FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista, y desde lo que he comprendido hasta ahora, no se puede dar un conocimiento racional sin la convicción de la existencia de un orden en el mundo y en todo lo que se conoce.
Todo lo que conocemos se puede explicar mediante razonamientos ordenados o mediante explicaciones matemáticas, y pienso que si no tuviésemos en mente que existe un orden, no podríamos razonar ni pretender usar un conocimiento racional, pues las deducciones que sacaríamos serían un poco ilógicas.
En mi opinión, si no partimos de q existe el orden, no puede haber un conocimiento racional ya q la razón surge del orden, no?
Y defiendo esto porque, por ejemplo, si la evolución no estuviera ordenada muchos creerían q somos descendientes de Adán y Eva, y no creo q sea racional pensar q Dios nos crease a su imagen y semejanza.
sigues sin entender el significado de la pregunta

Sócrates dijo:
Yo como Arispo, tampoco lo entendia al pricipio el significado de la pregunta, pero ya he leido el comentario de Fernando así, que en mi opinión, los que creían en los dioses y sus historias,que para todas tienen respuesta, yo creo que aunque partieran de ahi, habría alguien que quisiera llegar al principio de todo, de como empezaron esas historias, de quien la fundó y si son verdad y a partir de ahi empezaría a plantearse las cosas de otra manera o de una perpectiva diferente.Ademas eso tuvo que pasar no? alguien tuvo que preguntarselo y por eso sabemos ahora que es la gravedad, que la tierra es redonda, que los rayos y la tormenta no son que los dioses estan enfadados sino un cambio meteorologo.Alguien tuvo que preguntarselo para que estemos como estamos hoy no?

Al igual que muchos compañeros me ha costado poder plantearme la pregunta pues no la entendía muy bien hasta que he leído el comentario de Fernando, aunque aún sigo teniendo mi pequeña duda de si la he entendido a la perfección pero bueno.

Pienso que a costa de las diferentes creencias de las distintas religiones que hay, nos hemos intentado convencer de lo que sucede en el mundo a través de estas, ya que siempre tienen salida para todo, lo cuál podríamos estar totalmente convencidos de ellos y por eso no utilizar ningún razonamiento previo a creer eso que se nos exponen, pues simplemente nos basamos en lo que dice esa historia pero claro alguien en la antigüedad y muchas personas en la actualidad se preguntó y se preguntan de donde provienen esas historias que tratan de poner en su sitio cada cosa, en cada momento, en cada espacio…En conclusión lo que quiero decir con esto es que no hace falta estar convencido de algo para poder plantearte el porqué de su existencia aunque dudes de ella.

Esta pregunta es un tanto difícil la verdad , ya que para llegar a responderla he tenido que leer la explicación que ha hecho el profesor en una respuesta a este debate en la cual Aristipo preguntaba : ¿Qué se entiende por orden?.

Pienso que si partiéramos de los Dioses y las religiones , si hay un orden existente en el mundo , antes de todas las historias de los Dioses tendría que haber algo , ya que existiría el ¿Por qué? de todas las cosas y antes de que se planteara esta creencia debería existir otra. Es más o menos como hemos visto en la clase de Filosofía , que decimos que la filosofía proviene de Grecia , cuando anteriormente ha tenido influencia de los egipcios , y los egipcios tuvieron antecedentes de los Chinos , pues yo creo que todo tiene un orden. 

Al leer la pregunta no he entendido nada, gracias al comentario de Fernando creo que me he enterado de algo. No tiene por qué, o eso creo. Nosotros podemos llegar al conocimiento racial mediante la naturaleza u otro tipo de instrumentos. En la antigua Grecia por falta de conocimiento intelectual, basaban su conocimiento racional en los dioses, era lo más fácil de creer, lo veían un explicación lógica. Ellos creían que todo estaba escrito. Yo creo que hoy en día no todos creemos que es así, pero sin embargo muchos, me incluyo, miramos los horóscopos, solo por curiosidad, pero eso da pie a que creemos que puede haber un orden escrito en el mundo. No se si lo hay o no. Pero creo que si podemos tener conocimiento sin creer que existe un orden, todos podemos alcanzar ideas, verdades a través de la razón, en definitiva el conocimiento se puede alcanzar mediante unos pasos, independientemente que haya un orden o no.

Pienso que si creemos que todo procede de los dioses y que no existe un orden no podremos tener reflexiones razonables, porque esto provoca que no tengamos preguntas sobre la vida porque según nosotros todas las respuestas son dadas por los dioses y no deberíamos plantearnos pensamientos razonables ¿no? En el caso de que una persona que piense así utilice la razón para contestar a interrogantes de nuestra vida entonces es que no conoce exactamente lo que cree, y no confía tanto e los dioses y sus reflexiones..

Creo que no es posible alcanzar un pensamiento racional sin un orden previo que nos ayude a entender mejor la realidad que nos rodea,por ejemplo,en la antigua sociedad griega había un caos debido a la gran variedad de dioses en los que creían y cuando algunos pocos empezaron a "ordenar" la realidad fue cuando el ser humano empezó a usar la razón, así que si no existe un orden lógico para mí es imposible usar la razón.

No, no es posible el conocimiento racional, mas que nada porque ya sabríamos el porque de las cosas, el porque de los sucesos.

Sería que las cosas suceden por el capricho de los dioses, o por la acción del destino simplemente. No habría que conocer nada, porque sería puro capricho o azar. Si el dios quiere que pase algo, pasará y punto. O si el destino quiere que pase algo, pues también pasará.

Pero ahora bien, si partimos de la convicción de que si que hay un orden existe en el mundo, diríamos que las cosas que ocurren, ocurren porque tiene que ocurrir, ocurren por algo.

Por ejemplo, si yo tiro un lápiz desde una altura y cae al suelo, me daré cuenta de que existe la ley de la gravedad para explicarme de forma racional lo que sucede si dejas caer a un cuerpo.

Así que si existe un orden en el mundo, los sucesos, las cosas que ocurren, si tendrán explicación.

el conocimiento racional de algo solo implica que tu le busques de forma crítica, sistemática y razonable la respuesta o explicación de ese algo sin que influya el exterior.

Al principio no entendia muy bien la pregunta porque es un poco dificil de entender aun así creo que he entendido algo.

Yo creo que no porque con un pensamiento racional se debe pensar que todo sucede por algo aunque a veces no sepamos el por qué. Por ejemplo si creemos que todo se hace por casualidad y sin orden alguno y que todo se rige por algo como creian antes los griegos en la mitologia y en unos dioses que hacen lo que le dan la gana pues no puedes pensar racionalmente ni que haya un orden en el mundo.

 

Pienso que no es posible ya que si hablamos de orden como una necesidad , ¿para que necesitaríamos el conocimiento racional, si no hay necesidad que satisfacer? Los humanos necesitamos la razón para saber la forma de cómo poder satisfacer nuestras necesidades y ver cual sería la mejor forma de hacerlo causándonos grandes beneficios , desee hace tiempo una gran necesidad del ser humano es el conocimiento , es decir , los humanos queremos y necesitamos conocer cuanto más mejor para darle respuestas a aquellas cosas que no la tienen , o que llevamos años planteandonos , por lo que si no hay orden ¿ para que esforzarnos en un conocimiento racional si va a ocurrir todo por que sí y arbitrareamente?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio