FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Partiendo de que antiguamente el conocimiento racional se partía de que todo lo que sucedía era por voluntad de los dioses y por fenómenos que la razón no llegaba a entender. Pero ...¿es cierto que la razón no lo llegaba a entender o simplemente se limitaban a acatar lo que pasaba y se conformaban? Respondiendo a esta pregunta podríamos decir que no es posible el conocimiento partiendo de la razón.

Por ejemplo: al llover la gente no se explica de que la lluvia es un fenómeno atmosférico que ocurre por el Ciclo natural del agua y creen que si llueve es por la voluntad de Dios o de los Dioses que han mandado agua a la tierra o bien como forma de castigo para encharcar las cosechas de las personas que quiere castigar o para premiar a las personas con agua para reglar los campos.

Con esta explicación quiero explicar que el conocimiento no va ligado de la razón.

Aunque los griegos pensaban que todo lo que sucedía en el mundo era por capricho de los dioses y que nada tenía un orden si no que las cosas pasaban porque tenían que pasar y porque los dioses querían que pasara en ese momento. Ellos no entendían nada de lo que sucedía por medio de sus pensamientos y razonamientos.

En realidad, a mi parecer el mundo sigue un orden que esta limitado a una serie de leyes como el ciclo de la vida, el ciclo del agua... Todo lo que pasa es porque algo lo provoca, no por casualidad. Y no necesariamente el conocimiento se da solo si hay razón.

Esta pregunta es la más difícil que he tenido que contestar hasta el momento pero pienso que el orden en el mundo  no es necesario para el conocimiento racional, porque yo no creo en las casualidades y por mucho que te encuentres a alguien en un supermercado y digas que casualidad que me haya encontrado a esta persona, yo pienso que todo esta predeterminado previamente y que nosotros solo nos limitamos a elegir que camino seguir ante las múltiples decisiones que tomamos diariamente, pero aún así elijamos el camino que elijamos doy por hecho para mi gusto que todo esta predeterminado y por tanto el conocimiento racional solo es parte de nosotros porque como digo pienso que está  todo predeterminado y por tanto el conocimiento racional no sirve de mucho.

Bajo mi punto de vista creo que si seria posible ya que si nuestro mundo no tuviera un orden , el ser humano seguiría razonando porque se seguiría sorprendiendo de lo que ocurre a su alrededor .

Esta es una pregunta que se puede entender desde varios ámbitos, yo la voy a tratar desde el punto de vista en el que el orden es aquel en el que suceden los hechos diariamente, por ello yo creo que todo esta previsto de multitud de maneras, y esas maneras son los caminos que podemos tomar a lo largo de nuestra vida, es decir, todo esta ya hecho y lo único que hacemos las personas es volver a revivir los mismos hechos desde nuestra perspectiva, de ahí que pensemos que nada es como antes y que "tomemos decisiones" por nosotros mismos.

No, ya que el pensamiento racional se basa en una concepción ordenada del mundo, donde todo está regido por leyes fijas y estables, y algo que se rige por el caos no se puede explicar racionalmente.El mundo se puede demostrar de forma lógica, ordenada y sistemática y por ello ha de existir orden en la realidad.

Yo pienso que no existía el conocimiento racional , ya que los sucesos que les ocurríab a las personas no estaban marcados para que sudieran así porque sí , si no que eran los Dioses los que se tomaban la libertad para crear nuevos caminos o tambien cambiarlos a su antojo.
Por ello pienso que las personas de aquel tiempo no deberían de creer en el orden racional ,no sabían los sucesos que ocurrirían ni los que quedaban por pasar

Creo que no, para que haya conocimiento racional se tiene que partir de un orden para poder explicarlo, aunque siempre se ha de tener en cuenta que puede haber algún fallo en ese orden y por lo tanto falten eslabones en la construcción de ese conocimiento racional.

Hoy en día no sabemos que cosas tienen en el mundo son prioridad para nosotros por lo que no se si es posible el conocimiento racional

En mi opinión, no es posible. Si hablamos de que no existe orden en el mundo, nos referimos a la arbitrariedad, o al llamado capricho de los dioses (las cosas suceden porque ellos lo han creído conveniente). Podemos atribuirle a cada fenómeno que tiene lugar en el mundo una explicación mitológica, pero, en este caso no estaríamos hablando de un conocimiento racional. En conclusión, para que se dé este tipo de conocimiento es preciso partir de la convicción de que el orden existe en el mundo.

En tiempos atrás yo creo que la gente si pensaba que sus actos y los sucesos que se daban en su vida estaban marcados por los deseos de los dioses, hoy en día este pensamiento ha cambiado totalmente. Pero también es cierto que en todo el mundo hay muchas opiniones, incluso algunas de ellas siguen manteniendo ese pensamiento de que son dominados por los caprichos de los dioses. 

Por lo tanto si hay tanta variedad de opiniones no creo que exista el orden en el mundo, ya que es imposible que todos estemos convencidos por igual, y mucho menos de un pensamiento.

Hace años la mayoría de la gente pensaba que si había truenos era por que un dios se había enfadado, si llovia porque otro dios estaba triste, sin embargo, alguna persona tubo que preguntarse alguna vez ,si eso era cierto o no para así llevar a todo  lo que tenemos ahora como por ejemplo que la lluvia es un fenómeno metereológico y no que un dios se halla enfadao o este triste.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio