FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

No tiene por que ya que puedes pensar racinalmente y que para ti algo racional sea la existencia de Dios. Pero por otro lado , si te paras a pensar en todo lo que rodea y en todo lo que consiste la religión y lo que conlleva , creo que no creerías mucho en Dios , puesto que todas las cosas que se dicen , al menos para mi , escapan un poco / mucho / bastante a la realidad , y lo veo más invención para el beneficio de unos pocos . Está claro que todos necesitamos creer en algo para aferrarnos a esta vida. Hay cosas que se escapan a la mente humana , y que lo relacionamos con Dios , con  algo lejano y superior. Nuestro pensamiento racional tiene un límite , y no va más hallá de cierto punto , y por eso mismo necesitamos creer en algo más y en que algún día sabremos la verdad de todo. La vida es demasiado complicada , e intentamos buscarle a todo explicación  y cuando se nos escapa ... Decimos que es algo de Dios. Es compatible totalmente ,pero según que religión.... A veces puedes tener tu propia religión , y ¿porqué no? Muchas personas buscando esas respuestas que se escapan a sus preguntas , se aferran incluso a religiones sectarias , donde los únicos beneficiados son los líderes de esas sectas. Hasta a el más inteligente , le gustaría saber con exactitud de donde venimos , a donde vamos , por qué somos como somos ( aparte de todo lo fisico , químico y biológico) y con que fin estamos aquí. Hay muchísimas preguntas que se escapan a nuestro pensamiento racional , y por eso necesitamos creer en alguien superior que sepa todas las respuestas y que nosotros creamos que algún día nos las solucionará.... Pero también hay gente que no cree en esos cuentos chinos y raros , y dentro de esos pensamientos racionales , no ven muy normal lo que explican en muchas religiones y por eso mismo deciden no creer en Dios o creer en algo , que ni ellos saben que o quien es...

Pienso que realmente no son compatibles porque ninguno de los dos  quiere que lo sean, si se quisiera se podrían llegar a acuerdos mutuos e indiscutibles, es cierto que una responde cómo y otra responde el porqué, pero si nos ponemos a pensar un poco, desde mi punto de vista ninguna se vale sin la otra, es decir, que para que una exista tiene que existir la otra. El acuerdo podría ser llegar a un punto medio en el que la ciencia reconozca que unas cosas o determinadas cosas si que están hechas con exactitud por algo y que la religión opte por aceptar la primera de las teorías que ofreció Darwin, la teoría del evolucionismo. Ciertamente no aceptándose todos los criterios de cada uno de los dos, pero si aceptando algunos de ellos. Porque realmente sin la ciencia, pues no podemos saber cómo han evolucionado las especies, de qué manera evolucionan, no sólo las especies, hablamos de muchos más casos como las rocas, los minerales que ofrecen, todos los recursos, todo lo que nos ofrece la naturaleza y aprovechamos de ella lo hemos encontrado gracias a la ciencia y verdaderamente sin ella no podríamos trabajar, avanzar y lo que es peor instruirnos sobre los avances técnicos y científicos ; pero el término medio que yo pienso es que todo ellos no está hecho por arte de magia. El que un animal se alimente de otro para sobrevivir, siguiendo una cadena continua, tan perfecta, no es obra de la ciencia, porque nadie lo ha podido diseñar tan perfecto, si se rompe dicha cadena, los otros seres digamos que mueren o tienen el riesgo, el que las montañas den agua para que sobrevivamos año tras año, las estaciones del año, que están presentes desde el principio de la filosofía, el que exista agua y tierra, la capacidad de vivir en este planeta y no en otro, porque en otro, hasta ahora investigado científicamente no existe vida, el que la tierra esté situada en un tablero medio donde no ardemos ni nos congelamos, todo ello son claros ejemplos del porque, ese porqué que nos explica la religión y pienso que es necesaria tenerla presente. La cuestión está en situarse en un punto medio y no cerrarse a una de las propuestas o modelos, si seguimos una, nunca podremos tener un concepto claro del mundo, si seguimos otra, no podremos saber cómo avanza, ni cómo se han hecho los elementos que nos componen y componen el lugar en el que habitamos. Esta es la razón por la cual creo que son, más que ser, que deben de ser compatibles. Si miramos de cara a un futuro y si se llegaran acuerdos, se llegarían a obtener muchísimos mejores resultado tanto en avance como en creencia porque las dos se valen, es decir, tiene una de ellas el apoyo de la otra y se sacan renta para guiarse y darse opiniones una de otra. Ahora bien, lo que está claro es que desde mi punto de vista cada una tiene unas bases y principios claros y en eso si que estoy de acuerdo, no se deberían de cambiar en ninguno de los dos lados, porque es lo que lo distingue en cierta medida uno de otro y lo que les hace ser un polo opuesto. Mi opinión generalizada, creer en la ciencia e investigar con la fe, podríamos decir que es lo que yo pienso. Pueden existir diversas opiniones y si nos metemos en distintos de fe , puede haber distintas opiniones desde cada punto de vista de fe, pero lo que si que está totalmente claro es que todas tienen unos matices comunes de las cuales se pueden sacar ideas parecidas, claramente sin la ciencia no podríamos pensar ahora mismo en el concepto más generalizado de la religión y creencia pero lo podemos decir también que sin la religión no podemos poner en cuestión todas aquellas bases de la ciencia.

Considero que el echo de creer en algo no demostrado cientifijamente es incompatible con la razón , en esta caso muy poca personas serian racionales.

Pero desde este punto de vista la religión no suele ser racional sino que ella presenta una historia la cual no puede ser discutida en ningnú aspecto , mientras que la razón pretende encontrar la respuesta más lojica a todo.

como por ejemplo esto se puede observar en el tema de la creación mientras los cientificos buscan una respuesta racional sobre la creación del mundo , la religión da una respuesta a la creación sin ser una respuesta del todo racional ya que no es segura , creer en una religion no es compatible con ser una persona racional en un principio aunque puede haber excepciones.

La razón y la creencia religiosa, en mi opinión son totalmente incompatibles. Puesto que la razón es algo
que debes saber con certeza, algo de lo que tienes pruebas y no puedes dudar. Mientras que, al contrario
la creencia religiosa es algo de lo que no tienes plena certeza, y tampoco tienes pruebas y aún así lo crees.
Yo soy más de razón que de creencia, porque hay que ver para creer, hay que razonar, para creer también.
A pesar de ello, nuestra vida está llena de creencias, día a día, todas las horas creemos en algo, millones de ejemplos
se me pasan ahora mismo por la cabeza, por ejemplo: creo que se conectará a tuenti, creo que aprobaré el examen
de filosofía, creo que mañana no vendrá la profesora a clase... A pesar de ello, al tratarse de creencia religiosa
muchas veces la rechazamos, supongo que son cosas que sí, son creencias, pero supuestamente pasó hace tanto tiempo
que esa creencia pierde su validez. Aún así yo respeto a todos los que creen, ¿por qué pondrían la mano en
el fuego por algo que realmente no saben si es verdad? Por eso, yo me guío más por la razón, porque me gusta más
razonar que creer, puesto que muchas veces nuestras creencias no se cumplen y más de un palo te llevarás creyendo algo, en tu mente, que ni siquiera tiene sentido... y siempre va a ser así.
Son totalmente incompatibles. Si por algo se caracteriza el pensamiento racional es por creer sólo en aquello demostrado científicamente y que podemos probar y está claro que la creencia religiosa no se ha podido, ni se podrá comprobar.Pienso que una persona fiel a sus piensamientos racionales de sólo creer aquello tangible y demostrable no puede creer en la existencia de dios ni de cualquier otra cosa religiosa, porque no hay pruebas de su veracidad.Yo no me considero que mi pensamiento sea totalmente racional y si puedo llegar a creer en algo no demostrable pero en este caso creo que es totalmente incompatible la religión y el pensamiento racional.

Para empezar se necesita dar una definición de cada una, la fe generalmente es definida como cualquier creencia que no esté basada en la evidencia o la razón, en cambio la razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia.
Si la religión se basa en la fe hacia un ser todopoderoso entonces, esto significa que no se basa en la razón, puesto que la religión cree que existe algo por encima de nosotros que no vemos, como esto no se ha podido demostrar o razonar, existen constantes disputas y tertulias entre las personas racionales y creyentes.

En cambio, los racionalistas creen que todo lo que está y existe, todo lo que vemos tiene un porqué, una razón por la que existe y no creen en que haya algo superior a nosotros, no creen que después de la muerte hay vida, es un cuerpo que existe y de repente deja de hacerlo.

Si nos ponemos a pensar, hay algunas preguntas que crean ciertas dudas, como por ejemplo la pregunta de, ¿Quién nos ha dado la razón? Esa razón humana que nos hace creer que una cosa es así y tiene su porqué de su existencia.

En mi opinión, necesitamos de las 2, hasta los racionalistas habrán llegado a pensar que o quien está detrás de todo esto. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos ¿así sin mas?. ¿Para qué y porqué hemos sido elegidos para venir a este Mundo?, ¿Y si existen otros mundos?, hay tantas cosas por descubrir y sólo sabemos una mínima parte.

''Todo lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos o desconocemos, un océano''

Desde mi punto de vista, pienso que pueden ser en cierto modo compatibles, me explico. Es cierto que a la hora de pensar en religión no lo hacemos racionalmente del todo, ya que es un pensamiento de fe, es decir, no podemos decir racionalmente que creemos en Dios, puesto que nadie lo ha visto. Pero si es cierto que el pensamiento de fe nos hace pensar que sí que existe esa persona llamada Dios.

La razón es muy relativa. Cada uno piensa de una manera diferente, cada persona, en el mundo entero, tiene pensamientos constantemente diferentes... Y nos preguntamos ¿por qué?, ¿Por qué pensar diferente si la razón es la misma para todo el mundo?... Estas cuestiones también nos llevan a el pensamiento o razonamiento de fe: cada persona, cada mente, piensa de manera distinta a la hora de hablar de religiones, como solemos decir en la vida cotidiana: "cada uno tiene unos pensamientos religiosos muy diferentes"...

Entonces, mi conclusión es que sí, sí pueden ser compatibles religión y razón.

Desde un punto de vista absolutamente racional, diríamos que lo único que vale y en lo que deberíamos creer es en aquello que podemos demostrar y de lo que tenemos una  certeza matemática, exacta. Pero, entonces muchas de las preguntas que preocupan al mundo y que no tienen respuesta seguirían quedando como interrogantes inexplicables que esperan a ser resueltos. Siendo asi, cada persona podría dar una solución personal a cada uno de esos interrogantes; y si, una mayoría que utiliza el pensamiento racional, llega a la conclusión de que esas preguntas tienen unas respuestas que superan a la razón, y por lo tanto están relacionadas con la religión, ¿no es la razón la que de alguna manera nos dice que creamos en esa respuestas ``supuestamente´´ irracionales que aparentemente parecen las más razonables?

Otra mayoría pensaría, sin embargo, que esas repuestas, que deben ser completamente demostrables, simplemente en un futuro serán resueltas, y por lo tanto, no tienen relación con nada inexplicable. 

Personalmente, yo me posiciono en la primera mayoría, religión y pensamiento racional son compatibles. 

Depende de muchas cosas , la religión y la razón como todo en esta vida pretende encontrar algo que pocos o nadie consigue , como todo en esta vida las cosas están en equilibrio , el bien y el mal , el hombre y la mujer, etc. , pues creo que la religión y la razón son eso una cosa que no puede estar la una sin la otra , porque cada una pretende responder a cada uno de los grandes interrogantes de la vida , la razón la utilizamos para responder cosas que podamos llegar a comprender y la fe la utilizamos para responder aquellos interrogantes que no sepamos responder por que se escapan a nuestro entendimiento y no somos capaces Y NUNCA SEREMOS CAPACES  de responder , porque siempre habrá cosas que el ser humano no llegara a saber ni a descubrir por más que utilice todos los recursos de que dispone ni juntándolos todos podremos responder a cosas que ni siquiera el ser humano debería saber la respuesta , porque siempre a priori todo lo que no conocemos nos da miedo y el miedo nos impide saber y descubrir cosas que conociéndolas nos ayudaría a descubrir la verdad pero y si la verdad nos asusta , las cual no seriamos capaces de comprender y se nos escapara a nuestro entendimiento , ahí es donde entra la Fe por decirlo de alguna manera ella nos pone una respuesta que no es del todo valida pero la aceptamos porque nos cubre esa necesidad de saberlo , y la razón es una herramienta equivocada para alcanzar y responder a esos interrogantes también ocurre al contario la fe no nos puede responder a los interrogantes que ya sabemos y podemos llegar a saber con el uso de la razón , porque al fin y al cabo la razón es la que nos responde a todos los interrogantes pero por supuesto si sabes cómo usarla , todo el mundo tienes las herramientas , pero si no sabemos usarla entonces broza , porque no sirve para nada utilizar mal las cosas , los resultados que obtengamos serán malos e erróneos y no nos servirán para alcanzar la felicidad . Por eso en resumen la vida y las ideas y todo de lo que dispone el ser humano está en equilibrio y tenemos que usarlas de manera equitativa y respetando cada una 

 

Yo considero la religión y la razón como algo que no es compatible. Desde mi punto de vista (y además, con base histórica) la religión surge como una explicación a aquello que el ser humano no encuentra respuesta. Igual que al principio de los tiempos la humanidad no sabía por qué un volcán entraba en erupción y le daba como explicación que el dios tal se cabreaba y lo demostraba así hoy día sabemos por qué suceden estas cosas. Es decir, que probablemente los interrogantes a los que hoy atribuimos la respuesta a Dios dentro de mil o dos mil años tengan una respuesta científica y racional.

Sí,creo que son completamente incompatibles.Yo,personalmente,opino que no hay manera alguna en que la razón y la religión se pongan de acuerdo.

La verdad es que esta pregunta es difícil de contestar para mí,porque soy de esas personas que consideran que la existencia de algún Dios es algo inabarcable para el entendimiento del ser humano;y por ello ni siquiera me paro a pensar detenidamente en ella ni a definir mi postura respecto a ella.¿Que un simple humano va a juzgar la existencia o inexistencia de un ente tan complejo y poderoso como para regir un universo?Venga ya.No seríamos nada a su lado.¿Qué nos hace pensar que somos diferentes,especiales?Por ello creo firmemente que la religión no es más que la manera de los creyentes de sentirse protegidos y amparados en el mundo.Necesitan un Dios,necesitan saber que su vida tiene sentido para no sentir miedo al vivirla.Necesitan creer que hay alguien o algo que les protege y les quiere aunque esto no sea así desde un punto de vista racional.Necesitan saber que algo tan bonito como la vida no acaba nunca porque tienen miedo de la posibilidad de que no sea así y de que no haya nada tras la muerte.Pero bueno,me estoy desviando un poco del tema.

Simplemente creo que la religión y la razón son incompatibles porque proceden de lugares distintos.Mientras que la religión viene de los sentimientos de fe y aceptación,la razón viene del pensamiento lógico racional.Vaya,o como diríamos coloquialmente,la religión viene del corazón y el pensamiento racional,de la cabeza.¿Que haya personas capaces de aunar ambas en su interior?Enhorabuena por ellos,pero yo no puedo.No puedo evitar pensar que no hay más que lo que veo,y que no soy quién para cuestionar los designios de un dios,si lo hubiera.

De todas formas,el hecho de que sean diferentes no significa que ambas no deban respetarse,sino todo lo contrario.Que cada uno se limite a elegir su punto de vista y vivir conforme a él sin incordiar a los demás.

En mi opinion no puede ser compatibles ya que con el pensamiento racional se ha demostrado bastantes cosas por los que "Dios" toma credito. Por ejemplo, Dios creyo el mundo en 7 dias, pues hay varios teorias que son mas posibles como aquella que dice que la Tierra se formo a partir de un atomo en una explosion, bueno, valido o no esa teoria, que dos humanos aparezcan en la tierra porque "Dios los puso alli" es completamente imposible. Asique creo que por ejemplo, si estas estudiando el origen del mundo, no puedes estar investigando como evolucionaron los seres vivos y seguir diciendo en tu mente que todos existimos porque Dios nos creyo.

 

Por otro lado, no niego que existio Jesucristo o cualquier otra persona religiosa ya que se ha demostrado que si existieron, pero ahora, que Jesucristo era hijo de Dios, que la Virgen Maria era de verdad una virgen, opone al pensamiento racional ya que los dos hechos son imposibles.

 

Asique en conclusion, no creo que son compatibles el pensamiento racional y la religion.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio