FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Todos los filosofos antguos se preguntaban acerca de cosas corrientes,que se daban día a día.Una de las cosas que nos han enseñado estos filósofos es que todo en la vida tiene un significado filosófico.Hasta la cosa más insignificante,por muy normal que sea podemos preguntarnos por qué está ahí,quien la ha puesto ahí,por qué la utilizamos o la dejamos de utilizar... Todo ser humano se sorprende de una realidad nueva,sea lo que sea.Somos seres pensadores y curiosos que siempre tenemos que saber lo que tenemos en mente,siempre tenemos que resolver nuestras dudas.Por lo tanto mi respuesta final a la pregunta es que sí,que todo en la vida,todo en el mundo,absolutamente todo,tiene una reflexión filosófica.

No puede haber reflexión filosófica si el ser humano no se percata de su realidad. No es necesaria la sorpresa o la admiración para motivarse a explorar el ser, el hombre, la estética o la metafísica. Sin embargo, es cierto que aquellos que más han aportado, y se sobreentiende que enfocando la respuesta a la época presocrática, al mundo de la filosofía en cuanto a revelación y verdad, son los que han estado incentivados por el descubrimiento de algo más lejos de un simple mito. Es por tanto, que un filosófo que está en constante lucha (y no sorpresa, como dice la pregunta) con la realidad, será un filósofo que más profunda haga su reflexión de la misma.

Yo pienso que no puede haber una reflexión filosófica si antes una persona no se ha sorprendido ante la realidad que le rodea aunque también es verdad que cada día que pasa las personas tienen menos tiempo para observar su alrededor por lo tanto no se sorprenden.

Creo que no ya que para que los humanos puedan reflexionar y preguntarse a cerca de algo antes deben observar la realidad y sorprenderse ante ella, lo que les hará pensar e intentar buscar una respuesta a esta reflexión.

Pues si y no. Si porque no creo que sea necesario que algo te sorprenda para que reflexiones sobre ello, yo creo que más bien se reflexiona sobre lo que no se entiende. Y no porque hay miles de cosas a nuestro alrededor sorprendentes sobre las que se debería reflexionar pero las consideramos algo tan normal que ni nos lo planteamos.

El ser humano se sorprende diariamente de las cosas que le rodea, no obstante reflexionar es una palabra que en mi opinión va conectada con el termino madurez, puesto hay que tener cierta madurez como para reflexionar sobre cualquier cosa, la realidad esta llena de acciones, momentos, episodios sorprendentes que quieras o no te hacen reflexionar, como por ejemplo si camino de tu colegio te topas ante tus ojos un accidente entre un coche y un peatón, y podrías reflexionar sobre el tema pensando y si el peatón o el conductor del vehículo se hubiesen despertado un minuto más tarde, hubiera ocurrido esta situación.

El ser humano debería cuestionarse todo, pues la raíz de la filosofía es la inquietud por saber, ya que si no la tuviéramos seguiríamos en cuevas, o creyendo los mitos de Apolo y Dafne y demás hermanos del Olimpo. Por lo cual me reitero en mi opinión de que no puede haber una reflexión filosófica sobre ningún tema sin la existencia de la filosifía que hunde sus profundas raíces en el avance que produjo que el ser humano se sorprendiera de su entorno y se cuestionara por que era así si no era un designio divino.

Yo creo que no puede haber una reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende. Es muy sencillo, si no te sorprende nada de lo que tienes a tu alrededor no te paras a pensar ni el por qué, ni el cómo ni nada de nada. 

Por otra parte dudo muchísimo que el ser humano no se sienta sorprendido ante nada de lo que sucede a su alrededor y esa es la explicación que a mi me permite tener el punto de vista que tengo en cuanto a esta pregunta, además que el sorprenderse por algo la gente suele asociarlo al sentido de la vista y no siempre es así, ya que a través de los demás sentidos también puedes sentirte sorprendido, a través del gusto, el tacto, el oído o el olfato.

En mi opinión, una reflexión filosófica se hace cuando el humano, curioso por naturaleza, se ve atraído hacia esa realidad, intrigado y sorprendido. De ahí mi idea de que definitivamente sería imposible una reflexión filosófica si no estás sorprendido por la realidad. Por otro lado, creo que es imposible que el ser humano no se sorprenda ante la realidad dado que cada elemento en la vida provoca unas ideas y unas sensaciones en todas las personas que las hace, consciente o inconscientemente reflexionar sobre ello y, en mayor o menor medida, "hacer filosofía".

No podría, ya que sino hay sorpresa, si todo te parece común y corriente, todo es lo mismo. El que sea todo lo mismo haría que no nos planteasemos el origen de las cosas, el por qué, y no buscariamos constantemente las respuestas a esos planteamientos básicos. La sorpresa crea, en definitiva, preguntas las cuales a la mayoría no encontraremos nunca respuesta, e incluso esto es una sorpresa para nosotros.

debemos empezar por que el ser humano no puede no sorprenderse ante la realidad, esta sorpresa le incita a la curiosidad y ella a la investigacion y a la reflexion filosofica, de modo que sin la sorpresa inicial el ser humano no investigaria nada porque la curiosidad es el motor de cualquier reflexion. esta curiosidad y la reflexion es el motor de la vida que tiene cualquier persona

No, porque sin capacidad de asombro no existe curiosidad, y sin curiosidad no es posible hacerse preguntas ni investigarlas, luego no existiría la filosofía. El ejemplo más práctico son los animales; ellos no poseen estas virtudes puramente humanas y por tanto no hacen filosofía.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio