiéramos acostumbrado, nuestra forma de ser, de comportarnos y nuestra educación para con los demás, serían muy distintas. También se presenta la cuestión de si yo hubiera tenido la misma forma de ser que tengo ahora mismo, y creo que todo depende de los valores de cada familia, por lo que, con toda seguridad, no tendría la misma forma de ser ni de actuar.
 
Puedo observar cómo, a lo largo de la realización de la respuesta a esta pregunta, he cambiado de opinión, y la verdad es que, creo que siempre he pensado que a mi vida se le podían hacer ciertos cambios para mejorarla pero finalmente me he dado cuenta de que no podría haber sido más perfecta hasta el momento ( y espero que lo siga siendo) porque hay miles de niños y de personas que desearían estar en mi lugar aunque para ello tuvieran que tirarse las noches estudiando por lo que, ¿de qué me quejo?, sencillamente debo aguantar y tratar de afrontar mis responsabilidades, antes o después, pero afrontarlas porque…….¡tengo mucha suerte de la vida que he recibido!


Pues es una cuestión difícil de plantearse por que todo el mundo ama a sus padres, ama a sus amigos, hay personas que no las cambiarías por nada, te gustan tus lujos y tus caprichos, algunas veces los estudios te agobian pero hay algunas circunstancias en la que todo el mundo ha dicho: ‘Si pudiera volver a nacer…’

Pero nunca nos hemos puesto a pensar en que hay alguien que por algunas circunstancias que no tiene la misma vida que nosotros si le encantaría nacer en nuestro entorno, estar rodeado de comodidades y ser una persona con un vida medianamente tranquila, hay seres en el mundo que solo comen una vez al día, nosotros muchas veces derrochamos comida, hay seres que con nuestra edad se han pasado trabajando toda su vida y muy pronto morirán, nosotros tenemos derecho a un estudio digno y cómodo, en fin que todo esto puede ser causa para plantearse esa pregunta.

Podríamos decir que si volvemos a nacer quisieras ser el presidente de algún país que tenga el poder en sus manos de cambiar las circunstancias que viven día a día como por ejemplo evitar guerras, evitar hambre, evitar paro, etc.

Yo si pudiera volver a nacer quisiera tener mi misma vida cambiando algunas de las cosas que han ocurrido en mi vida, pero por nada en el mundo cambiaría a mis amigos, a mi familia, a la gente que he conocido durante toda mi vida, ha las oportunidades que he tenido a lo largo de mi vida, a todos esos lugares que he conocido, etc.

Pero por ejemplo me gustaría por un día ser un niño de África que tiene que levantarse a las 4 de la mañana para buscar comida y traérsela a sus hermanos y a su madre, cuidar de sus hermanos y luchar por sobrevivir, me gustaría sentir lo que ellos sienten en sus circunstancias, al igual que los niños de Latinoamérica que  difícilmente tienen con que comer y desde los 10 años trabajan para traer algo a casa, que se divierten con cajas de cartón creyéndose que son un cochecito y vivir llenos de ilusiones , de creer en una vida más allá de esta; creo que con todo eso valoraría mil veces las cosas que tengo ahora, valoraría mucho más a mi padres y a mis hermanos, todo sería distinto por que aprendería el valor que tiene la vida y todo lo que actualmente te rodea y ver que esos niños con poco viven felices y saber que tu en un país desarrollado como este pides más y nunca estás conforme de nada. Me gustaría serlo por un día pero no cambiaría nada de mi vida, quisiera volver a nacer en mi misma vida, porque de una u otra forma esto es lo que una vez había soñado aunque algunas veces no sea fácil pero no es imposible, habrán momentos en los que la vida te de golpes pero habrán momentos en lo que te regalará sonrisas.

A veces he pensado también en si vuelvo a nacer que sea en una animal como por ejemplo en una mariposa, pero si te pones a pensar en ello, tu vida sería demasiado corta y nadie te recordará como ello, por que al haber miles por el mundo no eres única y puede que dures 4 días de viva y luego te conviertes en nada, sin embargo siendo la persona que eres tienes la certeza de que alguien te recordará que de alguna manera u otra vivirás presente en sus pensamientos, ya sean tu familia o tus amigos, o alguien del que una vez te enamoraste.

La vida es valiosa y por dura que sea no pienso cambiarla por nada del mundo.

¿Si pudieras volver a nacer elegirías la misma vida? ¿Qué cosas cambiarias?

Bueno la verdad es que es una pregunta un tanto complicada pero a la vez que persona del mundo nunca ha pensado eso. Bueno pues yo voy a escribir lo que sinceramente siento al respecto sobre esto. Pues la verdad es que eso se suele pensar cuando ha pasado que has hecho algo mal o estas triste por algo ya que, de normal mi vida es una vida cualquiera bueno, para mi es la mejor vida del mundo pero como he dicho antes, pues cuando pasa algo que no querrías que hubiera pasado pues muchas veces se suele decir la expresión de que ojala pudiera volver al pasado para que no hubiera pasado eso. Bueno pues si yo volviera a nacer si elegiría la misma vida ya que estoy feliz de tener la vida que tengo salvo como he dicho antes cuando quieres que algo no hubiera pasado y ha pasado porque en verdad seria un pregunta un tanto complicada ya que, en esa pregunta ya te estarían diciendo que vas a volver a nacer y todo pero seguramente si tu le preguntas esta pregunta a alguna persona que su vida no haya sido muy buena pues pienso que querrían cambiar de vida pero yo no me puedo quejar de mi vida porque la vida es el mejor regalo que te han podido dar y pienso que hay que valorar la vida bastante ya que no se nace todos los días y quizás no puedas volver a hacer las cosas que estas haciendo nunca jamás pero bueno exactamente lo he estado pensando detenidamente y si, la verdad es que si me gustaría tener la misma vida pero si pudiera cambiar algunas cosas cambiaria las cosas por las que e estado triste pero no todas porque yo pienso que si vas a volver a nacer también tienes que llegar a conocer la sensación de estar triste porque es una manera de saber las cosas que han pasado y como los seres humanos reaccionan ante esas situaciones porque la verdad es que seria un poco triste que en la vida nunca se derramara una lagrima por nada porque de esa manera es como se demuestra que estas arrepentida por algo o simplemente es porque estas emocionada. Bueno como estaba contando también me gustaría cambiar que las cosas que yo he llegado a hacer y e podido hacer daño a las personas que conozco con ello pues me gustaría cambiarlo porque para mi seria un poco triste el cometer los mismos errores pero también se tiene que aprender a raíz de los errores porque no hay persona que no haya cambiado a raíz de eso porque como ya he dicho se cambia aprendiendo de los errores. Bueno pues la verdad es que con esto yo terminaría de pedir que se cambiasen cosas bueno, la verdad es que por ahora, porque nunca se sabe que va a pasar en la vida por esa es la razón por la que no cambiaria mas cosas ya que axial la vida seguiría siendo un misterio pero yo pienso que si yo pudiera elegir la vida que me gustaría tener después de esta pues me gustaría saber que yo elegí esas cosas pero alomejor no porque no se como se sentiría uno al saber que el podría haber cambiado cosas para que no hubieran pasado y se podría bueno me podría poder hechar la culpa sobre ello. Y para terminar yo pienso que todo el mundo por muy desgraciada que sea su vida que no es mi caso alomejor querría cambiar algunas cosas pero las sensaciones que aprendería siendo así yo creo que nadie las querría cambiar vaya, eso pienso yo, porque cada persona es libre de pensar lo que quiera. Pero sinceramente ojala se pudiera hacer realidad lo que e puesto pero como he dicho la vida es un misterio y nunca se va a poder saber lo que va a pasar.

Pues no lo sé, en parte no me gustaría vivir otra vida porque a ver, no es que me encante mi vida pero si viviera otra vida dejaría de ser yo, porque lo que me ha hecho ser como soy son las cosas que he vivido y la gente que he conocido y si eso cambiara lo más probable es que yo dejara de ser como soy, y la verdad es que eso no me gustaría que cambiara porque a mi me gusta mi forma de ser y luego también está mi familia y mis amigos, mis padres, mi hermano y personas que no la cambiaria por nada, la verdad es que no se que haría sin tener a mi lado a ciertas personas como las que tengo ahora que son increíbles. Por otra parte si que la cambiaria o por lo menos ciertas cosas, pero ciertas cosas en los estudios por ejemplo en no ser tan floja como soy y prepararme las cosas mejor, yo es que tengo un problema enorme y es que me distraigo super fácilmente, no puedo estarme quieta y mi cabeza no puede dejar de pensar en lo que no tiene que pensar, esa es una de las cosas que cambiaria aunque si cambiara esos errores y siguiera teniendo la misma vida, volvería ha hacer lo mismo porque no sabría que es lo que he hecho mal la otra vez . Muchas veces me he imaginado, bueno y me sigo imaginando que vivo en otro sitio y mi sueño siempre ha sido vivir en Estados Unidos, en California, Los Ángeles, New York, Boston, Chicago, Florida,… no sé me da igual la ciudad que sea, me gustan todas, pero vaya que pienso ser una futura neoyorquina, el caso es que yo siempre he querido vivir por esa zona o sea en ese país y tener la típica vida de las películas, los institutos con el equipo de rugby, de baloncesto, de baseball, con las animadoras, las taquillas, diseccionar ranas y todas esas cosas, la verdad es que seria genial. Otra cosa que siempre he querido es tener la misma vida que tengo ahora pero que mis padres, bueno uno de ellos fuese de Estados Unidos, por ejemplo, que mi madre fuese de allí y que conociera a mi padre pues aquí, y después se mudaran a España y yo desde pequeña hablaría con mi madre en ingles y con mi padre en Español y nos iríamos de vacaciones a América porque allí vivirían mis abuelos, mi tíos, o sea toda la familia por parte de madre, y yo podría ir cuando quisiera ¿te imaginas? a mi se me cae la baba solo de pensarlo, ahora me podría ir a pasar las navidades allí. Jo que guay, que pena que no sea verdad. Pues cambiaria cosas estilo así pero no a las personas que conozco, bueno en teoría conocería a mas personas porque supongo que conocería a gente en Estados Unidos, vamos digo yo. Aunque por ejemplo, si viviera en Marruecos no me gustaría por la religión que hay y por la discriminación que hay hacia  las mujeres, aunque supongo que si hubiera nacido allí me hubieran educado con esas ideas y esa religión y a mi me parecería lo mas normal del mundo. Por ejemplo el burka que tienen que llevar obligatoriamente las mujeres me parece inhumano o también cuando engañan a sus maridos que las entierran hasta el pecho y les lanzan piedras hasta que las matan y siempre tienen que estar bajo la custodia de un hombre, ya que no pueden salir a la calle solas ni pueden hacer nada por ellas mismas y es que no me parece normal y no se como ellos mismos no lo ven. En verdad me gusta mi vida, y no la cambiaria, tengo mucha suerte de haber nacido donde he nacido, y de tener la familia y los amigos que tengo.

Haber esta pregunta tiene muchos que sacar porque todos decimos que estamos encantados con la familia que tenemos, los amigos que tenemos, las cosas que tenemos, aunque hay que decir que hay muchas cosas que nos gustaría tener y que por razones no podemos tenerlos, pero bueno. Por eso todos decimos que no cambiaríamos a nuestra familia, ni amigos ni nada, pero si es cierto que todos siempre hemos dicho alguna vez que nos gustaría volver a nacer para cambiar cosas, cambiar actitudes, forma de hacer, o el simple hecho de no cometer los mismos errores en la vida. También para hacer cosas que no hiciste en su momento por miedo, vergüenza, timidez, u otros motivos y que ahora estaríamos dispuestos ha hacerlos. También para aprovechar todas aquellas oportunidades que nos dio la vida en su momento y que no supimos aprovechar, o no quisimos por algún motivo. Siendo sinceros a todo el mundo nos gustaría llevar una vida en condiciones, lo que se dice en condiciones, es decir, con todo tipo de lujos, desde mucho dinero hasta una gran casa, y tener todo tipo de bienes materiales que queramos, y eso a la mayoría nos gustaría, y lo pensamos aunque no lo digamos, pero pienso que es la verdad. Pero claro por otra parte te paras a pensar y piensas si merecería la pena dejar una vida, para empezar otra vida diferente, a tu manera y como tu quieras. ¿Merecería la pena dejar atrás momentos vividos, personas, recuerdos, historias, amores, sacrificios, oportunidades? ¿Merecería realmente la pena olvidar y dejar todo eso para vivir otra vida? Puede que si o puede que no, porque puede que la otra vida sea mejor que esta y puede que sea peor, no lo se. A mí por ejemplo si volviese a nacer si me gustaría cambiar por ejemplo en mi belleza ¿no? Me gustaría haber nacido más guapa. Pero por ejemplo en el tema del dinero no lo pienso, porque el dinero no da la felicidad, porque aunque por muchos que digamos que ojalá fuésemos millonarios, que a muchos o mejor dicho a quién no le gustaría ¿no? Pero a lo mejor tienes mucho dinero y no eres feliz. No tienes esa felicidad que por ejemplo le vemos a muchos niños del Tercer Mundo con lo poco que tienen y siempre están con una sonrisa en la cara. A lo mejor eres rico, pero no tienes una familia que realmente te apoya y te quiere, no sabes valorar las demás cosas, solo te centras en tu dinero y en tener muchas posesiones. No lo sé, o a lo mejor eres rico y eres feliz, pero que yo siempre he pensado y muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en el que el dinero no lo es todo para ser feliz.

Muchas veces también me he planteado que hubiese sido de mí si hubiese nacido en otra ciudad o en otro país, sino hubiese nacido en la familia en la que nací, si mi madre no fuera la que tengo… ¿Qué pasaría? ¿Seguiría siendo realmente yo misma? ¿Sería la misma persona? No lo sé, es algo que siempre me he planteado, porque claro las condiciones en las que nazcas condicionan tu vida, tu persona, tu ser y todo tú. Son muchas las cuestiones que uno se hace a lo largo de a vida sobre su vida, porque… ¿Qué haría yo sin las amigas que tengo? Es algo que ni me imagino, ni quiero imaginar y por nada del mundo las cambiaría, ni a la familia por supuesto que tampoco. Porque a mí por suerte o desgracia me ha tocado nacer aquí en esta vida, en la familia que tengo y con las condiciones que hay, y sin duda volvería a nacer en esta misma vida porque con los fallos y el sufrimiento también forman parte de mi vida y como dicen de los errores se aprende.

No estoy seguro si volvería a vivir la misma vida. Volver a nacer, seguramente sí. Para aprovechar el tiempo perdido, porque voy cumpliendo años y me estoy quedando atrás, y me temo que sea ya demasiado tarde para cambiar, tanto yo como mis circunstancias.
Pero si a cambio tengo que sufrir y pasar por todo el calvario que he vivido, me lo pensaría más de dos o tres veces. No tiene sentido tener que rememorar, tener que vivir las mismas calamidades por las cuales ya he pasado. A decir verdad, en la vida no me ha faltado de nada. Siempre he tenido un plato caliente en la mesa, una cama en la que dormir y un techo en el resguardarme. Pero sin embargo, me han faltado cosas tan elementales como el comer y el respirar, como lo son el respeto y el cariño, tanto de los demás como de mí mismo.
Siempre he sido un ingenuo, un inocente, y siempre me la han dado “con queso”, como se suele decir en estos casos. A todos nos ha pasado, pero imaginad por un momento que, tanto en el colegio, como en la catequesis, como en la escuela de verano, como en los campamentos, como en tu pueblo e incluso entre los de tu propia sangre… no encontraras tu lugar, e incluso las cosas se te ponen difíciles por culpa de todas estas personas, desde la más tierna infancia. Todo eso me ha llevado a escoger siempre el camino equivocado, a estar en el lugar equivocado, con la persona equivocada, y a ir por la vida a trancas y a barrancas.
Sobre todo si eres nuevo, en un nuevo instituto, intentándolo otra vez, una vez más. Pero a pesar de mi hiperactividad, a pesar de mis ganas de vivir y conocer a los demás, de ayudarlos, de ser ayudado y de ser un miembro importante y valioso para el grupo… a pesar de ello, siempre tengo una barrera, una maldita barrera invisible que me separa de los demás. El miedo que te agarrota los músculos, los recuerdos te invades, te quedas paralizado y ya no sabes qué hacer o como comportarte. Como si una bala de frío acero te atravesara el cerebro, te quedas como muerto, tragas saliva con dificultad, intentas salir de la situación pero luego es la situación la que te domina a ti. Y entonces es cuando tiras la toalla, agotado por tanta presión y sintiéndote pequeño, la cosa más pequeña e insignificante de la tierra. Y entonces te sientes como si hubieras vivido en una cueva toda tu vida, y de la que nunca jamás tendrías que haber salido.
¿Volver a nacer para vivir lo mismo una y otra vez? Difícil elección. Pero si conservara mis recuerdos, mis experiencias, quizás les pondría remedio, me podría enfrentar a ellas con más coraje y valor, y con todo lo que sé ahora podría salir de la experiencia menos escaldado. Con esa condición, sí volvería a nacer.
Pero como es una suposición, simplemente una suposición, puesto que es imposible volver a nacer físicamente, entonces estoy dispuesto a nacer en sentido figurado. Volver a vivir mi vida como si fuera la primera vez, la primera vez que abro los ojos ante este nuevo mundo. A partir de este lunes lo haré, seré un nuevo Lechuso y os lo demostraré a todos. No es por hacerme más importante, nadie es más ni menos que nadie. Pero una cosa si que es cierta: tengo derecho a cumplir mis sueños, a ser feliz, a que me quieran, a vivir con dignidad.
Ahora solo tengo que poner de mi parte, cueste lo que cueste y pase lo que pase. Puesto que el sol sigue saliendo por el Este todos los días, puesto que todo lo bueno que me pueda pasar está en mis manos (mayormente)
Cambiar mi vida y darle un giro a mi destino, que todos o casi todos creen que será conducido al fracaso. Nacer como un ser nuevo, dar lo mejor de mí mismo, ser recordado por hacer grandes cosas y ser ejemplo para las generaciones futuras. Lo se, para eso he nacido, y pelearé con garras y dientes para alcanzar ese objetivo. Lo se, lo siento, está tan dentro de mí está brotando con tanta fuerza, tiene que salir de una vez. Quiero volver a nacer, quiero surgir en un nuevo yo, nacer desde lo más profundo de mí.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio