FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Ortega 5) ¿Es positivo, bueno, constructivo, enriquecedor que alguien coincida con tu opinión al cien por cien?

¿Es posible esa coincidencia? 

Visitas: 1077

Respuestas a esta discusión

No es bueno ya que lo mejor es enriquecerse de distintas opiniones, culturas, religiones, ideologías... ya que de cada una de ellas se pueden extraer cosas positivas y aprender de las otras para mejorar nuestra concepción en un determinado ámbito.

Yo prefiero tener a mi lado a una persona que piense de forma distinta a mi y me respete a mi y a los demás que a una que piense igual que yo y no respete y tolere las demás ideas.

Claramente sí, es posible esa "coincidencia" porque es posible encontrar a alguien que pueda pensar como nosotros.

Otra cosa diferente, es cómo puede repercutir en nosotros mismos esa coincidencia. Por una parte, no tiene porqué ser malo; puede ser positivo, porque es agradable ver que alguien piensa como tú y que no estás "equivocado".

Es bueno, porque te hace ver que no eres el único que tiene esa forma de pensar. Es constructivo, también puede serlo porque te enriquece; aunque este es el punto más discutible, ya que si encuentras a una persona que no esté de acuerdo con tu pensamiento, te da la posibilidad de conocer el suyo, de discutir las distintas opiniones y así contribuir o no en la propia opinión; es por eso que muchas veces el hecho de encontrar personas que no piensen igual que nosotros también nos enriquece porque no dan la oportunidad de aprender cosas nuevas. Y por lo tanto, también nos resulta enriquecedor. Nos puede hacer crecer como personas, pueden completar nuestra opinión o simplemente nos puede hacer plantearnos si realmente lo que nosotros pensamos es lo únicamente correcto o puede haber diferencias.

En mi opinión no, porque aunque siempre gusta llevar razón y que todos coincidan contigo porque tu razonamiento es lógico, por lo menos a mí, no me gustaría que una persona esté todo el día dejándome decidir a mí y siempre dándome la razón a todas mis decisiones, pues me sentiría que me dan la razón como a los tontos. Pero no solo es eso, pienso, que si una persona piensa igual que tú es que no tiene personalidad de decidir por si misma y le da igual hacer lo que sea porque no decide por si misma, por ello, yo prefiero las personas que te dan la razón cuando te la tienen que dar pero que si ven que te equivocas pues que te lo digan , pues aunque molesta que te digan que te equivocas , quizás te de la solución a un problema que tu no habías visto o haga que te des cuenta simplemente de tu error y aceptarlo, lo cual , contribuye a desarrollar la humildad de una persona. Esto, también es muy importante por ejemplo en la jefatura de un gobierno pues a la hora de tomar decisiones en favor del pueblo español, esta bien que haya distintos puntos de vista de una misma realidad para que luego se tome correcto el más acertado y el que más favorezca a la sociedad española.

Desde un punto de vista social, que la gente reconozca una opinión tuya y que a la vez la comparte porque la vea razonable es una sensación para el cuerpo como que te "escuchan" y se reconoce tu trabajo. Pero también esa situación es muy peligrosa, porque ponte que seas el líder de una banda, en la que o aceptas "mis" decisiones o te expulsamos y pegamos una paliza... desde ese punto de vista no tiene nada de reconocimiento la transmisión de dicha opinión, ya que no se está haciendo libremente y desde una perspectiva de la razón y el conocimiento, sino del miedo y de la opresión de la libertad de expresión. 

Por lo tanto acabaríamos resumiendo que de todo lo dicho anteriormente, hay que destacar que la opinión de una persona debe de verse como algo sujeto a críticas y que por tanto no ha de haber ninguna represión hacia la persona de esa crítica, y si llegara el caso de que no existe esa crítica, debería de aceptarse sin manipulación de ningún tipo...

Que tú tengas una idea u opinión acerca de algo o alguien y que otra persona coincida contigo es positivo y bueno, por supuesto. Pero quizás no sería tan constructivo y enriquecedor como que otros te aporten una opinión distinta a la tuya. 

Siempre es muy constructivo y enriquecedor saber que opiniones diferentes a ti tienen los demás acerca de un mismo tema pues te da la oportunidad de aprender y de tener otras perspectivas a las tuyas ya propias.

No yo creo  quie lo que hace realmente crecer y enriquecerte como personas es tener la capacidad de poder debatir sobre un tema  con otra persona que no tiene tu mismo punto de vista y asi poder hacer valance y poder saber porque la otra persona se encuentra en el otro extremo de tu opinon y a lo mejr hasta puede llegar a cambiarte el punto de vista , asi que yo creo que siempre debemos de escuchar a otras personas que tengan distintos puntos de vista

Es bueno pero no tan positivo porque es bueno contar con una persona que tenga otro punto de vista distinto a ti, es mas enriquecedor, por ejemplo al conocer a una persona que no pertenezca a tu cultura, te enriquece culturalmente y asi te vuelves un conocedor de la vida. Pero hay personas que como siempre tienen diferentes maneras de pensar y opinan que es mejor tener una idea i todas las personas tener esa misma idea, pero por lo contrario una persona que se abre a otras formas de vida es la que se enriquece de conocimiento y de sabiduria.

Primero tengo que decir que es casi imposible coincidir al 100% con alguien, es muy posible que si se compartan muchas ideas, pero siempre va a haber diferencias.

Sin embargo, pienso que no es ni bueno, ni enriquecedor ni constructivo que una persona piense igual que nosotros, lo principal que los seres humanos necesitamos es conocer distintos puntos de vista, distintos pensamientos y culturas que nos haga plantearnos otros conceptos y nuestra mente se abra, de esta manera se nos va a permitir ampliar nuestros conocimientos y también en muchas ocasiones hacernos cambiar nuestro pensamiento a mejor y mejorar como personar.

Yo opino que no, es justo lo contrario, el valor del otro radica en su desacuerdo conmigo en la interpretación de la verdad. Son otras opiniones las que nos obligan a recapacitar y a decidir si aceptamos nuestras ideas o las cambiamos por otras que consideramos mejores. Por ejemplo, la riqueza de nuestra cultura son los restos de otras culturas que hemos ido incorporando a la nuestra durante toda la historia, como palabras o tradiciones.

Desde mi punto de vista no, pues es como dar la razón a los tontos. Creo que es 100% imposible que dos personas coincidan al 100%, porque según Ortega, hay tantos puntos de vista de la realidad como sujetos; por lo que dos personas no pueden tener el mismo punto de vista ni la misma visión de las cosas ni la misma opinión al 100% aunque sea en pequeños detalles se tienen que diferenciar. Además no puede ser bueno porque entonces no aprenderías ni nada ni te enriquecerías del modo de ver las cosas que tienen otras personas, por ejemplo, ni de su cultura ni su lengua pues piensa exactamente como tu.

Opino que en cuanto menos coincidan dos persona, la relación que se establezca entre ambos será mas riqueza, pues aprenderás mas cosas del otro.

Nunca nadie va a coincidir con mi opinión al cien por cien ya que no se va a encontrar en mis mismas circunstancias y por lo tanto, no vamos a tener los mismos ideales y los mismos deseos.

Es por eso el por qué existe las diferencias y las rivalidades, que son buenas de forma moderada.

Si alguna vez coincides con alguien que tengan unos ideales los más cercanos a los tuyos, será bueno y constructivo ya que os completaríais y os ayudaríais a perfilar dichos pensamientos.

Claro que no es bueno , por que la gracia esta en que la gente tenga opiniones distintas a las tuyas para asi poder enriquecerte de ellas , si todo el mundo cocidieramos al 100 por 100 sobre todo, la vida seria bastante aburrida. Yo pefiero , la verdad ,estar con alguien que piense distinto a mi para asi poder tener un dialogo decente ya que si coincide conigo en todo no hrabría nada de lo que hablar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio