FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Os doy una pista,¿Habéis visto Matrix?

Visitas: 78101

Respuestas a esta discusión

Totalmente, no he visto Matrix, pero en lugar de relacionarlo con la película, se puede relacionar con los centros comerciales, que es concebido como el mundo sensible, en el que las sombras y las imágenes son los escaparates con prendas de ropa u otros artículos, que no son directamente necesarios pero que en nuestra mente los hemos concebido como necesarios y trabajamos sin descanso para conseguirlos.

Pienso que claro que se podría aplicar en el mundo como en las película de matrix o el show de Truman, quizás somos un mero experimento, o quizás aun estando en la realidad real somos manejados y manipulados por los órganos de poder para que solamente veamos reflejos y sombras de la verdadera realidad, enmascarada y disimulada para contentarnos y creer que estamos viviendo en la realidad y somos libres. O tal vez sea verdad que todo esto es un sueño y no la realidad en la que pensamos que estamos viviendo.

Si se podría aplicar el mito de la caverna a nuestra sociedad, pués la realidad que percibimos está  condicionada por nuestro entorno. La percepción que tenemos del mundo que nos rodea esta influenciada por muchos factóres que nos hacen ver la  cosas según la influencia de estos factóres. En la película Matrix los hechos van sucediendo y cuando tienes una idéa formada de la trama de la historia de la elícula, de pronto descubres que todo es irreal. Es una realidad virtual que está programada y controlada por programas de ordenador. Entronces te preguntas si son o no reales los hechos que están ocurriendo. En la vida real nos podríamos plantear que todo lo que experimentamos sea producto de  algo previamente programado. ¿pero quien programa nuestra vida?  ¿Las circunstancias que nos rodean son casuales o están previamente organizadas o programadas?   Es dificil de saber

Platón en el Mito de la Caverna habla sobre los presos que hay en una cueva, que no se pueden mover porque están atados a unas cadenas, de espaldas a una fogata donde solo pueden ver las sombras que proyecta las cadenas y viven acostumbrados a ver las sombras. Esa es la única manera que tienen de ver el mundo.

Uno de los prisioneros obligado a dejar de ver la luz del fuego sale a la claridad y este cambio sería para el un cambio brutal porque sus ojos se tendrían que adaptar a la claridad de la luz del sol. Si a este prisionero se le obliga a salir de la cueva y mirar al sol le sería imposible distinguir las sombras hasta que pudiese ver bien. Y por lo tanto, hasta ese momento no llegaría a tener claro lo que está viendo.

Entonces se nos plantean dos situaciones. Una; que esa persona echaría de menos a sus compañeros y se sentiría mal por ellos y por eso tendría el deseo de volver a la caverna para ver a sus amigos y contarle todo lo que ha visto para que ellos también pudiesen liberarse.

En el mito de la Caverna, Platón pretenda explicar la realidad diciendo que nosotros solo podemos percibir las sombras, las mentiras y los errores que están detrás de todo lo que existe a nuestro a nuestro alrededor. Por eso nuestra curiosidad para conocer el mundo; una percepción del mundo que es engañosa.

Al principio podemos hablar de la falta de conocimiento. Cuando la persona está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia y al salir, se enfrenta a la realidad a través  de los sentidos que le engañan y no le permite ver lo que es verdadero y lo que no lo es.

Esta es mi manera de explicar que somos prisioneros y que no podemos ver el mundo con claridad; somos prisioneros de una sociedad y muchas veces no somos conscientes de que somos prisioneros de nosotros mismos y que cada vez permitimos que nos afecten y que nos opriman más.

Totalmente, creo que está en plena actualidad.

Cada día nos preguntamos más si la realidad que percibimos por los medios de comunicación es la verdadera realidad, yo creo que todos estamos de acuerdo en que no es así. Para mi la realidad que vemos a través de los medios o internet serían las imágenes y cuando percibimos las cosas a través de un contacto físico tampoco estamos percibiendo una realidad verdadera ya que hay mucha superficialidad y de alguna manera todos queremos ocultar nuestros defectos y engrandecer lo que creemos es mejor de nosotros. Creo que nos podemos identificar plenamente con los prisioneros que habitaban en la caverna porque la realidad que percibimos no es la verdadera realidad de las cosas.

Todos somos conscientes de que solo podemos alcanzar un conocimiento de la verdadera realidad a través de los razonamientos y para ello muchas veces las percepciones nos engañan.

claramente si, puesto que el mito de la caverna va sobre unos hombre que están encadenados ( el alma del ser humano encadenado a sus sentidos) los cuales solo ven unas imágenes que ya pueden ser animales o cosas ya depende de la imaginación, reflejadas por un fuego pues bien todo esto podemos llevarlo a la actualidad por ejemplo al cine en el que los espectadores ven una película la cual es proyectada a su espalda, en esta se ven las personas atrapadas en ella pues si esta película fuera eterna ¿ no pensaríamos que lo que estamos viendo es real ? vale , pues ahora podemos sustituir el proyector por el fuego la sala de cine por la caverna y la película por las imágenes del interior de la caverna 

Yo creo que si, el mundo en el que vivimos se corresponderia con el interior de la caverna y el mundo de las ideas se corresponderia con el exterior de la caverna. En la película de Matrix se muestra claramente como hay un mundo sensible controlado por la Matrix y Neo es el eligido para salir al exterior y conocer el verdadero conocimiento ver la verdadera realidad.

Claro que se podría aplicar. Nos podría estar pasando como en Matrix: que estemos conectados a una máquina que nos crea una realidad virtual que para nosotros es la verdadera, siendo la verdadera realidad la que hay tras la máquina. ¿Quíen nos puede asegurar que no estamos ahora mismo conectados a esa máquina, que fuimos conectados por alguien a cambio de olvidar lo anterior a la máquina?

Creo que sí pues en numerosas situaciones que suceden en nuestra vida , nosotros somos los prisioneros que estamos atados y no queremos ver la realidad , nuestro problemas , sino que preferimos vivir sin hacerles frente e incluso cuando alguien nos apoya y nos da la mano para levantarnos y ayudarnos a ver la verdadera realidad y solucionar nuestros problemas , esa ayuda que tenemos por parte de mucha gente en numerosas ocasiones , ya que nosotros no queremos coger , es como en el mito los demás prisioneros cuando ha vuelto el que ha estado en el exterior, no quieren desacerse de su propia realidad, no quieren darse cuenta de que todo lo que han vivido hasta ese momento era una mentira, quieren seguir aferrados a su propia realidad y sus pensamientos , lo que es tener una actitud de cobarde, por no enfrentarse a la verdadera realidad y nuestro problemas , cosa que pasa infinitamente en nuestros días. 

Claro que se podría aplicar el mito de la caverna a la sociedad actual, puesto que como en la pelicula de matrix en la que el hombre protagonista de la pelicula pensaba que toda su vida era realidad y se acabó dando cuenta de que sin él saberlo su vida formaba parte de un realiti en el todo el mundo veía su vida lo que hacía cada día sin el saberlo, y realemente eso mismo pasa con el mito de la caverna ellos no son conscientes de la realidad que tienen en su exterior, ni de quien los estan observando.En relación al cine podemos tambien compararlo con la pelicula del show de truman o hasta con un simple centro comercial en el que nos hacen comprar algo que no ibamos con la idea de que queríamos comprarlo, y eso mismo pasaba en el mito de la caverna los hacían creer cosas que ni ellos mismos creían asi.

Claro que si. De hecho todos estamos encadenados y prisioneros de los dictados que impone la sociedad, incapaces de mirar a otro sitio que el que nos obligan a mirar y sin la posibilidad de liberarnos sin ayuda. La actualización reside en que hay gente que nos está intentando liberar pero que no puede, y  que cuando lo consiguen y llevan a esa persona a la salida y ven como es realmente el mundo intentan hacerselo ver a cuantas más personas mejor, pero siempre hay gente que prefiere vivir en un mundo falso, lleno de sombras antes que contemplar la verdadera realidad, sea por la razón que sea, aunque normal y mayoritariamente sea el miedo. Necesitamos mas personas que nos desencadenen y cambiar el mundo de la cabeza a los pies.

Sí, el mito de la caverna muestra lo que es real y lo que no, yo c reo que muchos políticos nos intentan vendar y ponernos en el medal para que nos lo arranquen y se convierna en el fita al fin y al cubo y estoy perfectamente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio