FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

A ver, no es que nos fiemos de los sentidos, es que no nos queda más remedio que hacerlo porque no tenemos otras herramientas que los sentidos para comprender la realidad. Los sentidos, está claro, que nos engañan, en cierta medida, pero nos engañan. Pues, ¿como sabemos que es la realidad lo que vemos y no son los ojos los que nos engañan y ven solamente que lo que quieren ver y mentiras? o, por ejemplo, ¿como sabemos que lo que tocamos es algo material y no es algo imaginario? La verdad es que no nos podemos fiar de nada ni de nadie, pero es lo único que tenemos y si nos engaña pues todo el mundo vive engañado y todos vivimos en una mentira y no podemos hacer nada al respecto ni si quiera para cambiarlo aunque queramos ver la verdadera realidad y estar seguro 100%.

En mi opinión no debemos fiarnos demasiado de los sentidos porque nos engañan más de lo que creemos respecto a la realidad, pero la mayoría de las veces nos fiamos porque no tenemos otra opción

Tal y como todos sabemos, los sentidos dificultan nuestra capacidad de captar la realidad puesto que pueden engañarnos (con las apariencias, por ejemplo). No siempre es así, ya que normalmente suelen hacer justicia a la realidad (o puede que crea firmemente en eso porque me engañan continuamente…) pero basta con que nos engañen una vez para que ya no nos fiemos de ellos, puesto que no sabemos cuándo va a volver a suceder.  En el libro ´´ El mundo de Sofía`` se explica que Platón pensaba que sólo podemos tener conocimientos seguros de lo que ‘vemos’ con la razón. Algo parecido nos decía Descartes al afirmar que sólo podemos fiarnos de la razón, nunca de los sentidos (era racionalista).

Pero en verdad la razón se sirve de lo que le transmiten los sentido para forjarse una cierta idea de la realidad, por lo que, queramos o no, utilizamos los sentidos para intentar comprender la realidad, así que, si no podemos fiarnos de nuestros sentidos, deberíamos estar continuamente dudando también de lo que nos dice la razón o de lo que creemos ya cierto. De esta manera no podríamos fiarnos de nada. O, visto así, puede que sea la razón la que nos engaña al no saber interpretar bien lo que los sentidos nos intentan transmitir.

No creo que podamos afirmar con exactitud hasta qué punto debemos hacer caso a los sentidos a la hora de entender la realidad, pero pienso que son tan fundamentales e insustituibles que debemos hacer uso de ellos, aunque alguna vez nuestros sentidos se contradigan tanto con la razón que debamos plantearnos si estos nos están engañando o no.

 

Aunque sabemos que nuestros sentidos nos engañan , son la unica forma de observar y experimentartodo lo que nos rodea , y siendo esta la unica salida , solo nos queda la solucion de crearnos nuestra propia realidad apartir de nuestros sentidos y apesar de que sea mentira , es la realidad que podemos alcanzar . 

Hay que decir, que lo que nuestros sentidos perciben no es la verdadera realidad. Por ello, no debemos fiarnos de nuestros sentidos ya que éstos nos aportan y transmiten todo aquello que somos capaces de sentir. Pero... ¿y que nos hace saber que lo que estamos observando es la verdadera realidad?

Es por esta razón por la cual podemos defender que no percibimos la realidad tal y como es, por consiguiente, no deberíamos fiarnos de nuestros sentidos.

Con respecto al tema de nuestro esfuerzo para conocer la verdad debo de decir que no es precisamente mediante los sentidos la manera adecuada para poder descubrirla, sino que el mejor camino va a ser: La razón

Es muy difícil determinar hasta donde podríamos fiarnos con nuestros sentidos ya que estos nos engañan. Ya que estos no captan la realidad tal y como es sino simplemente la captan simplemente como nosotros la percibimos. 

Los sentidos nos engañan como podemos observar en numerables ilusiones ópticas y muchas cosas más.

Puede que el ser humano corra el riesgo tal y como dice Feyerabend de crearnos una falsa realidad.

No podemos fiarnos en nada de nuestros sentidos porque nos engañan, no son nada fiables.Pero teniendo en cuenta que los sentidos son la única forma que tenemos de captar la realidad (Aunque no captemos esta realidad tal y como es) debemos fiarnos de ellos porque aunque no logremos el conocimiento de la realidad, podremos acercarnos a ella.

Yo creo que debemos fiarnos de nuestros sentidos para el conocimiento de una verdad que aunque no sea la mas correcta, es la que nos es practica.Es cierto que nos pueden engañar, pero si no nos fiamos de ellos,¿qué podemos hacer?.Por ello, opino que debemos fiarnos de nuestros sentidos, pero hasta cierto punto,pues hay cosas que se escapan a nuestra capacidad de percibir las cosas.

Podemos fiarnos de estos en la máxima médida posible, aunque ya se ha dicho que nuestros sentidos no nos muestran la realidad verdadera tampoco resulta que nos enseñen una realidad falsa o ficticia, sino que nos muestra una parte de esa realidad y es imposible alcanzar la verdad total si no la conocemos poco a poco

Hasta cierto punto por supuesto , porque como hemos dicho ya varias veces los sentidos nos engañan , pero quizas si logramos saber en que medida nos engañan podamos comprender un poco mejor la realidad . Por lo que ademas de apoyarnos en nuestros sentidos deberíamos demostrar todo aquello que nuestros sentidos perciban y así comprobar en que se suponen que nos engañan puesto que también nos podrían engañar en nuestros resultados . Pero si no nos fiamos de nuestros sentidos en que nos íbamos a basar para entenderla , si no poseemos otros medios .

Yo creo que no podemos fiarnos de nuestros sentidos, pero no totalmente, poniendo un ejemplo de clase, si ves una foto en blanco y negro, ¿acaso la realidad es en blanco y negro?. NO. Pero por muy poco que nos podamos fiar de los sentidos, ¿acaso no nos ofrecen una representación más o menos aproximada a la realidad?.

Si pones un lápiz en un vaso de agua, ves que ese lápiz ¨se dobla¨, ¿pero deja de ser una representación de la realidad?

Creo que no podemos fiarnos totalmente de nuestros sentidos, pero podemos fiarnos parcialmente de nuestros sentidos, si en nuestra percepción de la realidad, también contamos con la racionalidad, para distinguir lo ¨real¨ de cualquier representación de la realidad equivocada que hayamos podido percibir por nuestros sentidos.

Podemos esforzarnos por comprender la realidad, pero no sabemos hasta que punto la percibimos, con lo cual nuestras ideas pueden estar completamente equivocadas.

Mi conclusión es que no nos podemos fiar de nuestros sentidos, ya que estamos determinados a ver una realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio