FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 11) ¿Es inevitable la caída del capitalismo y su sustitución por el modo de producción comunista?

¿?

Visitas: 1536

Respuestas a esta discusión

Costará mucho, pero en algún momento cuando la sociedad se de cuenta de que realmente no son libres, que están condicionados quizá se llegue a una revolución dónde el comunismo acabe con el capitalismo, pero el capitalismo al ser un sistema que la sociedad tiene tan asumido, será difícil que se sustituya.

Como todos podemos comprobar el sistema capitalista no ha caído como Marx predijo debido a que este ha introducido cambios que alteran esa inevitable caída; como por ejemplo la organización comercial, el producir barato... lo que evita las consecuencias predichas por el propio Marx, por lo que este modo de producción continuará vigente durante más tiempo. Aún así no creo que se implantase el comunismo en su lugar debido a su en países donde fue implantado como la URSS, por ejemplo.

Esto es falso ya que ha sido totalmente evitable debido a que Marx predijo que en el modo de produccion capitalista la clase opresora oprimiria del todo a los trabajadores pero sin embargo estos en lugar de oprimirlos les han dado a la clase oprimida una serie de privilegios por los cuales esto no toman conciencia de clase y claro estos se revelarian si no tuvieran nada que perder pero el capitalista al darle unos privilegios hacen que digan mejor no perder lo que tengo que no se lo que puede venir detras.

Yo pienso que no es inevitable aunque esto es lo que opina Marx. No todos los sistemas capitalistas deben caer para transformarse en sistemas comunistas. A lo largo de la historia ha pasado ya en algunos países, donde se produjo una revolución que eliminó el sistema capitalista y lo transformó en comunista. Estos países fueron Rusia, Cuba, China. Yo creo que la clave principal está en evitar que haya mucha diferencia entre las clases sociales ya que si el pueblo pasa hambre y tiene muy malas condiciones de vida, se rebelará y hará una revolución. Si la riqueza se reparte mejor entre toda la población y se evita que las clases bajas sean muy bajas, se podrá evitar la revolución que lleve a un sistema comunista. Pero al final, la supuesta igualdad de todos en un sistema comunista no es real, y sigue habiendo privilegiados.

Creo que el capitalismo no va a caer y mucho menos para ser reemplazado por un modo de producción comunista, por lo menos en los países desarrollados. Esto se explica porque en los países desarrollados esta el estado de bienestar que para muchas personas esta resuelto y las que no lo tienen resuelto no luchan por el, y son esas personas las que tendrían que reivindicarse por conseguirlo y implantar el comunismo, si no lo hacen ellos no lo van a hacer el resto.

No es inevitable ya que la clase obrera puede tomar conciencia de clase y alzarse violentamente con la dictadura del proletariado. Con ello, se llegaría a una sociedad comunista, en la que, en mi opinión, no habría motivación personal a la hora de trabajar, ya que todo esfuerzo , sea mayor o menor, será recompensado de la misma forma. El sistema capitalista no ha caído como Marx predijo debido a que este ha introducido cambios que frenan ese derrumbe capitalista.

Es posible que el capitalismo caiga algún día, pues en muchas situaciones se da el caso de no haber adecuaciones estables entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas. Las grandes empresas son las que mandan, y éstas y el gobierno te conceden una serie de privilegios (seguridad social, educación...) a cambio de tu trabajo para la sociedad. Aunque parece que al principio es lo ideal para vivir, la realidad va mucho más allá: despidos injustos, horario laboral excesivo, fraudes bancarios, poco tiempo de baja para una madre... Y tal vez llegue un momento en que sea sustituido por el comunismo o por otro modo de producción más organizado y justo.

El capitalismo tiene errores y por eso es posible que pueda caer sin embargo, un modelo de producción comunista parte de la base de que todos somos muy buenos y que vamos a dar lo mejor de nosotros. En mi opinión, esto no es así. Los seres humanos no somos buenos por naturaleza. Ley del mínimo esfuerzo se suele decir ¿no?

Por eso si el capitalismo cae, a lo mejor se sustituye por el modelo de producción capitalista pero sería un modelo que fallaría pues no todos daríamos lo mejor de nosotros para después recibir menos (exigir a cada uno según sus capacidades y recompensarlo según sus necesidades).

Yo pienso que no, es más, pienso que lo inevitable es que en los países que siguen teniendo una economía comunista finalmente caigan y se terminará implantando el capitalismo, esto creo que se debe a que el mundo lo mueve el dinero, la gente lucha para conseguir cada vez más dinero, si se implantase el comunismo la gente perdería esta motivación y lo que es más importante, el sistema mundial esta estructurado de una manera capitalista, por lo que es imposible que se sustituya por el comunismo, otro motivo es que por lo general en el comunismo siempre acaban enriqueciéndose los altos cargos por lo que si se implantase este sistema yo creo que el pueblo se levantaría.

Pienso que la caída del capitalismo es inevitable pues, como decía Marx, a lo largo de la historia se han dado varios sistemas económicos; fueron desapareciendo uno tras otro hasta llegar al capitalismo actual que en algún momento de la historia también desaparecerá. Lo que no podemos asegurar es que el siguiente sistema económico que se de, sea el comunismo.

En mi opinión es inevitable, pero si el sistema capitalista intenta igualar las clases, o que por lo menos parezca que no hay tanta diferencia entre clases,por ejemplo, esta sustitución se puede alargar ya que el pueblo no se va a rebelar, pero cuando esta sociedad se de cuenta de la explotación que sufre, entonces se rebelará y el sistema capitalista será sustituido. El tiempo que pase depende de lo que el sistema capitalista nos mantenga contentos y entretenidos para evitar esa revolución.

En mi opinión, el capitalismo nunca va a decaer, ya que la sociedad en la que vivimos ahora es capitalista y vemos el sistema comunista como algo antiguo, puesto que nadie querría tener por ejemplo la misma ropa que el resto, el mismo coche, la misma comida, etc., aunque el sistema capitalista bajaría cuantiosamente el pago de impuestos. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio