FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2192

Respuestas a esta discusión

La filosofía podría ayudar al ser humano si fuese la verdad definitiva , y hallásemos de alguna manera la sociedad perfecta. Pero eso no es así. Cada filósofo piensa que una determinada forma de estado es la más correcta ya que es la forma que más les favorecería a ellos mismo. Todo depende de las circustancias en que nos encontremos y la forma en como veamos la vida. Hay miles de filósofos y todos con sus propias verdades .Quizás si el pensamiento se sigue desarrollando y sigue avanzando podamos llegar a alcanzar el conocimiento de la mejor forma de Estado , y entonces , mediante una revolución , y simplemente , mediante un cambio , alcanzar esa liberación , sin perjudicar a nadie, por el contrario , ayudar a los demás.

La filosofía puede liberar al ser humano a lo hora de pensar o de guiarnos para que podamos pensar, por lo que también podría servir para crear una revolución, pues si hace que todos piensen de una determinada manera y esta manera de pensar es contraria a lo que piensa la mayoría de la población o el gobierno puede acabar en una revolución para "luchar" por lo que ellos creen que es la verdad.

La filosofía es una herramienta clave para la liberar al ser humano de las cadenas que suponen todas aquellas cosas que hacen que no tengamos nuestras propias ideas y opiniones; todo aquello por lo que solo nos conformamos con lo que viene de fuera; todo aquello por lo que no pensamos y razonamos por nosotros mismos. La filosofía es la chispa que enciende nuestra mente y que nos inquieta sobre cuestiones que hasta entonces no nos habíamos ni planteado. En este sentido, la filosofía puede ayudarnos a tomar conciencia de lo que somos, de ver claramente nuestra realidad y de darnos cuenta de todo aquello que nos oprime y luchar por defender nuestros ideales. Es la fórmula perfecta para la creación de cualquier tipo de revolución.

Sinceramente, creo que la filosofía nos ayuda a guiarnos en la vida, y quizás nos de pautas para llegar a conseguir la liberación del ser humano, pero la filosofía en sí no nos libera. Podríamos llegar a una revolución y con ésta sí que conseguiríamos la liberación a las cadenas que nos atan a muchas de la situaciones de la vida cotidiana.

Yo pienso que sí, la filosofía condiciona al ser humana para que se produzca su liberación, es la ciencia que más aborda estos temas, por tanto influye mucho. Un ejemplo lo encontramos en Platon con el mito de la caverna.

en cuanto le hace pensar al propio ser humano sobre si mismo y cuestionarse cosas comienza asi una liberacion del ser humano mentalmente ya que ve mas allá. En mi opinion si llevas a la practica lo que la filosofia te ha hecho descubrir conseguira hacernos llegar a una revolucion social.

¡Claro que puede contribuir a su liberación y más todavía a provocar una revolución social!

Como he dicho en preguntas anteriores esta filosofía es la que nos hace replantearnos el porque estamos aquí, el porqué de las cosas! Y por ello es capaz de sacar de nosotros un pensamiento revolucionario de nuestra situación y provocar así una revolución que haga que nos liberen.

La filosofia es una rama de la liberación moral y una manera de liberarte de ti mismo donde todas tus dudas las sacas fuera o la pones en duda y donde puedes discutirlas y ponerlas para que todos puedan discutirlas. Por eso tambien es una parte de revolucion social pero mas interiormente, una manera de discutirte a ti mismo.

Pero y cuando la sociedad no hace caso a la filosofia? Creo que queda demostrado, ademas, que aunque una mayoria lucha por algo, si una minoria gobernante esta en contra pues no se lleva a cabo

Trajano dijo:

Claro que sirve. La filosofía influye a las personas, y las personas son el motor de la sociedad. Cuando una postura filosófica se expande y acaba siendo una ideología, sus defensores lucharán por ella. Y si es mayoritaria, se impondrá en la sociedad. En esta sociedad todo influye, todo está conectado, relaciona y consecuentemente determinado.

Yo pienso que no., ya que la filosofía no sirve para nada de esto ya que más que ayudar complica un poco más las cosas y se crean conflictos por el pensamiento de ciertos temas vistos desde puntos de vista diferentes.

Es cietro que a veces la voz de mucha gente no es escuchada por la minoría gobernante, pero creo que a lo largo de la historia no ha sido así. Es muy facil pensar que porque unos tienen el poder ya no podemos hacer nada y eso pienso que está siendo la lacra de la sociedad. Es posible cambiar el mundo y a lo largo de la historia esto ha sido comprobado. Ha habido personas luchadoras que han transformado el mundo con su esfuerzo y dedicacion.Si se difunde una filosofia apoyada por mucha gente, se puede formar un numeroso grupo de personas que influyan en otras con sus ideas. Este hecho causaría revolución.Además si la gente está totalmente de acuerdo con esa filosofía y piensa por si sola que es la mejor ,está siendo libre ya que se está dejando llevar por sus pensamientos y actúa según su ideología.

Goya dijo:

Pero y cuando la sociedad no hace caso a la filosofia? Creo que queda demostrado, ademas, que aunque una mayoria lucha por algo, si una minoria gobernante esta en contra pues no se lleva a cabo


En cierto sentido la filosofia puede contribuir a liberar la mente humana ya que nos presenta diversos planteamientos referentes a la realidad por lo que nos permite ver la realidad desde diferentes puntos de vista

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio