FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?

Difícil pregunta pero clara para evidenciar que tal vez, y partiendo de la precariedad de la vida, no estemos actuando de un modo coherente con los que nos rodean y de los que, a fin de cuentas, no conocemos cuando morirán.

Visitas: 19198

Respuestas a esta discusión

¿QUÉ HARÍAS SI SUPIERAS QUE ALGUIEN CERCANO A TI VA A MORIR MAÑANA ,EN 5 DIAS, EN 10 DIAS, EN 1 MES, EN 5 MESES, EN 1 AÑO,…? ¿Y SI LO SABE?

 

Te hace reflexionar sobre si estamos actuando de un modo coherente con los que nos rodean y de los que no conocemos cuándo morirán.

Este tema me resulta muy difícil, porque la muerte, aunque algunas veces la vemos cercana, nunca nos creemos que le pueda pasar a alguien cercano a nosotros, porque te crees que “eso le pasa a la gente” cuando en verdad la muerte puede aparecer cuando menos te lo esperas. Este tema, aunque difícil me hace reflexionar y pensar qué haría si tuviese que ver a alguien cercano a mí que estuviera pasando por un momento tan complicado, porque es muy difícil aceptarlo. Creo que lo primero en que me está haciendo pensar es que en esta vida de estrés cotidiano no pensamos en este tema, el más importante, ¿estamos preparados? Siempre pensamos que los que tenemos alrededor los tenemos siempre seguros y con nosotros, y en realidad, esto no es cierto, existe la muerte. Lo peor es que, entre los más cercanos, sobre todo, a los que más queremos, nos hacemos mucho daño, por temas materiales, temas en realidad sin importancia que en la vida cotidiana sí lo tenemos en cuenta y nos hacemos daño, mucho daño, unos a otros. Esto, deberíamos tenerlo en cuenta para valorarnos más unos y otros, y sobro todo, y lo más importante, querernos más. El querer, siempre triunfa, creo, y sobre todo se consigue más con el amor y el cariño, puede con todo.

Hay unas formas de vida que están basadas en lo material, en las envidias, en el poder, en el ser más que tú, que no solo la gente de la calle, también las personas que queremos mucho, y que vivimos con ellas, porque son parte nuestra, cercanos a nosotros que con estos temas nos distanciamos y vamos perdiendo el amor, el cariño que teníamos, y creo que si ambas partes pusieran de su parte no estaríamos hablando de estos temas, pero que en realidad este tema existe, hace daño, se sufre, y nos damos cuenta en este tema que hoy estamos tratando, que puede suceder y que en realidad puede suceder. Deberíamos seriamente pensarlo y poner todo lo que se pueda de nuestra parte para que si este momento se presenta, solo tengamos el sentimiento de perder a la persona que quería, pero no que se nos quede la culpabilidad de no haber hecho más cuando lo podíamos habernos acercado más a ellos, intentar conocerlos más, expresar nuestros sentimientos, cuánto estaría dispuesto a dar por ellos, demostrarles cuánto los queremos, hacer que ellos se abran más a nosotros, que nos conozcan más, cómo somos, y cómo nos sentimos cuando no los tenemos, la falta que nos hacen, sin ellos no sabemos cómo viviríamos: con pena, con culpa, con deseo de abrazarlos, de compartir la vida en todo, de disfrutar de su forma de ser, que se sienta también a gusto con nosotros, que no es trabajo, es satisfacción, es alegría, es bienestar, es algo no material, es algo que Dios nos ha regalado y no sabemos apreciarlo, nos creemos que es para siempre y que todo nos lo merecemos o no pensamos que algún día se puede terminar, y ya será tarde. Disfrutemos de los que queremos, poner todo de nuestra parte y ser felices, y así, creo yo, que si algún día no podemos contar con ellos, se nos quede la satisfacción de los momentos bonitos para nosotros y para los que hemos perdido.

En cuanto a que si lo supiera el que iba a morir, intentaría ayudarle en lo que pudiese, sé que en la medicina no, pero hay muchas maneras de ayudarle: una de ellas, es acompañarle siempre que lo necesite, tanto para divertirnos como si también tuviera momentos difíciles antes de la muerte. Intentaría hablar mucho con él o ella para intentar hacerle ver que la vida no es eterna para nadie, que debemos estar preparados para este momento porque no sabemos cuándo aparecerá, y debemos contar con ello, y sobre todo ayudarle para que cuando llegue la hora se encuentre tranquilo y en paz.

 

 

Antes de nada tocaré ''madera'' como se suele decir para que nunca pase esto.

Esta pregunta es la más díficil de todas porque nunca me he planteado realmente la muerte de un ser cercano y por tanto querido. Es muy díficil tomar las decisiones que implica la pregunta, pero bueno intentaré explicarlo todo lo mejor posible.

Aunque suene muy egoista por mi parte sé que segun el tiempo y la persona haría unas cosas u otras. Por ejemplo:

-Mi madre: Me costaría muchisimo asimilar que morirá, porque es como los cimientos de mi vida, sin ella no soy nada, basicamente ella es mi vida, la quiero por encima de todo y se que seria dificil para mi. Por otro lado se que ella es muy fuerte pienso que si ha conseguido sacar hacia delante a una familia, aceptaría con optimismo lo que le quedase de vida. Asi que creo que a ella se lo diría da igual el tiempo que fuera pero se lo diría. Por mi parte intentaría hacer todo lo que le apeteciera, intentar cumplir todos sus deseos, hacer que se sintiera orgullosa de su vida o aunque fuera de sus últimos días.

-Mi novio: ¡Puf! ¡MI MITAD! No se realmente lo que haría sin el. Recordar cada 17 (Dia que empezamos) sin que el estubiera sería ¡puf! lo peor del mundo, no quiero ni pensarlo. Es la persona que me ha enseñado a quererme como soy y a saber que soy querida. Creo que a el no se lo diría porque es más bien pesimista y se emparanoya amenudo y más si supiera que le quedan 5, 10, 30, 60 o 365 dias. Con el viajaria a los lugares más bonitos del mundo y al igual que con mi madre le haría sentir la persona más feliz del mundo cumpliendo todos sus deseos.

-Mi hermano: Jo.. Realmente esta pregunta es muuuuy díficil, bueno más que díficil enrrevesada porque se pasa muy mal escribiendo todo esto. Bueno pues mi hermano es otra de las personas que forma mi vida, aunque no nos veamos mucho lo quiero muchiiiiisiiimoo y es imprescindible para mi. Es una persona muy pero que muy fuerte. Lo demuestra dia a dia y más aun hace ya unos años que tuvo un accidente muy grave y tiró hacia delante el niño. A el tambien se lo diría pero creo que el cumpliria sus deseos más concretos y seguiría su vida ya que es muy independiente.

-Mi abuela: Es como mi segunda mamá. Desde chiquitilla con ella.. La quiero más.. Ha vivido ya bien la vida pero la pobre al ser mayor tiene muchos dolores y me encantaría hacerla disfrutar al máximo los dias que le quedaran. No se lo diría porque la se hundiria mucho.

-Mi mejor amiga: Esa persona que sabe todo de mi, mis secretos más intimos. Muchas veces nos hemos peleado y aprovecharia para pedirle perdón por los malos ratos que hemos pasado. Para demostrrle que vale mucho y que es buenísima amiga. Se lo diría porque tambien es fuerte, aunque pienso que se derrumbaria un poco, pero con mi ayuda y la de su familia seguiría hacia delante.

Me encantaría poder demostrarle a estas personas que las quiero de verda y mucho

Creoo que No podria vivir feliz si alguna de estas personas me faltase. Me he dado cuenta que hace falta esperar a que le queden pocos dias de vida a una persona para hacerla realmente feliz. Cuando debería hacerlo dia a dia, momento a momento. De aqui en adelante intentaré cambiar esto y dar una alegria cada dia a estas personas.

¿QUÉ HARÍAS SI SUPIERAS QUE VAS A MORIR?

Esa es una pregunta que me he planteado desde hace mucho tiempo. Constantemente pienso en que hay probabilidades de que esté perdiendo el tiempo preparándome y esforzándome para tener cosas en un futuro puede que lejano cuando puedo morirme en cualquier momento, de buenas a primeras. Y ahí es cuando pienso que lo que hago no vale la pena, que no estoy disfrutando mi vida al cien por cien, que lo que realmente quiero hacer no es lo que hago y todo para poder tener algo mejor el día de mañana. A veces quisiera saber que la fecha de mi muerte es próxima para así poder hacer realmente lo que me diese la real gana el tiempo que me quedase de vida. Si me pusieran en la situación de que fuese a morir mañana, me horrorizaría. No tendría tiempo de hacer nada de lo que realmente quiero hacer y tendría que darme mucha prisa para escoger bien mi destino final, cómo aprovechar mis últimas horas. Me despediría con un cálido abrazo de mi madre que tanto me ha cuidado, y seguramente lloraría. Le confesaría cuánto la quiero aunque no se lo haya demostrado todo lo que debía y le daría un beso en la mejilla. Visitaría a mi padre y haría lo mismo, le daría las gracias por todo lo que ha hecho por mí y cómo me ha mantenido.Acto seguido, avisaría a mis amigos y a mis amigas más importantes para verlos por última vez y despedirme. Quedaría con ellos y bebería algo, haría memoria de todos los buenos momentos que hemos pasado juntos para que no se quedaran en el olvido y les daría a todos algo mío a lo que le tenga aprecio para que se acordasen de mí cuando lo miraran. Escucharía por última vez mi canción favorita de Joan Jett and de Blackhearts, para despedirme de sus notas musicales, de su melodía. Por último haría lo posible para ver a la persona de la que estoy enamorada y pasaría con esa persona hasta mi último minuto, en el que supuestamente me moriría. En cambio, si muriese dentro de un año tendría mucho más tiempo para decidir qué hacer. Dejaría los estudios sin pensarlo dos veces y me dedicaría a pasar tiempo haciendo mis hobbies, que son principalmente escuchar y bailar música. Me iría de fiesta hasta el anochecer siempre que no estuviese cansada. Repartiría todo el dinero que no me hiciera falta pues el día de mañana no lo iba a necesitar. Trataría de decirle lo que siento a la persona que me gusta y portarme bien con mi padre y con mi madre el tiempo que estuviese viva. Me tatuaría el cuerpo entero pues sabría que no me iría a dar tiempo de arrepentirme y así podría lucir todos esos tatuajes que hoy en día ansio. Por último, si me quedasen diez años para morirme, empezaría a estudiar lo que realmente quiero hacer, que es estética, y dejaría corriendo el bachiller. No me obsesionaría con estudiar, pero tampoco estaría saliendo todos los días como una loca. Trataría de buscar placeres en la vida, de ser positiva, de no ponerme triste con nada de lo que me pase. Querría tener un hijo para al menos poder criarlo sus primeros diez o nueve años de vida, aunque lo tuviese que dejar al cargo de mi madre después. No dejaría que nadie me deprimiese y tendría siempre presente que no debería malgastar ningún instante pues tendría los años contados. Morir dentro de diez años con certeza sería para mí una buena noticia, aunque claro, los momentos justo previos de la muerte me darían miedo, pero eso es algo inevitable. En cualquiera de los tres casos aprovecharía al límite el poco tiempo que me quedase.

Creo que esa situación es de las peores que puedes llegar a vivir porque saber que una persona cercana a tu entorno la vas a perder en tan poco tiempo como es al día  siguiente , en cinco días o en varios años no debe ser fácil de asimilar y más cuando tú sabes lo que le va a ocurrir a esa persona y además tienes la difícil tesitura de decidir si contárselo o guardártelo para ti y soportar esa carga en tu interior .

Si alguien que yo conociera supiera que va morir mañana tendría poquísimo tiempo para decidir si decírselo o no pero creo sinceramente que al final se lo contaría porque poniéndome en el  lugar y situación de esas personas personalmente preferiría que me lo dijeran para así poder disfrutar de esos últimas horas de vida . Se lo contaría y aunque al principio estoy seguro de que lloraríamos  luego intentaría ser fuerte por esa persona y que el tiempo que hubiera vivido cuando llegara el momento  lo recordará y se fuera feliz .

En realidad aunque su muerte ocurriera en cinco días un año o cinco años siempre se lo diría porque considero que es mejor conocer la verdad por muy dolorosa que ésta sea . Además esa persona tendría la oportunidad de intentar cumplir algunas de sus metas  , poder remediar algunos errores que hiciera en el pasado o también la oportunidad de reconciliarse , volver a hablarse con otras personas . Estoy segura que la actitud de ella cambiaría por completo , empezando a valorar  otras cosas que a lo mejor antes no le daba tanta importancia . Aunque , bueno pensándolo bien según fuera el carácter de esa persona y el tiempo que le dijera que le quedaba de vida podría reaccionar de una forma totalmente opuesta a la esperada .

De todas formas creo que todos los que estamos a su alrededor le haríamos la vida más fácil y agradable , haciéndole ver que esos pocos años o días tienen que ser inolvidables y no sólo para él sino también para su familia y cercanos que siempre guardaran un buen recuerdo  de la persona y cuando no acordásemos de ella se nos escape una pequeña sonrisa aunque también alguna pequeña lágrima .

Cuando se fuera acercando el momento me sentaría con la persona para hablar de todo lo que se nos ocurriera y empezar a recordar todos los momentos que compartimos .

Perder a una persona a la que quieres y que te ha estado acompañando toda la vida no debe ser fácil , es duro aceptarlo . Cuando esa persona e por ejemplo algún abuelo pues sí es difícil pero aunque al principio te sientes perdido te recuperas y siempre te acordarás de él pero siempre has sabido que llegará ese momento y cuando pasa aunque sea duro aceptarlo lo entiendes . Lo peor es que esa persona sea tu padre , madre o hermanos y más si es cuando no eres un adulto y estás muy unidos a ellos . Tiene que dar rabia , impotencia de saber que no puedes hacer nada e ir viendo como esa persona se va marchitando y alejándose de ti poco a poco. Personalmente no sabría cómo afrontar la situación porque por mucho que escriba aquí  a la hora de la verdad no tengo ni idea de cómo reaccionaría y sí luego cambiaría de pensamiento en la forma de actuar .

Al ir escribiendo esta carta me estoy dando cuenta de que no hay que esperar a vivir situaciones así de extremas para vivir con esa persona  buenos momentos , hablar con ella o simplemente dedicarle una sonrisa . Tenemos que mirar a nuestro alrededor  y darnos cuenta de las maravillosas persona que no rodean que hacen que nuestras vidas sean únicas y que tenemos que dedicarle todos los días un pensamiento de agradecimiento para no tener que arrepentirnos cuando sea demasiado tarde porque nuca lo es para decir TE QUIERO

Esta pregunta me ha parecido muy oportuna para contar la experiencia que he vivido con un familiar demasiado cercano a mi vida y muy importante.

Para comenzar voy a empezar contando como sucedió aunque en mi caso fue la persona la que sabía que se iba a morir y nos lo ocultó a sus hijos , nietos y familiares hasta el momento de su muerte en el cual se lo llevo a la tumba.Todo iba sucediendo porque ella se operó hace 4 años de cáncer de mama , y como iba progresando muy bien pues me pasaron la quimioterapia y las revisiones de 6 meses en 6 meses , pero en el transcurso de este tiempo le dio a el cáncer tiempo a volver a reproducirse y crear metástasis hasta el hígado y hay los médicos le anunciaron que le quedaban 6 meses de vida y no podían operarla debido a que el cáncer ya se había extinguido de tal manera que era imposible eliminarlo.Ella no nos dijo nada porque quería que no pasáramos esos 6 meses con sufrimiento , asi que nosotros seguíamos con nuestra vida normal y corriente como cualquier persona , pero vamos notando cambios en ella que no se veían normales , porque ella era un persona que siempre le gustaba pasear con su marido por la calle y llevar a sus nietos de meriendas a los bares . . . y el cambio más raro que se notó fue cuando dos semanas antes fui conmigo a comprarme un vestido para mi graduación , porque ella siempre ha sido muy moderna y su ilusión era elegirme el vestido de graduación , el cual conservo con mucho valor , pues como os iba contando a las dos semanas después se celebraba mi graduación y me llamó diciéndome que con toda la pena de su corazón no podía asistir a la graduación , pero que le hubiera echo feliz el poder verme graduándome.A continuación empezaron los problemas , ella cada vez no tenia ganas de pasear y había momentos en los que perdía la vista , pero para mí fue una suerte de que salió del hospital dos días antes de mi cumpleaños , entonces yo estaba tan ilusionada , que en ese momento nada me podía hacer estar mal , pero por desgracia justamente el día de mi cumpleaños tuvimos que llevarla al hospital porque no andaba , ni comía , ni abría los ojos... y allí la ingresaron y le hicieron pruebas , pero como nos dice el refrán ese de que cuando las cosas llegan no vienen solas , sino acompañadas , a mi padre le surgió un desprendimiento de retina , lo cual fue debido a la subida de tensión ocular , y lo tenían que operar rápidamente , y claro sin que esta persona se enterara de que lo iban a operar porque sino podría alterarse y la cosa iría cada vez más grave , y no era cuestión de empeorar el momento y los médicos nos dijeron que a septiembre no llegaba , entonces lo que se le dijo fue que estaba trabajando y estaba muy liado que no podía ir a verla , porque ella no paraba de preguntar por el.Pero por desgracia tres días después de que mi padre saliera de la operación esta persona murió , y claro ¿Cómo decirle a un hombre que tu madre se ha muerto , y no poder ir ni al velatorio ni al entierro porque te acaban de operar del ojo y tienes que estar un mes con la cabeza boca abajo y sin poder salir? , pero entre todos tuvimos que ser fuertes y decírselo. A partir de este momento todo cambió , porque era la primera persona que se moría en mi vida , y ahora mismo para mi no es nada fácil escribir esta carta , porque la echo de menos , me hace tanta falta que no se puede expresar en una carta el dolor que surge esta pregunta , pero hay que ser fuertes y echarle coraje a la vida , aunque tengo una cosa muy clara y es que no le estoy diciendo adiós , ¿por qué como se le va a poder decir adiós a una persona a la que tanto quieres , la cual te ha dado una serie de valores y ha estado luchando por ti cada momento , como decirle a tu corazón que no llore más cuando sabes que no vas a poder volver a estar con ella , como pretendes ser fuerte cuando ves que todo ya esta perdido y es imposible aparentar la felicidad ?

Creo que esa situación es de las peores que puedes llegar a vivir porque saber que una persona cercana a tu entorno la vas a perder en tan poco tiempo como es al día  siguiente , en cinco días o en varios años no debe ser fácil de asimilar y más cuando tú sabes lo que le va a ocurrir a esa persona y además tienes la difícil tesitura de decidir si contárselo o guardártelo para ti y soportar esa carga en tu interior .

Si alguien que yo conociera supiera que va morir mañana tendría poquísimo tiempo para decidir si decírselo o no pero creo sinceramente que al final se lo contaría porque poniéndome en el  lugar y situación de esas personas personalmente preferiría que me lo dijeran para así poder disfrutar de esos últimas horas de vida . Se lo contaría y aunque al principio estoy seguro de que lloraríamos  luego intentaría ser fuerte por esa persona y que el tiempo que hubiera vivido cuando llegara el momento  lo recordará y se fuera feliz .

En realidad aunque su muerte ocurriera en cinco días un año o cinco años siempre se lo diría porque considero que es mejor conocer la verdad por muy dolorosa que ésta sea . Además esa persona tendría la oportunidad de intentar cumplir algunas de sus metas  , poder remediar algunos errores que hiciera en el pasado o también la oportunidad de reconciliarse , volver a hablarse con otras personas . Estoy segura que la actitud de ella cambiaría por completo , empezando a valorar  otras cosas que a lo mejor antes no le daba tanta importancia . Aunque , bueno pensándolo bien según fuera el carácter de esa persona y el tiempo que le dijera que le quedaba de vida podría reaccionar de una forma totalmente opuesta a la esperada .

De todas formas creo que todos los que estamos a su alrededor le haríamos la vida más fácil y agradable , haciéndole ver que esos pocos años o días tienen que ser inolvidables y no sólo para él sino también para su familia y cercanos que siempre guardaran un buen recuerdo  de la persona y cuando no acordásemos de ella se nos escape una pequeña sonrisa aunque también alguna pequeña lágrima .

Cuando se fuera acercando el momento me sentaría con la persona para hablar de todo lo que se nos ocurriera y empezar a recordar todos los momentos que compartimos .

Perder a una persona a la que quieres y que te ha estado acompañando toda la vida no debe ser fácil , es duro aceptarlo . Cuando esa persona e por ejemplo algún abuelo pues sí es difícil pero aunque al principio te sientes perdido te recuperas y siempre te acordarás de él pero siempre has sabido que llegará ese momento y cuando pasa aunque sea duro aceptarlo lo entiendes . Lo peor es que esa persona sea tu padre , madre o hermanos y más si es cuando no eres un adulto y estás muy unidos a ellos . Tiene que dar rabia , impotencia de saber que no puedes hacer nada e ir viendo como esa persona se va marchitando y alejándose de ti poco a poco. Personalmente no sabría cómo afrontar la situación porque por mucho que escriba aquí  a la hora de la verdad no tengo ni idea de cómo reaccionaría y sí luego cambiaría de pensamiento en la forma de actuar .

Al ir escribiendo esta carta me estoy dando cuenta de que no hay que esperar a vivir situaciones así de extremas para vivir con esa persona  buenos momentos , hablar con ella o simplemente dedicarle una sonrisa . Tenemos que mirar a nuestro alrededor  y darnos cuenta de las maravillosas persona que no rodean que hacen que nuestras vidas sean únicas y que tenemos que dedicarle todos los días un pensamiento de agradecimiento para no tener que arrepentirnos cuando sea demasiado tarde porque nuca lo es para decir TE QUIERO

Ésta pregunta , para mí , es difícil responderla pero la he elegido para responderla porque me hace reflexionar sobre mi muerte y sobre las personas de mi alrededor cuando yo falte , y por este motivo la he elegido.

Si yo supiera que voy a morir , mi primera reacción cuándo me enterara o me lo dijeran sería quedarme paralizada, sin saber que hacer y justo después quedarme sóla, en mi cuarto y tirarme en la cama a llorar sin parar, hasta que pudiera levantarme y seguir adelante con esa noticia que, de un momento para otro , me había cambiado la vida.  Esa sería mi primera reacción , pero luego , pensaría y reaccionaría de manera totalmente distinta. Me levantaría de la cama donde había estado llorando seguramente unas horas antes y me reuniría con mi familia , con total normalidad, fingiendo que no pasa nada, que todo está como siempre. Y eso es lo que yo quisiera. En ese momento, pienso en todas las cosas que podía haber echo pero no he hecho porque he perdido el tiempo. Pero ya es demasiado tarde para eso. Ahora es el momento en el que tengo que disfrutar y hacer lo que más desee en estos últimos momentos de mi vida que no sé si serán dos días , dos meses o dos años. Quién sabe. Bueno , me reuniría con mi familia y no les diría nada para que no sufrieran y no lo pasaran mal, porque bastante tendría yo. No querría más lágrimas que no fueran las mías, ni más sufrimientos , ni más tristezas. Estaría con ellos el mayor tiempo posible, recordando anécdotas, risas y llantos del pasado , y me uniría a ellos mucho más. Me quedaría durante horas mirándoles, viendo como se divierten , cómo se ríen por compromiso con los chistes de mi padre, cómo se enfadan los unos con los otros por el mando de la tele o por ver una serie. Cómo mi hermana rechista porque mi madre le ha puesto lentejas ese día. Estaría horas y horas mirándoles por el simple hecho de saber que no los voy a poder ver nunca más, que mi vida se acaba, se agota y no tengo más oportunidades que esa.

Después de hacer esto, iría a ver a mis amigos, bueno, mejor dicho, mis hermanos. Ellos. Los que si supiera que me iban a morir quién sabe cuándo, se derrumbarían tanto o más que yo cuándo me lo habían dicho. Mi Bego y mi Natalia sé que se pondrían como locas a darme abrazos y a preguntarme una y otra vez si esto es verdad o me lo estoy inventando y repitiéndome que si es una broma, no tiene nada de gracia. Pero, cuando les dijera que es cierto, se romperían a llorar y no serían capaces de parar. Y mi mejor amigo, mi hermano, sé que aunque no se pusiera así, lo pasaría mal, aunque fuera un poco y me haría pasar mis últimos momentos entre risas como lo hace siempre. Pero, no se lo diría a ninguno. Seguiría como siempre, avasallándonos unos a otros, haciéndonos vacío por cualquier tontería, borrándonos del tuenti por no conectarnos cualquiera de nosotros una tarde por tener al día siguiente examen. Seguiríamos contándonos todo. Contándonos lo que pasó en unas fiestas de Cullar, lo que pasa todos los viernes en un sitio llamado ‘’bote’’, tragándonos las historias de amor de unas y otras, pf… seguiría igual, exactamente igual. Por ello, ese mismo día iría a verlos y a pasar todo el tiempo que tuviera con ellos, aunque me los tenga que llevar a la fuerza porque una esté con el novio, la otra castigada y el otro con su botella de vodka. Aprovecharía cada segundo con ellos al máximo. No perdería el tiempo.

Si me muriera mañana, intentaría estar con todos y no perder por nada el tiempo. Si me muriera dentro de una semana o un año o 10 años seguiría haciendo lo mismo, estando con las personas que más quiero, haciéndoles reir aunque sea a mi costa, pero sólo con verlos sonreír y ser felices no me importa nada más. Pero si supiera que me muero en unos días, cogería un avión e iría a conocer a Mario Casas, aunque sea verlo por un segundo no me importa, pero no me perdonaría morirme sin conocerlo y más sabiendo que me quedan algunos días. Aunque está claro que me iría con mi gente.

Pues esto dependería de la persona a la que se lo tengo que decir.

Si esa persona es una persona negativa, que por el hecho de saber que se va a morir mañana, en cinco días, en un año o en diez, no se lo diría, ya que va a ser mas feliz los últimos momentos de su vida sin saberlo que sabiéndolo, y así podrá aprovechar más el tiempo que le queda de vida.

Y si la persona a la que se lo tengo que decir es positiva, o se que diciéndole que le queda x tiempo de vida, lo va a usar para despedirse de las personas que quiere y aprovechar al máximo el tiempo de vida que le queda, se lo diría, ya que se que no va a pasar los últimos momentos de su vida triste.

Si yo fuera la persona que se va  morir y lo sabe un amigo y yo no, a mi me gustaría que me lo dijeran, ya que así podría despedirme de las personas que quiero, y pasar los últimos momentos de mi vida de la mejor manera posible.

Mientras respondia si se lo diría o no a la persona que se va a morir, se me ha pasado por la cabeza la opción de que esa persona sea una persona que me cae muy mal por que me ha hecho mucho daño. Lo primero que haría sería que la rabia y la venganza me animarían a hacer lo que mas fastidie a la persona (si es negativa, decirle que se va a morir, y si se que va a aprovechar al máximo esos momentos, no decírselo). Pero después pensandolo mas tranquilamente, llegaría a la conclusión de que no sería justo para esa persona hacérselo. Además, el hecho de que alguien halla hecho algo malo contra mi, no justifica mi venganza. Sería un poco hipócrita, ya que me estaría quejando de que esa persona me ha hecho algo malo, cuando yo voy a devolvérselo.

Esta pregunta es bastante dificil de responder y te hace rayarte la cabeza para poder responderla y aun asi creo que no voy a sacar una conclusion clara pero esta pregunta me gusta no es tan aburrida y patetica como muchas otras que son preguntas que nunca se te presentaran en la vida esta, sin embargo, puede pasarte y una vez respondida alomejor saco algunas ideas claras
pero en verdad lo dudo, esta pregunta depende de muchos factores y hasta que no se vive yo creo que no se puede responder tajantemente pero bueno voy a intentar dar la opinion que tengo, la cual creo que haria pero no estoy seguro. Enterarte de que alguien cercano a ti se va a morir es un palo muy duro, durisimo para una persona pero hay no se acaba todo tu seguiras
adelante sin esa persona o sin quien sea pero esa persona sabe que despues de ahi terminara o bueno segun las creencias de esas personas, asi que puede haber a un tipo de personas que tienes claro que le dirias si se van a morir o no aunque es dificil porque realmente las personas son como tu crees ? muchas personas no muestran sus sentimientos en ese grupo me encuentro yo
que me gusta afrontar solo mis problemas, pero si me voy a morir me gustaria que me lo dijeran para realizar cosas pendientes y morirme tranqilamente o aprovechar mi vida al maximo aunque yo siempre vivo el dia a dia al maximo lo intentaria aprovechar mas, esta es mi opinion ahora en frio pero si pasara realmente, aprovecharia lo que me quedaria de vida? ya fueran dias o años ?
Alomejor me daria una depresion en la que perderia mas el tiempo y seria peor... Para decirle estas cosas tan importantes a una persona cercana a ti hace falta conocerla lo maximo posible y aun asi es muy posible equivocarse y al final sentirte mal tu cuando creias que estabas haciendo lo mejor para el y al final ni te lo agradece, aunque tampoco es muy de agredecer, darle las gracias a una persona por
decirte que te vas a morir es un poco subrealista, dentro de este tema tambien entra un poco la etica propia, es etico decirle a alguien que va a morir en un periodo X de tiempo ? hay muchas cosas mas eticas que no son legales como la eutanasia, pero esto en realidad es un gran problema, usando la logica pienso que no se lo diria fuera quien fuera la persona porque tambien podria morir ahora mismo
porque le atropellase un camion y ya lo que no ha hecho no tiene vuelta atras y asi me ahorraria ver el sufrir a esa persona, si tiene cosas pendientes que se hagan dia a dia y asi no surgen estos problemas eticos, haciendo la pregunta he sacado esta conclusion pero sin embargo, quiza sea un poco egoista pero, si a mi me pasara al contrario, me gustaria que me lo dijeran, son ideas contradictorias
pero las pienso asi y la razon no se ni cual es solo egoismo creo porque si te dicen que te vas a morir en un tiempo vas a vivir otra vida completamente distinta ? vas a salir de fiesta dia y noche o que ? Casi seguro no aprovecharias mucho mas la vida, si algo pero tampoco mucho y sin embargo te podria dar una depresion y pasar de todo y pensar que nada tiene sentido que Dios te quiere castigar etc..
cada persona tiene su opinion y yo soy de las personas que piensan que no conocemos a nadie realmente tal y como es por mucho tiempo que llevemos junto a ellos siempre habra algo oculto que no conoceremos de esa persona y de eso estoy seguro ni nuestros familiares mas cercanos conocen ni la mitad de lo que somos ya seamos abiertos o cerrados mentalmente y dispuestos a expresar nuestros sentimientos
todos tenemos algo propio que no le importa a nadie y nadie piensa igual que nosotros, gracias a Dios ya que esto seria muy aburrida asi que no se saca una respuesta concreta a la respuesta porque hay diferentes puntos de vista. Rayaros un rato haciendola y ya esta para poco mas sirve esto, aunque yo pensaba que si, como no me veo en la situacion quiza sea por eso que no valoro la pregunta suficiente.
Para que luego se queje el profesor casi 100 palabras de regalo.

¿Qué harías si supieras que vas a morir mañana, dentro de una semana, dentro de un año, dentro de diez años?

No se me ocurre respuesta a esta pregunta ya que encierra muchos misterios. Para mi morir no es mas que pasar de la muerte que es la vida. Me explico: ¿para que nacer si vas a morir y no te vas a acordar de nada de lo que has hecho en esta vida?

Pero por otro lado me resignaría a morir ya que no se puede evitar, pues si vives tus últimos días pensando en la muerte te pones muy nervioso e histérico.  No se realmente lo que haría, pero lo que me gustaría seria despedirme de todos aquellos seres que han sido muy importantes en esta vida. Solo me gustaría hacerles entender que no es el fin para mí aunque en realidad piense todo lo contrario. También me gustaría hacer todo lo que se que no puedo hacer como borrar del mapa a esos (ver en otra preguntaJ) que se portaron mal conmigo. Y por supuesto afrontar riesgos sabiendo que me estoy jugando la vida como varios saltos de paracaídas, llevar un coche a 300 kilómetros por hora, y otra serie de barbaridades que pusieran mi vida en juego

Si después de soportar toda esa adrenalina en mi cuerpo siguiera vivo, lo siguiente seria retirarme a un punto elevado y pararme a pensar en mi vida y en todo lo que he hecho. Supongo que escribiría mis memoria y las enterraría muy lejos para que nadie pueda leerlas(ya que el único objetivo de esas cartas seria el de hacerme llorar para poder afrontar el final de mi vida como una película) una vez hecho esto no se que haría pues ya lo he hecho todo. Supongo que no me gustaría saber que voy a morir, ya que ese sufrimiento se va haciendo cada vez mas insoportable. Supongo que me volvería a despedir de mis seres queridos y los aun por querer. Y después de todo eso me suicidaría. No se como, ni el porqué de hacer esto, ni tampoco cuando, pero puedo garantizar que lo haría de la forma más rápida posible.

No se me ocurren ideas para terminar con esta carta ya que jamás me lo había planteado. Jamás me había puesto en una situación tan extrema en la que solo los sentimientos reacciona y los sentidos son los que te guían para hacer todo lo que te dejas por hacer. Me cuesta reconocerlo pero tengo que darte las gracias Ferd, pues sin ti no me hubiera planteado esta “preguntita” que encierra tantos misterios que es imposible responder solo con una opinión en el mismo momento. Todavía me quedan muchas palabras para poder decir que he terminado con esa pregunta, pero por segunda vez en la historia de la filosofía del capitán trueno estoy en blanco (como el caldo de pescadoJ)

Saber que te enfrentas a la muerte, un enemigo al que no puedes derrotar por mas que lo intentes, es lo más despiadado que puede saber una persona. Ese recuerdo constante de que vas a morir y no puedes hacer nada es insoportable. Por eso si tuviera la oportunidad de saberlo o no, yo diría que no. ¿Para que estar preocupado si de todas formas sabes que vas a morir? ¿No será mejor ignorar la llamada de la muerte que preocuparte constantemente de que vas a ir con ella? ¿Vivir o estar viviendo la muerte? (ya incluso hablo en modo filosófico:J)

Mi conclusión sobre esta pregunta tan difícil es que saber que la muerte llega no es más que saber que la vida es muerte. Aunque si no lo sabes vives mejor, saberlo te condiciona a hacer aquello que quieres antes de morir. Para mi esta pregunta ha sido la mas difícil de responder, aunque se que no tiene mucho contenido(pues me repito mas que el ajo), me ha servido para plantearme mi existencia

Esta pregunta es interesante. No por la pregunta en si, por el hecho de que sea nueva. Es por el hecho de que para mí no es nueva.

Hace ya tres años, tuve una experiencia parecida. No desde el punto de saberlo con anterioridad, pero si desde el de pasarme casi todas las noches desde entonces pensando en cómo habría sido, como se lo hubiera dicho, si lo hubiera sabido. Aparte de añadir una pequeña variable, que no viene al caso, y que es un viaje temporal el pasado, aunque no tiene relevancia para la explicación.

Lo primero que habría hecho, yo entonces con 13 años, habría sido llevar a mi hermano a otra habitación, y sentarme en el sofá de su casa. Habría resoplado para mis adentros, y haberlo exteriorizado tranquila y sosegadamente, no sin lágrimas en los ojos. Seguramente se habría sorprendido, mi padre me habría dicho que no dijera esas cosas, suponiendo que no lo supieran ya… Luego, simplemente le daría un abrazo, y le pediría que no le comentara eso a nadie. Seguramente no me harían caso los demás, pero en él había algo que sé que habría comprendido que era verdad.

Lo curioso de mis pensamientos es que me sitúo siempre dos días antes de su muerte, justo la noche antes de que entrara en el hospital, cuando ya... bueno, cuando ya no se podía hacer nada. En ese momento si lo habría dicho con todos delante, pero en caso de que faltaran semanas, o meses, seguramente habría hablado con él a solas, para explicarle lo que sabía. En el mismo caso le habría dicho que no se lo dijera a absolutamente nadie, pero que yo se lo había dicho porque…. Porque, en el fondo, él debía saberlo… ¿porque debía saberlo? ¿O realmente somos los que nos quedamos los que queremos saberlo? ¿Para, no sé, prepararnos para su marcha? En ese caso, ¿para qué decírselo, si de todos modos no hay solución? ¿No habría sido mejor que hubiera disfrutado, ciego a lo que le pasaba? Desde ese momento en que entro al hospital, una parte de nosotros sabía que no iba a salir de allí. ¿Pero si lo hubiéramos sabido un año antes? Posiblemente nos habría pasado igual, pero…. Sabríamos que en el fondo iba a pasar,… no nos pillaría de improviso. Y seguramente aquella noche no me habría quedado ofuscado y habría hablado con él por teléfono…

Usted nos deja otra idea en el aire…. ¿Y si lo supiera? ¿Aceptar con resignación una muerte inminente, o no tanto? Despedirse, dejar las cosas hechas… o dejar un poema escrito… pero en ese caso no lo sabía. Si lo hubiera sabido, que iba a morir en dos días, cinco, un mes, un año… seguramente habría hecho cosas,… ¿distintas a las que hizo? ¿Distintas a las que hicimos con él? Aunque si realmente lo hubiera sabido, posiblemente en ese caso no habría muerto. Y si lo hubiera hecho habría sido con TODOS sus seres queridos.

Dejando atrás el pasado, y mirando al futuro, no es lo mismo que muera alguien muy cercano que alguien más lejano, o que antes considerabas lejano hasta que falta. En caso de que fuera mi padre, por ejemplo, el sería coherente, comprensivo a la hora de que lo informara, o si ya lo sabía aún más. En caso por ejemplo de mi primo seguramente nunca se lo hubiéramos dicho, porque es muy joven. Y es deriva a otra idea, ¿por ser más joven o más viejo se tiene más derecho a saber cuándo vas a morir? Algunos dirán que por que los mayores sabrán encajarlo mejor… pero ¿Acaso hay una edad para encajar tu propia muerte?¿Alguna muerte?

Seguramente uno de los grandes problemas que se desarrollan de decirlo o no decirlo es el enlace sentimental. El miedo a perder ese amor que te tiene o tenía el que ya no está. Una vez leí: Te tengo que seguir queriendo hasta después de la muerte, que muerto también se quiere. Yo te quiero con el alma y el alma nunca se muere.

 

Primero empiezo diciendo que no me gustaría saber cuando alguien cercano a mí va a morir, es algo de lo que jamás voy a estar preparada.

En lo que llevo de vida, se han muerto muchas personas que conocía, pero personas que apenas veía, casi no tenía contacto con ellas, pero no he tenido la experiencia de que alguien cercano a mi haya muerto. Lo que si he experimentado es la enfermedad y casi la muerte de un miembro de mi familia, y creo que es una de las peores sensaciones del mundo, ya que estas viendo como a una de las personas que mas quieres poco a poco se le esta yendo la vida y tú no puedes hacer nada.

Si yo supiera que alguien cercano a mí se va a morir en poco tiempo, sinceramente me derrumbaría, sé que es algo a lo que a todo el mundo le llega, pero no podría hacerme la idea de no ver más a esa persona, no poder abrazarla, saludarla cada vez que la veo.

Si a la persona que le va a pasar no lo sabe y yo sí, probablemente se lo diría, porque si a mí me pasara me gustaría que me lo dijeran, para no dejarme ninguna cosa pendiente y todos tenemos derecho a saberlo si trata de nuestra propia vida.

La muerte es algo que a todos nos llega tarde o temprano, queramos o no, pero a mí me da más miedo que la muerte le llegue a las personas que más quiero que a mí misma.

Antes iba a decir que me gustaría saberlo para aprovechar mas el tiempo, pero tengo que corregir eso, ya que aunque no sepamos cuando vamos a morir tenemos que aprovechar cada segundo de nuestra vida, porque aunque nadie sepa o intuya que nuestra muerte está cerca, algún día si será el último y ya no podremos hacer nada por volver atrás.

Antes de que a las personas de nuestro alrededor la muerte les alcance hay que aprovechar el tiempo con ellas, hacerles sentir bien.

Si una persona antes de morir tiene la sensación de que ha sido querida por la gente que ha tenido a su al redor se irá feliz, pero si por el contrario durante toda su vida han pasado de ella y en el momento de su muerte se arrepiente de eso de nada habrá servido.

Sé que si uno de mis seres queridos muriera en poco tiempo, yo lo pasaría muy mal, pero a él no le gustaría verme así, aunque creo que para mí y para mucha gente es algo inevitable.

En resumen lo que hay que hacer es aprovechar el tiempo con las personas que quieres, antes de que sea demasiado tarde y te arrepientas, entonces ya no habrá tiempo para decirle lo especial que era esa persona para ti, y siempre se te quedará eso clavado.

Esta pregunta te hace reflexionar mucho ya que como se dice uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

La mayoría de las  veces vemos la muerte muy lejana, tanto en nosotros como en las personas que nos rodean, pero es un error ya que de un día para otro nos puede sorprender sin que ni siquiera la estuviéramos esperando.

La riqueza de una vida no está en la fortuna que hayas acumulado durante toda ella, sino en las personas que has querido y que te han querido de verdad, ese sentimiento va a ser lo único que la muerte no se va a poder a llevar.

Perder a una persona a la que durante toda tu vida ha estado junto a ti es muy duro, osea que la verdad no sé  como afrontaría esto, el problema es que por mucho que me duele algún día lo tendré que afrontar.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio