FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 10) "A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades" ¿Es este un buen criterio para la organización social?

Virtudes y defectos del modelo

Visitas: 3863

Respuestas a esta discusión

Según Marx, todos tienen los mismos derechos, y ello se puede ver en esta frase.

No me parece justo que una persona que produzca por 8 y le den después 3, y a una persona que produzca por 3, le den después 8, porque no ha realizado el mismo trabajo que el primero y no merece tener tanto como él, porque no se ha esforzado lo mismo.

Aunque no es un mal criterio y solucionaría las desigualdades ya que ninguna persona vería sus necesidades insatisfechas, considero su aplicación utópica. Este criterio presupone que cada persona va a dar siempre el máximo de sus capacidades sin obtener más que aquello que necesita (lo cuál puede producir cierto desinterés a seguir esforzándose al saber que por ello no va a verse recompensado) y también que ninguna persona va a intentar aprovecharse para conseguir más recursos de los que en verdad necesita. En definitiva es un criterio que para funcionar presupone al ser humano de una naturaleza desinteresada, bondadosa y altruista, la cuál realmente no sé si es de este modo.

Considero este sistema un sistema injusto. Pienso que hay que valorar el esfuerzo y las responsabilidades de los trabajos, es decir, no es el mismo el esfuerzo realizado para llegar a ser un medico que para llegar a ser dependienta, al igual que no considero que un error de un medico tenga las mismas consecuencias que un error de una dependienta, por lo que el medico tiene muchas mas responsabilidades al estar en juego la vida de personas que una dependienta que esta en contacto con productos materiales.

En mi opinion no sería justo que aquel que no hace nada porque no esta capacitado , se le recompense más porque esta más necesitado que otra persona a la cual se le exige porque esta más capacitado para ello , en mi opinión debería de valorarse más el esfuerzo y las responsabilidades dependiendo del trabajo desempeñado y no por estar mal economicamente .

No me parece justo este criterio porque cada individuo se le debe de valorar según su capacidad, su formación, su validez, es decir, es cierto que un trabajo de menor categoría, como un camarero, dependiente puede tener una mayor necesidad pero no se le puede valorar por tener más necesidad que a un cirujano.

Claro que es un buen criterio social ya que no todo el mundo está cualificado o capacitado, para realizar determinados trabajos debido a múltiples factores. Un minusválido no estará capacitado para trabajar de obrero, pero puede tener en perfectas condiciones su cabeza para ser un gran ingeniero... por ejemplo.

No veo que sea un buen criterio porque yo lo veo un poco injusto.. Por ejemplo una persona que no se esfuerce casi nada y saque un 10 en un examen..y otra que se esfuerza un montón y saca un 8. 

¿Deberíamos ponerle al que no se ha esforzado un 9 y al que se ha esforzado un monton un 10?

No me parece bien.. porque al igual que en el deporte he visto injusticias sociales cuando un atleta se esfuerza un 90% y le ponen un 9, y una persona con mas dificultad se esfuerce otro 90% según sus capacidades y aunque sus resultados sean mucho menores que el atleta , tambien le ponen un 9.

Segun tus capacidades te darán mas o menos segun los resultados obtenidos, pero a veces el esfuerzo no es suficiente.

No, pienso que una persona puede tener grandes capacidades y sin embargo necesitar mucho, y otra en cambio no tener capacidades y necesitas mucho tambien, no es el mejor criterio para organizar la sociedad

yo pienso que no , todos somos iguales ante la sociedad,si es verdad que cada uno tiene unas necesidades y unas capacidades distintas, pero eso no hace que seamos diferentes ante la sociedad

Desde mi punto de vista ese punto de vista es un poco hipócrita ya que no es posible saber cuales son las capacidades de una persona, sea como sea esa persona con la fuerza de voluntad, el trabajo y el esfuerzo es capaz de hacer miles de cosas por encima de sus supuestas capacidades, por eso me parece completamente imposible poder averiguar cuales son las capacidades de una persona, además estas también dependen en gran medida de las circunstancias en las que se encuentre esta persona. Tampoco es posible saber las necesidades de todos, dependen de demasiados factores que no son cuantificables.

Es un criterio que debería adoptarse. Por una parte, es totalmente necesario que a cada persona se le exija según sus capacidades, porque todos tendríamos un lugar en la sociedad (o se nos buscaría uno), y no habría dilemas acerca de lo que se recibe por más o menos esfuerzo. 

Por otro lado, aunque estoy a favor de este criterio al 100%, desconfío de la capacidad del ser humano para repartir a cada uno según sus necesidades. Por desgracia somos egoístas y corruptos y sería muy difícil alcanzar esta organización social que, en cambio, es muy necesaria: Si una persona con cáncer recibe lo mismo que una persona que está sana y se le exige también de la misma manera, se estaría cometiendo una injusticia.

no creo que sea un buen método para organizar la sociedad, es decir, a mi parecer esa frase quiere decir que da igual la capacidad que tengas, ya que esta vendrá estimada por la necesidad que padezcas, o sea que si una persona tiene una capacidad extraordinaria y puede tener poca necesidad, no será valorado correctamente ya que se le valora por esa necesidad y no por su verdadera capacidad es decir, pierde e valor como persona que poseería si se le valorase segun su capacidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio