FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 15998

Respuestas a esta discusión

El conocimiento no es adquirido el conocimiento está en nuestra mente, lo que necesitamos en un estímulo que nos haga pensar y reflexionar. Así llegamos al conocimiento. Por tanto no lo adquirimos lo tenemos en nuestra mente y lo que necesitamos es desarrollarlo simplemente.

Los sentidos son nuestras ventanas al mundo que nos rodea. Es cierto que nos engañan, nos distorsionan la realidad, etc pero sin ellos no percibiríamos nada y al no percibir ningún estimulo y si esto no ocurre no pensaremos y no llegaremos al conocimiento.

El conocimiento es fruto de una percepción engañosa que la razonamos de tal forma que averiguamos la verdadera realidad

Todo el conocimiento es por supuesto adquirido. Nadie nace sabiendo, como dicen las abuelas cuando nos enfadamos porque algo no nos sale. Y llevan toda la razón, porque todo conocimiento lo adquirimos mientras crecemos y a lo largo de toda la vida sin descanso, hasta cuando creemos que ya no tenemos nada que descubrir.

Por otro lado, quizás sí que los sentidos nos engañen, pero nadie acaba de creérselo, y yo menos. Para mi, los sentidos nos engañan, quizá en un porcentaje muy alto, pero quiero creer que en eso que nos plasman hay un mínimo de verdad, porque en realidad no tenemos otra forma de percibir lo que nos rodea. De hecho, el conocimiento es el razonamiento lógico de lo que percibimos con los sentidos. Entonces, ¿hemos desarrollado una idea de conocimiento para luego darnos cuenta de que ese método hacia el conocimiento no es realmente fiable? Puede ser. Lo cierto es que, engañosos o no, tenemos que fiarnos de los sentidos (aunque no queramos) porque será la base del conocimiento.

Desde que nacemos aprendemos cosas que nunca habíamos visto antes. Todas las cosas que sabemos las hemos ido adquiriendo ya sea por aprendizaje o por experiencias, pero en muchas ocasiones antes de aprender este último conocimiento no nos damos cuenta que puede que la información recibida sea engañosa, puesto que esta la obtenemos a través de nuestros sentidos y estos no reciben toda la verdad de lo sucedido. Por ello para adquirir un verdadero conocimiento deberíamos juntar nuestras experiencia personal con el aprendizaje que nos ofrecen el resto de individuos 

todo conocimiento puede ser adquirido si nos hacemos preguntas y hacemos todo lo posible por obtener respuesta sobre ello,a veces los sentimientos puede aportar información engañosa ya que nos hace ver las cosas de una manera que quizás eso no sea así.Porque todo lo que nos aporta los los sentimientos hace que aprendamos y por ello nos aporta conocimiento

No creo que todos los conocimientos sean adquiridos, ya que algunos vienen dados por el instinto, como es el llanto del bebé para llamar la atención, comer cuando se tiene hambre o beber en el caso de la sed. Creo que el conocimiento adquirido es aquel relacionado con los campos estudiados por el hombre. Me refiero a campos como la física, la química, biología etc. Materias desconocidas para el hombre en principio y cuyos conocimientos solo podriamos adquirirlos por el estudio, ya que no los tenemos por naturaleza.Considero que la información dada por los sentidos no es falsa, aunque tampoco es del todo verdadera. Por ejemplo un perro ve una mesa en blanco y negro y nosotros vemos la mesa en color pero ambos vemos una mesa, aunque la percibimos con colores diferentes y la pregunnta sería: ¿De qué color es la mesa?

Desde mi punto de vista, creo que sí, que todos los conocimientos que poseemos y que sabemos los hemos adquirido a lo largo del tiempo, desde pequeñitos, donde nuestros padres nos enseñaban a comer o a hablar o incluso a andar. Según Platón los conocimientos no se adquieren, si no que las personas que nos los intentan transmitir solo están haciendo que los recordemos, porque los tenemos ya grabados desde que nacemos en nuestra mente. Pero evidentemente, esto no es así, ya que no nacemos sabiendo. Esto no quiere decir que la información de los sentidos sea engañosa, simplemente que no de toda nos podemos fiar, si no que de vez en cuando tenemos que tener presente el mundo de las ideas, nuestra razón. Es considerada conocimiento porque nos transmite valores que antes desconocíamos, y ahora ya, gracias a los sentidos, sabemos.

A mi parecer, el conocimiento es adquirido con el paso de los años, y no como cuenta Platón en ese rollo que intenta que nos creamos jajajaja Yo creo que el alma no pertenece al mundo de las ideas, y que no lo conoce todo, y que no recuerda porque no tiene ningún conocimiento que recordar, más bien pienso que sí, vale es inmortal pero vaga por cualquier otra especie, que no es en humanos obviamente y que por esta razón no tiene nada que recordar. En fin, no creo en la reminiscencia y tampoco creo que conozcamos todo.

Todas las ideas que tenemos en la cabeza han sido implantadas con el paso de los años y punto.

Tampoco estoy segura de que lo que percibimos por los sentidos es engañoso, más bien creo que es al revés, que gracias a ellos sentimos la verdadera realidad de las cosas.

Según Platón, nuestra alma lo sabe todo hasta que cae al mundo sensible, donde lo olvida todo en cuanto entra en contacto con el mundo físico. Y el alma va conociendo cuando recuerda cosas que sabía, esto se llama Reminiscencia (conocer es recordar). Por tanto nuestro conocimiento es el recuerdo de cosas que ya sabía nuestro alma pero que ha ido recordando poco a poco.

La información que nos dan los sentidos, desde la perspectiva de Platón, es engañosa ya que lo que se percibe a través de los sentidos no es real, lo real es lo que percibimos a través de la razón. Pero esa información si se considera conocimiento porque ha sido adquirida cuando nuestro alma ha recordado esa información que ya sabía cuando estaba en el mundo de las ideas. 

En conclusión, creo que nuestro conocimiento es adquirido ya que, ya sea por medio de los sentidos como por medio de la razón o por medio del alma, lo hemos adquirido nosotros porque la razón, los sentidos y el alma forman parte de nosotros asi que cuando conocemos algo ese conocimiento ha sido adquirido por nosotros.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio