FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 13) ¿Puede la religión incorporar una función liberadora del ser humano o solo debe ser entendida como "opio del pueblo"?

La religión como justificadora de la realidad o como instrumento de cambio de dicha realidad.

Visitas: 889

Respuestas a esta discusión

La religión puede usarse por las clases dirigentes, por los gobernantes, de forma que justifiquen la injusticia como un algo divino, cuando esta situación se da, la religión elimina toda posibilidad de razonar porque todo está decidido. Desde esta óptica, y siempre que se manipule la religión en beneficio de una clase dominante, sí se puede entender como “opio del pueblo”. Pero si la religión, las creencias, están presentes en la sociedad con el mensaje de justicia, de igualdad, de entrega y ayuda a los demás, ésta sí incorporará una función liberadora.

La religión solo puede ser entendida como el opio del pueblo ya que, al menos a mi parecer, desde su existencia ha servido como un engaño al pueblo oprimido, estableciéndose como un falso consuelo en el que la gente cree. Si lo analizamos no tiene mucho sentido a parte de servir de herramienta a la clase opresora y consuelo a la oprimida, ya que establecemos creencias con un Dios y un mundo imaginarios, y no se puede demostrar su existencia de ningún modo.

A mi modo de entender, la religión solo es algo en lo que el ser humano se apoya para responder sus preguntas sin respuesta, tranquilizandolos de las preguntas sin respuesta, es decir, actuando como "opio" para el pueblo. Sin embargo, para las personas creyentes la religion actuara como una forma de llegar a la libertad, ya que ese es el proposito de la religion verdaderamente.

Yo pienso que la religión ha sido usada desde la antigüedad para dirigir a las personas y causarles miedos, pero ese uso ha sido desde las personas que querían tener el poder. Entonces, sí se la puede definir como “opio del pueblo” ya que se intenta que las personas piensen fuera de esa religión. Al mismo tiempo, para una persona creyente, la religión si puede ser liberadora de ella misma y, en general, del ser humano ya que se entrega moralmente a una entidad mayor.

Depende de la persona, unos veran la religion como una pantomima creada por los politicos o como los llama marx la clase opresora del capitalismo para que nos den consuela por la opresion del pueblo pero luego esta la gente que tiene fe en ese ser superior del que hablan las religiones y que proporcionan respuestas a  los grandes misterios del ser humano como que hay detras de la muerte.

La religión creo que es liberadora. Puede que se intente utilizar como opio del pueblo pero realmente creo que la gente creyente no es tonta. Es posible que su religión establezca una serie de pautas que son el modelo a seguir pero algunas de esas pautas están anticuadas.

Tenemos que ser lo suficientemente abiertos de mente para ver que no se ha de seguir todo a rajatabla, la sociedad cambia y muchas cosas se quedan atrasadas y nosotros somos los que tenemos que modernizar esas cosas de alguna forma.

Hay que ser buenos pero también tenemos que ser listos y no dejar que la gente se aproveche de nosotros. Hay que evitar eso de ''de bueno es tonto''.

La religión es liberadora y en cada uno está que se pueda utilizar contra uno mismo o que simplemente sea una herramienta que lo ayude en su camino.

Yo pienso que la religión no ha sido nunca el opio del pueblo si no que en algunas cosas nos hemos visto influenciados por algunas cosas de la religión. Aunque nosotros debemos tener nuestra propia libertad de decidir en qué creer o no.
Yo no pienso que la religión sea el opio del pueblo solo que nosotros debemos ser libres de poder creer en lo que nosotros queramos.

En mi opinión la religión es algo que la el humano ha creado para darse respuestas "lógicas" a preguntas que no sabemos responder, por lo que la religión desde mi punto es el opio del pueblo. Los creyentes obviamente no ven la religión como opio del pueblo sino que la ven como una realidad que libera al ser humano y lo ayuda a avanzar.

Según Marx la religión era el opio del pueblo. La respuesta a esta pregunta puede ser muy diversa según las creencias de las personas a las que le preguntes esto. En mi opinión, la religión tiene una función liberadora, pues esa es su principal misión. Si fuera el opio del pueblo, querría que la religión nos engaña para distraernos de lo que en realidad ocurre en la sociedad de la época en la que se viva.

Desde el inicio de la historia ,la religión a mi modos de ver sirve únicamente como el opio del pueblo para tener a la sociedad controlada ya que si no se comportan como esta indica en lugar de ir al paraíso irá al infierno , así que desde hace mucho tiempo ha servido para que la población acatará sus órdenes y lo que esta estimaba , como matar por su Dios .

Para Marx la religión es el opio del pueblo, creada por la clase alta para consolar al pueblo de su sufrimiento diciendo que irán al cielo y allí serán felices y no sufrirán, pero esto es relativo, pues depende de cada punto de vista, una persona creyente si considera la religión con una función liberadora, pero una persona que no cree en la religión la considera como el opio del pueblo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio