FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Yo creo que  somos prisioneros de la sociedad de sus normas de nuestra familia obligaciones.Y de esta prisión no nos damos cuenta porque desde pequeños nos están enseñando esto a ser sumisos a no rebelarnos a ser modelos de sociedad y creemos que es lo normal, pero si te paras a reflexionar puedes darte cuenta de que eso es lo que nos hacen.

¿Cómo podemos saber si vivimos en un engaño, si nos han manipulado para que pensemos así? yo creo que no somos prisioneros de nada, sino no podriamos ni plantearnos la posibilidad de que algo o alguien no haya aprisionado ¿no? quiero decir, nosotros podemos darnos cuenta de que vivimos esclavos, pero nadie nos obliga a permanecer en este pais, por ejemplo. Nadie me impide coger la maleta e irme a otro pais. Que tal vez este incluso peor, pero ya no esclavizado.

Es más, ¿vivimos esclavizados porque vivimos bien y nos gusta vivir en nuestra prisión? tal vez no queramos salir de nuestra prisión y quedarnos aquí... quien sabe.

Yo pienso que somo prisioneros de la sociedad, nunca vamos a poder ser libres totalmente porque vamos a tener que estar trabajando en algo, para contribuir un beneficio para la sociedad, nunca vamos a poder dejar de hacer eso porque sino, cómo comemos, cómo podemos tener una casa, cómo podemos comprarnos ropa...? para ello se requiere un esfuerzo, un trabajo que realizamos para la sociedad. Aparte de que la sociedad tiene unas normas establecidas, y nos han inculcado unos valores y pensamientos desde pequeños para que las cumplamos.

Podríamos desatarnos de esas "cadenas", si no perteneciéramos a una sociedad, despegándonos absolutamente en todo de ella, pero pienso que así no seriamos más felices de lo que somos a pesar de vivir "prisioneros" y dándonos cuenta de esto.

Somos prisioneros del sistema económico en el que vivimos, pues es un sistema que afecta a todos los demás. Afecta a las relaciones sociales, al sistema político, e incluso a los valores. Desde que el comercio se ha hecho internacional y cada vez tiene más importancia el mundo ha sufrido una crisis de valores. Creo que no hay liberación sin revolución. Seguiremos siendo esclavos del dinero mientras alguien nos compre por euros/hora.

Somos prisioneros de nuestras propias limitaciones, bueno pienso q si no te das cuenta de ello es por que no te as parado a pensarlo un poco, nos podemos liberar de ello corrigiendo nuestra limitaciones como son la vergüenza y la timidez son cosas q se corrigen a base de esfuerzo y sacrificio.

Somos prisioneros de nuestros deseos de nuestros miedos de nuestras limitaciones de nuestras decisiones... El ser  humano tiene muchas cadenas aunque  de algunas si podemos liberarnos con más o menos dificultad pero muchas veces a pesar de que nos damos cuenta de ello preferimos seguir viviendo encadenado porque es más fácil.

 

Personalmente considero que sí somos prisioneros, y no siempre somos cocientes de ello, de hecho, creo que la mayoría de las veces no lo somos... Creo que somos prisioneros por una parte de la sociedad en la que vivimos, la época cultural y política que nos ha tocado vivir... Estamos sometidos a las cadenas y a los engaños que los gobiernos lanzan sobre nosotros, privándonos de la posibilidad de conocer la verdad para ser libres, y encadenándonos al conformismo y la ignorancia... Pero al fin y al cabo de esas cadenas nos podemos liberar a través de la lucha, del inconformismo, de la rebeldía y la búsqueda de la verdad y la justicia, aunque individualmente , pienso que poco se puede hacer con todos los mecanismos sociales al respecto, no obstante , grano a grano se forma una montaña de arena, sin granos, no hay montaña...

Pero sobre todo considero que somos prisioneros de nuestros propios miedos, de nuestro ideales, de nuestros sueños y aspiraciones, prisioneros de las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos al ser inflexibles en nuestras metas, al pensar que si no conseguimos aquello que tenemos en mente, aquello que pensamos, fracasaremos, y de ahí el miedo al rechazo, a la frustración, a la impotencia... La manera de liberarnos es ser más flexibles, superarnos a nosotros mismos, abrir los horizontes de la mente y contemplar el amplio abanico de posibilidades que se nos presenta, no hay que tener miedo en esta vida, todo tiene solución... Con valentía y determinación , y mucho esfuerzo, conseguirás lo que te propones, o quizás te des cuenta por el camino de que lo que te has propuesto no es lo que necesitas y cambies de opinión y de meta... Poco a poco, con la edad y la experiencia, esas cadenas se deben ir desvaneciendo...

En mi opinión yo pienso que si somos prisioneros de algo o de alguien y siempre lo estaremos, somos prisioneros de nuestra sociedad, de nuestros sentimientos, de nuestros seres queridos, de nuestros hechos y circunstancias. Es igual que la libertad, tampoco llegaremos a ser libres del todo siempre hay algo que nos quita libertad, o en este caso nos ata o nos hace prisioneros.

Yo creo que no podemos liberarnos de ellas, aunque psicologicamente lo pensemos y nos lo imaginemos pero esto no creo que pueda llegar a ser posible.

Pienso que sí somos prisioneros ya que en esta sociedad en la que vivimos estamos rodeados de mensajes consumistas inmersos en una vorágine de información e internet de la que nos es difícil escapar. Sí nos damos cuenta pero es difícil renunciar a todas estas cosas ya que si lo hiciéramos estaríamos aislándonos de la sociedad.

Para Platón, si somos prisioneros, puesto que nuestra alma esta prisionera en el mundo sensible. Y la unica manera que tenemos de liberar el alma, es encontrando el conocimiento, y haciendo virtuosa cada parte del alma.

Somos prisioneros de nuestros deseos e instintos, ya que en la sociedad actual lo único a lo que se nos llama es al consumo por el consumo, con lo cual podríamos decir que somos prisioneros de la sociedad. 

Para liberarnos de esto deberíamos ser capaces de prescindir de los bienes materiales innecesarios, pero no creo que nadie este dispuesto a alcanzar la libertad a través de este  método.

Yo pienso que sí vivimos prisioneros, pero no de un policía o de alguna persona, si no de esta sociedad en al que vivimos, que si no haces lo que los demás hacen te tachan de raro o intenta hacer que hagas lo mismo que ellos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio