FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estamos completamente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material?

¿Qué razónes se pueden aducir para ponerlo en duda o no?

Visitas: 7741

Respuestas a esta discusión

Claro que no estamos seguros, todo podría ser un sueño, producto de la imaginación. También es cierto que no podemos estar continuamente dudando de todo porque  no avanzaríamos, cuando una idea se nos presenta clara, distinta  y evidente, ¿no deberíamos tomarla como verdadera?, pero cuantas veces hemos creído que estábamos despiertos y nos parecía tan evidente que no dudábamos y sin embargo estábamos soñando. Yo personalmente, hay ocasiones en las que no soy capaz de distinguir los sueños de la realidad, por lo tanto no rechazo la idea de que el mundo que me rodea no sea más que el producto de mi imaginación.

Sí, ya que, si hemos llegado a la conclusión de que existimos, de que nuestra mente, espíritu, alma, llámalo como quieras, existe, no puede existir en la nada. Debe haber un medio en el que exista, ya que en la nada es imposible que exista ¨algo¨, por pura lógica.

No podemos llegar a estar completamente seguros de que fuera de nuestra mente exista un mundo material,pero mis sentidos me aseguran que todo lo que me rodea es material,e incluso mis sueños,que son producto de mi mente también todo lo que me rodea es material,aunque sueñe con unicornios rosas siguen siendo materiales y por último,mi mente solo puede imaginar cosas materiales,no puede imaginar el amor,la alegría o la tristeza y el odio.A pesar de que es posible que fuera de mi mente exista un mundo no material,tiendo a pensar que no es así.

Ese mundo material lo percibimos por los sentidos, por lo que todo está en si los sentidos nos engañan no podemos estar completamente seguros. Yo creo que no podemos estar completamente seguros porque todo reside en los sentidos y depende si creemos en ellos o en lo engañosos que son.

Si, pues si estubiesemos soñando, tendriamos que pillar referencias de como es una mesa, , es decir, el mundo que ``construimos´´ esta hecho a partir de realidades.

Nunca podremos estar completamente seguros de que algo existe ya que cuando cerramos los ojos, ¿tenemos la certeza que lo que veíamos antes sigue existiendo cuando no los vemos? 

Todo lo que nos rodea podría ser producto de la mente o un juego o algo que no sea la realidad en sí misma. Pero de algo sí podemos estar seguros: lo que hay y se da en nuestra mente, sí existe pues lo creamos nosotros. Vale que pueda estar influenciado por lo exterior (que podría no ser real) pero es creado por nosotros. Por tanto, el mundo que existe en nuestra mente sí es real, mientras que lo que encontramos fuera, podría no serlo.

Realmente pienso que no podemos estar completamente seguro de que fuera de nuestra mente exista algo, pero ¿por qué no?, pienso que no hay nada que impida que exista algo fuera de nuestra mente, sí es verdad que puede ser todo producto de nuestra imaginación o que simplemente estemos viviendo en un sueño, pero lo que vemos lo vemos igual en la realidad, en los sueños o incluso en nuestra mente.

Pienso que esta pregunta nunca llegaremos a estar completamente seguros de ella.

Lo que está fuera de nuestra mente nos rodea ,nos hace sentirnos alegres o tristes, tranquilos o nerviosos, queridos o rechazados…

Por todo esto, tenemos que estar totalmente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material, unas personas con las que compartir nuestra vida, pues de lo contrario no habría nada, no existiríamos. Todos nuestros sentidos nos manifiestan que hay una realidad fuera de nuestra mente.

Como le ocurre a Montesquieu, yo antes ni si quiera me lo había planteado; creía que es evidente... Es decir, creo que percibimos sensaciones demasiado fuertes, demasiado reales para que no sean de verdad, por ejemplo al quemarte, o al padecer de una enfermedad en la que el cuerpo te duela mucho... Y si es un sueño es demasiado largo, por lo que no creo que lo sea... Además, entonces nuestros sueños estarían dentro de otro sueño... No se , es demasiado complejo, creo que lo mejor es pensar que lo que conocemos, lo que nos rodea, nuestro propio cuerpo , es real; y estar seguro de ello; si no nuestra forma de vida se desestructuraría y todo sería un caos, nuestro cuerpo es parte de nosotros, vivimos a través de él; por lo tanto, ha de ser real.

Yo sí creo que haya un mundo material real fuera de nuestra mente, porque ello hace que muchas veces nos sintamos de una manera u otra, hay personas las cuales queremos hemos querido o son simplemente importantes en nuestra vida,... todo ello para mí significa que existimos, y que lo demás también porque sino por el contrario no habría nada.  

Y si fuera un sueño a mí no me gustaría despertar nunca me gusta mi vida tal y como es.

Realmente no, pues el mundo material que creemos percibir, lo ahcemos a traves de los sentidos, y estos nos engañan, por lo tanto, no es seguro que este tecleando el ordenador.

No puedo estar totalmente seguro de esto, ya que la información que tengo sobre este mundo material proviene de los sentidos y si se SUPONE que estos me engañan pues no puedo asegurar que el ordenador que tenga delante sea verdadero. Pero ¿y si tomamos por verdadera la información que nos llega de los sentidos? No totalmente pero si en la esencia, es cierto que un perro ve una mesa en blanco y negro, y que yo veo esa misma mesa en color. Por lo que no podemos estar totalmente seguro de que la mesa es del color del que yo la vea ni que la mesa es del color que ve el perro. Pero si podemos sacar una cosa en común. HAY UNA MESA, por lo que podriamos llegar a la conclusión de que si es cierto de que hay una mesa ahí delante o al menos la hay mientras nadie me pueda demostrar que la mesa no esta ahí.

De todas formas independientemente de si el mundo exista o no hay una cosa clara y es que tenemos que actuar como si el mundo lo fuese, o al menos es lo que me han echo creer

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio