FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

los seres humanos mas capacitados pueden llegar a utilizar únicamente el 10% de su cerebro. sin embargo todavía creemos cosas que son mentira o al menos queremos pensar que lo son. ¿por que decimos que no existen los fantasmas si tenemos una imagen tan clara de lo que es un fantasma? ¿por que a los niños pequeños les asustan ciertos monstruos como los zombies si no existen? no se como podríamos ser capaces de describir la realidad, si ni somos capaces de saber que es real y que no lo es. para poder dar una explicación se necesita una realidad que la defienda, por lo que seria imposible poder reducir la realidad a una explicación racional

No creo que todo pueda reducirse a una explicación racional, simplemente porque aunque queramos nunca podremos saberlo todo ni demostrarlo porque hay cosas que se escapan y aunque puede que tengan sentido pues no se lo encontramos.

Sinceramente creo que la realidad nunca podrá reducirse a ninguna explicación porque nada ni nadie llegará al punto de conocerla, aun así pienso que la realidad no podría reducirse a una explicación racional porque creo que cada persona tiene su propia realidad y no existe una realidad única que lo englobe todo.

Respecto a este tema, mantengo una posición perspectivista.

Entiendo "la realidad" como la verdad absoluta, o verdad única, y "explicación racional" como a una explicación o desglose de la verdad de forma racional, esto es, valiéndose como medio único de la razón, tanto como exposición, argumentación y entendimiento de la misma.

Desde el perspectivismo, ya concibo la existencia de varias verdades o realidades, con distintas explicaciones. Por tanto, ni siquiero creo en la existencia de La Realidad, sino de varias realidades, (un número indefinido de ellas) que conforman una sola verdad única, a modo de puzzle.

La realidad no tiene explicación, lo que vivimos, como actuamos, las cosas que pasan en nuestro alrededor transcurren así porque así debe de suceder, es decir, todo tiene un motivo y está sujeto al destino, a diario encuentras con situaciones a las que no puedes responder de forma coherente porque suceden, pasan porque así debe ser y no podemos cambiar el destino, y por tanto la realidad.

Y la realidad que nos rodea es tal cual la vemos, es real que mañana saldrá el sol, o tal vez no quién sabe todo esta destinado y lo único en mi opinión real es que todo tiene un principio y un fín.

Nada se puede reducir a una simple explicación racional, salvo los hechos físicos, pero otro tipo de realidad como es la realidad humana es un tema muy subjetivo, por lo cual no se le puede dar una explicación racional, por mucho que digan que el amor es solo una serie de hormonas que segregamos al ver una mujer (o un hombre) al que nuestro cerebro ve como buena pareja.... NO el amor no es solo eso. Y aunque esto sea un caso solo particular, como estudiamos hacer varios años con conseguir dar un ejemplo en contra de una suposición terminara por caer, simplificando NO se puede dar a todo una explicación racional

Para nada, la realidad no es una explicación racional, porque en la realidad no solo existe la razón, la realidad está compuesta de algo más, al igual que una persona no es solo un cuerpo sino que es algo más. Podíamos decir que la realidad es como un conjunto y que la razón forma parte de este conjunto pero no es lo único que la forma. Los sentimientos son otra parte importante de la realidad por lo que como he dicho antes no creo que la realidad pueda recudirse solamente a una explicación racional porque no solo se puede definir desde el punto de vista de la razón.

Yo opino que no, puesto que usando sólo la razón no se puede abarcar ni conocer toda la realidad. Es más, puede que a lo que nosotros llamamos 'realidad' sea algo totalmente distinto de lo que nosotros creemos (y esto es más que probable). Nosotros vemos y juzgamos, pero, ¿realmente todo lo que vemos es cómo nosotros lo vemos? Es decir, ¿podemos fiarnos de nuestros sentidos? Esa sería más bien la cuestión que tendríamos que plantearnos.

En resumen, un no rotundo como contestación. La realidad es un agregado de cosas que se nos escapan, y no podemos conocerla ni explicarla en su totalidad con razonamientos.

Realmente no creo que pueda ser así, la realidad es algo que nosotros percibimos por nosotros mismos pero que realmente no podemos explicar mediante la razón.

Además, cómo hemos visto antes no nos podemos fiar de los sentidos al cien por cien ya que nos engañan, por lo que, ¿por qué la razón no nos podría engañar al igual que los sentidos?.

No, la realidad no es solo lo que vemos por los sentidos y que deducimos a traves de la razón. Hay demasiadas cosas que se nos escapan de nuestra percepción, es más, en innumerables ocasiones nuestros sentidos nos engañan y distorsionan la realidad. Para suplir las faltas de los errores tenemos la razón, que nos permite alanzar una verdad mayor, pero incluso a esta gran herramienta se le escapan cosas, le faltan respuestas, y la mayoría de estas repuestas es disinta para cada persona, siendo la pregunta la misma. Esto es causado porque la razón va ligada a los sentidos y como ya he dicho, estos te engañan. 

E resumen no se puede limitar la realidad a una simple explicación racional ya que hay cosas que no entendemos, ni entenderemos nunca.

Si el llevar a cabo dicha explicación supone suprimir la parte espiritual, las emociones y sentimientos creo que no. Al intentar llevar a cabo dicha explicación no podríamos alcanzar a darle un porqué a todo lo anterior mencionado (sentimientos) si prescindimos de ello. No podemos hacernos los ciegos y olvidar esa parte que forma parte de nosotros.

Ahora, si echamos un vistazo en los últimos descubrimientos científicos (genéticos, mayoritariamente) podríamos poner en cuestión lo que he dicho anteriormente. Me voy a centrar en un avance en concreto. Es aquel que sostiene que son los genes aquellos que nos hacen fijarnos y llegar a  enamorarnos de alguien, es decir que son nuestros genes los que eligen a la persona adecuada que necesitamos. Si me apoyo en esto mi respuesta a la pregunta cambiaría a un sí. Y es que según lo expuesto , aquello que entendemos por amor es sólo un intento de nuestro organismo por alcanzar la descendencia prefecta. Entonces qué debemos pensar.

Los sofistas defienden el relativismo, por el cual no existe una verdad absoluta, sino un conocimiento que va cambiando a lo largo del tiempo en función de la situación del hombre con el medio que le rodea. ¿ Y si encuentra la ciencia respuesta o explicación racional al resto de sentimientos y en un futuro suprimimos lo sentimental y emocional porque se englobe dentro de la razón?...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio