FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Las verdades de las matemáticas ¿son eternas e inmutables o construcciones de nuestra mente? De otro modo ¿se descubren o se inventan?

¡Qué guay!

Visitas: 3985

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista creo que las matemáticas es un herramienta que el ser humano ha creado para intentar comprender y explicar de mejor forma la realidad que nos rodea, partiendo desde aquí creo que las verdades matemáticas se inventa. Creamos nuevos usos y nuevos enunciados que se ajustan perfectamente a la naturaleza y nuestro alrededor para poder explicarlo y que lo demás puedan también entender los distintos hechos y fenómenos. 

Nuestra mente y la realidad matemática, están estrechamente relacionadas, está preparada para establecer una relación de lo que observamos. Esto lo vemos en las diferentes culturas y civilizaciones que han poblado la tierra. Así mismo, el avance de las matemáticas ha estado vinculado a la dedicación al tiempo y a los avances que estos pueblos han dedicado a su estudio. Por ello las matemáticas “conocidas”, son inmutables en nuestra mente, en nuestro conocimiento en un momento dado, pero ese conocimiento comprobamos que evoluciona y se observa como aparecen nuevas leyes matemáticas, nuevos conceptos que hacen que se modifiquen los anteriores. De esta manera, se puede decir que nuestra mente interpreta y da forma a lo que observa. No estarían ahí esas leyes, si nuestra mente humana no estuviese diseñada para su estudio, observación, diseño y formulación de las mismas.

Nuestra mente tiende a organizar su alrededor bajo una serie de leyes, normas, conceptos matemáticos... Para ello observa todo lo que ocurre y establece una serie de relaciones. La cuestión es ¿nos inventamos esas relaciones o simplemente las descubrimos? Creo que las verdades matemáticas se obtienen gracias a la observación de nuestro alrededor y nosotros, por decirlo de alguna forma, ''les ponemos nombre''.

Podríamos considerar que inventamos estas verdades porque nosotros las desarrollamos de una forma que nuestra mente sea capaz de comprender y desarrollar. Pero sinceramente, pienso que el mundo se rige por una serie de leyes a las que nosotros simplemente les damos un nombre.

Si el mundo no se rigiese de la forma que lo hace y cada día ocurriera algo distinto, viviríamos en un caos pues no sabríamos como organizarnos para convivir con el planeta Tierra.

Bajo mi punto de vista, las matematicas son construcciones de nuestra mente que tienen una estrecha relacion con la naturaleza la cual es eterna e inmutable, ya que han sido un invento del ser humano que ha llegado ha usarse como una explicacion racional de la naturaleza en todos sus ambitos.

Yo creo que las matemáticas se descubren cuando tienes interés de averiguar algo o encontrar alguna razón del porque sucede eso como por ejemplo cuan se cae una manzana y Newton lo hizo por la ley de la gravedad y se descubrió la fórmula.

Las matemáticas se descubren. Son el resultado de intentar dar respuesta a cuestiones que fluyen por nuestra vida. No se inventan, se descubren. La gravedad siempre existía pero no se le daba nombre. No se inventó, porque ya estaba ahí. Es la continua búsqueda de conocimiento. Pero estas verdades no son inmutables y eternas. ¿Y si un día deja de haber gravedad? solo supondría que durante un largo periodo si la hubo. Las matematicas y en general todas las ramas del conocimiento están continuamente reinventandose. Aunque es cierto que desde hace unos años se han estancado, porque  es dificil avanzar, por ejemplo, en física, aun queda mucho por descubrir. No podemos dar ninguna verdad por fiable, simplemente porque algo lo refute. Antiguamente se pensaba que la tierra era el mundo del universo y que además era plana. Ahora sabemos que estaban equivocados, años, decadas, siglos mas tarde podemos demostrar con otros argumentos y otras herramientas por qué. Tal vez lo que ahora se dan como "verdades" en futuro se demuestre que no lo son. Sin embargo, necesitamos tener algunas para poder seguir creciendo, pues no se puede estar en constante dudas.

Aún así, hay algunas que llevan existiendo y siendo así desde siglos y siglos, prácticamente, desde el principio de los tiempos.  Dos y dos siempre fueron cuatro, y aunque aún no se ha demostrado lo contrario, quien sabe si algún día se demuestra. Mientras tanto, y hasta que un genio maligno no salga a la luz y diga que nos ha estado engañado, seguiremos pensando que dos y dos son cuatro, y que la tierra es redonda. 

Las verdades matemáticas son las leyes en las que está basada toda la existencia y el universo en su conjunto, no es que las descubramos por estar siempre ahí, inmutables, sino que las inventamos para dar explicación de forma humana a estas leyes por las que se rige el universo, es decir, descubrimos como funcionan las cosas, y entonces, para facilitar la comprensión de aquello y verificarlo, inventamos así mismo  verdades matemáticas que "siempre" se cumplen.

supuesta-mente son eternas e inmutables pero las leyes matemáticas se pueden negar o contradecir con otras por lo que diria que es una construcción de nuestra mente y por lo tanto se inventan

Yo creo que las matemáticas es un procedimiento realizado por la humanidad para poder entender la realidad que nos rodea día a día, y han conseguido representar de una forma realmente verídica lo que son las leyes que rigen todo lo que podemos ver, pero estas no existen para ser descubiertas, si no que son creaciones de nuestras mentes. Y tampoco pueden ser eternas ya que si algún día se extinguieran los humanos estas desaparecería con su legado, lo que si es eterno es la física que rige el universo, no la manera en la que nosotros la representamos para poder entenderla. Por tanto permanecerían las realidad que representa.

Las verdades de las matemáticas yo creo que no son eternas e inmutables, si no que son construcciones de nuestra mente, porque estas verdades matemáticas no son verdades que están ahí, si no que son verdades que hemos obtenido nosotros a partir del estudio, las cuales siempre vamos creando para resolver las nuevas dudas que nos van surgiendo a lo largo del tiempo, como siempre estamos dudando de todo lo que nos rodea necesitamos inventar nuevos métodos, nuevas verdades, para resolver estas dudas que nos van surgiendo y tenemos que resolver 

son construcciones de nuestra mente, y se inventan unas  formulas matemáticas para hacernos la vida mas fácil para nuestra vida cotidiana. Alguien las inventan y se ponen en practica.

Las verdades matematicas son eternas e inmutables ya que toda teoria, ley o formula esta demostrada, de esas demostraciones no podemos dudar ya que nos estan demostrando que a la teoria o formula que han llegado es cierta ya que cumple una serie de proceso.

Éstas se descubren ya que antes nadie las habia averiguado, pero tal vez otras se inventan y al final acaban teniendo un razonamiento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio