FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Seguramente la gran mayoría de las personas responderán que el bien de la sociedad es lo que todo el mundo desea, pero... creo que nadie o casi nadie lo dice de verdad ya que todos luchan cuando son estudiantes para sacar la mejor nota y ocupar el puesto de trabajo que desean en lugar de otro, cuando estás en ese trabajo luchas por ser el mejor y por lo tanto cobrar más que los demás lo que implica un beneficio propio, no de los demás. Incluso diría que muchas de las personas que dicen ayudar a gente del tercer mundo etc, no lo hace por el bien de esas personas sino por su propia satisfacción y por no tener ese cargo de conciencia.

Yo creo que cualquier ser humano debe tener los dos interes y priorizar el bien comun ya que con este ultimo es con el que la sociedad te va a ver de mejor o de peor manera. Si tu piensas mucho en la sociedad, tu lo que vas a querer para esta es su bien y por lo tanto tu al pertenecer a esa sociedad, indirectamente estas haciendo las dos y si a lo mejor tu estas en desacuerdo con algo de la sociedad y lo puedes argumentar, lo que deberias hacer es pensar en el bien del grupo mas que en tuyo mismo porque si piensas en el tuyo, eres un egoista.

Desde mi punto de vista creo que es preferible el bien de la sociedad, ya que no sólo debemos de pensar en nuestro bien, sino que debemos preocuparnos por los demás y que estén bien, ya que con esto también alcanzas tu bien.

Yo creo que el individuo debe de mirar por los intereses propios, pero en muchas ocasiones debe anteponer el bien común antes que los anteriores.

Hay que buscar siempre el bien propio sin condicionar a la sociedad o intentando no hacerlo. Es importante que busquemos el bien de la sociedad ya que es el conjunto que formamos todos y en el cual convivimos y nos sirve para orientarnos en la vida y aprender de las experiencias de los demás, pero no debemos olvidar que los que decidimos y marcamos nuestro camino somos nosotros y de nosotros depende nuestro futuro. Por ello debemos buscar la mejor opción para nosotros pero siempre intentando condicionar o perjudicar lo mínimo a la sociedad

Yo pienso que tiene que haber una cosa intermedia. Un poco de interés individual para saber que es lo que tu quieres hacer para ti y poder llegar al final del camino que tu quieres caminar pero sin poner piedras en los caminos de los demas, es decir, también un poquito de sociedad puesto que tenemos que respetar ciertos límites, que aunque nos podrían hacer felices, podríamos hacer infelices a muchos otros y la mayoria de las veces hay acciones de los demas repercuten en nosotros.

Pienso que unos eligirían el interés del individuo para poder llegar a la felicidad y otros eligirían el bien de la sociedad ay que si todos estamos bien y nos respetamos no tendríamos ningún problema. Pero pienso que según la persona se eligiría lo uno o lo otro. Deberías de tener tu propio interés individual y en otras ocasiones importantes el bien de la sociedad ya que también la situación de los demás influye en nuestra felicidad.

Tanto bien común y bien individual pueden llegar a ser compatibles, es decir, no tienen porqué ser contrarios. Eso sí, aunque no queramos admitirlo preferimos el bien individual al común. No digo que todo el mundo sea así, nunca se puede generalizar, pero si pienso que la gran mayoría hacen y deshacen pensando en ellos mismos auto engañandose y convenciendose de lo que hacen también les beneficia al resto.

Hay personas que dedican su vida al servicio del resto, y no me refiero a curas, sacerdotes o misioneros, me refiero a nuestras propias madres o abuelas que siempre están ahí pala lo que necesites sin importar sin han tenido un buen o mal dia.

En contraposición a ellos encontramos personas egoístas que son capaces de pisar al resto por estar ellos en la cima, o nose que es peor, esa gente que realiza obras de ``caridad´´ pero que no puede realizarlas sino las hace públicas, sólo ayuda si el resto se va a dar cuenta de lo ``buena persona´´ que es. 

Podríamos empezar diciendo que nosotros vivimos en sociedad, así que tenemos que mirar por nuestro propio bien y a su vez también tenemos que mirar por el bien de la sociedad. Pero por supuesto llevar ambas cosas sin perjudicar a una u otra.

También es cierto que muchos podrían decir que hay que mirar por el interés propio para así llegar a ser felices; pues yo pienso que la sociedad nos incluye a nosotros mismos y si miramos por el bien común podremos hacer felices a muchos. Por lo tanto algo intermedio pero dándole mas importancia al bien común o de la sociedad.

Creo que es preferible el bien de la sociedad, porque buscando el bien común (siempre y cuando no sea por motivos egoístas) normalmente encontramos la felicidad, que al fin y al cabo es la causa de existir de todo individuo. Creo que el interés común y el individual son complementarios, y como todo aquello que se complementa, debe haber un término medio. No podemos someternos plenamente a los intereses individuales así como no podemos someternos plenamente a los intereses comunes. 

Yo bajo mi punto de vista, pienso que es mucho más preferible el bien de la sociedad antes que el interés de un individuo, ya que es mucho más preferible la progresión de la sociedad al interés individual de uno mismo.

No es que un individuo se tenga que someter plenamente a los intereses comunes de la sociedad, pero que pueda aportarle todo lo que este de su mano y el mismo lo vea conveniente, sí.

Principalmente creo que es preferible el bien de la sociedad, debido a que el bien de la sociedad, supone el bien de todos, pero al querer o pretender el bien de la sociedad, viviríamos por y para la sociedad y los demás, creo que también es necesario, pensar en nosotros.

Creo que lo perfecto, o adecuado como todo es buscar el equilibrio, el punto intermedio, donde el individuo pueda contribuir a la sociedad, ceder y a ayudar a conseguir el bien de la sociedad, pero sin olvidar sus objetivos, sus metas, porque el individuo sin tan solo se sometiera a los intereses comunes, habría un momento en que se replanteara los suyos, y no sería feliz, puesto que "debiera someterse a los intereses comunes". De manera, que no es preferible que busque tan solo los intereses comunes. 

Lo que el individuo debe buscar, es el equilibrio como ya he dicho antes, debe pensar en uno mismo, pero sin obstaculizar o dificultar el camino de los demás, de manera que no le haga daño al bien de la sociedad, porque la sociedad somos todos.

Pienso que tenemos que encontrar el equilibrio una persona no puede someterse solamente a los intereses comunes porque ante todo es un individuo y necesita de sus intereses propios para vivir.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio