FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) Si todo tiene un principio ¿también el primer principio debería tenerlo? ¿no hay principio entonces?

¿Qué creéis?

Visitas: 2496

Respuestas a esta discusión

Obviamente todo tiene un principio, y el primer principio también lo tuvo, aunque ese primer principio su inicio no sea tal y como conocemos los principios actuales ya que en los actuales el inicio ha sido una evolución del primer principio.

Para explicarlo con un ejemplo nos hacemos la pregunta de que fue primero: el huevo o la gallina. Actualmente no nos imaginamos a una gallina que no haya venido de un huevo, así mismo tampoco nos imaginamos un huevo que no venga de una gallina, pero indudablemente uno de los dos tuvo que ser primero y ese primero no viene del inicio que nosotros sabemos, tuvo que ser la evolución de otro principio la que nos diera este principio. Así que podríamos concluir que desconocemos el origen o inicio del primer principio, pero si que sabemos que los demás principios tienen como origen una evolución del primer principio aunque ahora nuestra ignorancia, no nos deje ver esa relación y menos aún cuando la evolución ha sufrido más evoluciones. A más evoluciones menos vemos la relación.

Haber claro que si que todo tiene su principio pero está es una pregunta de esas que te lían y te lían. 

Por que yo se que mi vida tuvo un principio cuando nací pero se que yo no hubiera tenido ese principio si no hubiera nacido mi madre entonces mi principio es cuando nació mi madre claro yo no hubiera tenido principio hasta que entonces nació mi abuela que fue la que le dío vida a mi madre y así podría seguir horas y horas tontamente. Desde los orígenes el principio de la vida hay empezó para mi punto de vista el principio de todos y cada uno de nosotros. 

Claro que por supuesto existe ese principio yo pienso que es ese , ese en el que el ser humano se hizo hombre desde entonces se creo nuestro principio.

En mi opinión, todo tiene un principio y un final y hasta el mismo principio tiene un comienzo. Ese comienzo es todavía incierto y desconocido para el hombre pero en realidad, me gusta pensar que las casualidades existen, y que de alguna manera, el comienzo de los tiempos surgió de la nada, simplemente por puro azar. Aunque si lo miramos de manera crítica, si por el azar se tratase nuestra existencia, también habría habido otras probabilidades menos favorecedoras para la humanidad. Y si indagamos en el tema, de ahí vendría nuestra fe por dioses creadores, porque en realidad no sabemos nuestro principio ni tampoco nuestro final.

El origen de cuanto nos rodea es una de las preguntas esenciales de la humanidad. Todos los mitos comienzan con una visión de la creación del mundo o el universo. La filosofía y la ciencia también han enfrentado el problema que presenta la sola existencia de "algo". Hoy en día, la ciencia cuenta con la teoría del Big Bang. Pero antes de esta gran explosión  ¿Qué había . Desde varios puntos de mira, la religión se centra en un Dios, la ciencia lo intenta explicar por casualidades y teorías.

Yo personalmente, creo que todo surgió de un gran principio, me dejo llevar y confio en lo que la ciencia dice, aunque muchas veces se equivoca.

Ésta es una de las pocas preguntas que se me han ocurrido desde que nací, lo cuál no significa que me la haya planteado, la razón de que se me haya ocurrido es precisamente que no tengo ni idea de que responder, siempre me ha "emparanoyado", ésto me hace sentir diminuto ante el universo, si ya de por si yo soy un ser diminuto del universo que he aparecido tras infinidad de evoluciones y situaciones que han venido de algo tan inmenso como el es el famoso big bang, el cuál es el principio al que han acabado llegando los científicos, como de diminuto soy ante lo que origino el big bang, que es lo que hubo antes, nunca puede haber realmente un principio; y si al universo le pasará realmente la teoría de los científicos de que el universo se está expandiendo, hasta que llegue el momento en que de nuevo se una, y que ocurra otro big bang, la conclusión sería que el universo es un círculo vicioso, y de nuevo surgiría otra pregunta, éste círculo vicioso, ¿dentro de que está? ¿que lo engloba?, si la tierra está dentro de un sistema solar, a su vez de una galaxia, a su vez del universo, ¿el universo dentro de donde está?

A ver, principio tiene que haber, otra cosa es que nosotros podamos a llegar a tener la respuesta de cuál fue el primer principio, porque ese primer principio tuvo que tener un principio, y ese principio también que tuvo que tener otro principio, y ese también, y así. Es imposible que tengamos la respuesta a esta pregunta, porque es el cuento de nunca acabar.

Haber yo pienso que toda materia existente tiene que tener tanto un principio como un fin, el echo de que no conozcamos este principio no quiere decir que no exista, pero este tipo de preguntas son muy difíciles de contestar ya que el ser humano lleva muchos años detrás de intentar encontrarle respuesta al principio de todo y no la a encontrado aún.

Principio tiene que haber sí o sí porque si no hubiera principio no habría nada , pero claro el principio tuvo que tener a su vez un principio y así sucesivamente , entonces acabas llegando a la conclusión de que esto es un bucle infinito y que siguiendo esta lógica no vas a llegar a ninguna conclusión .

Lo único que tengo claro es que si hubo un principio pero poco más.

El principio es el principio y punto. No hay nada posterior a ello. No hay una teoría que nos convenza todavía dle todo, ni tenemos mucho para elegir, solamente dos: o crees en dios todoporderoso y creador de la tierra, o crees en el Big Bang. Y por decantarme levemente por alguna de estas teorias, prefiero guiarme por el big Bang, la gran explosion en el Universo. Es mas convincente que unas particulas lleguen a crear seres a que los creara una ''persona''.

Claro que todo tiene un principio al igual que todo tiene también un final, el problema es que el principio del principio es desconocido para nosotros los humanos. Sin embargo hay personas que creen que ese principio fue la ciencia o incluso que fue Dios. Yo sinceramente pienso que por muchas investigaciones y por mucho que la ciencia avance o por mucha fe que las personas tengan en su religión el principio del principio seguirá siendo desconocido.

A ver, yo pienso que no podríamos plantearnos “el principio” como un simple concepto solamente para esta pregunta sin ser concreto de alguien o de algo, porque no tendríamos respuesta. Esta siempre nos llevaría a lo mismo, a Dios.

Según el concepto de principio, el principio de cualquier efecto, es la causa que lo produce, por lo que esa causa, ha tenido que tener otro principio previamente. Esto podría plantearse como un círculo, que no tiene principio, ni fin. Pero si buscáramos ese principio del principio, llegaríamos a Dios y este sería, como decía Aristóteles que: Dios es pensamiento que se piensa así mismo.

Nada tiene un principio, todo en la vida es un ciclo que se repite una y otra vez, ciclos que se trasforman y dan lugar a nuevas circunstancias con lo que denominamos "comienzos". 

Sólo ha habido un inicio, el cual no sabemos cómo, ni cuándo, ni mucho menos por qué sucedió; pero me atrevería a decir que hasta ese inicio incierto para los humanos, hasta ese inicio del todo que creemos deducir, no era un inicio, era un ciclo, somos un ciclo en una más de sus fases eternas, que pervive al tiempo y no responde a términos tan banales como el principio y el fin.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio