FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Hs naufragado con el TItanic pero por suerte para ti has logrado subir a un bote salvavidas. El bote está lleno. Sois diez, incluido el capitán. Si sube una sola persona más el bote se hundirá y todos moriréis ahogados. Cuando os creéis ya a salvo una mano se agarra al bote y alguien intenta subir. El bote se resiente. Os dáis cuenta de qué es un niño de unos 8 años. Si el sube todos os ahogaréis. ¿Qué harías e este caso? ¿Lanzar al capitán? Solo el sabe manejar el bote. ¿Lanzar al más viejo? ¿y si es tu padre? ¿Ahogar al niño? ¿con tus propias manos? ¿mirar hacia otro lado? ¿tirarte tu? ¿y dejar a tu familia sin un padre o madre? ¡Dios, qué dilema!

Visitas: 1302

Respuestas a esta discusión

exacto, esa es la idea. Ypara todos los que dicen que son sinceros al decir que dejarian morir al niño, yo os digo que los que pensamos al contrario creo que tmb somos bastante sinceros, y que salvariamos al niño con todas sus consecuencias....

Pitágoras dijo:
Yo primero me plantearía todas las soluciones posibles antes de dejar a alguien abandonado y echado a la suerte.
En ese momento no dispondría de tanto tiempo para pensar, pero ahora he reflexionado.
Me turnaría con los demás para uno a uno ir nadando al lado de la balsa cada cierto tiempo.
Pero como esto es un dilema moral y creo que está pensado para dar una respuesta más concreta, si no hubiera otra solución y tuviera que morir alguien, yo cogería al niño, y si la balsa se hunde pues se hunde, todos nadando u ahogados, algo habrá que hacer, todos por igual, ya se que es preferible que muera uno y que se salven los demás pero, ¿podéis imaginar por un momento que sois vosotros ese niño de 8 años? ¿Os haría mucha gracia que os dejaran allí tirado? Y si de verdad consigues salvarte, ¿no tendrías cargo de conciencia para toda tu vida?
En cualquier caso todos nadando en mitad del océano.
A ver, porque todo el mudo dice que quizá miraría a un lado, pero... ¿de verdad seríamos capaces de semejante crueldad? Yo creo que preguntaría a los que estamos en el bote que quién sabe nadar, eso primeramente. Después, yo me tiraría al agua y dejaría que ese niño subiera, pues quizá no es nuestro hijo, ya que no tenemos edad de tener un hijo, pero... ¿y si es nuestro hermano? Si tengo que seguir nado, sigo, pero tengo la conciencia tranquila de que el niño se ha salvado, y no voy a vivir con el remordimiento. A lo mejor alguien se lanza al agua a relevarme, quizá no, eso está en la conciencia de cada uno. Pero mientras voy a nado, patalearía fuertemente para mantener el calor, ya que el agua estaría helada. Esa sería una de las cosas que haría, pues veo muy egoísta dejar que muera otra persona para salvarte tú. Es cierto que, si muero, dejaría atrás mis sueños, a mi familia, amigos, a mis seres más queridos, en general. Pero es que ese niño también lo dejaría, no tendría experiencias de las que nosotros ya hemos disfrutado, dejaría a una madre desolada... Bajo mi punto de vista, no somos nadie para decidir quién muere, quién vive... Pero sí somos responsables de lo que hacemos.
Pensemos, por un momento, que estamos tranquilamente sentados en nuestro camarote del barco, y empieza a hundirse. Nos llega el agua a los tobillos. Nos obligan a abandonar el barco, y nos subimos a un bote. Pero, a lo lejos, vemos a un, dirigiéndose a un bote, con sus últimas fuerzas, para salvarse. No llegamos a tiempo de ir a por él, poque está débil, pero si alguien se tirase en su lugar, conserva las fuerzas aún y podemos savarle. Esto, quizá, es psible que pasase, y se habría salvado tanto el niño como la persona que se tirase. No es algo cien por cien seguro, pero siempre cabe la posibilidad, ya que había muchísima gente en el Titanic, y por narices tendría que haber más botes.
O, en mi caso, que soy la que me tiraría, encontase un trozo de madera, o algo que flotase y pudiera mantenerme en la superficie. Yo me podría salvar, pero ese pequeño no, porque no tendría fuerzas, lo último que podía hacer era agarrarse a nuestro bote. Es que es ponerme en la situación, y sale el instinto, directamente, no pensaría si voy a morir o no, eso ya me encargaría de sopesarlo cuando esuviese en el agua.
Bueno, eso es lo que yo haría, aunque quizá, en un acto de cobardía, si estuviese realmente en esa situación, le dejara, pero no lo creo, la conciencia no me dejaría en paz, porque a lo mejor no seríamos nosotros quien le quitara la mano, pero... Hemos dejado que alguien lo haga, y eso, tarde o temprano, nos pesaría.
Gran dilema este la verdad. Ojalá no nos pase nunca a nadie ningún dilema semejante a este porque la verdad, creo que sería difícil reaccionar ante esto.
Mi opinión es, que yo no cambiaría la situación del niño por la mía, ya que si he tenido la suerte de llegar a un bote salvavidas, lo aprovecharía; pero por otra parte puedes pensar que es un niño de tan solo ocho años al que le queda toda una vida por delante, pero si te jugaras la vida por él, seguramente tendrías el miedo de ¿qué hay después de la muerte? y por ello no te jugarías tu cuello por un niño al que ni siquiera conoces por muy pequeño que sea y ahi tendrías un pensamiento un tanto egoísta, pero que pienso que es la verdad. Por el contrario si diera la casualidad de que es un hijo o hija mío, me tiraría al agua de cabeza, ya que ahí habría un vínculo muy fuerte entre el chico y yo.
Tampoco creo que alguna persona que hubiera alrededor mía, en el bote, diera la vida por el chaval, ya que el ser humano, creo que es un ser muy egoísta si se diera un situación de este tipo, estoy seguro que ni siquiera un herido muy grave, daría la vida por el chico, pero claro, no tienes ningún derecho a tirar al agua a una persona que esté herida y que lo esté pasando mal.
Otra cosa que tampoco haría yo, y que por supuesto va contra mis principios morales y éticos es matar al chico y menos con mis propias manos, me horrorizo nada mas pensar en ello, ya que esa imagen se te puede quedar grabada en tu cabeza hasta el día que te mueras, o aún peor, quitarte tu propia vida al estar a salvo por la atrocidad que has hecho y esto va en serio. Mucha gente se ha quitado su propia vida, al haber matado a una persona, ya que la imagen de haber matado a alguien ésta siempre rondando tu cabeza y no se puede olvidar de ella, a no ser que seas un tipo de sangre fría.
Lo más lógico, creo que sería, que al no ser capaz de dar la vida por el chico, lo más coherente sería rotarse uno con otro, es decir que cada cierto tiempo, uno sustituyera al chico y así continuamente hasta llegar a salvo y teniendo cuidado con los síntomas de hipotermia, ya que puedes morir debido a ellos.
En el caso de que nadie apoyara mi decisión por egoístas, pues a lo mejor dejaría al niño allí tirado muy a mi pesar y que muriera o coger a esa gente que no me apoya y tirarlas al agua, ya que sería muy fuerte que se dejara a un niño tan pequeño en el agua, porque nosotros tendremos a gente querida que nos espera, pero: ¿y la familia que espera a ese chico y que seguira esperando porque el niño nunca aparecerá?
Pongamos este mismo ejemplo en proporciones mucho mas grandes....para que los que dicen que lo salvarian...
Un ejemplo:
Supongamos que una isla esta diseñada para tener 5 millones de personas y esta todo totalmente estructurado para soportar y poder dar alimento a esas 5 millones de personas... pues bien un dia cualquiera vienen 3 barcos y en total hay 500.000 mil personas mas.. si entrar en la isla moriremos todos de ambre... que crees que diran lo de la isla?¿ A mi parecer no serian muy hospitalarios que digamos y le dirian que se fuesen aunque eso fuera la muerte segura para ellos...
A ver que piensan?¿
Que se mueran de hambre , soy egoista , somos egoistas , pues da igual es asi ,

Primero nos preocupamos por nosotros y es asi ... No me creo mucho es de yo me tiro , o , aunque nos hundamos todos yo lo salvo , suicidas a 10 ¿?

Yo miraria al lado y en este ejemplo , que se mueran ellos de hambre...
yo subirira la niño aun a riesgo de undirnos puesto k nadie tiene mas derecho de vivir k otro puesto k es el mismo derecho para todos, el derecho a la vida. Yo no podria matar a nadie pk luego tmb me sentiria culpable.
hombre como ejemplo esta bien pero hay otros factores k explican pk la gente no sería ospitalaria. En primer lugar, el barco k llega con tantos pasajeros es pk es un barco grande y es grande pk el país del k procede es mas o menos rico, por lo tanto la gente k llega ya tiene un lugar para vivir.

Krauss dijo:
Pongamos este mismo ejemplo en proporciones mucho mas grandes....para que los que dicen que lo salvarian...
Un ejemplo:
Supongamos que una isla esta diseñada para tener 5 millones de personas y esta todo totalmente estructurado para soportar y poder dar alimento a esas 5 millones de personas... pues bien un dia cualquiera vienen 3 barcos y en total hay 500.000 mil personas mas.. si entrar en la isla moriremos todos de ambre... que crees que diran lo de la isla?¿ A mi parecer no serian muy hospitalarios que digamos y le dirian que se fuesen aunque eso fuera la muerte segura para ellos...
A ver que piensan?¿
Si , y si el niño , sus padres supongamos que han muerto , que no tiene a nadie.... tu tienes tu familia , tus hijos y tu mujer , tu prefieres sacrificarnos a todos , por que todas las vidads segun tu valen igual , entonces nos matamos 10 que la muerte de todo tambien vale igual ?

No entiendo muy bien eso , no pesaria sobre tu conciencia el haber subidoel niño y matar a 10 personas tu sabiendo lo que pasaba ¿?

Adam Smith dijo:
yo subirira la niño aun a riesgo de undirnos puesto k nadie tiene mas derecho de vivir k otro puesto k es el mismo derecho para todos, el derecho a la vida. Yo no podria matar a nadie pk luego tmb me sentiria culpable.
PORFIN alguien que piensa como Yo¡¡ exactamente eso estaba pensando¡¡¡ te sentiras igual de culpable matando a uno o a diez? porque eso es lo vas ha hacer como lo subas... y lo del barco es un ejemplo... imaginate k sus casas o su tierra a desaparecido.. ^^

Husserl dijo:
Si , y si el niño , sus padres supongamos que han muerto , que no tiene a nadie.... tu tienes tu familia , tus hijos y tu mujer , tu prefieres sacrificarnos a todos , por que todas las vidads segun tu valen igual , entonces nos matamos 10 que la muerte de todo tambien vale igual ?

No entiendo muy bien eso , no pesaria sobre tu conciencia el haber subidoel niño y matar a 10 personas tu sabiendo lo que pasaba ¿?

Adam Smith dijo:
yo subirira la niño aun a riesgo de undirnos puesto k nadie tiene mas derecho de vivir k otro puesto k es el mismo derecho para todos, el derecho a la vida. Yo no podria matar a nadie pk luego tmb me sentiria culpable.
Pero estas seguro k moririamos? yo lo intentaría sin dudarlo porqué no podría vivir con el reconcome de haber dejado un niño muriendose.

Husserl dijo:
Si , y si el niño , sus padres supongamos que han muerto , que no tiene a nadie.... tu tienes tu familia , tus hijos y tu mujer , tu prefieres sacrificarnos a todos , por que todas las vidads segun tu valen igual , entonces nos matamos 10 que la muerte de todo tambien vale igual ?

No entiendo muy bien eso , no pesaria sobre tu conciencia el haber subidoel niño y matar a 10 personas tu sabiendo lo que pasaba ¿?

Adam Smith dijo:
yo subirira la niño aun a riesgo de undirnos puesto k nadie tiene mas derecho de vivir k otro puesto k es el mismo derecho para todos, el derecho a la vida. Yo no podria matar a nadie pk luego tmb me sentiria culpable.
Pues si que es un dilema , y muy complicado , he leido los comentarios de algunos y alguna gente dice que miraria para otro lado pero yo creo que no todos lo harian la verdad.. y al final alguien tendria que decidir no ? Pues bien yo si estuviera en esa situacion que espero que nunca este , creo que preguntaría a los que estamos en el bote que quién sabe nadar y, es decir quien sabria mantenerse a frote de los que estamos en el bote digo yo no? por lo menos yo se y vamos a suponer que seis personas mas tambien , y asi por lo menos vamos a suponer que cinco de los que estamos en el bote saben nadar bien .. A ver pues primero y con mucho pero mucho cuidado se tiraria uno al agua , iria nadando al lado de la barca agarrandose con una mano a ella y subiriamos al niño para que descansara ya que si tiene 8 años estaria muy cansado , con una persona en el agu tendriamos mas cuidado al movernos , pero iriamos remando como pudieramos . Al rato es persona sube y me tiro yo ,y iria nadando al lado de la barca agarrandome con una mano a ella ,y con la esperanza de que llegaramos a tierra firme . Eso si todos nos turnariamos menos el niño que solo tiene ocho años y me da mucha pena ,pobresito ,deberia de estar pasandolo muy mal con ocho años y asi ...., tampoco se tiraria el capitan ya que es el unico que sabe maneja el bote y sin el ya si que estariamos hundidos y acabados , tampoco se tiraria mi padre porque aunque sabe nadar ya es un poco mayor para esto y ademas se cansaria seguramente ensequida y al no haber de comer no combiene para nada que el y el niño de ocho años se cansen . Para que no se aburriesen y se pusieran a pensar o a decir , que seguramente uno ya estaria diciendo " vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme " seguramente estaria asi ya alguno de los que estamos en el bote asi que para que no dijeran :vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme ,vamos a morir tos nadie nos salvara , nunca llegaremos a tierra firme , yo le pediria al capitan del barco o mejor dicho en este caso al capitan del bote que contara una historia del mar , asi que el capitan seguiria : " Existe una antigua leyenda de origen celta que narra la historia de una ciudad sumergida en las gélidas aguas del Mar del Norte. Se trata de la ciudad más bella que jamás contemplaran los hombres, aquella que se llamó Ys.
La leyenda, de origen bretón, denomina a esta ciudad Ker-Ys (que podríamos traducir como Fortaleza de las Profundidades) y es una de tantas leyendas del mundo celta que hace referencia a ciudades sumergidas .La historia empieza con un rey, Gradlon, originario de Cornualles, que era poseedor de una gran flota de barcos que asolaban las gélidas aguas entre Kernow y el frío Norte, en su mayoría buques de guerra con los que tenía subyugados a sus enemigos..." Asi que seguramente se calmarian y al rato cuando me tiro al agua para hacer mi turno VEO TIERRA FIRME ¡¡¡ ALELUYA ¡¡¡ Todos empezamos a gritar los marineros del murto vienen a por nosotros , todos estamos a salvo y felices y ademas nadie a muerto ahogado ¡¡aleluya ¡¡¡
La verdad que este es un dilema como todos los demàs dilemas que son dificil de resolver y aun màs dificil de tomar una decisiòn. La vida tambièn nos ofrece muchos dilemas y tenemos que tomar una decisiòn que esta puede ser equivocada o acertada.A sì que voy a imaginarme que he sido un naufrago por ejemplo las pateras de inmigrantes que mueren muchos de ellos sin llegar a lugar de destino.Pero gracias al destino logro vivir porque he tenido la suerte de encontrarme un bote salvavidas .Con el salvariamos la vida de diez personas pero no se pueden subir nadie màs que pena si nos encontraramos algun obtaculo yo no se en este momento lo que haria. Porque si subimos a alguien màs el bote se hunde. Yo creo que lo primero que intentaria es salvar a el niño que desconsolado pide ayuda, que tiene una vida muy larga para vivir y luchar.Pero el niño lo meteria en el bote salvavidas y yo como se nadar me agarraria un poco a èl bote e intentariamos todos llegar a tierra pero en el bote salvavidas tambien iria el capitan., este tambièn sabe nadar y ha acordado conmigo que cuando yo me canse saltarà èl a el agua, y yo me subirìa a el bote y asì lo hariamos con el resto de las personas que sepan nadar.Aquellas personas que no saben nadar por ejemplo mi padre pues seguiria en el bote salvavidas hasta llegar a tierra con todos por que tambien por el haria lo que pudiera para que no se hundiera y llegara a tierra con todos a pesar del gran esfuerzo pues contentos y felices.Esperemos que asì sea porque la situaciòn es muy complicada, aunque pienso que si friamente se piensa nadie creo yo que queremos morirnos y podemos pensar por un momento pues aunque me muera yo, pues que se mueran los demàs.Pero eso es en un momento de ira pero que en el fondo todos los humanos creo que tenemos que ser solidarios y buscar la forma de ayudar a los demàs y en este caso creo yo como humano que haria todo lo que pudiera por llegar todos a tierra sanos y salvos.No creo que nadie cuàndo ve una situaciòn de esta si hay algun rencor con otra persona se olvida y de esta forma creo que la situaciòn mejoraria, nadie harìa indiferencia ante esta situación. Creo que todas las personas nos uniriamos para ver la mejor forma de llegar a tierra todos sanos y salvos y allì todos podriamos celebrarlo pues esta aventura pienso que si todos ponemos de nuestra parte la fiesta puede ser grande y todo será un final feliz.Pero para ello hace falta muchas ganas de luchar y unión y creo que esta unión en casos tan graves la hay aunque despuès cuándo se salga de la situación ya no nos conozcamos.Pero al fin y al cabo creo que el niño se salvaria por encima de todo Yo creo que lo único que tenemos es marcarnos una meta y creo que con nuestra solidaridad la meta se conseguirà y después hacer una gran fiesta todos juntos para poder saborear el buen trabajo que todos unidos hemos conseguido. Creo que después de haber experimentado lo vivido no queramos a que nunca màs se nos vuelva a producir en nuestra vida esta situacióñn .Yopienso que la vida nos a puesto a prueba y nos ha dado una oportunidad para que pensemos màs a la hora de actuar y al final el destino nos ha acompañado.Y podremos tener un final feliz y poder contar a todas nuestras amistades todo lo ocurrido y otra vez tener màs precaucion y si vemos un problema que está a la vista esquivarlo y no arriesgarnos y a la vez pedir para que esta situacion peligrosa y dficil no vuelva a sucedernos màs por el bien tanto de los nuestros como por el resto de los compañeros.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio