FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 15998

Respuestas a esta discusión

si desde que nacemos todo conocimiento es adquirido ya que nacemos sin saber absolutamente nada

la información que nos proporcionan los sentidos no es todo engañosa, para saber si es verdad o no lo que tenemos que hacer es llevarnos  la información obtenida por los sentidos al ámbito de la razón si ahí vemos que nos parece coherente y podemos justificarla y demás si podemos decir que la información que había sido proporcionada por lo sentidos seria valida.

Todo el conocimiento no es adquirido ya que el ser humano cada vez que sabe más  , más le queda por descubrir .

Los sentidos son el único método que tenemos para poder descubrir la información que nos rodea por lo tanto no debe de ser tan engañosa. Se considera el conocimiento como el método de saber con nuestro único métdo que son nuestros sentidos

En los animales, nos encontramos con una características y es que muchas especies, desde que nacen están preparadas para realizar su ciclo vital sin ayuda ni aprendizaje alguno, por ejemplo los peces, tortugas, insectos etc., pero en cambio, el ser humano desde su nacimiento, no solo es “tan desvalido” que no puede sobrevivir sin ayuda, sino que nace con un potencial de aprendizaje bastante grande pero con unos contenidos muy escasos. Por ello el conocimiento se adquiere, la información la adquirimos por medio de los sentidos, y el entorno que nos rodea nos ayuda a interpretarlos dependiendo de la sociedad en la que nacemos (un esquimal aprende a diferenciar más de treinta tonos de color blanco). De esta forma, el conocimiento para el ser humano, lo entiendo como la capacidad del aprendizaje necesario para el correcto desarrollo como sujeto social. La información, que nos dan los sentidos no es que sea engañosa, sino que las interpretamos de forma que nos ayude en nuestra supervivencia, y si esto es así, es válida y considerada como conocimiento. (un olor putrefacto a un hombre le repele y esto le ayuda a no comer alimentos o agua contaminada, en cambio para una mosca o un buitre es señal positiva de alimento cercano).

Considero que nuestro conocimiento no es innato, sino adquirido, puesto que cuando nacemos, nuestra mente esta en blanco, ni siquiera tenemos suficiente capacidad como para pensar, ni sabemos habler, es algo que se va desarrollando poco a poco. La información que nos dan los sentidos no es que sea engañosa, esque nosotros no somos robots ni máquinas capaces de observar la realidad con nuestros ojos tal y como es. La vista humana es incapaz de ver el tamaño real de un objeto cuando está lejos, no tiene ningun tipo de sensor ni nada de eso. Es considerada conocimiento puesto que es lo único con lo que podemos conocer, viendo, escuchando, tocando etc.

Pienso que la mayor parte del conocimiento es adquirido ya que debemos aprender lo que nos rodea día a día. Pues bien, cuando somos pequeños, al nacer no sabemos andar, hablar, escribir,.... pero poco a poco vamos aprendiendo ya sea por nosotros mismos o a través de otras personas o herramientas. En relación a esto, considero que en ocasiones debemos fiarnos o hacer uso de nuestros sentidos, aunque también es cierto que muchas de las veces distorsionan la realidad. Pero eso no quiere decir que no nos valgamos de ellos para adquirir conocimiento.

En mi opinión todo el conocimiento es adquirido, no nacemos sabiendo. Y todos los conocimientos los adquirimos por medio de nuestros sentidos y porque otras personas nos lo transmiten. La información que nos dan los sentidos puede ser engañosa en muchas ocasiones, ya que podemos sentir cosas que realmente no lo son en realidad, pero entre la propia experiencia y lo que vamos aprendiendo de los demás, vamos corrigiendo esos defectos. Hay niños perdidos en la selva, criados por animales, cuyos conocimientos son los aprendidos de su entorno y transmitidos por los animales. ¿Eso no es conocimiento? Sí, pero apropiado a su entorno.

si todo conocimiento es adquirido. si nos engañan porque nosotros no vemos la verdadera realidad de las cosas 

Yo creo que cualquier conocimiento es adquirido pues si conoces algo nuevo, es nuevo no lo sabias lo acabas de conocer no lo sabías antes, pero la verdad es que la teoría de Platón es muy interesante, pero en mi opinión demasiado cogida por los pelos, pues que el alma sea una idea y por eso pertenece al mundo de las ideas y conoce el resto de ideas por lo cual solo recuerdas lo que ya sabías. No me parece muy buena. Pero también es cierto que la información que nos dan los sentidos es falsa pues muchas de las cosas que estos nos proporcionan son mentira por lo cual no podemos fiarnos de ellos, pero son nuestro único medio de adquirir conocimiento, por lo cual no podemos saber cómo se obtiene el conocimiento. Pero en mi opinión la idea de Platón es errónea.

Según Platón, no conocemos sino que recordamos. De acuerdo a su teoría, nuestras almas pertenecen al mundo de las Ideas pero han sido castigadas encerrándolas en un cuerpo material. Al caer al mundo sensible olvidaron todo lo que sabían. Es por ello que cuando creemos conocer algo nuevo, en realidad estamos recordando lo que ya sabíamos previamente. Asimismo Platón dice que nuestros sentidos no nos proporcionan la verdadera realidad, ya que el mundo sensible es una copia del mundo de las Ideas; y éste último es el que proporciona el verdadero conocimiento. 

Personalmente, no creo en el mundo de las Ideas, por lo que pienso que todo conocimiento es adquirido. Los seres humanos nacemos con muy pocos instintos y tenemos que ser enseñados por los mayores que nos rodean. Algunas cosas las aprendemos por imitación, como el habla; y otras nos son enseñadas. Estudiamos el mundo que nos rodea, que es el único que conocemos, y utilizando la razón, la ciencia, la intuición y la experimentación sacamos nuestro propio conocimiento. Lo afirmado por científicos y todos aquellos considerados profesionales es lo que se tiene como verdadero conocimiento; pero no podemos afirmar de forma rotunda que sea conocimiento verdadero. 

Los sentidos no nos engañan, pero en muchas ocasiones nos ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Cómo percibimos lo que nos rodea depende de muchos factores: la educación que hayamos recibido, nuestra cultura, nuestras experiencias personales, nuestro carácter, etc. Considero que no existe una verdad absoluta, al menos, no al alcance del ser humano. Cada uno de nosotros tiene acceso a una parte de la realidad y la verdad, y poniendo nuestra sabiduría en común es como podemos llegar a un conocimiento más objetivo y verdadero.

En mi opinión si pienso que todo conocimiento sea adquirido, puesto que nacemos sin instintos y sin saber lo que verdaderamente es algo, sino que lo vamos adquiriendo esa realidad, es conocimiento por imitación, estudiando el mundo que nos rodea y preguntando sobre ello para conseguir una respuesta a esa duda que nos surge. Los sentidos no nos engañan sino que en ocasiones nos pueden ofrecer una visión distorsionada de la verdadera realidad, no considero que esta verdadera realidad exista ya que es algo muy variante dependiendo del modo de ver la vida o de tu propia educación entre otros muchos factores que pueden llegar a condicionarla.

Nuestro concepto de conocimiento no es originado por su completicidad, sino por el hecho de recoger información acerca de un contexto, sin tener en cuenta que este sea cierto en términos universales o único en su consideración.

Bajo mi punto de vista, todo conocimiento que poseemos es adquirido por nuestros sentidos, siendo cierto que nuestros sentidos nos engañan como a lo largo de la historia hemos podido comprobar mediante juegos ópticos entre otros, nos podríamos platear si aquello que consideramos como conocimiento, el cuál es verdadero y real lo es realmente si nuestros sentidos los cuáles nos han permitido llegar a él nos han podido engañar, partiendo por tanto de una información inexacta y llegando por consiguiente a un conocimiento más que erróneo, no universal, ya que solo es válido en las condiciones que han sido percibidas por nuestros sentidos, por tanto llegaríamos a la conclusión de que el conocimiento que tenemos es válido y fiable siendo todo percibido por nuestros sentidos, ya que aunque estos nos puedan engañar, los razonamientos matemáticos que nos han concedido conocimiento son 100% verdaderos y fiables, ya que son razonables y los sentidos no han intervenido a lo largo de este razonamiento, por tanto llego a la definitiva de que nuestro conocimiento es fiable siempre este haya sido demostrado bajo razonamientos matemáticos en los cuáles no han sido los sentidos de mayor importancia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio