FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Yo creo q no porque lo q nos lleva a hacer preguntas son las cosas q nos sorprenden; como Newton, si no se hubiera sorprendido al golpearle la manzana no se habría preguntado por qué las cosas caen al suelo en vez de ir en otra dirección, y sin ésta reflexión no seríamos conscientes hoy día de la gravedad.
Si todo el mundo creyera saber todo y estuvieran engañados si es posible que existiera la filosofía. En el caso hipotético de que todo el mundo supiera todo, que todo estuviera demostrado, argumentando con la razon todo lo que dice no habría fallos a la hora de razonar, de encontrar caminos, etc. Es decir, si todo fuera irrefutablemente como pensamos y hubieramos resuelto bien todas las preguntas planteadas a lo largo de la historia. Es entonces cuando la filosofia dejaría de existir, existiría en su lugar el recuerdo de esta.
Bajo mi punto de vista, yo creo que no, ya que el ser humano pasó del mito al logos, gracias a que se sorprendió de la realidad e intentó buscar una respuesta como por ejemplo a los fenómenos de la naturaleza que fuera más allá, de lo que se relata en un mito. No sé cómo ésta serie de filósofos quisieron buscar una respuesta lógica, no sé qué decisión tomaron, lo que sí se; es que éste se tuvo que sorprender de la realidad, para poder realizar una reflexión lógica.

Normalmente tratamos de no sorprendernos ante lo que nos rodea, cuando ello ha sido creado por algo/alguien, no ha crecido de la nada. Si queremos hacer una reflexión filosófica antes deberíamos parar a sorprendernos y documentarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. Pongo ejemplos: ¿que fue antes el huevo o la gallina? ¿cómo se creó toda esa cantidad de agua que llamamos océano? ¿realmente lo creó dios? Hay muchas preguntas que ignoramos por no darle más vueltas, pero si realmente queremos reflexionar sobre algo, yo creo que primero deberiamos de tratar de solucionar las cuestiones del pasado que todavía no comprendemos.

Yo creo que no. Hay cosas a las que estamos tan acostumbrados que no nos sorprendemos ante ellas, pero sin embargo, si les mostráramos un móvil actual a una persona del pasado (cosa que es imposible, pero por poner un ejemplo), no se lo podría creer y se preguntaría sobre el funcionamiento de ese móvil. En cambio, nosotros, que tenemos móvil desde hace ya unos cuantos años, estamos acostumbrados a estas nuevas tecnologías, con todos sus avances, que cada vez, por más increíbles y fantásticos que sean, nos sorprenden menos. Por lo tanto, nunca se nos ocurriría preguntarnos cómo funciona un móvil. Del mismo modo, si no nos sorprendemos ante todas las cosas que nos rodean, nunca tendremos por qué reflexionar sobre ellas.

Evidentemente si el ser humano no se sorprende ante la realidad no puede llegar a tener una reflexión filosófica porque no esta interesado ni siente curiosidad por saber que es esa realidad, por eso cuando las personas siente curiosidad por algo se interesan en saber qué es preguntando para que funciona principalmente y ya si la persona esta muy muy interesada busca muchas mas información para lograr saciar ese hueco que tiene dentro pero una vez que ya sabe que es se suele desinteresar y se interesa ante otras realidades, por eso debe de sorprender una realidad para lograr hacer una reflexión filosófica. 

Pues como tu bien dices cada año Fernando te explico tu cada año le das a la luz y siempre nos dices, alguno se sorprende que yo al darle a este interruptor esa luz se encienda y a nadie nos sorprende si no nos sorprende por tanto no lo investigamos.

Entonces si no nos sorprenden las cosas no podemos tener esa reflexión filosófica es al menos lo que yo pienso.

mmm esto es algo que puede variar de un individuo a otro, aunque, yo, personalmente creo que no, si el ser humano pierde la capacidad de sorprenderse ante la realidad, es poco probable, que vaya a intentar buscarle el motivo, o sentido a las cosas, ya que no se pregunta el porqué, simplemente se limita a aceptar las cosas,tal y como se presentan, y la capacidad de sorpresa, es algo que el ser humano ha ido perdiendo a lo largo de la historia, ya que antes, la gente entendia mucho menos la realidad, por eso se preguntaba el porqué de las cosas, ahora, creo que como todos tenemos tanta informacion sobre todo, la gente ha perdido el sentido de la curiosidad, pero por eso, porque estamos rodeados de demasiada informacion, por eso antes habia muchisimos mas filósofos que ahora, y mucho mas buenos, porque ahora la g ente, al tener conocimiento sobre la gran parte de las cosas, cree que lo sabe todo, y no se preguntan nada, y ya ni siquiera se paran a reflexionar filosoficamente sobre las cosas

Si el ser humano no se sorprende ante la realidad malo, pero que clase de persona es la que no se asombra al ver algo un poco fuera de lo normal, debe haber perdido la ilusión por la vida, no tener ganas de nada, sería muy triste ser una persona así, con lo bonito que es que te sorprendan y sorprender. Sinceramente me ha costado mucho entender la pregunta y no se ni si lo haré bien. Yo por una parte creo que si y por otra que no. Creo que si, por que una persona para tener una reflexión decentemente buena tiene que ser madura, por ello lo más común es que ésta sea de una edad no muy temprana por lo tanto se puede dar el caso que haya perdido todas las ilusiones que tenía. Pero por otro lado creo que no, como va a ver una reflexión si todo lo ves normal, nada te sorprende, eso es falta de interés, de curiosidad, no tienes ese gusanillo que te hace pensar y la mayoría de las veces te lleva a hacerte alguna pregunta relacionada con la filosofía. Por eso después de esta pequeña argumentación, creo que todo el mundo puede llegar a una reflexión filosófica, solo es que se de la ocasión.

Creo que segun la persona, las condiciones en las que viva, y segun tambien donde viva puede variar mucho la pregunta. Por ejemplo un niño como nosotros que viva en una sociedad bastante avanzada y con una tecnologia alucinante no se puede comparar con otro de los paises del tercer mundo donde ni siquiera hay para comer. Esos niños al ver un ordenador en cada clase, proyectores, mesas individuales... o algo por el estilo se sorprenderian muchisimo y claro que entonces razonarian e investigarian. En cambio nosotros ese entusiasmo por sorprendernos y razonar apenas lo tenemos ya que conocemos casi todo y lo que no conocemos lo damos por aburrido.

Yo creo que depende mucho de la persona. De la actitud de la persona. Si eres de aquellas personas que les gusta saber todo (pero no en plan cotilla) sino saber cosas sobre lo que te rodea, sobre cada cosa que se inventa, etc. Pues investigarás sobre ello.

Pero luego están aquellas personas que no se preocupan por las cosas que tiene a su alrededor y no investigan sobre ellas. Solo lo hacen si se les obliga, por parte de los padres, o por parte de los profesores de su instituto.

También hay que tener en cuenta, que si algo te sorprende, vas a investigarlo lo antes posible. Si no te sorprende tanto, pues simplemente pasaras. O porque creerás que es tan sencillo, que ya sabes como va. Aunque si realmente te preguntaran, quizás no lo sabrías. Como por ejemplo, el como se enciende la luz de tu habitación.

Otro punto a tener en cuenta serie el donde nazcas. Los que vivimos en los países desarrollados no nos sorprendemos tanto por ciertas cosas que muchas gente del tercer mundo si haría. Por lo tanto, es donde vivas o donde nazcas, es algo a tener en cuenta.

Creo claramente que si puede haber reflexiones filosóficas sin antes habernos sorprendido por una cierta realidad, el ejemplo más claro lo veo personalmente en la propia filosofiesta, cuando he respondido a preguntas o temas filosóficos sin yo personalmente haberme sorprendido anteriormente, aunque también es cierto que en el caso de ser sorprendido ante una realidad provoca que estudies a esta de una forma más constante y entusiasta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio