FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Si un humano no se sorprende ante la realidad , ¿como va a reflexionar? ¿De qué reflexiona?? Si para él no es nada nuevo, es algo común no será capaz de reflexionar, por eso yo creo que todos y cada uno de nosotros nos sorprendemos ante la realidad y cada día más, por cualquier cosa y aunque no nos lo creamos o no nos demos cuenta, la mayor parte del tiempo nos la pasamos reflexionando, sobre una determinada decisión, con los sentimientos, las emociones, el equivocarse, el acertar. Así que yo pienso que como todo el mundo se sorprende ante la realidad, aunque sea por una tontería, siempre reflexionará filosóficamete, y por eso mismo siempre nos hacemos preguntas como el: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacía donde va el universo?. Si no nos sorprendiéramos ante la realidad no buscaríamos respuestas y ni mucho menos haríamos preguntas.

Si el ser humano no es sorprendido ante la realidad, cosa que es muy difícil, no podrá hacer una reflexión filosófica, ya que tienes que verte sorprendido por la realidad que nos rodea para así realizarte infinidad de preguntas a cerca de todo lo que sucede en nuestro alrededor, para buscar e investigar la respuestas a esas preguntas que a su vez nos llevara esa respuesta a más preguntas y así sucesivamente. Por el contrario si no te sorprende la realidad no reaccionas ante ella y no te surgen preguntas que responder.

No, porque para que haya un reflexión filosófica el ser humano debe sorprenderse ante cualquier hecho que desconozca de la realidad. En el momento que algo le sorprenda y le surjan dudas empezará a buscar razones filosóficas o lógicas que le lleven a la respuesta.

No, ya que para que haya una reflexión filosófica, debes cuestionarte la realidad que se te presenta y si no te sorprende no te la cuestionas, con lo que acabas aceptandola

No, creo que es imposible que el ser  humano lleve a cabo una reflexión filosófica sin sorprenderse de la realidad. Porque para reflexionar filosoficamente debes preguntarte el porqué de algo, y no te preguntas ese porqué sino es debido a que te resulta curioso ese hecho.

Además, no creo que el ser humano sea capaz de no sorprenderse de la realidad.

En este caso, estoy de acuerdo con que no puede haber una reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende ante la realidad, si el ser humano no se pregunta el ¿por que? de las cosas o como suceden todos aquellos acontecimientos que desconocen, ni si quiera importarle lo mas minino para preguntarte ese '¿por que?' , si todo esto no surge no puedes realizar una reflexión filosófica acerca de la realidad. Pero a la vista está de que al ser humano a lo largo de la historia si se ha sorprendido ante la realidad y tiene curiosidad por las cosas.

Para hacer preguntas o reflexionar sobre algo, debe interesarte lo más mínimo, si no hay ningún interés en la realidad es imposible reflexionar filosoficamente sobre ella ya que no vas a tener ninguna gana de hacerlo, y seguramente llegues a una conclusión fácil y rápida para no tener que pensar mucho.

En mi opinión no , puesto que si nada nos sorprende no nos vamos a parar a cuestionarlo y por tanto si no se cuestiona no se reflexiona . Por tanto es necesario que el ser humano este constantemente sorprendiéndose para poder preguntarse cosas y llegar a la reflexión puesto que ésta nos va a permitir avanzar o bien desechar ideas equivocadas. 

Creo que no es necesario, en un principio. Si reflexionamos filosóficamente, no necesitamos sorprendernos previamente, sino durante esa reflexión filosófica, porque podemos sacar conclusiones inesperadas de lo más usual de la vida.

Claro que podemos reflexionar filosóficamente sin antes sorprendernos, pero es inevitable que nos sorprendamos, si el resultado de esa reflexión vale la pena.

Creo que podemos realizar una reflexión filosófica sin necesidad de sorprendernos, ya que podemos reflexionar sobre algo cotidiano. La sorpresa surgirá según a donde lleguemos con nuestra reflexión.

Yo opino que no, pues la reflexion filosofica implica interes y curiosidad, si no se tuvieran estas caracteristicas, no nos esforzariamos por reflexionar a cerca de lo que nos rodea, pues nos daria igual.

yo creo que no es necesario, no necesitamos sorprendernos antes de la realidad sino conforme vamos descubriendola porque gracias a esto podemos sacar reflexiones y conclusiones que alomejor ni nosotros mismos creiamos que eramos capaces de sacar estas conclusiones. ademas para que queremos sorprendernos antes si de una forma u otra lo vamos a descubrir? es tonteria.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio