FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Yo estoy seguro de que las condiciones económicas, sobre todo, determinan el pensamiento y la forma de ser de una persona ya que te adaptas a lo que tienes y te hace ser de una forma y las condiciones sociales de igual manera te influyen en tu pensamiento ya que normalmente al estar con un grupo social demasiado tiempo acabas por aceptar sus pensamientos y hacerlos tuyos.

Estoy de acuerdo con aquellos que comparten que las condiciones economicas determinan y condicionan nuestros pensamientos, es indudable que no piensan de igual manera una persona nacida en un país tercermundista a una nacida en un país desarrollado, nuestras metas como adolescentes no pueden ser las mismas que las metas de adolescentes nacidos en África, por poner un ejemplo, nosotros luchamos por formarnos y ellos luchan por sobrevivir en situaciones adversas. Sin embargo tambien pienso que un factor determinante en nuestros pensamientos es la educacion que hemos recibido de nuestros padres, las juntas y el colegio.

De que sirve ser una persona que se ha estado criando sobre algodones cuando luego es una persona poco emprendedora y que no tiene una meta en su vida, unos pensamientos que se basan en buenos valores, y los cuales vienen a ser inculcados con una buena educación.

En mi opinion, creo que nuestros pensamientos o por lo menos el mio esta altamente condicionado por las conciones sociales. La gente estudia una carrera universitaria para poder obtener un puesto de trabajo en un futuro que nos aporte una ganancia economica, pero yo pregunto, ¿que es lo que siempre se mira antes de hacer una carrera universitaria? Las salidas laborales que tiene para asegurar que un futuro vamos a tener ese salario que nos dan por trabajar.

Practicamente en su totalidad, desde siempre, nos movemos en funcion de la situacion o condiciones sociales/economicas en las que nos encontramos, si bien en ocasiones sale ese ''sentimiento rebelde'' de pensar por uno mismo, a partir de lo que se encuentra en nuestra mente y dejamos de actuar segun las circunstacias que nos rodean, de todas formas generalemente lo mejor es actuar segun la situación.

Creo que dichas condiciones tanto sociales como económicas condicionan nuestros pensamiento en un alto grado. Ves lo que pasa a tu alrededor, sientes lo que tienes y lo que no tienes, ves a los mas favorecidos o a los mas desfavorecidos.. y eso nos hace pensar de una determinada manera u otra. Aun así pienso que siempre se puede tener un pensamiento objetivo con mucho esfuerzo y educación.

Realmente pienso que es lo que mayoritariamente condiciona de pensar. Por el lado económico, mi pensamiento se vuelca hacia el de una familia con una renta anual normal sin llegar ni demasiado baja pero tampoco demasiado alta. Sin embargo la crisis azota por lo que son los recortes los que condicionan mi forma de pensar, ya que no es lo mismo hace unos años cuando gastaba dinero sin pensar que ahora que hay que cuidar hasta el ultimo euro. Desde el punto de vista social, también soy condicionado ya que soy estudiante y mis pensamientos estan relacionados a los estudios y el instituto (como es normal). No seria normal que ocupara mi mente con el estudio de los beneficios de una empresa, ya que logicamente no tengo ninguna.

Las condiciones sociales determinan tu forma de ser, aunque no en un completo grado. Cada persona posee su propio carácter que no tiene nada que ver con su situación económica. Sin embargo, es cierto que el ambiente en que el individuo crece puede influir en su pensamiento. Por tanto, una persona que crezca en diferentes condiciones sociales o económicas no será igual a otra.

Las condiciones sociales condicionan mis pensamientos en todos los campos, absolutamente en todo. Si fuera chino pensaria que el trabajo es lo mas importante para la sociedad o si fuera griego podría pensar que el que no estafa es tonto. El ambiente sociopolítico, económico, filosófico y cultural marca toda nuestra vida desde la infancia por eso hemos de tener cuidado con los niños.

si que estamos condicionados por condiciones sociales y económicas ya que las tenemos desde que nacemos ya que las personas que nacen en familias ricas serán ricos siempre 

Yo creo que en todo, puesto que esas condiciones están presentes en nosotros siempre, nunca podremos dejarlas atrás puesto que son parte de nosotros y de nuestro día a día, por ello siempre estñan a la hora de decidir algo, en nuestras acciones o nuestros pensamientos. Siempre, al menos en mí van a a estar a la orden del día en nuestros pensamientos

Intervienen de forma total en como pensamos y se explica perfectamente con un ejemplo: Una persona que vive en la abundancia no va a creer en ningún momento que los más pobres deban rebelarse para ganar dinero puesto que esto a él no le conviene.

Creo que las condiciones sociales o económicas determinan mi educación; y por lo tanto mis pensamientos o ideologías , que son las que se me han ido inculcando a lo largo de todo mi proceso de aprendizaje. 

Con lo cual determinan o condicionan mis pensamientos en gran medida , con ello no digo que el hecho de pertenecer a una clase social u otra tenga que ver con que seas más o menos educado , o tengas mejores o peores pensamientos, nada más lejos de la realidad, yo odio las etiquetas; simplemente que evidentemente la posición y también las vivencias derivadas de la condición económica y social te hacen vivir determinadas experiencias que van a marcar tu personalidad y tu ideología; por ejemplo, no van a tener los mismos pensamientos acerca del hambre aquella persona de la posguerra que haya pasado el hambre en sus carnes que el que siempre ha tenido bienes y comida de sobra; este último se puede hacer una idea de lo que es pasar hambre, pero nunca llegará a entender realmente lo que es. Ya que, a mi parecer, el ser humano es experiencia, y para saber de verdad lo que es algo, has de vivirlo en tu propia persona.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio