FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Dependiendo del modo en el que nos acerquemos a la religión y como intentemos entenderla. Si lo hacemos desde los sentimientos, desde un modo espiritual y desde la fe, no afecta a la razón ya que son dimensiones distintas. Sin embargo cuando se intenta comprender la religión desde la razón, es totalmente imposible ya que son totalmente opuestas, la religión carece de fundamento racional, y tanto los organismos, ideas, lecturas y explicaciones de índole religiosa tienen numerosas contradicciones desde el punto de vista racional y argumentativo, por el simple hecho de que las creencias religiosas deben de ser vividas desde la fe, ya que con nuestra razón no se pueden explicar.

Al igual  que los mitos eran creados por la necesidad de dar respuesta a aquello que se preguntaban , la religión crea conceptos con la necesidad que tenemos las personas de dar una respuesta a las grandes dudas que se nos plantean y sobre todo porque tenemos la ilusión de pensar que hay algo después , por lo que no , no son compatibles nos tapamos los ojos sin pensar de manera racional ya que necesitamos esas respuestas que quizá razonadamente no encontraríamos.

La religión y el pensamiento racional siempre han sido grandes enemigas a lo largo de la historia, ya que el ser humano ha intentado evolucionar su mente y su cuerpo de tal forma que pueda alcanzar el mayor conocimiento posible. La religión, en cambio, se basa en la fe, no consiste en evolución de la mente, consiste en tener unas creencias y unos valores que nos hagan actuar de una forma específica. 

Por tanto, en mi opinión, pueden ser diferentes pero no incompatibles, porque con el pensamiento racional has llegado a la idea de que existe un Dios todopoderoso, y aunque puedas dudar de su existencia o no, al dudar ya estás realizando un pensamiento racional hacia la religión.

Me parece que son absolutamente incompatibles. Desde mi experiencia, he estado en un colegio de monjas desde los dos años, creyendo que la realidad era la que ellas predicaban. Sin embargo en el momento que comencé a pensar por mi mism@ y a usar la razón, me dí cuenta de que eran incompatibles, puesto que dejé de creer, el pensimiento racional se guía por aquello que considera verdadero, y para mí la historia que cuentan de Dios y Cristo es incompatible con la ciencia, y mi razón considera que lo verdadero es lo que se puede comprobar con la ciencia.

No, no creo que la religión y el pensamiento racional sean incompatibles sino que creo que la religión ha intentado imponer su pensamiento sin tener en cuenta a la razón.

Creo que algunas de las explicaciones que da la religión ha algunos temas de la vida se parecen bastante a los dados por la razón lo que demuestra que tanto la una como la otra no son incompatibles; yo diría mas bien que son complementarias ya tanto una como la otra al fin y al cabo se necesitan.

Yo no creo que la religión y el pensamiento racional son incompatibles absolutamente.

En primer lugar creo que las dos cumplen en la sociedad un papel muy importante, La religión aporta sentido a la vida de muchas personas y a demás como la razón no puede explicar todo por que de momento es limitada por lo que la religión se encarga de dar respuestas que de momento la razón no puede responder preguntas como" Qué hay después de la muerte".

Pero hoy en día con todos los avances científicos que se producen la religión pierde respuestas por lo que hay gente que abandona la religión.

En definitiva la religión es perfectamente compatible con la razón ya que la primera complementa de alguna manera a la segunda.

Si nos remontamos a la historia parece quedar justificado que lo racional y lo religioso son totalmente inmiscibles. Siempre ha habido grandes disputas entre sendos bandos sin llegar a acuerdos. No obstante¿ es cierto eso? ¿Son incompatibles? yo diría que son mas bien complementarias, tanto que sin una parece que la vida se queda coja. El ámbito religioso es capaz de mostrar lo que la razón y la mente no puede abarcar y viceversa. por ello creo que la religión no se opone a lo racional, es más le aporta conceptos que son inaccesibles de otro modo, un ejemplo sería el de Albert Einstein el cual dijo "Dios no juega a los dados" para demostrar su inconformidad con la teoría cuántica. Ambas son necesarias, como ya he mencionado al principio.

Yo pienso que las dos pueden ser perfectamente compatibles, ya que hay muchas cosas que no podemos llegar a explicar con la razón y se recurre a la religión para explicarlo. Por ejemplo el hecho de que ocurran hechos que son fantásticos, como podría ser la curación de un enfermo del que todos los médicos lo daban por muerto. Estos hechos no se pueden explicar racionalmente ya que no se sabe que ha pasado, pero se recurre a la religión y se dice que es un milagro. (Este es el pensamiento de muchas personas)

Otras personas creen que la religión y la razón son completamente incompatibles, y si hay cosas que no pueden ser explicadas mediante la razón es porque todavía no sabemos usarla bien y no llegamos a comprender esos hechos.

La religión y el pensamiento racional no son incompatibles, son independientes.

La religión da explicación a donde la ciencia a través del pensamiento racional no puede llegar y viceversa.

La religión se apoya en la fe, las creencias lo referente a alma sin embargo la ciencia se apoya en lo que demuestra a través de los sentidos, la inteligencia, la razón...

En la religión como creer sin ver, sin poder basarse en pruebas o un hecho verídico...pero en  la ciencia ¿cuantas veces se ha creído estar en lo correcto?, véase cuando pensaban que la tierra era plana...

Desde mi punto de vista, la religión y la razón son incompatibles ya que la religión se basa en la fe y la razón necesita de la demostración para creerlo, ya sea mediante los sentidos o la ciencia. 

En cierto modo la razón explica ciertas cosas de la religión católica, como la existencia de Jesús, pero hay cosas como la resurrección, los milagros, el espíritu santo,etc que hay que creerlas sin darle explicación, como no lo sabemos decimos que lo a hecho Dios.

Personalmente me posiciono de parte de la razón. Creo que todo tiene un porqué, una explicación, y si no hay respuesta es por que simplemente no existe.  

La razón intenta buscar la verdad a través de la lógica es por esto que yo pienso que son incompatibles , ya que como íbamos a dar una explicación racional de algo que no podemos confirmar de ninguna manera y que solo es realidad/mentira en nuestra mente ya que nos es imposible demostrarlo.

en mi opinion son totalmente incompatibles, el hecho de que no se pueda comprender o explicar un "milagro" no quiere decir que dios exista sino que simplemente no hemos encontrado la manera ni el método de explicarlo. para los científicos la existencia de dios es algo imposible y menos aun como lo cuenta la Biblia. Los científicos intentan comprender el mundo y poco a poco obtienen pruebas o datos sobre el mundo que nos rodea para demostrar de donde venimos o como empezó todo, sin embargo a Dios no se le puede comprender, no se demostrar su existencia, y por tanto no se puede creer en el o en la religión. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio