FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Cuando cerramos los ojos, sigue estando ahí lo que estaba cuando los teníamos abiertos? En otras palabras ¿puede ser todo fruto de tu imaginación?

¡uf!

Visitas: 2859

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no es imaginación nuestra, sino que está ahí y que existe como algo material.

Para defenderme, si tu cierras los ojos sigue oliendo sigues escuchando o sigues notando las mismas cosas que antes veías, porque si fuera producto de la imaginación, podrías cerrar los ojos y correr sin que pasara nada, en cambio, si lo haces probablemente acabes tumbado en la camilla de un hospital.

podriamos pensar que todo es fruto de nuestra imaginacion, pero si lo hicieramos, el hecho de pensarlo ya nos convertiria en algo real, entonces no creo que exista la posibilidad de que todo sea fruto de nuestra imaginación, creo que esta es la vida que tenemos y que todo lo que nos rodea es real, si no, en caso de ser imaginario, nuestro conocimiento no llega a esos puntos, pues si llegara seriamos conscientes de ello y no nos planteariamos nada.

En mi opinión yo creo que nada cambie al cerrar y abrir los ojos,  es decir, no es fruto de nuestra imaginación. Ahora bien, puede ser el engaño por ejemplo de un genio creador maligno que haga que de por  evidentes cosas que en realidad no lo son, pues es algo que percibimos a través del engañoso sentido de la vista, del que no nos podemos fiar, pues puede ser que no lo percibamos a través de la vista, pero ese algo siga ahí.

Podría serlo si nos lo planteamos como lo hizo Descartes en el método, ya que él no confiaba en la información que recibía de los sentidos. Teniendo esto en cuenta podría perfectamente ser fruto de mi imaginación pero yo no lo pienso así, la vida no es tan compleja.

En las experiencias que hicimos el año pasado, había una que consistía en cerrar los ojos y moverte por la habitación estando a oscuras, guiándote simplemente por lo que tocabas. ¿no nos demuestra el tacto que la realidad sigue ahí cuando cerramos los ojos? Sin embargo para Descartes, esta argumentación no sería válida porque no se fía de los sentidos. ¿Qué prueba tenemos cuando dormimos de que la realidad a nuestro exterior es la misma? ¿Y cuándo despertamos de que hemos pasado la noche en la misma cama? Por lo tanto, sí puede ser todo fruto de mi imaginación.

Se supone que cuando cerramos los ojos sigue estando todo en el mismo sitio que antes de haberlo hecho. Pero, ya que tenemos en cuenta que no podemos fiarnos de nuestros sentidos, deberíamos dudar que todo esto pueda ser fruto de nuestra imaginación. La verdadera realidad podría ser lo que nuestra imaginación creara, sin ningún tipo de límite.

¿Cuantas veces estábamos soñando y creíamos que todo era real? Muchas, pero pienso que los sueños son producto de nuestra imaginación. Sin embargo pienso que al abrir los ojos, al despertar del sueño, lo que encontramos es la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio