FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

      Los sentidos tienen que ser inevitablemente utilizados para alcanzar a comprender la realidad que nos rodea, junto con la razón que también es otra gran herramienta para descubrirla. Por mucho que algunos de los filosóficos más importantes de la historia nos digan, yo pienso que tenemos que tener en cuenta el porcentaje de fiabilidad que nos aportan los sentidos y obtener unas ideas para después acabar de concluirlas del todo y sacar conceptos y verdades correctas utilizando la razón.

Esta imagen la percibimos a través de los sentidos, ¿tus sentidos te dicen que se está moviendo? Bien, ahora mira a un punto fijo dentro de la imagen... ya no se mueve... entonces , ¿ cuál es la realidad? ¿ la imagen se mueve o no? 

¿Cual de las dos percepciones es real, la de movimiento o todo permanece estático? Ciertamente , como puedes comprobar, no lo sabemos , porque nuestros sentidos nos engañan... Por ello, si llegamos a conclusiones supuestamente acertadas a través del método experimental o científico, que a su vez está basado en la observación, y la observación en los sentidos para conocer la realidad, pero los sentidos nos engañan , ¿ llegamos a conclusiones erróneas sobre la realidad y esa no es la realidad? ¿ es la realidad una mera interpretación de lo que percibimos a través de los sentidos? El caso es que muchos filósofos van a decirnos que nos podemos fiar muy poco de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad, y estoy de acuerdo con ellos, porque a la vista está con el ejemplo de la imagen lo que nos pueden confundir los sentidos, cambiando incluso en la misma situación nuestra percepción de la realidad, y poniendo por tanto en duda si es posible el conocimiento de la realidad por nuestra parte, o no podremos acceder a ella porque los sentidos distorsionan la verdadera realidad y la enmascaran...

Debemos plantearnos ¿qué es la realidad? ¿Hay un concepto que la defina? ¿La conocemos? O mejor dicho, ¿llegaremos a conocerla?

En el caso de que halla una realidad que podamos conocer, ¿mediante qué mecanismo lo haríamos?

Los sentidos nos hacen conocer lo que nos rodea, su olor, su tacto, si sabor, su forma y demás cosas, pero¿hasta qué punto podemos fiarnos de ellos? ¿Qué nos dice que lo que yo veo, algo que me parece normal o que yo tenga la certeza de que un objeto es de una manera y no de otra, no es distinto a lo que otra persona ve? Porque yo no conozco la visión o la ''realidad'' que otras personas pueden llegar a conocer mediante sus propios sentidos. Incluso, ¿quién me dice a mí que el color verde para mí no es como el color azul para otra persona? Personalmente, y creo que otras muchas más personas concuerdan conmigo, pienso que los sentidos nos pueden hacer conocer nuestra ''Propia Realidad'', la que nosotros podemos llegar a percibir, aunque cada realidad de cada persona sea diferente. 

yo creo que no podemos fiernos de nuestros sentidos para ver la realidad, porque aunque tu puedas ver las cosas, tocarlas, oirlas, pero tu no sabes si lo que estas tocando o viendo es real, como estas tan seguro de que eso existe? yo creo que es dificil comprender la realidad , porque cada uno la vive a su manera y es cosciente de lo que le pasa a el pero nunca lo sera de lo que le puede estar pasando a la gente de su alrededor, por tanto solo podemos comprender nuestra realidad.

Yo pienso que no podemos fiarnos demasiado de nuestros sentidos, pues estos nos engañan, y por tanto no podremos estar seguros de que lo que estamos percibiendo es la realidad o no. Pero a la vez son necesarios, pues son la única forma que poseemos para poder percibir todo lo que nos rodea.

Todos hemos experimentado los errores que comenten nuestros sentidos a la hora de percibir nuestro entorno y somos conscientes de que estos nos engañan continuamente. Por ello, yo pienso que no debemos confiar plenamente en los sentidos, pues, aunque son los únicos que nos muestran una aproximación de la realidad, no sabemos si esta realidad que nosotros percibimos es la correcta ni si es la misma que perciben otras personas. Para llegar a comprender la realidad hará falta guiarnos por algo más que nuestros sentidos.

Debido a muchas experiencias que ha tenido el ser humano, se sabe que no nos debemos de fiar de nuestros sentidos, pero si no conocemos mediante éstos, de que otra forma podemos conocer. Para mi opinión más vale llegar a un tipo de conocimiento, aunque sea engañoso, que a quedarnos estancados en un mismo punto, los sentidos son uno de los pocos métodos que tenemos para hallar el conocimiento, aunque éstos nos engañen, hasta que no descubramos un método mejor tener que seguir utilizándolos. 

Bueno el punto exacta es imposible de definir, ahora si, pienso que lo que esta claro es que los sentidos nos engañan por lo que también tendremos que poner en juego otras herramientas como la razón o la ciencia. Eso contando con que la realidad  exista.

Yo pienso que nuestros sentidos nos engañan por completo y no nos debemos fiarnos de ellos. ¿como sabemos que nos engañan? no hay nada mas que pensar en lo que nosotros percibimos a través de ellos, lo que nosotros vemos y creemos que es la realidad porque simplemente la estamos viendo, como sabemos que realmente es la realidad y no es un sueño que estamos teniendo, o como sabemos que lo que escuchamos o tocamos es la realidad,. No podemos llegar a demostrar si es totalmente la realidad o no lo es lo que estamos viviendo, por todo esto mi conclusión es que no nos podemos fiar de nuestros sentidos.

Tenemos que tener muy claro que los sentidos nos engañan,muchas veces creemos escuchar algo,y después no era así,o vemos algo que en realidad no es..No somos perfectos,nuestros sentidos tampoco,son limitados pero tenemos que tener en cuenta que son la primera pieza para captar la realidad,y sin ellos,no seríamos capaz de conocerla..

He aquí un ejemplo claro de como nos engañan nuestros sentidos..

Los sentidos nos engañan en determinadas ocasiones fiarnos de ellos sería dejarnos guiar por la apariencias, nuestros sentidos son presas fáciles para los espejismos de la realidad.

Dejarnos guiar por los sentidos a veces no nos deja profundizar y conocer la realidad.

Ya sabemos que los sentidos nos engañan, pero los sentidos son la única manera de comunicarse con el mundo exterior, debemos analizarlos, estudiarlos y contemplar el margen de error, pero hasta que no tengamos un instrumento mejor tendremos que fiarnos de lo que vemos. Ojo, nunca a ciegas, siempre junto a la razón y la capacidad de análisis, pero de análisis de los datos que tenemos, que al fin y al cabo no son otros que los de los sentidos.

Así, la humanidad aprende paso a paso por método de ensayo y error, y por tanto, este método nos vale para dar pasos hacia la realidad hasta que descubramos un método mejor, pero si no nos movemos en este método,¿Qué nos va ha hacer encadenar con el siguiente?.¿Cómo vamos a ver los fallos más claramente si los consideramos imposibles? 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio