FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Hay un principio erróneo o al menos bastante confuso de partida en tu opinión. Lo resumes en la frase "Los sentidos son la razón". No termino de comprender lo que quieres decir. Intenta explicarte mejor

Pitágoras dijo:
Primero, yo creo que los sentidos son nuestra única baza para alcanzar el conocimiento, y de esta forma, la realidad. Al fin y al cabo, los sentidos son la razón, ya que todas las conclusiones que obtenemos acerca de algo, es bien porque lo hemos visto, lo hemos oído, lo hemos tocado, lo hemos saboreado o bien, lo hemos olfateado. No hay ninguna otra conclusión que sea capaz de analizar el humano sin antes haberlo visto, oído…
Aun así creo que no debemos confiarnos. Ser fiel a nuestros sentidos al 100% solo cuando estemos seguros de lo que vamos a hacer y cuando tengamos la suficiente experiencia. Cuando alguien está seguro de que tiene un muro enfrente, porque lo ve, es capaz de solo quedarse a un centímetro, pero si no lo ve, probablemente al acercarse lo tocará. Quiero decir con esto que los sentidos no son fiables al 100% pero, que, desde mi punto de vista, son lo único que poseemos para alcanzar el conocimiento, todo ello acompañado de nuestro cerebro.
Yo creo que la razón y el conocimiento de la realidad se basan al menos en un conocimiento anterior percibido por los sentidos: la experiencia.
La razón es la cabeza, con lo que pensamos, y los sentidos se encargan de que la información llegue a ésta. Gracias a los sentidos podemos llegar a sacar conclusiones. Pero alguien que nace ciego y sordo, sin poder palpar,… no sé de que forma va a poder deducir lo que tiene a su alrededor. Este podrá razonar quizás, de otra forma, mas bien, de forma errónea. Mi punto de vista es que podemos llegar a razonar algo por la información que nos dan nuestros sentidos, y porque nuestro cerebro es mas avanzado que por ejemplo el de un perro. Simplemente estamos más evolucionados, y la información que nos llega del exterior es la que nosotros analizamos en el cerebro. Es como el dibujito del libro de conocimiento del medio que explicaba el funcionamiento de la vista: nuestro ojo capta algo y lo envía a nuestro cerebro (que supongo que es la razón) y este lo analiza. Si el ojo está cerrado, al cerebro (la razón) no le llega ninguna información. La explicación por la cual nosotros nos preguntamos cosas y un perro no, no creo que sea porque tenemos alma, ni porque seamos más especiales que otros animales, es simplemente cuestión de evolución de nuestro cerebro. No tenemos otra cosa que no sean los sentidos y nuestro cerebro ampliamente evolucionado para comprender la realidad. Quizá me he equivocado al afirmar “los sentidos son la razón”, solo que creo que están en una profunda conexión para entender la realidad de forma correcta.
Bajo mi punto de vista, los sentidos son más bien como pruebas en un juicio. Nos ayudan muchísimo, pero no siempre y algunas veces las hay que nos desvían del camino para llegar a la verdad. La gente que carece de algún sentido, ya sea la vista, el oído..., o bien tiende a desarrollar más otro, en el caso de la vista, sería el tacto y el oído; o bien optan, si no ha sido de nacimiento, por deprimirse.
Yo creo que si las personas que desarrollan otros sentidos más son capaces de vivir y actuar como los que tenemos todos nuestros sentidos en funcionamiento, es porque todos son muy importantes, y se necesita de ellos. Por lo que, si careciésemos de sentidos, jamás podríamos llegar a la realidad, ya que ella nos llega a través de ellos, directa o indirectamente.
Por ejemplo... ¿Cómo nos hubiésemos enterado del pensamiento de Platón o de cualquiera de los otros filósofos si nosotros no tuviéramos vista? (Me refiero a todo el mundo en general) De ninguna manera, ya que los escritos no estarían en un sistema apropiado para leerlos nosotros y se perdería, por lo que no enriquecerían nuestras mentes.
Por ello, para comprender la realidad, aunque haya momentos en los que los sentidos nos engañan, siempre nos van a ser útiles.
¿Que hasta que punto?
Pues eso es dificil de saber,no sabemos hasta que punto nos engañan,pero sabemos que muchas veces nos equivocan y nos juegan malas pasadas,por ejemplo la imagen que creo que casi todos por no decir todos hemos visto, la de circulos unos mas pequeños que otros , que estan coloreados de negro y blanco, y parece que se mueven cuando en realidad no.
No podemos fiarnos compretamente de los sentidos,pero si no nos fiamos de nuestros propios sentidos para llevar a cabo nuestra vida,¿en que podemos fiarnos?
En mi opinion podemos fiarnos de nuestros sentidos pero fiandonos tambien de la razon y de nuestros sentimientos, del cerebro y del corazón.
Bajo mi punto de vista no podemos fiarnos 100% porque depende de varios factores el percibir colores, olores, tactos, visiones... de una manera u otra. Por ejemplo, si estamos cansados podemos ver borroso y no distinguir, y también es cierto que los colores no se ven igual cuando es de día o de noche, o cuando una luz artificial es blanca o amarillenta.
Pero lo cierto, realmente, es que tenemos los sentidos que tenemos, y tenemos que fiarnos de ellos puesto que son los únicos que tenemos. Quizás sea posible que el color rojo que yo vea con mi sentido de la vista, sea diferente al tono de rojo que vea otra persona; pero de todas maneras, ambos llamamos al color de esa cosa “rojo” porque, independientemente de que veamos el mismo tono o no, desde que hemos nacido nos han enseñado que a ese color se le llama rojo.
Así que, para resumir, yo pienso que para comprender la realidad sí debemos fiarnos de nuestros sentidos, porque son los únicos que tenemos y son los sentidos con los que llevamos viviendo y desde el primer momento de vida y, como consecuencia, estamos condicionados por ellos.
veo que te gusta la biologia, no todo se basa en la biologia, kitate esa costumbre de basarlo todo en la biologia k asi no vas a llegar a ningun lado xD

Pitágoras dijo:
Yo creo que la razón y el conocimiento de la realidad se basan al menos en un conocimiento anterior percibido por los sentidos: la experiencia.
La razón es la cabeza, con lo que pensamos, y los sentidos se encargan de que la información llegue a ésta. Gracias a los sentidos podemos llegar a sacar conclusiones. Pero alguien que nace ciego y sordo, sin poder palpar,… no sé de que forma va a poder deducir lo que tiene a su alrededor. Este podrá razonar quizás, de otra forma, mas bien, de forma errónea. Mi punto de vista es que podemos llegar a razonar algo por la información que nos dan nuestros sentidos, y porque nuestro cerebro es mas avanzado que por ejemplo el de un perro. Simplemente estamos más evolucionados, y la información que nos llega del exterior es la que nosotros analizamos en el cerebro. Es como el dibujito del libro de conocimiento del medio que explicaba el funcionamiento de la vista: nuestro ojo capta algo y lo envía a nuestro cerebro (que supongo que es la razón) y este lo analiza. Si el ojo está cerrado, al cerebro (la razón) no le llega ninguna información. La explicación por la cual nosotros nos preguntamos cosas y un perro no, no creo que sea porque tenemos alma, ni porque seamos más especiales que otros animales, es simplemente cuestión de evolución de nuestro cerebro. No tenemos otra cosa que no sean los sentidos y nuestro cerebro ampliamente evolucionado para comprender la realidad. Quizá me he equivocado al afirmar “los sentidos son la razón”, solo que creo que están en una profunda conexión para entender la realidad de forma correcta.
Mi padre siempre dice: "la vista es la q trabaja, el cuerpo es un bulto" (como referencia a los sentidos no a la razón).
Yo le creo, pero también es cierto q la vista nos engaña continuamente ( al igual q el resto de sentidos) o ¿es q no habéis oído hablar de los efectos ópticos?. Así q yo, personalmente, no me fío de ninguno de mis sentidos, sólo lo hago de la razón y no estoy muy segur@ de tenerla. No, no comprendo la realidad.
Esta claro que no podemos fiarnos de los sentidos, ya que los sentidos nos engañan, pero entoces¿De quién nos podemos fiar? ¿Los sentidos me están engañando continuamente? ¿ Lo que yo percibo es lo mismo que perciben los demás? ¿Y lo que yo escucho? ¿Y si ahora mismo el echo de que yo este aqui escribiendo es un sueño?. La verdad es que los sentidos nos engañan, pero si los sentidos nos engañan ¿que es lo que nos dicen exactamente la realidad? ¿Como podemos buscar esa realidad?. Siempre que se plantea esta reflexión me asaltan las dudas y no encuentro respuesta a nada pero solo tengo claro una cosa que los sentidos esta visto y comprobado que nos engañan.
Yo pienso que podemos fiarnos de los sentidos sólo en el caso de que previmente se haya demostrado razonadamente un fenómeno natural. Si un fenómeno está demostrado racional o matemáticamente de que va a pasar así y lo que percibimos con los sentidos coincide con el resultado del razonamiento entonces sí podemos fiarnos de los sentidos para dicho fenómeno, si por el contrario los sentidos nos muestran un resultado diferente al que calculamos, nos fiaremos del cálculo y no de los sentidos, porque el cálculo desmuestra la realidad, los sentidos sólo la distorcionan (no siempre).
25% sentidos, 75% razón
por que los sentidos no es asm que una herramienta para conocer la realidad, pero la herramienta verdadermente buena pa ra mi gusto es la razón, por que? pues mira antes de dar filosofía yo tenia una cosa muy clara, nunca te dejes fiar por las apariencias, y creo que este ejemplo es el mejor para mi para exoplicar esto, ya que nunca te puedes fiar de una persona por sus apariencias, como por ejemplo, conozco a una señora que mendiaga y tienes dinerosm para enterrarme a mi y a ella juntos, pero ella tiene esa mania de mendigar y le gusta asi que ella lo hace aunque tenga bastante dineros. Por lo que creo qu no nos deberiamos fiar mucho de nuestros sentidos para conocer la realidad solo utilizarlos como otra herramienta ams, pero note quedes en ella porque sino te quedaras estancado en algun momento de tu vidaaa....
Bajo mi punto de vista, creo que nos podemos de fiar del todo. No entiendo cómo algunos filósofos, pudieron llegar a la conclusión de que nuestros sentido nos engañan, a pesar de lo que hablamos en clase, no sé que les hizo llegar a esa conclusión. Yo creo que los sentidos hacen bien su trabajo, estos se encargan de transmitirla al cerebro y si alguien aquí tiene la culpa de hacernos ver un poco ''distorsionada'' la realidad, sería el cerebro entonces. Creo que la realidad se muestra tal y como es. Por otra parte, si los sentidos nos engañasen, ¿de qué nos serviría tener vista, oído, olfato... Si al fin y al cabo, todo está ''distorsionado''?

Podemos fiarnos hasta un cierto punto, yo diría que los sentidos nos ayudan a comprender, ver, tocar, oir, sentir, percibir de alguna manera todo lo que nos rodea, nos acerca a nuestro día a día, pero no siempre son verdad lo que nos muestran. Es decir, es verdad, pero no exactamente, tu puedes ver algo de lejos y parecer pequeño aunque en realidad es muy grande, por eso que los podemos usar ''como'' de base pero luego mediante la razón y otras formas de asegurarnos tenemos que verificar si lo que nos indican nuestros sentidos es verdad. Yo por ejemplo desde la cama veo mi escritorio mas pequeño de lo que y en mi estantería veo un marco de fotos morado y en realidad si lo pones a la luz es rosa... Asi que no podemos fiarnos un cien por cien de nuestros sentidos. Pero creo que si ellos no sería posible concebir una realidad total de la realidad. Ellos nos engañan, nos muestran ilusiones ópticas que en realidad no son, escuchamos y olemos cosas que o existen, son traicioneros. Es algo raro, pero si no nos fiamos un poco de ellos, tampoco sabremos lo que es la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio