FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Cuál es la función del arte? ¿Es el arte solo imitación? ¿El arte es necesario, imprescindible para mejorar la vida?

¿Y qué es el arte? ¿Quién puede decidir lo que es arte? ¿el artista? ¿el crítico? ¿el público? ¿el sabio?

Visitas: 3103

Respuestas a esta discusión

Para mi el arte es una parte muy importante de nuestra vida, pues gracias a el nos ayuda a ver la sociedad a ver ciertas facetas de manera diferente , haber me explico:

El arte nos ayuda a ver que no estamos y no estaremos solos en el mundo por ejemplo ,vemos con la Alhambra que han pasado muchas civilizaciones, que no somos unicos aqui, y que la vida se abre paso con o sin nosotros.

El arte es parte de la evolución de la sociedad, en la que se muestra la historia y las diferentes facetas que se han marcado. El arte es la expresión y creatividad del ser humano, que es capaz de enseñarnos el paso del tiempo en diferentes épocas y sociedades.

El arte ha tenido multitud de funciones a lo largo del tiempo: durante la época romana se utilizó con fines propagandísticos, demostrar que es un gran imperio, en la edad media era un método de educación para las personas que no sabían leer, en el renacimiento era una profesión un modo de ganarse la vida gracias a los mecenas… pero actualmente creo que es un método de expresión y lo que los demás sentimos al ver eso pues lo que siempre hemos reconocido como arte no tiene nada que ver con el actual, y por eso el arte no es imitación, va evolucionando con el tiempo y en mi opinión el arte es necesario pues es la muestra del paso del hombre sobre la tierra.

Yo creo que el arte es importante para el ser humano.

El arte no solo es creado por personas prodigio y con un gran talento, todas las personas tenemos la capacidad de crear arte, el arte es algo que ya está dentro del ser humano desde siempre. Un ejemplo son las pinturas rupestres de miles de años de antiguedad, que no son obras ni extremadamente bellas ni artísticamente complejas pero nosotros las admiramos igusl.

El arte es una manera de comunicar, una de las características básicas del ser humano. El arte nos permite transmitir sentimientos, opiniones, pensamientos,... de una forma bella y especial, por lo que es algo muy importante para el ser humano, porque si lo perdemos, perderíamos una forma de transmitir al mundo nuestra forma de ser y pensar.

Creo que la función del arte es impresionar al ser humano, producirle una serie de emociones y sentimientos que solo el arte pueda ser capaz de causar, que sea capaz de llamar la atención del humano con una sola mirada, con un simple sonido, etc.

Para mí el arte no consiste en imitar, consiste en crear, en expresar una opinión, una idea, una reflexión,... de manera distinta, como puede ser a través de una imagen, de una canción, de un dibujo o incluso mediante la construcción de un edificio. El arte es esencial en nuestras vidas, es una forma dinámica de obtener distintos puntos de visión sobre las distintas situaciones que han ocurrido a lo  largo de la historia, así como de aquellas ideas y pensamientos que pueden estar por venir. Creo que es realmente necesario pues gracias a él hemos descubierto numerosas pinturas rupestres a partir de las cuales hemos podido investigar la distinta evolución del hombre en la historia. No obstante, creo que éste es cada vez menos valorado y es una pena, es decir, ahora cualquier persona puede pintar en un cuadro tres lineas y decir que eso es 'arte moderno', ahora es mucho más fácil que una persona con una bella voz llegue a la industria musical; eso no quiere decir que ahora haya mucho menos talento o algo por estilo, sino que hay más oportunidades y más donde elegir, de manera que el arte ya no se considera como tal, como aquello que nos llamaba tanto la atención y despertaba nuestra curiosidad sino como algo más a lo que la sociedad ya se ha acostumbrado.

En mi opinión la función del arte es ayudar al individuo a expresar sus emociones y plasmarlas o bien en un cuadro o un libro, etc. El arte muchas veces es imitación o continuación de otros. Muchos artistas toman como modelo a otro anterior e inspirándose en el modifican según sus pensamientos las obras.

El arte es imprescindible porque nos aporta de una forma diferente las ideas de los demás. Aprendemos cosas nuevas y nos hace reflexionar y abordar temas que nosotros no hemos tenido en cuenta.

Para mi la función del arte podría ser la de facilitar a las personas la expresión de los sentimientos, que además sirve para entretener e impresionas a los demás.

Personalmente, mi vena artística no está muy desarrollada pero aun así valoro el arte. Hay muchos tipos de arte, empezando por la pintura, la danza, la música, el cine, la poesía, la escultura o la arquitectura. En todos ellos se expresa la visión de autor y este se vale de herramientas para representarla. El arte es subjetivo y relativo ya que para lo que unos es la mayor obra de arte para otros supone algo feo o sencillo.

No creo que el arte consista solo en imitación, al revés. Se supone que cada uno le da un toque personal a su arte y aunque pueda inspirarse en otros autores u obras, no se debe imitar al pie de la letra. Si el arte consistiese solo en imitación no podríamos ver cada día obras nuevas diferentes unas de otras. 

Aunque es arte en general es bonito y útil, no es imprescindible para mejorar la vida. También considero que sería casi imposible suprimirlo del mundo actual ya que miles de personas lo utilizan.

Primero tendremos que empezar sabiendo que es el arte; es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo , ya sea el real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, y también permite expresar ideas, emociones percepciones y sensaciones.

Por esto la función del arte no es solo una sino un conjunto de ellas. Puede ser simplemente como una percepción visual que puede ser atractiva o no para la persona que la observa , o pueden ser las emociones y sentimientos del autor plasmados sobre una superficie para intentar transmitirlos al resto de las personas. También puede tener un carácter informativo, por ejemplo el cuadro de una batalla que representa el momento de la acción.

Yo creo que el arte es totalmente imprescindible para el desarrollo de una persona , pues puede trasmitirle gran cantidad de valores (aunque también anti-valores) , y también puede despertar sentimientos en las personas que observan la obra de arte. 

Aunque lo que transmite el arte a una persona depende de las experiencias vividas y los sentimientos de esa persona , por lo que la percepción de cada individuo será diferente.

La función del arte es la de hacer sentir viva a una persona. No hay un límite que me sirva para decir que  algo  es o no arte, pero desde luego el ser humano sabe reconocer que está ahí y que existe. No podría concebir el mundo sin este concepto tan abstracto, ya que es cien por cien necesario. El arte ya sea en la pintura, la escultura, la música o el arte de amar es el motor de nuestra existencia, es lo que mueve al ser humano, la búsqueda del arte en sus distintas manifestaciones. Y muy importante, el arte no es sólo imitación sino también creación e innovación.

Éste asunto me recuerda al  del arte vanguardista de estos últimos tiempos y que tantas críticas ha recibido de sectores de la sociedad. Yo digo que hay cuadros hiper realistas que tienen una técnica muy depurada, son muy correctos en las formas; pero me aburren y no me transmiten nada. Sin embargo un cuadro contemporáneo o una escultura me pueden  transmitir miles de sensaciones y hacerme experimentar cosas que el "idílico cuadro" no me podría llegar a hacer experimentar nunca. Cada cosa tiene lo suyo, de uno podemos juzgar y alabar su técnica y del otra las manifestaciones de los sentimientos del autor. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio