FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Quién es, desde tu punto de vista, el culpable de que las personas aparentemenre preparadas para decidir por si mismas no lo hagan y prefieran dejarse llevar por otras?

¿Dí?

Visitas: 977

Respuestas a esta discusión

Son varios los agentes que nos incitan a cerrar los ojos y dejarnos llevar. Nuestros padres cuando nos superprotegen. La sociedad, que nos inculca que debemos ser como los demás. No sobresalgas de entre la muchedumbre, que no se fijen en ti. Vive una vida banal. Es lo que quieren. Una persona que no decide es completamente manipulable, se la engaña fácilmente. También influye el miedo a ser rechazado. La vagueza, porque abrir los ojos y enfrentarse a la sociedad ciega cuesta, no es fácil.No obstante, pese a estos alicientes, la última decisión es nuestra. Sólo nuestra. Es nuestra decisión si mantener los ojos cerrados y la cabeza baja, atenazados por el miedo, o abrir los ojos y enfrentarnos a él para vivir nuestra propia vida por nosotros mismos, no la que nadie nos diseñe e impulse a vivir.

Totalmente de acuerdo contigo.

Augusto dijo:

Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente en el foro , todos tenemos la culpa de sumarnos a esa colectividad de gente a la cual le es indiferente el mundo... pero ,¿sinceramente? nos han criado así. La sociedad siempre nos ha dicho cual es nuestra función en el mundo y que debemos hacer o no , ¿ no creeis? Ahora aludo al mito de la caverna de Platón...¿Enserio creeis que podemos mejorar esta sociedad , llegar al conocimiento absoluto , si no nos atrevemos a mirar más allá que a la pared? Todos deberíamos de dar un paso más al frente y enseñarle al mundo todo aquello que podemos mostrar , y me incluyo , pero es demasiado fácil decirlo , por que claro enfrentarse al miedo que provoca eso del rechazo o el quedar en ridículo es aún mayor. 

Soy de las que piensan que si tienes algo que mostrarle al mundo , debes de hacerlo. Y ahora que lo digo , de ahora en adelante intentaré hacerlo y espero que vosotros también ;) ¿que opináis?

Para mi, ademas de todo el contexto de la sociedad, que obviamente nos determina e impone canones y demas, el culplable de que las personas preparadas no decidan por si mismas son ellas mismas. Se dejan llevar por el vagueria y la facilidad en lugar de tratar de decidir, mejorar, imponerse, dar su opinión para enriquecer... Es muy facil dejarse llevar por todo lo que a nuestro alrededor nos incita a la uniformidad, pero debemos luchar constantemente por ser críticos y tener una mente abierta, preparada para decidir por sí misma, aunque suponga un gran esfuerzo! :)

En mi opinión la culpa no es exclusiva  de las propias personas, ya que estamos en una sociedad que en vez de premiar la creatividad, la iniciativa y las acciones que son diferentes o simplemente se salen de lo marcado, se dedican a infravalorar dichas cualidades y ha imponernos que lo único que vale, lo único con lo que se puede conseguir el éxito es lo que todo el mundo hace. De este modo se sigue un único camino, una única forma de hacerlo todo y no se buscan nuevas visiones del mundo, ni nuevos caminos. Por ello opino que hay que desconectar de esta sociedad, aunque nadie te apoye o confíe en ti. En los grandes inventos del mundo, al principio, nadie les veía futuro .

Estando de acuerdo con lo que opinan los demás sinceramente pienso que esa acción de saber que puedes realizar las cosas por ti mismo pero te dejas llevar por otras, se basa fundamentalmente en miedo, cobardía y muchas de las veces comodidad.

A la hora de decidir cual quier cosa ya sea importante como qué estudiar; o menos importante como qué me pongo para salir, no influye la edad de la persona ya que cada ser humano en su capacidad de decisión tiene una edad distinta a la física; por el simple echo de que según la experiencia cada ser humano ve las cosas desde un punto de vista diferente a los demás y actúa como cree que es mejor para si mismo y los demás.

Por ello esa capacidad esta en cada uno de nosotros y debemos ser capaces de utilizarla y madurarla. 

¿ Por qué se puede decir que una persona se deje llevar de otra cosa que de la que hace se le puede decir que tiene miedo? Porque principalmente es insegura y piensa que todo lo que los demás hacen para si mismos bien, para el también lo será y si se hace daño, no piensa en decir: " tengo que buscar mi propia decisión" sino, en lo e echo mal, no he debido seguir los mismos pasos que al que le copio.

También muestra de comodidad ya que nos lo dan todo echo dejarnos llevar por ello y si sale mal le echas la culpa a quien te ayuda desde siempre y por comodidad sigues haciendo lo que dice ya que no actúa en tu beneficio.

Como conclusión, aprendamos a desarrollar esa capacidad de decisión que es necesaria en nuestro día a día.

desde mi punto de vista los culpables son las propias personas que se dejan llevar por los demás, porque esto indica que no confían en si mismos lo suficiente como para elegir por ellos mismo y prefieren dejarse llevar por otras personas para no equivocarse.

En mi opinión, una persona que se deja llevar por otras aun estando preparado para actuar sin la ayuda de los demás es propiamente culpable porque se guía por las acciones e ideales de otros y aunque ésta actúe razonablemente, le es más cómodo que los demás se preocupen por ella o simplemente por miedo a equivocarse y que los errores le pasen factura.

Muchas veces, el resto de las personas influyen en nosotros sin que seamos conscientes y cuando queremos reaccionar ya es demasiado tarde.

Actualmente estamos sometidos a otras personas ya que ellos hacen que nosotros pensemos y actuemos como ellos desde que somos pequeños ya que somos más fáciles de manejar pero también se puede engañar a los más mayores.

Muchas personas en este foro consideran que la culpa la tiene el mismo individuo es el culpable por dejarse llevar por otros, pero… ¿Qué nos dice a nosotros que esa persona aparentemente preparada no sabe que lo está? ¿Y si las condiciones en las que ha sido criado le han estado constantemente avasallando y dándole con un mazo hasta clavarle en lo más profundo de su alma que no sirve para tomar decisiones?
Para mí, no hay culpable pues creo que el entorno condiciona el ser de una persona y si esta se deja llevar es porque ha sido enseñado, siempre de forma inconsciente, de esa manera.
¡ADIOS!

Pero si no hay nadie culpable no han sido influidos y cada uno haria lo que quiere. Claro que hay alguien que influye, ya que si un puesto de trabajo es malvisto por la sociedad nadie va por ello, por ejemplo, nadie quiere trabajar en un tantatorio y al decir a alguien que quieres trabajar ayi, te tendran malvisto, intentaran cambiarte de decision diciendote que hay mil trabajos mejores y despues de eso cambiaras de idea al pensar que no seras aceptado.

Ellos mismos y sus prejuicios, la indecisión, el miedo al fracaso y sobretodo el miedo rechazo social. Esto se debe a que vivimos en una sociedad muy mediatizada, con estereotipos de imágenes y tenemos miedo a que nuestra opinión o decisión no guste al grupo de personas en el que estamos inmersos y nos den de lado. En la mayoría de ocasiones las personan actúan pensando en lo que pensaran y dirán los demás de lo que ellos hacen. Esto no es favorable para el individuo ya que anula su personalidad.

Pues.. yo creo que somos todos, desde pequeños nos enseñan a hacer las cosas y a decidir por nosotros mismos con ayuda de nuestros padres. Pero poco a poco con el tiempo (en la adolescencia y más etapas en las que ya nos consideramos mayores o lo suficientemente maduros), nuestros padres van desapareciendo y nos vamos apoyando en nuestros amigos o en nuestra pareja, o ya cómo en este caso, en nosotros mismos. Hay gente que es menos influenciable, y que no se deja llevar tan fácilmente..pero hay mucha en cambio que, necesita segundas opiniones. Hay gente que en cambio, que no está muy seguro de sí mismo, y para llevar a cabo una acción necesita primero saber si lo que va a hacer está bien y aquí sería el apoyo o segunda opinión. Pero en verdad, todos estamos capacitados para decidir por nosotros mismos, a unos les cuesta más y a otros menos..

Yo pienso que el culpable el la persona que se deja llevar por otra, ya que si ésta dice que no quiere hacer una cosa no la va a hacer por mucho que ptra persona le diga lo contrario, pero si alguien te dice haz esto y tú no quieres hacerlo pero finalmente lo haces eres tu el responsable de haber hecho eso, ya que por mucho que la otra persona te haya influenciado finalmente res tu quien tomas tus propias decisiones.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio