FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

Al igual que Cranach, yo también pienso que la ciencia esta orientada por las tendencias sociales y por los intereses económicos, ya que toda investigación necesita ser financiada, por lo que, solo se investigará aquello que pueda revertir beneficios a aquel que ponga el dinero. Esto puede parecer injusto, pero es la realidad.

Por el contrario, también es cierto que la ciencia fue, en otro tiempo algo que rompió con la ideología del momento. Como ejemplo, podemos observar la separación del mundo científico con el religioso, que hasta entonces había sido el centro de todo. Desde ese punto de vista, la ciencia, también creó una ideología.

La ciencia tiene una ideología fundamentada, no se basa en nada en concreto sino en la experiencia, por eso creo que no. Pero ciencia e ideología no van de la mano, creo. La ideología más bien la podemos relacionar con las personas, pero nunca con la ciencia.

La ciencia está menos condicionada que las demás cosas pero también está influida por ciertos aspectos, como cuando todo el mundo pensaba que el sol girabab alrededor de la tierra por mucho que la ciencia intentase demostrar todo lo contrario.

La ciencia no esta basada en ideologías sino en hechos osea en la experiencia.

Otra cosa es desde qué ideologia entendemos la ciencia o cómo la entendemos de manera que puede que en algunos aspectos ciencia e ideologia se encuentren enfrentados.

La ciencia esta basada en un método, ese método son reglas a seguir sin tener en cuenta la ideología ya que la ciencia esta fundamentada en la propia experiencia de las cosas sin ideologias ni politicas.

Hay todo tipo de ciencia.. Cierta es contratada por personas políticas para crear ciertos productos, por lo que ese tipo de ciencia estaría fundamentada en la idelogía política de la que se tratase.

Creo que la ciencia, al igual que todo, sigue unas ciertas reglas o normas por las que se rige y realizan los experimentos, por lo que siempre está condicionada por estas reglas. Ahora sí, siempre habrá personas que se saltarán dichas normas y harán todo tipo de ciencia.

Yo veo que la ciencia está creada para la evolucion pero la gente importante se aprovecha de esto y hace que la ideologia de una persona prevalezca sobre la ciencia en general. Por lo tanto, la ciencia deberia ser para crear el bien y llevar unas reglas  que no entre en el juego de la politica.

Como ha dicho Platón (el usuario no el filosofo), la ciencia puede ser descubierto por cualquier persona, tanto aquellas personas que creen en cierta idelogía como los que creen en otra pueden descubrir algo cientifico. La ciencia es una ciencia exacta por la que no puede estar fundamentada en ideologías o en la política.

La ciencia creo que no va a basarse nunca en una ideología ya que siempre van a intentar demostrar todo por lo que no se dejarán influir por ideologías ya que iría en contra de ellos mismos.

yo pienso que la ciencia en muchas ocasiones se deja llevar por los intereses más que por la mera razón de progresar hacia el futuro. A mi modo de ver, existen muchos avances científicos que no nos llegan y que ni siquiera conocemos por el hecho de no interesar en ese momento su conocimiento, ya sea por ideología o política, aunque más por economía.

Tal y como vemos hoy en día no es posible ya que muchos avances científicos no llegan a materializarse debido a que muchas ideologías piensan que llevar a cabo esos avances no sería algo ético, por esta razón la ciencia siempre estará sujeta a las ideologías, hasta que estas desaparezcan claro.

Claro que es posible hacer ciencia sin caer en ideologias o decisiones politicas, el problema esta cuando las ideologias y la politica entran en el ambito de la ciencia, por ello la ciencia tan solo deberia de ocuparse en su propio avance y desarrollo eso si siempre con un punto de etica no seguir una ideologia no significa ser amoral en los actos que se realicen, pero como he dicho la ciencia se puede o se deberia hacer desde mi punto de vista al margen de idelologias y politica.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio