FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

No te apures, ni te desanimes, ni te impacientes de ningún modo si tus acciones

no corresponden siempre a tus buenos principios. ¿Te has apartado de ellos? Pues

vuelve a la carga y considérate feliz si tus acciones en general han sido dignas de un

hombre, y ensalza esta filosofía cuyas huellas vuelves a seguir. No continúes por este

camino como un chiquillo cuando va a la escuela, sino como el enfermo de la vista que

va en busca de una esponja o una venda, como el que se dispone a tomar una loción o a

ponerse una cataplasma. No aceptes conformarte en todo con la razón, sino busca dentro

de ella la tranquilidad. Ten presente que la filosofía solo quiere lo que tu naturaleza, y tú

quisieras otra cosa aun en contra de tu naturaleza. ¿Cuál de estas cosas procura mayor

satisfacción? ¿Acaso no es por ahí, precisamente, por donde los placeres nos halagan?

Reflexiona, pues, si lo que procura mayor satisfacción no es la grandeza del alma, la

libertad, la benevolencia, la lealtad y la pureza de las costumbres. ¿Hay algo más

agradable que la prudencia, si consideras que, descubriendo los principios verdaderos y

las consecuencias de las cosas, nos hace huir del error y triunfar en nuestras empresas?

 

Meditaciones de Marco Aurelio, libro V, 9

Visitas: 1231

Respuestas a esta discusión

Del fragmento he sacado que no tienes que rendirte si de verdad quieres conseguir algo, que lo que de verdad merece la pena es lo que se realiza con esfuerzo y tienes que hacer grandes progresos, sentirás una gran satisfacción al conseguirlo y que merece la pena cuando de verdad lo quieres porque si de verdad te importa haces lo que sea para tener la satisfacción de tenerlo.

No se puede abrir el texto por lo tanto no puedo poner fragmento.

Esta frase me ha gustado mucho y pienso que tiene mucha razón. Creo que esta cita pretende decir que errar no nos hace malos, simplemente humanos. Vivimos los errores desde una perspectiva negativa, pues creemos que cometer errores nos convierte en personas fracasadas, incapaces, ineptas, torpes... y por ello tratamos de evitarlos a toda costa. Eso es algo que ha creado la misma sociedad, siendo ella la primera en ser una inepta al juzgar eso porque, ¿quién consigue lo que se propone a la primera? Es muy difícil lograr algo al primer intento, por tanto deberemos estar preparados para errar. Los errores son el resultado de nuestra inexperiencia, y cometerlos nos sirve para adquirir aquellos conocimientos que nos faltan para alcanzar lo que deseamos. Aquel que comete errores inconscientemente a menudo es porque hace el intento de realizar las cosas correctamente y cuando falla aprende de sus errores tratando de superarse, porque no se conforma, porque quiere progresar… Porque para eso sirve errar, para darnos cuenta del fallo y trabajar en él para superarlo y mejorar. Mientras que aquél que jamás comete un error no significa que sea perfecto ni mucho menos, lo que realmente significa es que jamás intenta nada o por el contrario trata a toda costa de ocultar sus propios errores.

La cita que más me ha llamado la atención: "Júzgate digno de toda palabra y obra acorde con la naturaleza, y no te eches para atrás aunque acarreen la critica o las hablillas de algunos, sino que si esta bien haberlo hecho o dicho no te consideres indigno". Que significa que obres siempre como tú creas conveniente, sin miedo a lo que digan.

En mi opinión, yo creo que este fragmento quiere decir en las primeras frases que: no te rindas ni te desesperes si tus acciones no tienen el resultado que encuentras ya que lo que de verdad importa es que esas acciones hayan seguido una serie de valores y hayan sido dignas de un hombre , que sigas siendo constante y de esta manera, conseguirás lo que buscas. Después dice que trabajes para alcanzar aquello que te hace feliz, no en algo con lo que vayas a ser considerado y no te guste.

Yo he elegido la siguiente cita: "Júzgate digno de toda palabra y obra acorde con la naturaleza, y no te eches para atrás aunque acarreen la crítica o las hablillas de algunos, sino que si está bien haberlo hecho o dicho no te consideres indigno"

 La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas pero a cada uno le corresponde extraerla"

A veces, no encontramos la felicidad, claro, porque no siempre vemos que es feliz, ya que a veces nos encontramos con una situación muy difícil y dolorosa para nosotros. Pero creo que sino en ese momento, en un tiempo podemos sacar buenas cosas de los momentos difíciles, ya que nos han ayudado a ser más fuertes .

Propongo: Hace falta toda una vida para aprender a vivir.

En la vida, muchas veces actuaremos en contra de nuestros principios morales y éticos. Pero esto no importa, siempre que sigan en nuestra línea de pensamiento y no hagan ningún daño o mal ajeno.  

No sigas tus principios por comodidad, sino porque realmente te inspiran, porque crees en ellos y piensas arriesgarlo todo para llevarlos a cabo. Seguramente la razón se oponga muchas veces a tus actos, y debas replantearte con calma que es lo correcto, pero en ocasiones no puedes conformarte con hacerle caso a la razón, sino que debes aspirar a algo más egoísta: a tu propia felicidad. Debes estar tranquilo con lo que haces y buscar la armonía de tus actos y la satisfacción como resultado. Piensa a fondo cual es el camino a la verdad, y al bienestar, pues este es el único trayecto correcto para llevar una vida exitosa y con el control  de los resultados de tus acciones. 

Cita: "Mira el interior; que de ninguna cosa te escape ni su peculiar cualidad ni su mérito."

En mi opinión en este fragmento Marco Aurelio pretende transmitir es que en la vida debemos de hacer y esforzarnos en realizar lo que sea necesario para conseguir lo que nos proponemos, lo que de verdad queremos, que nos hace feliz y que nos completa, algo, que en cada persona es diferente, cada una sueña sus propios sueños… y sentimos una gran satisfacción cuando lo conseguimos. No debemos de luchar y esforzarnos por cosas para la que a lo mejor tu sientes que no tienes vocación, que no se te da bien… por ejemplo, a la hora de trabajar, ¿no sientes satisfacción cuando ves que tienes vocación en tu trabajo, y que disfrutas haciendo lo que haces? A eso se le llamar haber cumplido un sueño, ese sueño que a lo mejor teníamos en la cabeza desde que éramos pequeños, y nos preguntaban que queríamos ser de mayor. ¿Y qué es lo que más nos llena en la vida que no sea el ser feliz? Por eso, para conseguir alcanzar nuestros propios objetivos, sueños, felicidad… debemos esforzarnos y dar lo mejor de nosotros. Cada uno debemos de saber a qué somos capaces de llegar, y establecer nuestros límites.
Propongo: “Obra, habla y piensa cada momento como si estuviese a punto de dejar esta vida”.

Con respecto al estoicismo “Marco Aurelio: Lo que proporciona mayor satisfacción” pienso que hacer las cosas bien es de las sensaciones más agradables que puedes experimentar,  puesto que sabes lo que has hecho y aparte el reconocimiento es uno de los mejores regalos que puedes recibir. Estar bien consigo mismo es esencial para tener una buena salud mental y también para el bienestar propio. Pensar en una situación junto con  las buenas acciones que podrías hacer y llevarlas a cabo tal cual o quizá no como pensabas pero siempre y cuando el objetivo lo cumplas es gratificante y te ayuda a mejorar y crecer como persona.

Muchas veces las situaciones se tuercen o no salen como quisieras que saliesen, pero cuando esto pasa y sacas la ambición que tienes dentro para afrontarlas y salir ganando del problema es cuando más alegría te da haberlo intentado, porque te ves recompensado y realizado tras el esfuerzo hecho. Lo que mayor satisfacción da es ayudar a los demás y ver que has hecho algo por lo cual otras personas se ven favorecidas. Otro aspecto importante a comentar es la satisfacción que da ir cumpliendo tus objetivos y lo que supone y engrandece tu vida.

“La diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser…es lo que haces”

Lo que nos intenta transmitir este autor es que la mayoría de las veces actuamos de manera contraria a como pensamos , el autor quiere que nos paremos a pensar y buscar dentro de la razón la tranquilidad para poder realizar nuestros actos ya pensados y soin conformarnos con lo primero que se nos venga a la mente o directamente sin pensar. Descubriendo nuestros principios verdaderos y las consecuencias de las cosas evitaremos los errores y podremos "ganar".

Fragmento:

''Todo lo que constituye mi ser no es más que un poco de carne con un aliento de vida y dotado de la facultad de pensar''.

Tenemos que saber llevar a cabo y acatar las consecuencias de nuestros actos, sobre todo cuando sabes en todo momento lo que haces y las consecuencias que van a traer.

Intenta transmitir es que hay veces que no obramos bien pero obtenemos beneficios y entonces lo que hay que hacer es darse cuenta y volver a tus principios.Valoramos más las cosas cuando realmente luchamos en la vida y no cuando hacemos las cosas al mínimo para conformarnos. La vida es muy breve y hay que luchar por nuestras cosas por nuestros sueños.

Saber en todo momento lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer define tu personalidad y tu forma de ser,siempre dentro de los límites éticos y sociales, aunque a veces esto no se cumpla, en la mayoría mejor dicho, pues saber llevar a cabo las consecuencias sabiendo su existencia, es de tener una personalidad muy definida.

Si nos alejamos de nuestro entorno y vamos en contra de él no nos dará satisfacción sino más desgracias de las que te pueden suceder.

Aunque la mayoría de las veces no nos demos cuenta de las consecuencias o simplemente no las conozcamos.

Por último acabar con esta reflexión para que comentéis y opinéis:

 En el pensamiento del hombre que se ha disciplinado y purificado a fondo, nada purulento ni manchado ni mal cicatrizado podrías encontrar.

MARCO AURELIO: LO QUE PROVOCA MAYOR SATISFACCIÓN

Lo que Marco Aurelio nos quiere decir con esto, desde mi punto de vista es que puede que a veces nos alejemos de nuestros buenos principios y realicemos acciones que vayan en contra de esto, pero no por esto debemos desanimarnos  y darnos  por vencidos y seguir por ese camino sino corregirnos , debemos admitir que nos hemos equivocado y hemos actuado tal vez peor de lo que deberíamos, una vez hecho esto, debemos volver a la carga pero nunca darnos por vecidos y seguir el mal camino,  puesto que es humano que a veces nos guiemos por lo que más satisfacción nos produce aunque se aleje de nuestros principios, pero la clave esta en reflexionar y seguir nuestra propia filosofía.

   La cita que me ha llamado mucho la atención de esta obra de Marco Aurelio es: “¿Voy,  pues, a seguir disgustado si me encamino a hacer aquella tarea que justifica mi existencia y para la cual he sido traído al mundo? “

En este fragmento de las meditaciones de Marco Aurelio se nos habla de la satisfacción y de que cosas son capaces de proporcionarnos una mayor satisfacción. No debemos impacientarnos cuando algo no salga tan bien como esperábamos, ni debemos cambar nuestros principios si estos son buenos. Debemos seguir intentándolo por muy difícil que sea, y si al final lo conseguimos, la satisfacción será mucho mayor. 

Concluye diciendo que para él la mayor satisfacción es descubrir os verdaderos principios que nos hagan huir del error y que nos permitan triunfar, pues cuando no poseemos estos conocimientos corremos el riesgo de fallar en algo y querer tirar la toalla. 

La cita que propongo es: " El que peca, peca contra sí mismo; el que comete una injusticia, contra sí la comete, y a sí mismo se daña."

Subido por paté.
Desde mi punto de vista, en este párrafo nos intenta hacer ver que toda constancia tiene su recompensa, lo importante es saber el camino que has elegido y el camino por donde va y que el que hayas elegido sea el que realmente te haga feliz porque la naturaleza de la filosofía es la misma que la de los seres humanos es el objetivo de mediante cuestiones, encontrar la felicidad, preguntándonos, como la podemos conseguir.
Yo propongo:
''Todo lo que constituye mi ser no es más que un poco de carne con un aliento de vida y dotado de la facultad de pensar''

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio