FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

No tienen que ser incompatibles ya que aunque me parece sorprendente, muchos estudiantes y profesores que se dedican al análisis de las ciencias más puras le dan una gran importancia a la religión en sus vidas, al igual que muchos de los científicos más prestigiosos.

Si intentas darle explicación a algo idéntico desde uno y otro lado, es inevitable que estos entren en conflicto, pero si ambos se mantienen en caminos separados pueden complementarse el uno al otro, aunque pienso que es difícil que eso llegue a ser posible.

No, pueden complementarse de tal manera que la razón explique ciertos sectores del conocimiento y la religión da respuesta a las cosas que se escapan de lo racional, además de que la religión puede dar pautas de conducta sobre ciertos aspectos. De esta manera si las dos siguen rutas y vías distintas si llegar a encontrarse de frente no existirá un conflicto.

Personalmente pienso que son compatible, grandes mentes también lo han pensado a lo largo de la historia.

En mi opinión eso depende de cada uno , en mi caso yo no soy muy creyente y esto se debe a que mi razón me ha dado motivos más lógicos y con fundamento que la religión , la cual he llegado a comprender que es simplemente un apoyo moral  al que el hombre se ha aferrado para darle una explicación a su vida y a el por qué de la muerte tras la cual según la religión, hay una vida eterna o una paz divina . Porque si el hombre viviese sabiendo que luego no hay nada , su vida no tendría mucho sentido debido a que al final se acabaría y todo lo que habíamos  conseguido no tendría ningún valor. Desde mi punto de vista, la razón es lo único de lo que podemos fiarnos pues es la que nos ha demostrado que el mundo se creo por el Big Bang y no como decía la religión cristiana que se había creado en siete días y  por Dios, o que veníamos de la costilla de Adán y no debido a  la evolución como sabemos actualmente.

 Por lo tanto, la razón no es compatible con la religión pues si la empezamos a analizar detenidamente , casi todo lo que defiende ésta, es mentira.

En mi opinión si son incompatibles puesto que la religión no habla muy racionalmente, simplemente inventa un Dios, una historia tras él e imagina y responde sin lógica las preguntas que el mundo se hace; Como por ejemplo: la creación del ser humano o del universo. La religión a veces la considero como una venda en los ojos. Una opción de creer en algo "imposible" con tal de tener alguna respuesta, hasta que descubramos la respuesta lógica y científica, es decir las personas creyentes utilizan la religión como beneficio de no vivir con la duda pero a la vez viven engañadas, por eso creo que no deben de creer 100% en la religión. 

Un definición que daría una respuesta clara a la incompatibilidad de la religión y la razón sería que : La religión surge como una explicación a aquello que el ser humano no encuentra respuesta.

Eso depende de la persona. En mi caso pienso que son muy incompatibles ya que yo soy una persona no creyente, por lo tanto si algo para mi no existe porque no lo he podido comprobar por mis propios sentidos, nunca puede ser algo racional ya que no tendría sentido. El pensamiento racional se caracteriza porque solo se demuestra mediante hechos científicos, y la religión no ha llegado a ser demostrada científicamente. Pero por otro lado, para una persona creyente esta comparación si puede llegar a ser compatible, ya que si ella da por hecho que existe algo en lo que creer, para esa persona ese pensamiento lo interpreta de forma racional.

 

Teniendo en cuenta que la base de la religión es la existencia de un Dios invisible creo que si son incompatibles la razón y la religión, ya que, desde mi punto de vista la razón solo pretende entender aquello que ve y que es capaz de estudiar. La religión muchas veces se defiende en que esta explica lo que la ciencia no puede explicar. Ahora bien, este argumento me parece que carece de razonamiento alguno ya que nada de la religión esta probado mientras que en la ciencia todo esta probado por lo que se encuentra en una gran desventaja. Asi, si la ciencia inventase todos sus avances superaría a la religión e iria más allá pero en cambio avanza mucho mas lento ya que su base es el poder probar todo lo que dice.

Esta pregunta la responderé desde el punto de vista de un ateo, para mi son totalmente incompatibles, es decir, el uso de la razón nos demuestra que la religión es solo algo a lo que nos agarramos para darle un significado más pleno al paso por este mundo, es decir a nuestra vida, esto hace que pensemos que cuando nos vayamos de aquí habrá algo más, que no todo termina aquí, cosa que le da mucho miedo a la mayoría de la gente, para poder sobre llevar este temor nos agarramos a la religión que nos dice que no todo acaba aquí, pero en mi opinión el pensamiento racional y la religión son totalmente incompatibles, porque la religión es algo que no se puede explicar racionalmente, es algo en lo que crees o no crees, pero no se le puede dar una explicación racional.

A mi personalmente me parece incompatible, la existencia de Dios y la mayoría de planteamientos religiosos, hablando de religión en un término general y no en ninguna concreta, no son planteamientos racionales si te dejas llevar por los planteamientos racionales crees en lo que ves, aquello que no está en dicha posición escapa de lo racional,parece todo producto de una maravillosa imaginación que algo coherente,personalmente lo veo como una forma de responder a aquello sobre lo que aún no hemos encontrado respuestas.

Yo pienso que son icompatibles porque la razón y las personas que se guían por el pensamiento racional creen en aquello que se puede ver que aparentemente es real y en aquello que su existencia esta demostrada científicamente , las religiones o las creencias religiosas la mayoría se basan en la fe hacia ciertas cosas , dioses  los cuáles su existencia en la mayoría de los casos no se puede demostrar científicamente aunque en religiones como la católica tenemos pruebas de la existencia de Jesucristo por ejemplo la sábana santa por lo tanto religión y pensamiento racional son icompatibles pero no absolutamente

El pensamiento racional se basa en creer en algo que está demostrado, por ello creo que racionalidad y religión no son compatibles. Hay muy poca información sobre este hecho que pueda verificarlo como para andar creyendo en ello. Para las personas que creen en la religión y en un Dios, claramente este es un hecho racional, pero desde mi punto de vista no lo es, ya que estás creyendo en algo que no está del todo demostrado. Esto no quiere decir que juzgue a las personas creyentes ya que yo también creo en cosas que no están totalmente demostradas. Como conclusión, en este caso, solo sería racional pensar en la parte de la religión que está demostrada, como por ejemplo que hubo alguien que escribió sobre la vida de un tal Jesús.

Son realmente incompatibles. En la sociedad hay dos tipos de personas, las que creen en la religión, la cual fue inventada por el propio ser humano, por miedo a no saber que hay después de la muerte o simplemente por tener "algo" no se sabe qué, que le ayude en los momentos más necesitados. El otro grupo de personas son aquellas que usan la razón ante cualquier cosa, y se basan en argumentos, normalmente científicos para explicar fenómenos los cuales la religión no da respuestas ciertas. Por estas razones la Iglesia en tiempos lejanos, se quitaba de enmedio a todo aquel que intentaba razonar todas aquellas cosas inciertas que decían. No se puede compatibilizar religión y pensamiento racional...

Yo pienso que son totalmente incompatibles. La religión está basada en la fe y eso cuestiones alejadas del razonamiento, tu crees que existe vida después de la muerte, que hay alguien esperándote después de esto y eso lo haces por necesidad. Esta necesidad no entiende de razonamientos, no entiende de argumentos matemáticos o pruebas físicas, tu mente necesita crear esa "ilusión" hasta el caso de que eres capaz de crertelo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio