FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Yo creo que si lo es, ya que sin ella estaríamos perdidos constantemente y tendríamos que estar dependiendo de otra persona para que nos ayude y nos programe. Cada individuo ha de tener su propio sentido de la razón ya que es lo que el cree, eso abarca su opinión y la forma que tiene a la hora de pensar en algo, yo mismo tengo mi propio punto de vista de la razón que para nada se comparte con la mayoría de mis semejantes pero para mi es la correcta y es mi forma de ver mi entorno. Sin la razón no habría un equilibrio en la humanidad, se volvería al pasado, un mundo totalmente cavernicola, en esa medida puede llegar a perjudicarnos de manera que si exista una ausencia de razón esta puede ser totalmente negativa hacia todo el mundo ya que cada uno haría lo que su instinto le diga. La razón nos beneficia muy positivamente ya que nos hace en cierto modo más libres, usándola así para dar nuestro punto de vista y de opinión sobre algo o alguien, pienso que es muy importante y espero y estoy seguro de que nunca se pierda aunque a día de hoy hace falta que muchas personas empiecen a razonar de forma más justa.

El razonamiento es imprescindible en nuestra vida, todo las acciones que realizamos contienen un razonamiento, son las normas de la sociedad, por la cuales todo mantenemos respeto, después tenemos el razonamiento personal por lo cual las tomas de decisiones son mejores o peores y a partir de ahí el razonamiento será siempre útil, lo que no será útil sera siempre las decisiones que tomamos, incluso muchas veces razonamos y nos equivocamos, pero así nos acercamos más al acierto, cuando realizamos una decisión sin razonar, el razonamiento es posterior, por lo cual siempre se llega al fin de lo que he dicho al principio el razonamiento siempre se realiza y es imprescindible, nos beneficia y perjudica en la medida de como nosotros lo ejecutemos, el beneficio del razonamiento siempre será más que lo que nos perjudique, el razonamiento siempre nos llevara a mejorar.

Está claro que una persona durante el progreso de su vida utiliza el uso de la razón para guiarse por unas u otras cosas  que le benefician o perjudican más , eso ya es cuestión de la opinión que tengamos cada uno sobre la realización de nuestros deberes como ciudadanos. Pero si que es cierto esto porque una persona en el mundo en el que vivimos no podría subsistir sin utilizar la mente , ya que para la gran mayoría por no decir todo necesitamos de algo que nos diga que hacer o como actuar en las respectivas situaciones que se nos den. Todo en la vida está lleno de preguntas que poco a poco vamos respondiendo a medida de la adquisición de edad. Y con respecto a lo de beneficiar o perjudicar creo que puede realizar ambas cosas ya que por un lado podemos utilizarlo para poder tomar decisiones propias y nos puede perjudicar a medida que de tomarnos tan enserio algo, le damos muchas vueltas hasta que cuando ya no se le pueden dar más y llegamos al punto de que la respuesta o acción que hubiéramos realizado antes se convierta en otra que realmente no creamos oportuno hacerlo.

Desde mi punto de vista, la razón es imprescindible para todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. La razón es un elemento que tenemos que tener presente todas las personas en nuestro día a día. La razón, como ya estudiamos el año pasado, es lo que diferencia al ser humano de los demás, es decir, de los animales. La razón es una cualidad que nos define a los seres humanos, es aquella cualidad que nos hace ser únicos con respecto a los demás seres vivos del planeta.

La razón es imprescindibles, porque es la que nos ayuda a saber lo que está bien y lo que está mal. Es la que nos dice como debemos hacer las cosas y porqué las tenemos que hacer así.

La razón nos permite diferenciar lo que esta bien y lo que está mal y lo que es correcto y lo que no es correcto; esto, por ejemplo es una de las diferencias que tenemos con los demás seres vivos porque nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de elegir gracias a que tenemos uso de razón.

La razón va muy ligada a la ética y a la moral de cada una  de las personas.Es por esto que la razón es necesaria en nuestra vida diaria y en nuestro dia a día, ya que es la que nos permite pensar, elegir correctamente, saber dirigir, etc,.

Depende desde el punto de vista en el que lo veamos, usar la razón puede ser beneficioso o perjudicial. Es beneficioso porque las personas necesitamos usar la razón, ya que sin ella haríamos las cosas sin pensar y probablemente después nos arrepentiríamos de hacer muchas cosas de las que hemos hecho sin pensar y sin usar la razón. Y por otra parte puede perjudicarnos porque el simple hecho de decir que usamos la razón, es un hecho que nos implica de una cierta manera o que nos compromete (por decirlo así) a hacer las cosas con cabeza y a pensarlo todo dos o tres veces antes de hacerlo. Si no utilizáramos la razón en nuestra vida diaria seríamos un poco mas parecidos a los animales ya que ellos no piensan antes de actuar, por lo tanto desde el punto de vista de una persona que no tiene sentido de la responsabilidad el no usar la razón sería una situación beneficiosa pero para una persona que use la razón que se piense las cosas dos veces antes de hacerlas y se pare a pensar las consecuencias de sus actos es perjudicial, ya que si no utilizara la razón no podría ver las consecuencias de sus actos.

Si tuviera que hacerme yo esa pregunta, respondería que sí, que es necesario utilizar la razón en nuestra vida cotidiana. La razón nos ayuda a conocernos como personas y nos da la oportunidad de elegir y poder responder a las consecuencias de nuestros actos.

Es evidente que deberíamos usar la razón en nuestra vida cotidiana, y es muy necesario hacerlo ya que así iremos por los caminos correctos.Sin embargo, por desgracia la mayoría de los seres humanos antes que dejarnos llevar por la razón, nos dejamos llevar por los sentimientos. Esto en muchas ocasiones nos pueden llevar a un mal desenlace, ya que básicamente dependemos de forma indirecta de otra persona, todas nuestras acciones se basan en que a esa persona les pueda gustar, o simplemente renunciamos a algo que es bueno para nosotros solo para poder permanecer a su lado, o tal vez aguantamos demasiadas actitudes desagradables de alguien porque realmente le quieres y eso te ciega.

La razón también nos hace diferenciar con el tipo de personas que son o no buenas para nosotros, y a partir de ella tomamos una decisión que según nuestro criterio creemos que va a ser la mejor para nosotros.

Necesitamos pararnos a pensar sobre nuestras actuaciones, por ejemplo a través de ella tomas decisiones que directamente marcan tu vida y no solo en el sentido sentimental. Por ejemplo a través de la razón yo he tomado la decisión de lo que en unos años quiero ser, lo que quiero llegar a alcanzar y cual es mi sueño. También a través de esta se cual es el camino que debo seguir para alcanzarla.

Por lo tanto digo que la razón en bastante importante en la vida, y que nos deberíamos dejar llevar por ella antes que por los sentimientos, ya que si seguimos a estos probablemente en muchas ocasiones nos vamos a acabar equivocando y arrepintiendonos de esa decisión tomada, seguramente porque habremos perdido alguna oportunidad importante en nuestra vida,y como se dice, los trenes solo pasan una vez en la vida y hay que aprovecharlos, aunque suene egoísta pero siempre pensando antes en uno mismo.

Por supuesto que es necesario usar la razón en todas las acciones de nuestra vida cotidiana , ya que sino nos paramos a pensar podemos tomar una decisión equivocada , de la cuál luego nos podremos arrepentir .
Nos beneficia en tomar decisiones correctas y comprender todo lo que tenemos a nuestro alrededor . Aunque también creo que a veces es necesario dejar a un lado la razón y dejarse llevar por los sentimientos dependiendo por supuestamente de la situación de la que se trate .

El uso de la razón es indiscutiblemente necesario en nuestra vida, ya que sin la razón no sabríamos como hacer o actuar ante los problemas que nos plantea la vida, actuaríamos guiados por nuestros impulsos sin pensar en las consecuencias que pueden tener nuestros actos para nosotros o para las demás personas que nos rodean, y este hecho podría ser muy perjudicial para nuestro devenir.

El uso de la razón nos puede beneficiar o perjudicar según en la medida que la utilicemos o el uso que le demos a la razón, puede ser que nuestra forma de razonar no sea la más adecuada ya que pensamos que por ejemplo vengarnos de alguien que nos la ha jugado es lo mejor después de pensarlo detenidamente, pero en realidad esto no es así. El beneficio o perjuicio depende directamente de la persona y de su forma de pensar.

Por supuesto que si, además pienso que si no existiera ese uso de razón en nuestra vida cotidiana cada persona haría lo que le venga en gana y no se podría vivir en la sociedad debido al elevado desorden. El uso de razón hace crear una seria de normas imaginarias que suele ser muy parecida para la mayoría de las personas y esto es lo que hace que actuemos de forma racional en la vida cotidiana. 

Por otro lado creo que nos perjudica en cuanto a la toma de decisiones a partir de los sentimientos de uno mismo ya que al usar la razón para decidir los sentimientos quedan en segundo plano. Pero aun así pienso que el beneficio es mayor.

Creo que si hemos de utilizar casi siempre la razón ya que no nos podemos dejar llevar por los sentimientos y pasiones, puesto que estos nos conducen al desorden e inestabilidad( puesto que son así).

Yo creo que si nos dejamos llevar siempre por nuestros sentimientos y pasiones seremos esclavos de éstos y no podremos ser felices completamente. Por tanto, aunque hemos de utilizar la razón y los sentimientos y ambos son compatibles, creo que la razón ha de utilizarse en mayor medida ya que nos puede acercar mas a la felicidad en nuestra vida cotidiana.

Nos perjudica si utilizamos en extremo la razón y encerramos nuestros sentimientos, ya que así tampoco seremos felices, ya que encerraremos nuestra propia humanidad con ello.

Es obvio que es necesario el uso de la razón en todos los aspectos de la vida cotidiana. De hecho, aunque no queramos pensar, lo hacemos inconscientemente y esto se debe a que tenemos uso de razón y sin ella no haríamos las cosas que hacemos, nos guiaríamos siempre por instinto como lo hacen los animales. La mente de los humanos está siempre en continuo funcionamiento, ya sea desde que nos hacen tener cierta reacción hacia el medio, o pensamientos que surgen en nosotros cuando otra persona nos dice algo.. Incluso hasta cuando dormimos está activo al crear los sueños de forma involuntaria.

No creo que pensar nos perjudique en ningún aspecto. Opino que pensar es necesario para tomar decisiones, saber lo que realmente queremos, darnos cuenta de las cosas, llegar a ciertas conclusiones, etc. Pensar nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y a saber que queremos en cada momento. Así que si fuéramos por la vida sin pensar sería muy triste porque eso sería dejarse llevar y nunca habría algo lo suficientemente bueno que nos motivase, ya que al no pensar, no nos daríamos ni cuenta.

Por supuesto. Ya no estamos en tiempos remotos, en los que cualquier suceso se explicaba con unos relatos en los que participan seres imaginarios e irreales situados en un espacio también inexistente (mitos). Estos relatos demostraban hechos desde por qué sale el Sol hasta a qué se debe la caída de los objetos. 

No podemos pasarnos el resto de los tiempos justificando cada suceso con algo "inventado", sino que debemos buscarle una explicación racional. Por este motivo, el ser humano, debe basarse en la razón para elaborar respuestas que puedan ser realmente demostradas. 

La existencia de la racionalidad como herramienta para la elaboración de nuestras respuestas puede tener a su vez ventajas e inconvenientes. El uso de la razón a menudo nos puede causar confusión, en ocasiones no podemos darle una explicación racional a algún hecho y es por tanto, darle un matiz ficticio, recurrimos entonces a los mitos. Sin embargo, el hecho de que una persona sea racional hace que sus respuestas sean lógicas y demostrables con lo observado previamente.

El uso de la razón es necesario siempre, ya sea para entender la realidad mejor, puesto que no basta con los sentidos, o porque cada día necesitamos de ella para hacer elecciones, de cosas cotidianas o elecciones que marcarán nuestra vida, por nosotros mismos, pensando las consecuencias de nuestros actos, como repercutirá aquello que voy a hacer ahora en un futuro, como por ejemplo si estudiar o no por la tarde. Sin la razón, siempre nos dejaríamos llevar por las emociones, pasiones o sentimientos y no nos pararíamos a pensar qué estamos haciendo y por qué, lo cual puede ser que nos perjudicara en más de una ocasión por no haber razonado antes las cosas. 

Por lo tanto nos beneficia mucho el uso de ésta, aunque a veces hacemos demasiado uso de ella y nos olvidamos de disfrutar algunos momentos de nuestras vidas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio