FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Las verdades de las matemáticas ¿son eternas e inmutables o construcciones de nuestra mente? De otro modo ¿se descubren o se inventan?

¡Qué guay!

Visitas: 3985

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que son inmutables y eternas porque antes de que existiera el ser humano 1+1=2 y eso siempre va a ser así aunque no estemos nosotros.Nosotros solo descubrimos a las matemáticas y las usamos para poder comprender mejor el mundo que nos rodea.

Hay algunas verdades matematicas que son eternas , ciertas e inmutables por ejemplo dos y dos , son cuatro y eso nada puede cambiarlo ni tampoco nadie lo ha inventado, es asi y ademas de esto  se puede demostrar , pero pienso que hay otras que si han podido ser inventadas por alguien y se han ido transmitiendo de persona en persona y la hemos tomado como una verdad que han descubierto y pensamos que son enternas e inmutables aunque quizás no lo sea , ya que han sido inventadas.

Las matemáticas  son construcciones de nuestra mente, no son más que el acuerdo de las personas, podríamos haber establecido que dos más dos son cinco, o al número 3 llamarlo cuatro y no sería un error, porque ha sido una invención fruto de un acuerdo.

Se establecen los principios de las matemáticas y sobre ellos se va avanzando ¿descubrir o inventar? La verdad es que creo que es un poco de lo dos, a partir de las bases se van descubriendo nuevas verdades que provienen de un razonamiento lógico, pero también se inventan nuevas unidades para expresar nuevos conceptos.

En cierto sentido son eternas e inmutables,ya que aunque es invención de los seres humanos, es algo útil e incluso necesario, y está bien estructurado, y en cierto sentido es palpable, ya que todos los días "topamos" con números por todos lados, debido a esa utilidad se convierten en inmutables; no creo que se descubran, creo que se inventan, ya que nos nos encontramos con las mates físicamente, son también una forma de definir la realidad, no las veo como algo que la misma naturaleza o el universo haya creado para estructurarse, simplemente el universo se creo por una casualidad, no se planificó para de desarrollarse, y con el paso del tiempo los humanos hemos utilizado nuestra propia mente para "ver" la estructura del mundo. Además, es claro que son inventadas ya que algunas son estúpidas, porque aunque se adapten al mundo son realmente estúpidas e innecesarias. El ejemplo como el dos mas dos son cuatro también demuestra que son inventadas, la naturaleza no te dice que algo sea dos mas dos, ni uno mas tres, simplemente nuestra invención de las mates se adapta al mundo, lo que hace que sean eternas a pesar de haberlas desarrollado nosotros.

Las matemáticas son fruto de la imaginación del ser humano, por lo que inmutables completamente no son. Las matemáticas son una ciencia que se supone que es exacta, y es muy difícil pensar que sus verdades, en las cuales se basan el resto de las matemáticas y sus demostraciones puedan llegar a ser alguna vez falsas, erróneas, pero son un invento del hombre, por lo que no podemos afirmar que sean inmutables.

Sin embargo yo pienso que de las verdades matemáticas no podemos dudar, pues, aunque sean una invención humana, éstas tienen unas reglas propias por las cuales se rigen, y éstas son pura lógica, no aparecen de la nada sin ton ni son y sin una  explicación bien meditada, de manera que no me imagino que podamos cambiarlas por otras, es decir, no podemos dudar de que 1+1= 2 es un hecho cierto y comprobado a lo largo de la historia de las matemáticas. 

Las verdades de las matemáticas siempre están cambiando y se descubren cosas nuevas.  Puede ser que ya existan en nuestra mente.

En mi opinión, las matemáticas, son construcciones de nuestra mente, ya que el ser humano necesita algo de lo que estar completamente seguro, y que sea invariable y universal, por lo que son inventadas, ya que siempre se intentan inventar cosas nuevas, que demuestren otras y todas sean evidentes y eternas.

Las verdades de las matemáticas, a menos que haya un ser superior encargado de engañarnos y de hacernos ver que, por ejemplo 1+1 es 2 cuando en realidad no lo es, son eternas e inmutables, existen, únicamente tenemos que descubrirlas.

Por ejemplo, la derivación existía antes de ser descubierta, las verdades matemáticas únicamente necesitan ser descubiertas.

Yo pienso que hoy en día son eternas e inmutables ya que si tu coges un lápiz y luego coges otro sale que 1+1=2 por lo que tienes dos lápices, y eso es una cosa que nadie va a cambiar ni hoy ni nunca, bueno por los menos yo lo pienso así.

Por otro lado también deben de ser inventadas, pero en la antigüedad, ya que a alguna persona se le ocurrió decir que 1 más 1 eran 2 y se ha ido quedando ahí de generación en generación hasta nuestros días, pero tampoco esto se puede decir que sea totalmente seguro.

Yo pienso que los números o los conceptos matemáticos son simplemente invenciones de nuestra mente, a las cuales les atribuimos un significado según la finalidad que queramos darles por tanto son construcciones de nuestra mente. Además creo que sí son verdades absolutas de las que no se deben dudar.

Bajo mi punto de vista, las matemáticas son construcciones creadas de la realidad. Es decir, todo es matemática pero ésta ha sido creada. En este caso, si las matemáticas han sido  creadas por el ser humano, no serían inmutables ni eternas, pero si producimos algún cambio en ellas, nuestra la realidad, la que conocemos a través de estos elementos, cambiaría por completo y la sociedad tendría que empezar de cero y olvidar la realidad que antes conocían. 

Por tanto y como conclusión, las verdades matemáticas son invenciones de nuestra mente para nuestra realidad.

Yo creo que las verdades de las matemáticas son eternas e inmutables, porque por mucho que el tiempo pasa, 2+2=4 y va a ser así siempre, no hay posibilidad de cambio en ese aspecto, es algo de lo que simplemente no podemos dudar. Por lo tanto, las verdades matemáticas no se inventan, porque ya existen, simplemente se descubren.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio