FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Ortega 7) ¿Puede alguien alcanzar la verdad por si mismo? ¿Hay verdades absolutas? Si las hay ¿podemos aspirar a conocerlas?

¿podemos alcanzarlas?

Visitas: 2963

Respuestas a esta discusión

Es imposible que un solo sujeto alcance la verdad, ya que para llegar a esta se necesita las infinitas perspectivas de los infinitos sujetos, ya que todas son verdades parciales de la realidad, y su union e integridad me lleva a la verdad integral. Tampoco podemos aspirar a conocer las verdades absolutas ya que para ello se requiere una razón absoluta cuyo único poseedor seria Dios en el caso de existir.

Nadie puede alcanzar la verdad por sí solo ya que su circunstancia lo delimita y no permite que abarque todos los puntos de vista, aun que creo que si existen verdades absolutas pero el ser humano no tiene la capacidad por sí solo de alcanzarlas, poniendo en común distintas perspectivas podríamos llegar a estas pero para estas verdades es necesario que sean objetivas, para que sean totalmente válidas lo que implicaría que todos se pusieran de acuerdo o eliminaran el subjetivismo , una tarea que considero bastante difícil.

No creo que haya una verdad absoluta y una verdad integral , simplemente esta la verdad la cual vamos conociendo conforme vamos viviendo el día a día , conforme nos vamos relacionando con el mundo y vamos deacubriendolo poco a poco .La única verdad es que estamos aquí con un propósito y que algún día nos iremos de este mundo sin saber por qué

Creo que por supuesto existen las verdades absolutas pero que nadie podrá nunca llegar a conocerlas, y si creyéramos conocerlas, no tendríamos la certeza de si son de verdades absolutas, puesto que no están escritas en ningún sitio que asegure que son de tal manera.

Según Ortega es imposible que alguien solo alcance la verdad absoluta ya que la circunstancia le crea su propio punto de vista y le proporciona una determinada parte de la verdad pero no toda ella y por tanto un sujeto no puede. Desde mi punto de vista creo que tampoco es posible ya que hasta ahora todo lo que se ha inventado y descubierto ha sido la suma de muchos pensamientos y puntos de vista y la verdad absoluta existe y por supuesto es alcanzable por el ser humano y no por algo que no existe...

No, nadie puede alcanzar la verdad por si mismo, porque mi verdad al igual que la de otras personas se encuentra incompleta. Necesito de otras perspectivas para completarla, y aun así nunca va a ser completa del todo porque puede venir otra persona y decirme lo contrario.

Sí existen verdades absolutas y solo las conoce y son propias del ser absoluto: Dios. Nosotros solo podemos crear y conocer las verdades parciales.

No creo que una sola persona pueda llegar a conocer una verdad absoluta.

¿2+2 son 4? ¿Son las matemáticas una verdad absoluta? Las matemáticas las hemos inventado nosotros y puede que partamos desde un invención incompleta por lo que no se podrían considerar verdades absolutas.

Es imposible que una persona sea capaz de conocer cada una de las visiones de algo en concreto; y menos aún encontrar la relación entre ideas que parecen totalmente contrarias. Cada persona haría este ''trabajo'' de forma distinta y se llegarían a conclusiones que se diferenciarían en muchas cosas.

Se podría considerar que solo Dios es capaz de esto pues es el que ha creado todo y nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza por lo que Él tendría todas las piezas del puzzle para conocer la verdad.

Pienso que alguien solo, por si mismo no puede llegar a alcanzar la verdad, ya que esta es el resultado de diversos puntos de vista y normalmente una persona esta centrada en uno solo.

Si hay verdades absolutas,  se refleja en las matematicas donde se ha demostrado que 2+2 son cuatro y esta demostrado y por tanto no se puede cuestionar.

Para poder conocerlas solo tenemos que aprender de las personas que ya han adquirido conocimientos anteriormente

yo pienso que nadie puede alcanzar la verdad por si mismo ya que no existen verdades absolutas y aunque hubiese yo creo que no podriamos llegar a conocerlas 

Yo pienso que no, puesto que para mi la verdad absoluta sería un conjunto de todas las verdades existentes y de todos los puntos de vista que hay, cada ser humano tiene su propia verdad, por lo que para la verdad absoluta sería necesario agrupar todas estas verdades en una sola, por lo que una persona sola no es capaz de alcanzar la verdad, sin embargo si que existen verdades absolutas, como son las leyes de la naturaleza y de más principios que son iguales para todos los seres humanos independientemente de su realidad o punto de vista, yo pienso que si podemos aspirara a conocerlas, pero solo si como he dicho antes juntamos todas las verdades

Primero me tendría que preguntar qué es la verdad. Pues la verdad es un concepto abstracto de difícil definición. ¿A qué corresponde la verdad? ¿A lo que pensamos o  a lo que sabemos? ¿O simplemente a aquello que no es falso? No se pude alcanzar la verdad por uno mismo, pues nos basamos en enseñanzas, lecturas y sobre todo en el propio pensamiento, que será verdad o no, pero es tu pensamiento y creerás tener verdad. 

Aspirar a conocer la verdad creo que, excepto matemáticas y física, las demás materias están en constante cambio, y se llega a una verdad, pero en ese caso no sé para que se sigue en busca de otra. Para  mí la verdad evoluciona a todos los niveles de la vida, no se para.

Nadie puede alcanzar por sí mismo la absoluta verdad, pero no por ello, esta no existe. La verdad absoluta de algo es la suma de muchas percepciones de ella y para conocerlas necesitamos las percepciones de cada persona que la conozca. Podemos aspirar a conocerlas, así como conocemos que 2+2 son 4. Pero nunca por nosotros mismos, porque aunque creamos que aquello que conocemos, lo conocemos bien, no es así. Siempre habrá alguien que nos haga abrir los ojos. Para conocerlas debemos ser abiertos de mente y estar dispuesto a conocer y razonar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio