FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Crees que somos simple materia física o consideras (al igual que algunos presocráticos) que poseemos un componente no material que sobrevive a esta vida?

¿Alma? ¿Espíritu?

Visitas: 3722

Respuestas a esta discusión

Yo sólo creo que cualquier persona que fallece no desaparece de la noche a la mañana. Los faraones querían ser recordados, era casi su único objetivo, pero ¿los recordamos por las pirámides sólo? Es obvio que algunas personas al morir, su muerte pasa más desapercibida que otras, pero su espíritu sigue entre las personas de su alrededor. TODOS hemos sentido alguna vez en una habitación que no estábamos solos; se nos ha puesto la piel de gallina y como remedio hemos llamado a nuestra madre, padre, amigos, para llenar esa existencia y explicarla con algo material que si podemos percibir por nuestros sentidos. Es posible que sea una alma, un espíritu, sea lo que sea, lo que somos, lo que vivimos, la huella que dejamos en los demás, nuestros gestos, valores, palabras, NO PUEDEN DEJAR DE EXISTIR PORQUE UN ÓRGANO DEJE DE FUNCIONAR. Es posible que esto sea un planteamiento poco racional, pero para alcanzar la verdad no sólo existe la razón
¿A dónde vamos cuando morimos?¿nos reencarnamos?¿queda nuestra alma flotando por siempre en este mundo?¿vamos al más allá?¿al paraiso? Es bastante ilógico que todo lo que hacemos durante una vida se borre en un insignificante segundo, pero ¿creemos en los fantasmas?¿o solo son nuestras almas que vagan por la tierra buscando el camino a otro mundo? Miles de preguntas surgen y es que en filosofía un palabra lleva a otra y un tema a otro infinitamente mayor, pero desde mi punto de vista tiene que haber algo que se quede después de que cumplamos el ciclo de la vida, sino que sentido tiene todo, nacer, crecer, reproducirse y morir ¿y después qué?¿nada más? Me resulta estúpido. Crees en Dios, al paraiso y ¿si no? al infierno, y si Dios es bueno y misericordioso ¿porqué no nos perdona y todos vamos al cielo? quizá porque no creemos en él como persona pero entonces...¿el que no cree en Dios?¿no perdura?¿no sobrevive?¿desaparece?. Indudablemente no podemos ser solo un pedacito de materia en mitad de un mundo subreal, debe haber algo dentro que perdure y no se pierda y es verdad que todos alguna vez hemos sentido que no estamos solos en un cuarto y nos da miedo, aunque sea un familiar fallecido que te guarda, sentimos miedo, ¿por qué? Porque nos da miedo lo que no podemos percibir lo que se escapa de nuestros sentidos , nos da miedo. No tengo la menor duda de que con la muerte no acaba todo, pero ¿a dónde vamos después?¿qué es de nosotros? Desgraciadamente esto escapa a mis conocimientos...
Esta es sin duda una de los interrogantes más importante que se ha planteado el ser humano, sin embargo es algo que nunca va a tener contestación ya que nadie a a saber nunca lo que hay después de la muerte y volver para contarlo... Sólo podemos dar opiniones... En mi opinión creo que no somos más que materia y que al morir se acaba todo. ¿El alma?, ¿la reencarnación?... todo eso son invenciones del hombre, respuestas que las personas se dan a así mismas para no creer que todo se acabará cuando mueran.Esto solo sale del miedo que tenemos a desaparecer, son respuestas que nos damos para tranquilizarnos, pero a la hora de la verdad poca gente es la que verdadremente cree en que su espíritu ( u otra cosa) sobrevivirá. Lo que sí sobrevive ( estando de acuerdo con Aristipo) es el recuerdo que dejamos, las semillas sembradas a lo largo de nuestra vida, las huellas que dejamos en los demás....
Queridos Isahia y Gardner:

Si el alma y la reencarnación son respuestas dadas por el hombre, esto significa que son respuestas racionales, y respuestas que han sido meditadas por muchos durante mucho tiempo. Es posible que sean invenciones del hombre, explicaciones a un problema moral que no tiene una explicación racional, pero Isahia, esta pregunta lleva años haciéndose y ésta ha sido una de las respuestas dadas a cientos de millones de mentes inquietas.
Einstein, que fue sin duda una de las personas más brillantes que ha habido sobre la faz de la tierra dijo que se frustraba al intentar encontrar respuestas porque siempre, de una forma u otra, se llegaba a un punto muerto el cuál sólo podía explicarse con la existencia de un ser superior. Puede que no lleve razón, pero quizás es mejor una explicación aunque es posible que sea falsa, copsa que no sabremos hasta morir, o hacernos esta pregunta durante toda nuestra vida alargando la angustia de no encotrar respuesta a una pregunta que lleva miles de años haciendose, y que creo, que ninguno de los que estamos aquí, por desgracia, llegaremos nunca a saber.
Respecto a Gardner, me gustaría remitirle al mismo Einstein (que conste que Einstein era una persona a la que no le iba mucho la religión, pero veía en ella un escape vital para las inquietudes sociales y existenciales dle hombre). Cuando el pequeño Einstein estaba en el colegio, un profesor preguntó: ¿Existe Dios? Un alumno dijo: Si, a lo que el profesor le respondió ¿Entonces por qué existe el mal? Tras un largo silencio, otro alumno levantó la mano y preguntó al profesor: ¿Existe la oscuridad?¿Existe el frío? El profesor le respondió que por supuesto, que si él no había sentido nada de eso, a lo que el alumno le dijo: SE EQUIVOCA la oscuridad no existe ni el frío, ambos son invenciones del hombre para explicar la ausencia de luz y de calor. Por último le dijo ¿Existe el mal? y el profesor le dijo:SI. El alumno le dijo que también se equivocaba, el mal era una eplicación humana a la ausencia de Dios.
No lo tomes, querdio amigo, al pie de la letra, piensa que es una fuerza superior, que se ha llamado a lo largo de los siglos de cientos de maneras (Dios, Buda, Alá, Naturaleza....) y no pienses que la existencia de ellos no puede explicar lo malo (si existe), porque lo que si puede es explicar lo bueno
Pienso que tenemos un componente no material que sobrevive a esta vida,la cual se llama Alma,y para esto deberíamos volver a las reflexiones que nos da Descartes y a las preguntas de siempre...¿entonces porqué estamos aquí?,¿cuando morimos no hay nada después?... yo pienso que sí, tengo fe en ello, si no habría muchísimas cosas de esta vida que no tendrían ya explicación...pero ultimamente existen muchas personas que hacen sus propias conclusiones de que somos materia física y no más...pero yo tengo la fe de que sí... pero, ¿cuál es la realidad?...¿algunos pensamos que somos materia física y otros que tenemos alma porque hemos sido educados de diferentes formas?.
Querido Aristipo,

El hecho de que lo de la reencarnación, el alma ... sea una respuesta dada durante cientos de años y asimilado por millones de personas, no significa que sea cierta... ¿Cuántas veces ha habido equivocaciones respecto a asuntos en los que todo el mundo creia una cosa pero un persona creia lo contrario?
Indudablemente Berlín, pero esta pregunta que se han hecho cientos de millones de personas no ha alcanzado una respuesta racional correcta, por lo que tenemos que pensar en algo que escapa a nosotros, algo divino extraordinario. Llámalo Dios, Alá Buda, Naturaleza, Suerte o Destino, sea como sea es un vehículo para paliar la angustia del querer saber de los mortales. Su veracidad, ya se verá, pero no ahora

Berlín dijo:
Querido Aristipo,

El hecho de que lo de la reencarnación, el alma ... sea una respuesta dada durante cientos de años y asimilado por millones de personas, no significa que sea cierta... ¿Cuántas veces ha habido equivocaciones respecto a asuntos en los que todo el mundo creia una cosa pero un persona creia lo contrario?
Pues eso lo que esta mal: que por el hecho de no encontrar una respuesta racional tengamos que dar una respuesta mitológica o fantástica. Esto hace que millones de persona, llevadas por la creencia de un reino d los cielos u cualquie otra cosa similar, vivan una vida muy limitada como es el caso de los que pertenecen a alguna religión y la viven con fervor. Siguen unas reglas dadas y solo viven para que su alama, después de muertos, sobreviva, privandose de una gran cantidad de cosas que hacen esta vida maravillosa. Por ejemplo, muchos musulmanes se suicidan por la absurda idea de que así habrán cumplido su misión en la Tierra y podrán seguir viviendo en otro lugar después de muertos. Este tipo de creencias que da lugar a tales acciones es inadmisible.

Aristipo dijo:
Indudablemente Berlín, pero esta pregunta que se han hecho cientos de millones de personas no ha alcanzado una respuesta racional correcta, por lo que tenemos que pensar en algo que escapa a nosotros, algo divino extraordinario. Llámalo Dios, Alá Buda, Naturaleza, Suerte o Destino, sea como sea es un vehículo para paliar la angustia del querer saber de los mortales. Su veracidad, ya se verá, pero no ahora

Berlín dijo:
Querido Aristipo,

El hecho de que lo de la reencarnación, el alma ... sea una respuesta dada durante cientos de años y asimilado por millones de personas, no significa que sea cierta... ¿Cuántas veces ha habido equivocaciones respecto a asuntos en los que todo el mundo creia una cosa pero un persona creia lo contrario?
Querido Berlín:

Perdone pero la religión no es ni mucho menos un artefacto que limite, como usted dice la libertad de las personas, ahi está usted muy, muy equivocado. Como en todos los campos de la vida hay gente extremista y la religión no se escapa ni muchísimo menos de ella, por supuesto; ahora, generalizar me parece excesivo. Tenga usted en cuenta, que cuando una persona está en su lecho de muerte, es muy, muy posible que una explicación palie la inquietud de los momentos finales de su vida antes que miles de años de preguntas sin respuesta. Ademas, usted relaciona dos cosas que, para un creyente, sea de la religión que sea, son incompatibles: usted dice que la religión limita la libertad de las personas por lo que impide que estas disfruten de la vida. Como creyente le digo: ¿Qué mejor que pasar MI vida con el ente que ha creado todo lo que veo y soy, el ente que me ha hacho este regalo? La religión además da unas pautas tales que cada uno es libre de seguir o no. Muchas son las personas que defienden, por ejemplo, un catolicismo interno entre el creyente y Dios sin intermediarios y siguen siendo creyentes. La religión es una forma de vida que no ha de ser vista como limitante, NI MUCHÍSIMO MENOS, y menos aún que priva de las cosas maravillosas de la vida. Para terminar no entiendo lo de "vida limitada" sinceramente.

Berlín dijo:
Pues eso lo que esta mal: que por el hecho de no encontrar una respuesta racional tengamos que dar una respuesta mitológica o fantástica. Esto hace que millones de persona, llevadas por la creencia de un reino d los cielos u cualquie otra cosa similar, vivan una vida muy limitada como es el caso de los que pertenecen a alguna religión y la viven con fervor. Siguen unas reglas dadas y solo viven para que su alama, después de muertos, sobreviva, privandose de una gran cantidad de cosas que hacen esta vida maravillosa. Por ejemplo, muchos musulmanes se suicidan por la absurda idea de que así habrán cumplido su misión en la Tierra y podrán seguir viviendo en otro lugar después de muertos. Este tipo de creencias que da lugar a tales acciones es inadmisible.

Aristipo dijo:
Indudablemente Berlín, pero esta pregunta que se han hecho cientos de millones de personas no ha alcanzado una respuesta racional correcta, por lo que tenemos que pensar en algo que escapa a nosotros, algo divino extraordinario. Llámalo Dios, Alá Buda, Naturaleza, Suerte o Destino, sea como sea es un vehículo para paliar la angustia del querer saber de los mortales. Su veracidad, ya se verá, pero no ahora

Berlín dijo:
Querido Aristipo,

El hecho de que lo de la reencarnación, el alma ... sea una respuesta dada durante cientos de años y asimilado por millones de personas, no significa que sea cierta... ¿Cuántas veces ha habido equivocaciones respecto a asuntos en los que todo el mundo creia una cosa pero un persona creia lo contrario?
Aristipo,
Creo que no ha entendido lo que he dicho, o me he explicado mal... Lo que quería decir no es que la religión sea algo que nos limite en todos los campos, sólo en algunos, y eso es algo que desde mi putno de vista no debería ser, yo tengo que ser capaz de vivir mi vida sin pensar en las condiciones que algo ( Dios) me ha puesto. Esto hace que mucha gente ( que no toda) viva para morir... Es verdad que la religiçon no nos quita nuestra libertad, pero en muchos casos nos limita... ¿Por qué un cura no puede ser homosexual?, ¿ Por qué se ha considerado durante tanto tiempo la homosexualidad una enfermedad?¿ por que no usar preservativos? Por qué contraer enfermedades gratuitamente? (algunas dellas mortales como el sida) ¿No son estos factores limitatantes?
Aristipo dijo:
Querido Berlín:

Perdone pero la religión no es ni mucho menos un artefacto que limite, como usted dice la libertad de las personas, ahi está usted muy, muy equivocado. Como en todos los campos de la vida hay gente extremista y la religión no se escapa ni muchísimo menos de ella, por supuesto; ahora, generalizar me parece excesivo. Tenga usted en cuenta, que cuando una persona está en su lecho de muerte, es muy, muy posible que una explicación palie la inquietud de los momentos finales de su vida antes que miles de años de preguntas sin respuesta. Ademas, usted relaciona dos cosas que, para un creyente, sea de la religión que sea, son incompatibles: usted dice que la religión limita la libertad de las personas por lo que impide que estas disfruten de la vida. Como creyente le digo: ¿Qué mejor que pasar MI vida con el ente que ha creado todo lo que veo y soy, el ente que me ha hacho este regalo? La religión además da unas pautas tales que cada uno es libre de seguir o no. Muchas son las personas que defienden, por ejemplo, un catolicismo interno entre el creyente y Dios sin intermediarios y siguen siendo creyentes. La religión es una forma de vida que no ha de ser vista como limitante, NI MUCHÍSIMO MENOS, y menos aún que priva de las cosas maravillosas de la vida. Para terminar no entiendo lo de "vida limitada" sinceramente.

Berlín dijo:
Pues eso lo que esta mal: que por el hecho de no encontrar una respuesta racional tengamos que dar una respuesta mitológica o fantástica. Esto hace que millones de persona, llevadas por la creencia de un reino d los cielos u cualquie otra cosa similar, vivan una vida muy limitada como es el caso de los que pertenecen a alguna religión y la viven con fervor. Siguen unas reglas dadas y solo viven para que su alama, después de muertos, sobreviva, privandose de una gran cantidad de cosas que hacen esta vida maravillosa. Por ejemplo, muchos musulmanes se suicidan por la absurda idea de que así habrán cumplido su misión en la Tierra y podrán seguir viviendo en otro lugar después de muertos. Este tipo de creencias que da lugar a tales acciones es inadmisible.

Aristipo dijo:
Indudablemente Berlín, pero esta pregunta que se han hecho cientos de millones de personas no ha alcanzado una respuesta racional correcta, por lo que tenemos que pensar en algo que escapa a nosotros, algo divino extraordinario. Llámalo Dios, Alá Buda, Naturaleza, Suerte o Destino, sea como sea es un vehículo para paliar la angustia del querer saber de los mortales. Su veracidad, ya se verá, pero no ahora

Berlín dijo:
Querido Aristipo,

El hecho de que lo de la reencarnación, el alma ... sea una respuesta dada durante cientos de años y asimilado por millones de personas, no significa que sea cierta... ¿Cuántas veces ha habido equivocaciones respecto a asuntos en los que todo el mundo creia una cosa pero un persona creia lo contrario?
¿Somos materia física? Si contestara sí parecía un poco frío por mi parte... pero a ver, reflexionemos, ¿tenemos alma? ¿cómo lo podemos demostrar?, podemos demostrar que somos materia física, pero no que tengamos alma, pero claro, los sentimientos, pensamiento, emociones, ¿también es materia física? no sabría que decir, pues no he soy un experto en este tema... pero bien, existen la psicología que es el estudio del alma, y la psiquiatría que es la curación del alma, así que me paro a pensar.. ¿Por qué existirían esas ciencias si no existiera el alma?, sería un poco incomprensible... así que yo después de reflexionar pienso que tenemos que tener algo más, no sé si lo denominaría alma, pero algo que no es materia física, nuestros sentimientos, emociones, pensamientos... aquello que no se puede pesar ni tocar, aquello que está dentro de nosotros y que no podemos ver físicamente...
Querido Berlín:

Como persona de una país democrático en el que la libertad religiosa es plena, usted puede profesar la religión que buenamente quiera (no tiene porque ser el catolicismo, en referencia a su alusión a Dios y a las normas que profesa la religión católica). Usted es una persona libre de elección, y si usted (en referencia a "vivir mi vida sin pensar en las condiciones que algo ( Dios) me ha puesto") ha profesado dicha fe (entiendo por sus comentarios) usted ha tenido la oportunidad y la tiene de dejar de pertenecera dicha religión. Usted puede no hacer la comunión, y dejar así o apartar la elección de sus padres en el bautismo, o incluso ahora, usted puede ir a la curia de cualquier ciudad para pedir que se le borre de los archivos de dicha religión. Por todo ello, si usted es creyente (que repito, entiendo que profesa la religión católica por sus comentarios), y no quiere serlo, pudo en su momento (si no lo ha hecho) no realizar la comunión o pedir que no quiere pertenecer más a dicha religión (la apostasía está de moda)
Respecto a "vivir para morir", sinceramente, me deja un poco a cuadros. Todas las religiones del mundo, han tenido y tienen unas normas que cada uno es libre de seguir o no. Como ya le he dicho, hay personas dentro de la religión católica, que entienden dicha profesión de fe como algo interno entre el hombre y Dios, sin intermediarios de ningún tipo. La Iglesia Católica (en referencia a sus teóricas limitaciones de ésta) posee unas normas, que en un tanto por ciento muy elevado son fruto de la mente del hombre. Tiene usted que entender que para un creyente, Dios no es algo normal. Se puede humanizar diciendo facetas suyas que lo acerquen más a la sociedad del siglo XXI, a los sufrimientos de la gente de hoy en día, pero tiene que entender que la religión (sea la que sea) posee normas tomadas por personas hace ya cientos de años, no por ese ser supremo del que estamos hablando.
Otras cosa que no entiendo que no se comprenda (no solo por usted) es que la gente ve en la religión una especie de lugar público anárquico, y no es así. Si usted quiere pertenecer a cualquier asociación, grupo, cofradía, o incluso a esta red social, usted tiene que acatar una serie de normas para pertenecer a él, y le religión católica (en alusión a su comentario sobre Dios) no es una excepción; otra cosa muy, muy muy distinta es que en un nivel inferior, como en el que me encuentro yo, pueda haber gente de todo tipo, sea como se considere sexualmente hablando.
Por último tenga en cuenta que los sacerdotes en la religión católica, los ayatolás y mujaidines en la musulmana, o el Dalai Lama para el budismo, son grupos de personas IMPERFECTAS, COMO USTED O YO MISMO de ahí que pidan a ese ser superior ayuda para extender su mensaje de la forma más correcta por el mundo, aunque a lo largo de la Historia no haya sido así, pero no es culpa de ese SER SUPERIOR sino de los hombres y mujeres que no sabemos llegar a esa forma de vida, que en este caso, tres LOCOS MARAVILLOSOS (en referencia a las tres religiones antes nombradas) supieron seguir
Por todo ello y resumiendo, la religión no es para nada un artefacto que limite poco o mucho la libertad, para eso existe el perdón. Que haya normas en las religiones que apliquen una serie de valores morales (aparte lógicamente de los que todos como personas tenemos) de dudosa procedencia, no quita para que el mensaje del ser superior pueda llegar INTACTO a las personas Y QUE ESTAS PUEDAN, DE MANERA LIBRE (al igual que hay distintos grupos religiosos dentro de una misma religión que la ven de distinta forma) seguir un camino u otro. La religión es algo muy antiguo que ha sobrevivido a TODO, las teorías humanas NO.

Berlín dijo:
Aristipo,
Creo que no ha entendido lo que he dicho, o me he explicado mal... Lo que quería decir no es que la religión sea algo que nos limite en todos los campos, sólo en algunos, y eso es algo que desde mi putno de vista no debería ser, yo tengo que ser capaz de vivir mi vida sin pensar en las condiciones que algo ( Dios) me ha puesto. Esto hace que mucha gente ( que no toda) viva para morir... Es verdad que la religiçon no nos quita nuestra libertad, pero en muchos casos nos limita... ¿Por qué un cura no puede ser homosexual?, ¿ Por qué se ha considerado durante tanto tiempo la homosexualidad una enfermedad?¿ por que no usar preservativos? Por qué contraer enfermedades gratuitamente? (algunas dellas mortales como el sida) ¿No son estos factores limitatantes?
Aristipo dijo:
Querido Berlín:

Perdone pero la religión no es ni mucho menos un artefacto que limite, como usted dice la libertad de las personas, ahi está usted muy, muy equivocado. Como en todos los campos de la vida hay gente extremista y la religión no se escapa ni muchísimo menos de ella, por supuesto; ahora, generalizar me parece excesivo. Tenga usted en cuenta, que cuando una persona está en su lecho de muerte, es muy, muy posible que una explicación palie la inquietud de los momentos finales de su vida antes que miles de años de preguntas sin respuesta. Ademas, usted relaciona dos cosas que, para un creyente, sea de la religión que sea, son incompatibles: usted dice que la religión limita la libertad de las personas por lo que impide que estas disfruten de la vida. Como creyente le digo: ¿Qué mejor que pasar MI vida con el ente que ha creado todo lo que veo y soy, el ente que me ha hacho este regalo? La religión además da unas pautas tales que cada uno es libre de seguir o no. Muchas son las personas que defienden, por ejemplo, un catolicismo interno entre el creyente y Dios sin intermediarios y siguen siendo creyentes. La religión es una forma de vida que no ha de ser vista como limitante, NI MUCHÍSIMO MENOS, y menos aún que priva de las cosas maravillosas de la vida. Para terminar no entiendo lo de "vida limitada" sinceramente.

Berlín dijo:
Pues eso lo que esta mal: que por el hecho de no encontrar una respuesta racional tengamos que dar una respuesta mitológica o fantástica. Esto hace que millones de persona, llevadas por la creencia de un reino d los cielos u cualquie otra cosa similar, vivan una vida muy limitada como es el caso de los que pertenecen a alguna religión y la viven con fervor. Siguen unas reglas dadas y solo viven para que su alama, después de muertos, sobreviva, privandose de una gran cantidad de cosas que hacen esta vida maravillosa. Por ejemplo, muchos musulmanes se suicidan por la absurda idea de que así habrán cumplido su misión en la Tierra y podrán seguir viviendo en otro lugar después de muertos. Este tipo de creencias que da lugar a tales acciones es inadmisible.

Aristipo dijo:
Indudablemente Berlín, pero esta pregunta que se han hecho cientos de millones de personas no ha alcanzado una respuesta racional correcta, por lo que tenemos que pensar en algo que escapa a nosotros, algo divino extraordinario. Llámalo Dios, Alá Buda, Naturaleza, Suerte o Destino, sea como sea es un vehículo para paliar la angustia del querer saber de los mortales. Su veracidad, ya se verá, pero no ahora

Berlín dijo:
Querido Aristipo,

El hecho de que lo de la reencarnación, el alma ... sea una respuesta dada durante cientos de años y asimilado por millones de personas, no significa que sea cierta... ¿Cuántas veces ha habido equivocaciones respecto a asuntos en los que todo el mundo creia una cosa pero un persona creia lo contrario?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio