FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

¿Cuál es el límite de la razón? ¿La muerte, la emoción, tú, la propia razón tragándose a sí misma...?

Colossus dijo:

La razón es necesaria para la vida, a la par que necesaria, ya que con ella comprenderemos gran parte del mundo que nos rodea, lo estudiamos, lo analizamos y en muchas ocasiones la usamos para diseccionar la realidad como si de una triste rana de una clase de biología se tratase, pero, yo me pregunto, ¿Es posible volverse IRRACIONALMENTE RACIONAL? Y la respuesta para mi es un rotundo SI. ¡Señores, Señoras y demás fauna de estos lares! Ser racional es necesario para la evolución de la sociedad, pero debemos de poner un limite, autoimponernos un punto que no sobrepasar, porque si somos racionales totalmente perderemos lo que nos distingue de una maquina, ser irracionales, poner en peligro nuestra vida por otro que atenta contra la suya, eso nos diferencia.

Por lo cual concluyo y sin liar mas a nadie que la razón es necesaria y beneficiosa, pero sin ser extremistas

el uso de la razon es imprescindible en nuestra vida porque es imposible de evitar, a parte es esta razon la que nos protege de estupideces como meter la mano en el fuego. la razon nos acompaña desde la infancia, esta se va desarrollando y junto a las experiecias de la vida se conforma en cada persona, algunas veces la razon nos puede perjudicar en las decisiones porque entra en conflicto con los sentimientos, pero me estoy desviando del tema, pero en la vida cotidiana nos ayuda siempre que no erre por visicitudes de la vida

Necesaria no es la palabra, pues antes de Grecia no se usaba y no pasaba nada, si es cierto que su uso nos beneficia puesto que nos permite conocer más facilmente y llegar a la verdad o a lo que creemos que es la verdad, pudiendo tener el conocimiento y mejorar, progresar,.. en definitiva, llevar una vida menos ignorante.

Es totalmente necesaria ya que la razón nos conlleva a reflexionar y pensar en lo que debemos de hacer y en lo que no, basándose en el bien y el mal. Si en nuestro día a día no pensáramos las cosas con antelación esto podría conllevar muchísimos problemas, por ejemplo, cuando te cabreas con tus padres o con alguien cercano y sueltas cosas sin pensar al final te acabas arrepintiendo, ya que no te has parado a pensar que decir y les has dicho cosas que jamás pensaste que podrías decirlo.

Por lo que, en definitiva, el uso de la razón nos beneficia en nuestra vida cotidiana.

Por supuesto que es necesario el uso de la razón día a día. Nos beneficia sencillamente porque el mundo sería un caos si cada uno actuáramos sin pensar las cosas antes de hacerlas (aunque desgraciadamente haya veces que ocurre). Nos beneficia, además, a nivel individual, ya que razonando nos podemos dar cuenta de que es lo que más nos conviene en nuestras vidas, de que caminos tomar.

Yo, sinceramente, no concibo una sociedad que no razone, reflexione, piense... es que, en realidad, creo que sería imposible, porque estas acciones vienen ligadas a nuestra condición humana.

El hombre, como ser racional que es, a lo largo de su existencia recurre a la razón para enfrentarse a cualquier situación y resolver cualquier problema. En nuestra vida cotidiana nos vemos expuestos continuamente a nuevas experiencias, experiencias a las que respondemos a través del uso de la razón. Esta razón nos permite razonar, reflexionar y actuar de una manera lógica. Por tanto, es importantísimo el uso de dicha razón, de hecho es aquello que nos hace diferentes del resto de seres que habitan el planeta y que sus actos están marcados por la genética; lo cual nos permite predecir su forma de actuar.

Siempre se ha dicho  que una persona que únicamente recurre a la razón sin hacerle caso a los sentimientos o a los instintos más básicos que intentamos reprimir es un persona fría o calculadora. Yo soy de los que piensan que la virtud está en un punto intermedio, pero: ¿quién va a marcar dicho punto intermedio? ó ¿ se puede marcar? Sea cual sea la respuesta, creo que sería algo negativo el dejarnos llevar únicamente por esa razón, tenemos que darle cabida también a nuestro yo interno, que siente y padece; ya que de lo contrarío dejaríamos de darle valor a pequeñas cosas que la tienen.

Claro que es necesario el uso de la razón.Para hacer cualquier cosa en nuestra vida cotidiana necesitamo la razón para poder realizarla.Sin la razón no nos dariamos cuenta de qué estamos haciendo o dejamos de hacer,si es lo correcto,si les está afectando a los demás...La razón es la que nos hace hacer lo correcto,o al menos lo que nosotros creemos que es correcto.Sin la razón nuestra vida no tendría sentido,no seriamos independientes y por lo tanto no seriamos libres.

Es necesario, pero sin abuso de ella. Ya que por ejemplo en los distintos ámbitos de la vida, en algunos la razón es imprescindible y en otros no prescindible, pero si que no importa tanto. Ejemplo, en lo sentimental, si solo te guías por la razón, puede que no te salgan las cosas tan bien que si te guías por el corazón. 

Más que necesario, es inevitable. Cada acción, cada situación o cada instante tiene unas consecuencias en todo el mundo y desde el momento que utilizamos la razón para hacer algo, dependemos de ella durante el resto de nuestros días porque no tenemos otro modo de vida que no sea el uso de la razón.

Acerca de los beneficios y perjuicios, la razón tiene muchísimos beneficios porque te permite hacer las cosas de la manera que crees mas apropiada y así adaptar la realidad a como tú quieres que sea. Podemos ver perjuicios del uso de la razón en que, por ejemplo, si usamos la razón y hacemos algo mal, es nuestra culpa y responsabilidad, mientras que si no la usásemos, como seríamos inconscientes de lo que hacemos, no podríamos ser culpados.

Es totalmente necesario ya que algunos de nuestros actos se rigen exclusivamente por la razon, lo que si es cierto es que nuestro cuerpo u organismo esta compuesto por "dos grandes grupos" uno que podria estar influido por la razon, y otro que podria estar influido por los sentimientos. Éste ultimo es el que normalmente solemos utilizar para todo, ante una duda o un problema que nos surge en seguida actuamos de la manera que nuestro cuerpo le apetece en ese momento, aunque no sea la correcta nos dejamos llevar. Pero en mi opinion la razon nunca se deberia de olvidar ya que gracias a ella los problemas antes de actuar y dejarnos llevar por nuestro sentimientos deberiamos de pensar en ello, usar la razon mas a menudo. Por último quiero remarcar que sin la razon este mundo seria aún más desastre de lo que és ya que cada persona actuaria por la supervivencia y por su naturaleza, sin importarle nada ni nadie, por lo tanto, la razon es imprescindible en nuestro día a día.

El uso de la razón en nuestra vida es algo esencial, pues sin ella siempre actuaríamos por instintos. La razón es lo que nos diferencia de los demás seres vivos y, por ello, debemos saber utilizarla. Tenemos que ser conscientes de nuestros actos, y no dejarnos llevar por nuestros deseos, si no que debemos de ser capaces de actuar de manera adecuada para que nuestros actos, no nos traigan consecuencias negativas. Y de qué mejor manera que utilizando nuestra razón para que esto no suceda. Sin embargo, en muchas ocasiones, la dejamos a un lado y hacemos caso a lo que sentimos. Esta forma de actuar tampoco es incorrecta, pues simplemente nos dejamos llevar de eso que nos hace bien en un momento determinado. Con el uso de la razón, somos conscientes de nuestros actos y sabemos el por qué hacemos algo en un momento concreto, cosa que es beneficioso para nosotros pues nos hacemos responsables de las consecuencias de nuestros actos. El problema viene cuando no sabemos lo que hacemos pues nos hemos dejado llevar. Por esta razón, debemos ser capaces de utilizarla en nuestra vida cotidiana, aunque ello conlleve a dejar a un lado lo que sentimos.

Es totalmente necesaria. El solo guiarnos por nuestros sentidos, por lo que podemos percibir a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, sería nefasto. Pero peor sería que nuestros sentimientos, emociones y pasiones dominasen nuestros actos. Si esto fuese así, ¿qué nos diferenciaría de los animales? Realmente nada. Seríamos como monos, es más seríamos monos, porque el uso de la razón es lo que hizo que nuestros antepasados pasasen de despiojarse unos a otros a todo lo que tenemos hoy en día. Eso es lo que representa la razón en la vida cotidiana, el progreso, el avance.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio