FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Os doy una pista,¿Habéis visto Matrix?

Visitas: 78101

Respuestas a esta discusión

Pienso que el mito d la caberna si se podria aplicara a la saciedad como por ejemplo aquellas personas que son ignorantes de tribus o grupos aislados estas persomas si se las lleva a un pais desarrollado en que ellos desconocen estos se verian como intrusos que como si ubieran vuelto a nacer como en la pelicula isla es como si hubieran salido de la caberna han sido atacos a unas cadenas y por primera ves se ven en un mundo desconocble para ellos pero en verdad es la realidad pura que deben afrontar.

Si, porque en el mito existen personas, que creen que están viviendo la realidad, pero cuando a uno se le muestra la verdadera realidad se da cuenta de que anteriormente, estaba equivocado. El ejemplo perfecto, en el que se demuestra que esto podria ocurrir es en la pelicula de matrix. 

Yo pienso que si se podria aplicar, a los centros comercial por ejemplo, donde entras y nos sabes nada del exterior(la realidad) y crees que todo lo real es lo que hay dentro

yo personalmente opino que si, ya que creo que nuestra existencia se basa en el mito de la caverna, en primer lugar porque hay muchos espacios de la vida real que nos recuerdan a la caverna del mito, como por ejemplo la sala de un cine, dónde lo que vemos son sombras reflejadas por un proyector que creemos que son la ealidad, y luego el final del mito tambien, donde si alguien viene a informarnos de que hay algo mejo o algo que escapa a nuestro entendimiento lo tachamos de loco e incluso somos capaces de matar por ello.

  • Yo creo que la respuesta a esta pregunta seria que si , que si se puede aplicar el mito de la caverna a la sociedad actual fácilmente. Nosotros vivimos en lo que creemos que es la verdadera realidad que seria para los hombres encadenados en la caverna la misma caverna y su realidad en el lugar de los objetos físicos y el resto de las personas las sobras que se reflejan en la pared de la caverna .Nosotros ahora mismo no conocemos otra realidad además de la que estamos viviendo que es la del mundo sensible pero al igual que en el mito existe una verdadera realidad que es el exterior de la caverna puede existir otra realidad que no sea la que llevamos viendo desde nuestro nacimiento y puede que simplemente estemos encadenados a esta realidad pensando que esta es la verdadera.

Se podría. Nosotros somos las personas que nos encontramos atadas y este mundo es lo que vemos reflejado, la filosofía es esa persona que nos ayuda a salir de la caverna e ir dandonos cuenta de la realidad, pero sólo cuando conseguimos salir de la cueva llegares al mundo de las ideas.

Hay claramente ejemplos del mito como lo son la televisión o el cine,en los que vemos una realidad que no lo es,pero esa es muy tangible y nosotros sabemos que es ciencia ficción,sin embargo,cuando nos referimos a la realidad que nos rodea en conjunto esto cambia porque nadie sabe si esto es verdad o no,y si no lo fuera y solo viesemos las sombras de la realidad como les pasaba a quienes estaban encerrados en la caverna todo lo conocido hasta ahora no seria la verdad y habria que empezar de nuevo,pero para llegar a esta sabiduria tienen que ayudarnos a abrir los ojos si es que hay algo más allá de lo que vemos.

claro que si bajo mi punto de vista el mito de la caverna podríamos aplicarlo perfectamente a la realidad una realidad en la que quizá haya gente que viva demasiado anclada a sus principios y a su ideología y que no ven mas haya para mi esa gente esta dentro de una caverna y no son capaces de salir al exterior de ver mundo y conocer nuevas culturas que enriquezcan y atreve de eso conocer la verdadera realidad  

Toda la filosofía es universal, y se puede llevar y fusionar con cualquier campo, tiempo, conocimiento y cultura.

El mito de la caverna no es menos. Matrix es ya un tópico. Si nos fijamos, gran parte del arte roza sin querer este mito, que se puede tratar desde distintos puntos de vistas. El mito de la caverna es muy multidisciplinar, (como el pensamiento de Platón). Recoge desde lo que es el ser, (encadenados) que puede ser plasmado en el arte como la dicotomía ontológica de las vanguardias, donde se intenta mediante diversos métodos encontrar el verdadero ego artístico, la realidad, (mundo de las ideas, de donde proceden las sombras) que podría ser abarcado por los juegos visuales, las metáforas literarias, el conocimiento y el alcance de la verdad, (salida de sus cadenas, descubrimiento del mundo de las ideas) reflejado en la incesante búsqueda de la estética absoluta en el artista, el bien y la moral, desde la crítica social, cualquier género negro en la literatura que abarque la justicia, el tratamiento de temas peliagudos.

El género ha sido el medio más fluido de expresión filosófica, como Phillip K. Dick, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que se autodenominaba filósofo. Cualquier distopía ha sido cuna de dilemas de la filosofía, Aldous Huxley, Orwell, A. Burguess. Cualquier ficción ha recogido este y otros mitos a lo largo del tiempo. Y por supuesto, también el mito de la caverna.

Creo que sí porque actualmente, en mi opinión, tenemos una caverna en nuestras casas que acostumbramos a ver diariamente: la televisión, el ordenador, el móvil, etc. Todos estos aparatos o nuevas tecnologías nos atrapan con novelas, dibujos animados, películas, etc., que nos muestran hechos ficticios o que únicamente nos dan una idea de la realidad. Por ejemplo, unos dibujos animados en los que un gato habla y vuela engaña a los niños pequeños y estos acaban creyendo que los gatos, en la realidad son así y, cuando se encuentran con un gato real, les cuesta creer que no pueda echar a volar. 

Por lo tanto, hoy en día la humanidad, como de costumbre, continúa viviendo en una caverna, y digo de costumbre porque siempre hemos vivido en cavernas y un ejemplo es el hecho de que el ser humano haya vivido siglos creyendo que la Tierra se acababa en el horizonte, hasta donde el mar llegaba.

Por lo tanto, creo que el mito de la caverna es aplicable a toda la historia del ser humano porque siempre crearemos nuestras propias vendas para no poder ver la realidad.

Pues yo creo que si que se podría, pero no literalmente, es decir, el mito cuenta que unas personas están en una cueva y solo ven sombras y una de las personas consigue salir y ver la realidad, yo lo aplicaría a la realidad a modo de que a veces solo vemos lo que queremos ver y que aunque tengamos la realidad en frente o detrás no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta.

SI, porque el ser humano tiene miedo a enfrentarse a lo desconocido y muchas veces se da cuenta de que estaba equivocado en algunos conceptos o ideas sobre un hecho. Después se da cuenta de que lo que creía conocer no era real (cuando nos mienten) y es lo misma situación que sufren los prisioneros de la caverna que se dan cuenta de que lo que creían real es una copia de la realidad y que los sentidos les engañan.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio